Afinación de Tronco y Mástil en Guitarra Acústica

La capacidad de afinar una guitarra acústica es una habilidad bastante importante para una persona que busca dominar este instrumento musical.... Después de todo, todos los propietarios de guitarras enfrentan la afinación y el ajuste del cuello, la tensión de las cuerdas y, en consecuencia, el sonido. Cada vez que se trata de esto, ponerse en contacto con el maestro es un asunto problemático.


Ajustamiento
Ajustar el mástil de una guitarra acústica no es un proceso fácil, pero dominarlo no es tan difícil. Puede afinar una guitarra acústica con sus propias manos, sin contactar a especialistas. A menudo es necesario ajustar la tensión de las cuerdas, ya que casi siempre se requiere una afinación ligera. Además, la vida útil de las cuerdas más caras y de la más alta calidad no es infinita. Por lo tanto, durante la operación, pierden sus propiedades y deben reemplazarse periódicamente. Pero afinar una guitarra acústica no termina con elegir la tensión de cuerda adecuada.
También es necesario realizar la afinación del truss de la guitarra acústica. La barra de armadura (barra de armadura) se coloca en el cuello del instrumento. Es una varilla recta fabricada en metal, su grosor es de aproximadamente 5-6 milímetros. La base del ancla permanece fija y el otro extremo está equipado con un perno especial, gracias al cual se ajusta la fuerza del ancla.
La barra de armadura en sí es simplemente necesaria para que el mástil de una guitarra acústica no se doble ni se deforme.

Dado que el árbol puede cambiar su forma bajo la influencia de factores externos, es necesario fortalecer la barra. La barra de armadura se puede instalar en el mástil de una guitarra de dos maneras: debajo del diapasón o desde la parte posterior del mástil.La forma exacta en que se instala la barra de armadura no tiene mucho impacto en la alineación de una guitarra acústica. La afinación de truss le permite alinear el mástil de la guitarra, tirar hacia arriba, subirlo o bajarlo en relación con las cuerdas.
La necesidad de ajuste puede aparecer por varias razones. El más común de ellos es cambiar el calibre de las cuerdas utilizadas. Si el nuevo juego de cuerdas de guitarra es más grueso que el anterior, la tensión será más fuerte. Como resultado, el mástil de la guitarra se dobla aproximadamente de la misma manera que el arco se dobla bajo la influencia de la cuerda del arco. Si las nuevas cuerdas son de un calibre más pequeño, la tensión será más débil, lo que hará que las cuerdas se "comben" y comiencen a golpear los trastes.

Además, varios otros factores afectan la tensión de las cuerdas y el sonido de un instrumento musical. Por ejemplo, cambios extremos de temperatura o humedad en la habitación donde se guarda la guitarra acústica, al viajar, al volar en aviones, etc.
Y también debe recordar que si el instrumento se almacena sin un estuche especial, tendrá que afinarlo con más frecuencia. Porque el impacto de las condiciones externas será mucho más fuerte.
Para ajustar el truss, necesitará usar una llave de guitarra especial. Es una pequeña herramienta especializada. Se puede realizar en forma de cabeza o hexágono. Pero el más utilizado llaves universales, que se presentan simultáneamente por ambas opciones. Son mucho más cómodas y adecuadas para distintos tipos de guitarras acústicas. El tamaño de la clave puede variar. Gracias a su uso, puede establecer la distancia requerida entre el mástil y las cuerdas.


Hoy en día, los fabricantes ofrecen una gran selección de llaves de anclaje:
-
gorra;
-
maleficio;
-
para un instrumento con cuerdas de metal;
-
para instrumento con cuerdas de nailon.
¿Qué camino tomar?
Antes de empezar a ajustar el cuello primero es necesario liberar la tensión en todas las cuerdas. Todos los anclajes modernos están disponibles únicamente con rosca a la derecha. En este caso, la cabeza destinada a la afinación se puede ubicar cerca de la cabeza del cuello o debajo de la plataforma superior. Independientemente de dónde se encuentre, existen ciertas reglas de configuración que deben seguirse. Dónde debe girar la llave depende del resultado que se desee lograr.

Si gira la perilla de ajuste en el sentido de las agujas del reloj con la herramienta, la armadura será un poco más corta y el cuello se enderezará alejándose de las cuerdas. Cuando la tecla se mueve en sentido antihorario, el mástil se dobla hacia las cuerdas de la guitarra.
No es necesario girar la tuerca mucho a la vez, aproximadamente un cuarto de vuelta. En este caso, es necesario ten cuidadopara no pelar los hilos de anclaje. Si esto sucede, deberá llevar la herramienta al taller. También debe tenerse en cuenta que hacer un ajuste de truss de guitarra solo afecta la cantidad de deflexión del mástil.

¿Qué desviación debería haber?
El cuello no debe quedar completamente recto. Con perfecta uniformidad durante el juego, las cuerdas tocan los trastes. Naturalmente, esto es un inconveniente y afecta la calidad del sonido del instrumento musical. Es por eso que una ligera desviación en el medio del mástil de la guitarra es una necesidad práctica. Pero en presencia de una fuerte desviación, es necesario enderezarlo. Simplemente no existe un consejo único para todos los músicos sobre la desviación. Hay pautas generales que todo músico intenta por sí mismo. Todo depende de las preferencias individuales de cada guitarrista, de las características y cualidades individuales de la guitarra acústica e incluso del estilo de ejecución. La decisión de subir o bajar el mástil en relación con las cuerdas depende de cuál sea la desviación y qué tan cómoda sea para el guitarrista en particular.

Antes de comenzar a ajustar el armazón de su guitarra, debe evaluar la deflexión del mástil. Hay varias formas:
-
usando una regla;
-
"puntería";
-
sujetando las cuerdas.
Una forma es utilizar una regla de metal normal. Debe ser lo suficientemente largo y naturalmente plano.... Debe aplicarse con un borde a los trastes entre las cuerdas de la guitarra. En esta posición, puede evaluar rápida y fácilmente qué tan suave es el mástil de una guitarra acústica. Si se forma un espacio vacío en el medio, esto indica que el ancla está debilitada. Si uno de los extremos de la regla de metal no encaja bien contra el mástil de una guitarra acústica, entonces la barra de armadura está demasiado apretada. En lugar de una regla, puede usar cualquier franja de nivel.
Otra forma de determinar qué tan plano es el mástil de una guitarra acústica es es tomar un instrumento musical al revés y tratar de "apuntar"... Al mirar de esta manera, puede detectar el bulto del cuello y determinar su dirección. Si la irregularidad es insignificante, entonces es prácticamente imposible detectarla con este método. Pero de esta forma es posible establecer cómo están los trastes.

Esto también es importante, porque en algunos casos, el traqueteo de las cuerdas no se debe a problemas con el mástil de la guitarra, sino al hecho de que los trastes no están parejos. Si se nota un problema de este tipo, se resuelve reemplazando o realizando una molienda.
El método más rápido para comprobar la cantidad de deflexión del cuello es es necesario sujetar las cuerdas en el primer traste y donde el mástil está unido al cuerpo mismo del instrumento. A continuación, debe verificar la distancia entre la cuerda de la guitarra y la parte superior del séptimo traste. Es en este lugar donde la deflexión es máxima. Si la cuerda está en el séptimo traste y no hay absolutamente ningún espacio, entonces el mástil está perfectamente plano o hay una desviación inversa. Por lo tanto, será necesario realizar el ajuste de la barra de armadura.
Los principiantes no deben intentar ajustar la guitarra acústica por su cuenta para no dañar los hilos y dañar el instrumento musical. La primera vez, debe confiar el entorno a una persona más experimentada, y observar sus acciones, estudiar las instrucciones y todos los matices, y luego hacer el trabajo.

