¿Qué es el plástico para un bolígrafo 3D y cómo elegirlo?
Los bolígrafos 3D son más relevantes que nunca. Este no es solo un dispositivo interesante que ayuda a divertirse en su tiempo libre. Con su ayuda, se hacen artesanías inusuales, que se pueden usar para decorar una casa o presentar como regalo. Se utilizan varios tipos de plástico como consumibles, cada uno de los cuales tiene ciertas características, ventajas y desventajas.
descripción general
El plástico de colores para el lápiz 3D se vende con el dispositivo. Disponible en una variedad de colores para crear elementos y formas coloridos. La longitud total de los hilos de plástico incluidos en el kit es de 10 metros. Normalmente, se ofrece un material como PLA o ABS con el dispositivo. Estos son los tipos de plástico más comunes.
El kit de inicio será suficiente para familiarizarse con el dispositivo y sus funciones básicas. Se puede utilizar para realizar un par de modelos volumétricos o varias figuras en formato 2D.
Si el usuario planea usar bolígrafos con frecuencia, cree una gran cantidad de objetos con él, debe comprar una cantidad suficiente de plástico en diferentes colores y tonos con anticipación.
Puntos de vista
abdominales
La base de este material es el aceite. Cuando se calienta, las varillas de plástico se derriten y desprenden un olor a quemado notable. El área de trabajo debe estar completamente ventilada. Los productos terminados son altamente resistentes a los daños. Los hilos son duraderos, fuertes y se doblan fácilmente.
El plástico de este tipo no reacciona bien a la luz solar directa, a la humedad y es ligeramente susceptible a los elementos químicos. El alambre curado no es pegajoso, por lo que se puede aplicar al papel. La superficie del material es brillante, con brillo.
Hay varios tipos de plásticos ABS a la venta. La diferencia entre los dos es insignificante, al tiempo que mantiene características generales como estabilidad térmica, resistencia al impacto, suavidad, larga vida útil y fácil posprocesamiento.
Debido a las propiedades anteriores, este tipo de plástico se generalizó rápidamente. Hoy en día es uno de los tipos de plásticos de ingeniería más populares. Los consumibles ABS se han utilizado durante mucho tiempo en la impresión 3D debido a su precio asequible y su estabilidad.
Ventajas:
-
excelente rigidez;
-
resistencia al daño;
-
alta temperatura de funcionamiento (en el calor, el material permanece estable);
-
tratamiento con acetona, que actúa como una herramienta adicional a la hora de crear modelos (con su ayuda, se suavizan los defectos y se corrige la forma).
Desventajas:
-
el material no puede considerarse completamente seguro, ya que durante el funcionamiento emite humos tóxicos;
-
hacer plástico a partir de productos derivados del petróleo que no son renovables, por lo que no es biodegradable.
PLA
La segunda variante de materias primas es significativamente diferente a la anterior, ya que contiene muchos componentes de origen vegetal, como la soja y el almidón de maíz. En comparación con el plástico ABS, no es tan común, pero está ganando popularidad gradualmente entre los usuarios modernos. La característica principal del material es la ausencia de olor. A veces, se libera un leve aroma dulce cuando se calienta demasiado.
El PLA es fuerte pero quebradizo y puede romperse si se dobla con demasiada fuerza. Con su ayuda, puede crear figuras volumétricas no solo en papel, sino también en cualquier otra superficie (vidrio, cerámica, metal) debido a la alta adherencia. El plástico se presenta en una amplia variedad. Hay opciones que brillan en la oscuridad y son transparentes.
El elemento principal en la composición del PLA es el polímero, que está hecho de bloques especiales de ácido láctico. Las materias primas de lactida necesarias para la polimerización se obtienen a partir de componentes vegetales. Una vez que el material se destruye, se convierte en materias primas completamente seguras para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
Este tipo de plástico está reemplazando gradualmente las opciones tradicionales debido al respeto al medio ambiente. Es elegido por especialistas y empresas que se preocupan por la ecología del mundo moderno.
Ventajas:
-
falta de un olor desagradable que cause inconvenientes durante el trabajo;
-
biodegradabilidad del material;
-
la capacidad de pintar en diferentes tipos de superficies.
Desventajas:
-
el punto de fusión es bajo;
-
el plástico no es lo suficientemente flexible.
PCL
El último tipo de plástico utilizado para los bolígrafos 3D se denomina PCL. También se llama policaprolactona. Es un poliéster biodegradable. El punto de fusión es bajo y es de solo 60-90 grados Celsius.
Este tipo de consumible no es tan popular como las dos opciones anteriores, ya que es relativamente reciente. Cuesta más que los tipos de ABS y PLA, por lo que solo unos pocos usuarios lo eligen.
A pesar de su elevado coste, ha ocupado un lugar especial en el mercado por sus especiales características técnicas. Debido a su baja temperatura de funcionamiento, el plástico PCL es adecuado para bolígrafos que funcionan con una batería incorporada. La fuente de alimentación incorporada permite crear al aire libre y los cables no interfieren durante el trabajo.
Y además, la boquilla de la que sale el filamento no se calienta más de 50 grados, lo que hace que el trabajo sea lo más seguro posible, especialmente para los niños pequeños. El material fundido no se quemará si entra en contacto con la piel.
Otra característica de este producto es que se vuelve plástico cuando se sumerge en agua caliente. Si es necesario cambiar la forma de la figura, se puede calentar de esta manera y corregir. La temperatura adecuada del agua es de 60 a 70 grados Celsius.
La composición del plástico es segura para la naturaleza y los seres humanos. El surtido incluye una amplia variedad de colores. Todas las características anteriores hacen que el producto PCL sea el más adecuado para los niños.
Sugerencias de selección
Las tiendas modernas ofrecen a los clientes una gran variedad de kits de plástico con diferentes propiedades técnicas. Un surtido rico puede confundir a cualquier comprador que no sepa qué elegir por creatividad u otros propósitos.
A primera vista, todos los conjuntos difieren solo en longitud y color, pero este no es el caso. Es posible que el material incorrecto no sea adecuado para el tipo de trabajo para el que desea utilizarlo.
Todos los plásticos para bolígrafos 3D se pueden clasificar según características. El primer criterio es el tipo de plástico. Examinamos tres opciones relevantes arriba en el artículo.
El siguiente indicador es la paleta y el número de colores. Normalmente, en un conjunto, su número varía de 5 a 20. Para atraer la atención de los compradores, las marcas suelen utilizar un truco con nombres más interesantes. Por ejemplo, ola de mar, puesta de sol, escarlata. De hecho, estos son los colores habituales de azul, naranja y rojo.
Los usuarios que usan el dispositivo con fines profesionales (haciendo diseños y varios objetos para la presentación) prefieren comprar plástico en papelerías. Para que el producto se pueda evaluar visualmente y se pueda seleccionar el conjunto de colores adecuado.
La siguiente característica es el peso del kit y el metraje total. Para los principiantes, es recomendable comprar un juego pequeño para ganar experiencia y elegir la opción más adecuada para los consumibles.
El tamaño de la madeja y el embalaje son criterios de selección importantes.
Algunas marcas recogen específicamente todos los tonos en una madeja para reducir el costo de producción de las materias primas. Al comprar un conjunto de este tipo, primero debe desenredarlo y separarlo. Esto puede arruinar su experiencia de compra y llevar más tiempo.
Estos kits se venden con mayor frecuencia en envases opacos para que los clientes no vean el estado del plástico que se vende. Las madejas grandes son incómodas de almacenar, especialmente en un apartamento pequeño, por lo que el tamaño de la madeja también debe tenerse en cuenta en el momento de la compra. Las madejas pequeñas también son inconvenientes durante el trabajo, ya que a menudo se enrollan y se confunden.
Otra característica a la que deben prestar atención los compradores experimentados es la sujeción de la madeja.
Las madejas de hilos de plástico, que se dividen según tonalidades y colores, se pueden fijar de las siguientes formas.
-
La forma más conveniente de arreglarlo es con cinta adhesiva. Después de usar el plástico, puede volver a sujetar rápidamente el consumible con él y dejarlo a un lado hasta el próximo uso.
-
Abrazadera fabricada en plástico. La opción más común. Necesitará unas tijeras afiladas o un cuchillo para cortar la abrazadera. No puede hacer el trabajo manualmente. Después de quitar el clip, es imposible reutilizarlo, por lo que tendrá que guardar la madeja sin fijar, o buscar un reemplazo para ella.
-
La última opción es el vacío. Dicho embalaje también es desechable. Para obtener el plástico, debes abrirlo con unas tijeras.
Nota: para no gastar dinero en productos de mala calidad, solo debe realizar compras en tiendas de confianza.