Guitarra acustica

¿Qué son las guitarras acústicas y cómo elegirlas?

¿Qué son las guitarras acústicas y cómo elegirlas?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Funciones de sonido
  4. ¿En qué se diferencian de las guitarras eléctricas?
  5. Resumen de especies
  6. Opciones de diseño
  7. Modelos populares
  8. Partes y accesorios
  9. ¿Como escoger?
  10. ¿Como conectar?
  11. ¿Cómo jugar?

Reuniones amistosas, noches de fogatas, conciertos de músicos de varios géneros. La guitarra acústica suena en casi todas partes. Habiendo aparecido en su forma actual hace relativamente poco tiempo, logró convertirse en uno de esos instrumentos que escuchamos con más frecuencia. No es de extrañar que incluso aquellas personas que solían estar lejos de la música se atrevan a dominar el juego con ella. Cómo elegir tu primera acústica, cuál es la estructura del instrumento, qué tipo de guitarras son, cómo empezar a tocar, te lo contamos a continuación.

¿Lo que es?

Comencemos describiendo la estructura de la guitarra. Consta de cuerpo, cuello y cabeza.

El cuerpo es un componente clave de la guitarra, cuyo sonido depende directamente del diseño y el material. El cuerpo en sí está estructurado de la siguiente manera:

  • cubierta inferior (trasera): el reverso del instrumento;
  • la parte superior (parte superior): la parte más importante del cuerpo, el elemento que transmite el sonido de las cuerdas al entorno;
  • puente (soporte): una placa, generalmente de madera, que endurece el cuerpo;
  • shell - la parte que conecta las cubiertas, el resonador y el conductor que agrega volumen al sonido;
  • Voice Voice (agujero del resonador): un agujero en el cuerpo, gracias al cual la guitarra resuena y libera el sonido de sus profundidades.

El mástil es la parte de la guitarra sobre la que se tiran las cuerdas, la afinación se ajusta y se toca con la mano izquierda. Combina en sí mismo:

  • accesorio para el cuello: revestimiento de madera de la parte de trabajo;
  • trastes - placas utilizadas para separar trastes;
  • marcadores de trastes: marcadores que facilitan la orientación entre los trastes principales;
  • talón: una parte que conecta el cuello con el cuerpo, generalmente ubicada entre 12 y 14 trastes;
  • tuerca: placa hecha de hueso o plástico que se utiliza para instalar y fijar las cuerdas.

La cabeza es la parte superior del cuello, en la que se encuentra el mecanismo de afinación: un sistema de engranajes, fijado en 2 lados del cuello con placas de metal y destinado a sujetar y tensar las cuerdas.

Historia

Las raíces de la guitarra acústica se remontan al siglo XIII, y ya a principios del siglo XIV, sus antepasados ​​se convirtieron en los instrumentos musicales más populares.

La guitarra ha sufrido muchos cambios y comenzó a parecernos familiar hace relativamente poco tiempo, en algún lugar del siglo XIX.

El pariente más cercano de la acústica, la guitarra clásica, fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX por Antonio de Torres Jurado, un fabricante de instrumentos musicales español que perfeccionó la tapa de la guitarra.

Funciones de sonido

Comencemos nuestra conversación sobre la guitarra acústica entendiendo cómo crea el sonido.

Se trata de resonancia. Las cuerdas de la guitarra comienzan a vibrar cuando se tocan, las vibraciones se transmiten al cuerpo del instrumento y aparece un sonido que sale del agujero en la cubierta superior.

Vale la pena señalar que no todo lo que solíamos llamar guitarra acústica lo es. Una guitarra acústica (guitarra occidental, guitarra pop) es muy similar a una guitarra clásica (concierto). No es de extrañar. A pesar de las diferencias significativas, a los ojos de un principiante, los clásicos y la acústica parecen casi idénticos, no existe una diferencia visual tan notable como con una guitarra eléctrica.

La guitarra clásica apareció primero. Su cuello es más ancho que el de la "acústica", el ancho de la cejilla es de unos 52 mm. Al mismo tiempo, el cuerpo de los "clásicos" es más pequeño. Esta guitarra se utiliza exclusivamente con cuerdas de nailon, su cuerpo no está diseñado para soportar el estrés que se produce al tocar cuerdas de metal. En este sentido, la guitarra clásica requiere afinación con más frecuencia que la "acústica".

El sonido de una guitarra clásica es más suave, más aterciopelado y, lo que es más importante, más débil. Fue en relación con esta última característica que apareció la variación acústica: los "clásicos" no se escucharon en las actuaciones de jazz y blues para metales, pianos, etc. El sonido de la acústica es más brillante, más rico. Si el "clásico" está diseñado para tocar con los dedos, entonces la "acústica" es adecuada para trabajar con una púa, lo que abre el campo para una combinación de diferentes técnicas de ejecución.

Si está eligiendo su primera guitarra o instrumento para enseñar a un niño, entonces vale la pena mirar las guitarras clásicas. - es físicamente más fácil jugar con ellos, es más fácil desarrollar el ajuste y el agarre. Pero no olvide la diferencia de sonido. Necesita un ritmo ajustado y un sonido potente: comience de inmediato con la opción acústica.

¿En qué se diferencian de las guitarras eléctricas?

Las guitarras acústicas y eléctricas se diferencian en casi todo. Pero la principal diferencia es el principio de extracción de sonido. Si en acústica el sonido de un pellizco es amplificado por el cuerpo de una guitarra, en una guitarra eléctrica el sonido es amplificado por una pastilla. El cuerpo de una guitarra eléctrica en sí, que no tiene una cavidad, generalmente está hecho de una sola pieza de madera, no está destinado a crear resonancia. Cuando se golpea una cuerda de guitarra eléctrica, la bobina captadora capta la vibración. Se convierten en una señal eléctrica y se pasan primero al amplificador y luego a los altavoces.

Los instrumentos están diseñados para diferentes técnicas de ejecución. La estética de su sonido difiere.

Por lo tanto, debes aprender a tocar la guitarra que planeas tocar en el futuro.

Resumen de especies

Hay varias clasificaciones de guitarras basadas en diferentes atributos. Repasemos los principales.

Por tipo de cuerpo

La forma del cuerpo es extremadamente importante para una guitarra, ya que es el cuerpo el que actúa como resonador lo que influye en el tono del sonido. Hay 7 tipos principales que vale la pena mencionar:

  • acorazado - uno de los formatos más populares del cuerpo de las guitarras acústicas, grande, pesado - le da a la guitarra un sonido fuerte, rico y brillante, con bajas frecuencias activas;
  • jumbo - el más grande de los cuerpos descritos, tiene una forma redondeada y una "cintura" delgada, debido a su tamaño, no es adecuado para músicos jóvenes y personas con un físico en miniatura, tiene un sonido fuerte y fuerte;
  • concierto y gran concierto - significativamente menos jumbo y dreadnought, suena más suave, en la versión de gran concierto - con una escala acortada, a veces - con una conexión cuerpo-cuello en el traste 12, adecuada para conciertos y trabajos de estudio;
  • auditorio (orquesta) y gran auditorio - acorazado un poco menos y más silencioso, gran auditorio un poco más de lo habitual, con un sonido más brillante, ambas variantes tienen una frecuencia equilibrada, formatos universales para partes individuales y grupales;
  • salón - guitarras más bien en miniatura con un cuello ancho, timbre suave, prevalecen los medios y los graves se desvanecen en el fondo;
  • gente - guitarras pequeñas con un cuello estrecho, cómodas, pero silenciosas, una excelente opción para el período de estudio;
  • viaje - Guitarras para viajar, las más pequeñas, debido al tamaño del cuerpo, el sonido es bastante silencioso, pero este formato hace un excelente trabajo con el propósito previsto.

Por separado, vale la pena señalar que la mayoría de estos cuerpos se pueden encontrar en formato recortado, con un cuello que tiene un recorte. Esta carcasa facilita el acceso a las posiciones superiores.

Por material

No menos que el formato del cuerpo, el sonido está influenciado por el material del que está hecha la guitarra. La mejor opción, por supuesto, sería una guitarra de arreglo: le da a la guitarra su sonido envolvente más profundo. Otra cosa es que tales modelos son más difíciles de fabricar y, en consecuencia, más caros. Por lo tanto, muchas guitarras acústicas están hechas de madera contrachapada musical, chapa o laminado. Los modelos con elementos laminados tampoco están exentos de ventajas. Son más económicos, tienen mejor resistencia a los cambios de temperatura.

Volviendo a la matriz, es importante distinguir entre herramientas duras y blandas. Los primeros (arce, caoba, palo de rosa, koa) son más densos y pesados. Por lo general, se utilizan al crear un caparazón y un tablero. Las especies blandas (abeto, cedro) son más ligeras, más elásticas.

La mayoría de las veces, la cubierta superior está hecha de ellos.

Repasemos los principales tipos de madera utilizados en la fabricación de guitarras:

  • arce: transmite un sonido limpio y sin color;
  • caoba (también es caoba), a partir de la cual se fabrican los mástiles, aros, fondos y, a veces, guitarras enteras;
  • El palo de rosa es otro material popular para los cuellos, da un sonido claro, ricos matices;
  • koa: una variante bastante rara, que le da a la guitarra un sonido equilibrado con hermosos medios;
  • abeto: el material más común para la tapa, liviano, duradero, perfectamente resonante, con un sonido brillante;
  • cedro: aporta calidez, profundidad al sonido de la guitarra, el medio prevalece en el timbre.

Medir

Es importante prestar atención al ancho del cuello, que varía según el formato del cuerpo. El valor medio de este indicador es de 43 mm en la tuerca, el rango puede variar entre 41-48 mm. Para tocar sin púa, es mejor elegir una guitarra con un cuello ancho.

La deflexión del cuello se puede ajustar si el modelo está equipado con una barra de armadura. Esta opción es indispensable cuando la guitarra se ve afectada con frecuencia por fluctuaciones en la humedad, lo que lleva a la deformación del mástil.

Por número de cadenas

Y, por supuesto, las guitarras se diferencian por el número de cuerdas.

  • La guitarra de doce cuerdas tiene seis pares de cuerdas. La mayoría de las veces se afinan en octavas, en afinación clásica o al unísono. Por lo general, los 2 pares superiores están al unísono, el resto está en una octava. Doce cuerdas son buenas para canciones de rock, folk o bardo. Es mejor jugar con púa. No apto para principiantes.
  • La guitarra de siete cuerdas es un invento ruso que apareció a finales del siglo XVIII. En el siglo XIX, gracias a los gitanos nómadas, llegó a Brasil, donde se arraigó bien. Ahora, la guitarra de siete cuerdas rara vez se usa, principalmente en la interpretación de la música rusa y soviética del siglo XVIII, la primera mitad del XX.
  • La guitarra de 6 cuerdas es la opción más popular en este momento. En su mayor parte, este artículo se centrará en las variantes de 6 cuerdas.
  • Las guitarras bajas y tenor suelen estar equipadas con cuatro cuerdas. Además, el ukelele tiene cuatro cuerdas, un "pariente" en miniatura de la guitarra, que ahora ha ganado una popularidad inesperada.

El número de cuerdas de la guitarra no está limitado por estas opciones. Se pueden agregar cadenas para expandir el rango, duplicar o triplicar.

Así que los bajos de 24 cuerdas no deberían sorprenderte.

Opciones de diseño

Es posible que esté acostumbrado a ver guitarras acústicas simples, colores de madera natural, la mayoría de las veces claras. Entonces, esta es solo una de las muchas opciones para el diseño acústico. La guitarra puede ser de casi cualquier color: blanco (Fender Malibu Player ARG), negro (Fender FA-125 Black), violeta (Adams W-4101 EP), azul (Fender Redondo Player BLB), rojo (Flight F-230C WR) Y así sucesivamente, y la apariencia de los modelos que conservan el color de la madera natural puede diferir significativamente debido a los tipos de madera.

La herramienta puede ser mate o tener un ligero brillo de laca. Todo tipo de pegatinas, de las que hay muchísimas, ayudarán a añadir personalidad a la herramienta.

Modelos populares

Al elegir una guitarra, siempre surge la pregunta: qué marca elegir. Ibanez, Yamaha, Fender: estos nombres son familiares para los amantes de la música, pero al elegir su primera guitarra, hay un ligero estupor.

Aquí hay algunos modelos populares para mirar primero.

  • Epiphone DR-100, Rango de precios - 12-17 mil rublos, cuerpo - acorazado, mástil de caoba (caoba) con diapasones de palisandro, tapa - abeto, cuerpo - caoba. Un instrumento de nivel de entrada de calidad, cómodo, confiable, con un sonido bien equilibrado.
  • Guardabarros FA-125. Rango de precios - 15-17 mil rublos, cuerpo - acorazado, mástil - caoba (OTAN) con superposiciones de palisandro, tapa - abeto, cuerpo - tilo. Una guitarra de seis cuerdas que combina un tono hermoso y un diseño sofisticado de Fender reconocible. Adecuado para reproducir música de casi todos los géneros.
  • Yamaha FG800. Rango de precios - 18-22 mil rublos, cuerpo - acorazado, mástil - caoba (OTAN) con superposiciones de palisandro o nogal, tapa - abeto, fondo, lados - OTAN. Feast and Peace es una de las guitarras más vendidas con una rica gama de graves, adecuada tanto para el estudio como para actuaciones en vivo. Sin embargo, la ausencia de una pastilla puede jugar en contra del ejecutante en este último.
  • Gibson J-200 estándar. Rango de precios - alrededor de 300 mil rublos, cuerpo: - acorazado / jumbo, mástil - 2 capas de arce, diapasón de palisandro, tapa - abeto Sitka, fondo, aros - arce, electrónica - pastilla y sistema de preamplificación L. R. Baggs Anthem. Tomemos este modelo como ejemplo de un instrumento de élite.

Un principiante no necesita una guitarra de este tipo, pero un músico experimentado la disfrutará con un registro superior brillante, un volumen excelente y la más alta calidad tanto de ensamblaje como de equipo electrónico.

Partes y accesorios

El arsenal del guitarrista no se limita al instrumento en sí. También incluye una cantidad significativa de diversos accesorios, piezas adicionales y piezas de repuesto necesarias, desde cuerdas de repuesto y almohadillas hasta micrófonos, soportes, bloques de timbres y todo tipo de cables.

Funda de guitarra

Si el estuche no vino con la guitarra, entonces debería ser su segunda compra después. Un estuche no es solo una forma de proteger su guitarra del polvo y facilitar su transporte. Esta es su protección contra los efectos peligrosos de la humedad y los cambios de temperatura. Las cubiertas son:

  • rígido: brindan la máxima protección contra influencias externas, pero tienen mucho peso, la mejor opción para transportar una herramienta;
  • semirrígido: estuches blandos con revestimiento protector, más livianos que los duros, buenos para proteger la guitarra en invierno;
  • suave: las fundas más ligeras y económicas, protegen del polvo y la exposición directa a la luz solar, adecuadas para guardar una guitarra en casa.

Cinturón

Una bagatela que protege la guitarra de caídas y permite tocar estando de pie. Al elegir, debe prestar atención a la longitud (el cinturón debe ser adecuado para su altura), el ancho (los cinturones que son demasiado estrechos pueden rozar) y el material. La opción ideal es un cinturón de cuero, pero por primera vez servirá uno sintético normal.

Mediadores

Aquí debe ser lo más cuidadoso y atento posible al elegir. Y no sea tímido al comprar picos uno a la vez, se pierden con tanta frecuencia que siempre debería haber un suministro.

Las púas difieren en grosor, material y forma.

Materiales de fabricación:

  • metal: tiene un sonido reconocible, rara vez se usa de manera continua;
  • tortex: la opción más común, el equilibrio óptimo entre suavidad y rugosidad, sirven durante mucho tiempo;
  • Darlin: un poco más suave que el tortex, flexible, bueno para un juego rápido;
  • el nailon es una opción popular para tocar con acústica, es agradable al tacto, pero tiene un inconveniente importante: la fragilidad;
  • celuloide: el material más barato de los mediadores, es bastante versátil, pero no dura mucho;
  • madera: da un sonido muy interesante, pero no dura mucho.

Además, puedes encontrar picos de carey y sus sustitutos, vidrio, coco, piedra natural, etc. La única forma de encontrar el perfecto es por ensayo y error.

Forma de selección:

  • la forma estándar es la forma básica más versátil para empezar;
  • triángulo: selecciones triangulares, conveniente porque puedes jugar con cualquier lado;
  • puntiagudos, jazz, lágrima: variaciones de púas en forma de lágrima que ayudan a agregar brillo y dinámica al juego.

Si se agrega el prefijo agudo al nombre, significa que la púa tiene una punta puntiaguda. Esta opción agrega brillo, pero no es adecuada para principiantes.

En cuanto al espesor, el valor óptimo para acústica será de 0,4-0,5 mm.

Enchufar

Esencial para guitarras amplificadas eléctricamente. Instalado en el zócalo del instrumento y aísla la pastilla de sonidos extraños.

Sintonizador

Un instrumento imprescindible para afinar una guitarra acústica.

Metrónomo

Ayudará a desarrollar un sentido del ritmo y mejorará la coordinación de las manos.

Recoger

Ayuda a transmitir el sonido de la guitarra a una computadora, altavoces o amplificador. Hay dos opciones.

  • Con sensor magnetoeléctrico. Estas pastillas funcionan de forma similar a las pastillas de guitarra eléctrica. La diferencia está en el rango de frecuencia. Es importante recordar que una pastilla de guitarra eléctrica no es adecuada para acústica, y tales modelos solo funcionarán en un instrumento con cuerdas de metal. Se colocan simplemente en el orificio del resonador de la plataforma superior. El problema es que estas pastillas cambian mucho el sonido.
  • Con sensor piezoeléctrico. Aparecieron en los años 70 del siglo pasado. El transductor piezoeléctrico convierte las vibraciones de la cuerda en una señal eléctrica gracias a un cristal piezoeléctrico. El sonido permanece profundo, claro y natural. Pueden ser de mortaja (es mejor confiar la instalación a un profesional) o aéreos.

Micrófono interno

Otro instrumento para el sonido de la guitarra. Rara vez se usa por separado, ya que no da un sonido uniforme, pero funciona muy bien junto con la piezoelectrónica.

¿Como escoger?

Entonces, hemos pasado por los principales tipos, características y marcas de guitarras acústicas. Queda por hacer la elección final correctamente.

  • Decide qué quieres jugar y cómo, solo o en grupo. Sí, eso puede cambiar, pero es mejor comenzar a aprender de inmediato con un instrumento que se adapte a usted en términos de timbre y estilo. Vea lo que están tocando sus músicos favoritos, explore sus modelos favoritos. Es muy posible que esta sea una opción asequible. Y si no, entonces será más fácil para ti encontrar algo cercano en un rango de precio asequible con las características deseadas.
  • No intente ahorrar dinero ni comprar un instrumento de élite de inmediato. Eche un vistazo más de cerca a las muestras del segmento de precio medio, hay suficientes modelos de alta calidad.
  • Preste atención al tamaño de la herramienta y su peso. Tocar una guitarra que apenas puedas sostener será problemático.
  • Decide si quieres un modelo con camioneta y conectividad desde el principio. Quizás en el primer par de estas opciones sea superfluo.
  • Si es zurdo, podría valer la pena buscar la opción para zurdos. Después de todo, tocar en una normal invertida será mucho más difícil debido al orden inverso de las cuerdas. Además, esto no es posible en modelos con un caso asimétrico.

Y las guitarras para zurdos ya no son una rareza.

¿Como conectar?

La primera pregunta que debe responder cuando va a conectar la acústica a un amplificador, computadora o altavoces es si hay una pastilla en la guitarra. Si está ausente, ay y ah, primero debe comprarlo. O use un micrófono externo para captar el sonido y transmitirlo a su computadora. Pero prepárate para que la calidad del sonido general se vea afectada.

Si hay una camioneta, todo se vuelve mucho más fácil. El manual de conexión puede diferir ligeramente para los diferentes modelos, pero si alguna vez ha conectado un nuevo dispositivo de audio a una computadora, no debería haber problemas, a menos que necesite un adaptador y un pequeño retoque con la configuración del ecualizador.

En cuanto al amplificador, los amplificadores de guitarra acústica se diferencian de sus homólogos utilizados con guitarras eléctricas, aunque funcionan según el mismo principio. Todo se trata del sonido. Un buen amplificador tendrá un ecualizador bien pensado y una función de conexión de altavoces, lo que hará su vida mucho más fácil. Presta atención a esto.

¿Cómo jugar?

Ya sea para estudiarse a sí mismo o para acudir a un profesional, depende de los objetivos que se establezca. Si no está apuntando a la escena profesional, pero solo quiere complacerse a usted mismo y a sus amigos con el juego, puede intentar dominar el instrumento utilizando clases magistrales de Internet. Si es importante para usted comprender las complejidades del sonido, comprender cómo cambia el sonido según el instrumento, la púa, incluso la forma de las uñas, es mejor buscar un maestro o ir a cursos. Sí, puede desarrollar este conocimiento por su cuenta, pero le llevará mucho más tiempo y esfuerzo.

Es mejor comenzar a aprender a tocar el nailon o las cuerdas de metal más delgadas. No intente abordar composiciones complejas de inmediato ni dominar las melodías de un vistazo. La puesta en fase, la consideración es lo que no puede prescindir en el proceso de aprendizaje. Es mejor hacer series cortas pero frecuentes. Esto hará que sea más fácil para el cerebro digerir la información. ¡Y no juegues con el dolor al principio!

sin comentarios

Moda

la belleza

casa