Axolotl: quién es, tipos, tamaños y contenido
Los ajolotes son uno de los representantes más sorprendentes e inusuales de la fauna del acuario. Su apariencia evoca una variedad de emociones en las personas, desde un deleite indescriptible hasta un leve disgusto. Sin embargo, la aparición de los ajolotes no puede dejar indiferente a una sola persona. ¿Qué es esta criatura? ¿Qué tan grande puede crecer cuando se mantiene en un acuario? ¿Cuáles son las características de su mantenimiento y cría en casa?
¿Quién es ese?
El ajolote es una larva de ambistoma, un representante del género anfibio que se encuentra en América del Norte. Una característica sorprendente de esta criatura es que es capaz de llegar a la pubertad sin pasar por la fase de transformación en adulta. Esto se ve facilitado por las características específicas del trabajo de su glándula tiroides, que generalmente no produce la hormona tiroidina en la cantidad necesaria para la transformación de un ajolote en un ambistoma.
Por esta característica, los axolotl se clasifican como neoténicos (literalmente traducido del idioma griego antiguo, "neoteny" significa "juventud estirada") - criaturas capaces de permanecer en estado larvario toda su vida. Este fenómeno se encuentra a menudo entre los anfibios de cola: tritones, ambist, salamandras.
Muy a menudo, el término "axolotl" se usa en relación con las larvas del anfibio terrestre, llamado "ambistoma mexicano". Sin embargo, este término se aplica a todas las larvas neoténicas de absolutamente cualquier ambista.
Otros nombres populares para los axolotl son "salamandra de agua", "dragón de acuario", "monstruo de agua", "dragón de agua". De hecho, estas lindas criaturas se parecen mucho a los fabulosos dragones. Es de destacar que su apariencia divertida y conmovedora en un momento inspiró a la famosa animadora Darina Schmidt a crear un personaje de dibujos animados divertido llamado Luntik.
Visualmente, estas criaturas se parecen a los tritones pequeños con una cabeza grande y un cuerpo alargado y ligeramente aplanado. En los lados laterales de la cabeza hay branquias externas, que parecen ramas largas y esponjosas.
La cabeza del ajolote aparece visualmente desproporcionadamente grande, ligeramente aplanada. Al mirar la boca ancha y estirada de la criatura, parece que el axolotl sonríe constantemente. La boca del anfibio está salpicada de dientes pequeños, pero bastante afilados, con la ayuda de los cuales el animal sostiene y mastica la comida. A pesar de que ascolotl es un depredador, no puede destrozar a su presa.
Las branquias externas (3 en cada lado) se asemejan a ramitas pubescentes dirigidas desde la cabeza hacia el cuerpo. Es de destacar que durante la transformación del ajolote en adulto (ambistoma), sus branquias desaparecen en unas pocas semanas.
Los ojos son pequeños, oscuros (a veces con un iris claro), visualmente similares a cuentas o botones pequeños. Algunos axolotl albinos tienen ojos rojos.
El cuerpo es alargado, aerodinámico. En la espalda a lo largo del cuerpo de estas criaturas hay una larga cresta, que proporciona a los axolotl maniobrabilidad cuando se mueven en el agua. Todo el cuerpo de la larva está cubierto de piel fina y delicada. En algunos ajolotes albinos, parece translúcido.
En las patas delanteras del dragón de acuario hay 4 dedos, en las patas traseras, cada uno 5. El axolotl se ve muy conmovedor, tratando de limpiar las branquias externas de la suciedad adherida con sus patas delanteras. En este momento, se parece a un pequeño extraterrestre o un juguete revivido.
La maniobrabilidad en el agua para estas criaturas la proporciona no solo la cresta dorsal, sino también una cola bastante larga, que representa aproximadamente un tercio de la longitud total del cuerpo. Las hembras son más pequeñas que los machos. La cola de las hembras de ajolote también es inferior en longitud.
La coloración de las criaturas depende de varios factores, como:
- condiciones de detención;
- características nutricionales;
- peculiaridades de la población.
En la mayoría de los casos, los ajolotes domésticos son de color negro, marrón, gris oscuro, verde pantano, blanco rosado o beige rosado. Los axolotl albinos son completamente blancos sin marcas, patrones o manchas en el cuerpo. Además, sus procesos branquiales tienen un color rojo intenso.
Los científicos que participaron en el cruce de representantes de diferentes poblaciones lograron resultados interesantes. Entonces, hasta la fecha, se ha criado una variedad de axolotl increíblemente hermosa, en la que los patrones y marcas en la piel emiten un ligero brillo bajo una lámpara fluorescente.
La mayoría de los axolotl prefieren llevar un estilo de vida tranquilo y mesurado. Pasan una parte importante de su tiempo en el fondo, moviéndose lentamente sobre guijarros y obstáculos. Por su naturaleza, estas criaturas son sedentarias e inertes flemáticas. No se caracterizan por hiperactividad, irritabilidad, inquietud. De vez en cuando pueden nadar hasta la superficie del agua y congelarse en una posición, metódicamente tocando con sus patas.
Dimensiones (editar)
Los tamaños medios de los axolotl varían de 15 a 30 centímetros. Rara vez los machos alcanzan los 45 centímetros de largo.
Estas criaturas, con el cuidado adecuado y las cómodas condiciones de detención, son capaces de crecer con bastante rapidez. Entonces, de un bebé de 5 centímetros en solo seis meses, puede crecer un individuo bastante grande de 20 a 22 centímetros de largo.
Según los expertos, en los primeros años de vida, estas criaturas pueden alcanzar una longitud de 30 centímetros o más.
Cuantas vidas?
En su hábitat natural, la vida útil de estas asombrosas criaturas rara vez supera el umbral de los 10 años. Esto se debe a la vulnerabilidad de los axolotl a factores ambientales agresivos, fluctuaciones en la temperatura del agua, depredadores y otras fuentes de peligro.
Cuando se mantienen en casa, estas criaturas pueden vivir de 15 a 20 años o más.
Sin embargo, es muy difícil lograr tales resultados debido al aumento de la pretensión de los axolotl a las condiciones de detención.
Opciones de color
Como ya se mencionó, la paleta de colores del ajolote es extremadamente diversa. De acuerdo con las peculiaridades de la coloración de los axolotl, se acostumbra distinguir tres tipos principales:
- Albinos, "albas" o "albino" - estos incluyen todas las criaturas de un color uniforme blanco como la nieve con branquias exteriores escarlata y ojos rojo claro;
- Blanco o claro - se incluyen todos los individuos que no son "albes", pero que tienen un color rosa claro o crema pálido y ojos con iris oscuro;
- "Naturalistas" - Estos incluyen a todos los individuos con un color oscuro, el más común en los axolotl en su hábitat natural.
Las larvas de ambist, que tienen un color dorado, se ven muy impresionantes y originales. Estas criaturas se crían artificialmente. Llaman la atención por su rico y jugoso color limón, que los distingue favorablemente en el contexto de las decoraciones del acuario. Las branquias externas de los individuos dorados suelen ser de color coral o naranja rosado.
Los ajolotes de pantano oscuro, marrón oscuro y color casi negro también causan una fuerte impresión. Un ejemplo sorprendente aquí es el ajolote mexicano negro, que tiene una coloración antracita profunda. Visualmente, estas criaturas se asemejan a grandes lagartos o lagartos monitores.
Al comprar individuos de este color, debe preocuparse por la decoración de un color contrastante, porque en el contexto de enganches y piedras, el axolotl oscuro simplemente se "perderá".
El ajolote lila o violeta (a menudo denominado "púrpura") es otro representante espectacular, pero bastante raro, de la fauna del acuario que deja una impresión duradera. El color de estas criaturas puede variar desde lavanda pálido hasta violeta lila. Las branquias externas de estas criaturas suelen ser de color rosa-púrpura.
Cabe destacar que el color de los ajolotes es uno de los factores que incide en su precio. Cuanto más raro sea el color de un animal, mayor será su valor.
Características del contenido
Por más fuerte que sea el deseo de tener un axolotl como mascota, los acuaristas experimentados recomiendan que se tome su tiempo con su decisión. El hecho es que Estas criaturas gentiles e ingeniosas son muy pretenciosas para las condiciones de existencia y cuidado.... Cualquier desviación de las reglas de su contenido puede causar problemas de salud e incluso una muerte dolorosa.
En la red global, a menudo hay fuentes que afirman que estas criaturas no imponen requisitos especiales en su contenido. Esto es completamente contrario a la realidad y engaña a los acuaristas novatos.
Para que los axolotl se sientan cómodos, necesitan condiciones específicas de detención. Esto implica:
- la presencia de un acuario de tamaño adecuado;
- suelo de alta calidad;
- la presencia de refugios;
- limpieza y temperatura agradable del agua;
- Dieta variada y menú diario equilibrado.
Acuario
A pesar de que los axolotl no son criaturas hiperactivas que prefieren retozar en la columna de agua, necesitan vitalmente una cantidad suficiente de espacio libre. Entonces, para mantener a un individuo, necesita un acuario con una capacidad de al menos 35-40 litros.
Un tanque con un volumen de 90-100 litros es adecuado para mantener un par de axolotl.equipado con potentes sistemas de filtración y aireación de agua.A estas lindas criaturas les irá bien en un acuario con un filtro absorbente que permite poca circulación de agua.
Es muy recomendable dar preferencia a los modelos de equipo con el funcionamiento más silencioso posible, ya que los sonidos fuertes son muy atemorizantes para los axolotl.
Cebado
Una imprimación debe estar presente en un acuario axolotl. Prefiriendo pasar una parte importante del día en una profundidad, estas criaturas se mueven lentamente por el fondo, aferrándose a las rocas y los obstáculos que sobresalen del suelo con sus patas.
pero al elegir un suelo adecuado, debe tenerse en cuenta que para el mantenimiento de estos habitantes submarinos es necesario seleccionar solo mezclas de grano grueso... Los guijarros pequeños y los ajolotes de grava pueden tragarlos fácilmente e incluso ahogarse con ellos. El relleno de fondo óptimo en este caso será grava gruesa y guijarros grandes.
Es importante que las piedras tengan bordes redondeados o romos contra los que los ajolotes no puedan lastimarse.
Refugios
Los axolotl son criaturas bastante curiosas, pero al mismo tiempo cautelosas. Prefieren esconderse en refugios de cualquier fuente de peligro. Si no hay ninguno cerca, el dragón del acuario experimentará un estrés constante.
Se recomienda utilizar madera de deriva procesada, cerámica, piedras extrañas, macetas, arcos decorativos, cuevas y grutas como refugios. Estos elementos ayudarán no solo a crear refugios completos para axolotl, sino que también le darán al tanque un estilo original.
Al equipar el acuario con elementos decorativos, no se debe olvidar que los axolotl tienen una piel muy delicada y sensible. Pueden lastimarse fácilmente en las esquinas afiladas, los bordes que sobresalen de los artículos de decoración.
Teniendo en cuenta este hecho, vale la pena elegir objetos de forma excepcionalmente redonda (por lo tanto, segura) para organizar el interior de un acuario.
Pureza y temperatura del agua
La pureza del agua es un indicador importante, pero no vital, de la cómoda existencia de los axolotl. Son capaces de tolerar con calma la ligera turbidez del agua, la presencia de floración de algas en las superficies de las paredes del acuario, las hojas de las plantas y la decoración. Sin embargo, tal situación no debe permitirse, en relación con la cual es aconsejable realizar regularmente la limpieza de la superficie del acuario, agregar agua fresca al tanque cada semana y eliminar los restos de comida no consumida.
El indicador más importante y vital en el mantenimiento de los ajolotes es la temperatura del agua. En la naturaleza, estas extraordinarias criaturas viven en áreas de agua fría. Las altas temperaturas del agua son mortales para ellos. Su aumento por encima de la marca de 23 ° puede provocar un fuerte deterioro en el bienestar de las mascotas, y posteriormente su dolorosa muerte. Entonces, cuando el termómetro alcance la marca crítica de 26 °, los axolotl morirán inevitablemente.
Por esta razón un acuario con axolotl debe estar equipado con un termómetro que funcione y sea preciso... Las condiciones más cómodas para estas criaturas surgen a una temperatura estable de 13-15 °, menos cómodas, a una temperatura de 15-20 °. Por lo tanto, cuanto más caliente esté el agua en el acuario, peor se sentirán sus habitantes.
Muy a menudo, los acuaristas novatos se enfrentan a una situación problemática, asumiendo un aumento constante de la temperatura en el acuario durante los veranos calurosos. Hay varias formas de reducir y estabilizar la temperatura a la normalidad en esta situación. El método más simple, pero a corto plazo, consiste en colocar recipientes con hielo en el acuario.
Muchos acuaristas de axolotl están tratando de reducir la temperatura del agua en el acuario e implementar soluciones bastante originales. Uno de ellos consiste en instalar ventiladores USB compactos sobre el acuario, dirigiendo el flujo de aire hacia la superficie del agua.
Este método de bajar la temperatura se considera bastante problemático y costoso. Sin embargo, si bien requiere ingenio, su efectividad es innegable.
Dieta y menú diario
La salud, el bienestar y la esperanza de vida de los ajolotes dependen en gran medida de qué tan competente y correctamente esté compuesta su dieta. Estos lindos anfibios no pueden ser alimentados con comida monótona, acostumbrándose a un solo tipo de comida.
Es preferible que el componente básico del menú de ajolotes sean alimentos frescos vivos: lombrices de sangre, lombrices de tierra pequeñas. De buena gana comen trozos de filetes de pescado fresco, rodajas de camarones, calamares, mejillones y otros moluscos. Sin embargo, alimentar con ese alimento a los axolotl conlleva algunas dificultades, ya que estos pequeños depredadores son atraídos únicamente por los objetos en movimiento. En este caso, se recomienda alimentar a la mascota con pinzas, cortando la comida en tiras finas. Algunos criadores de axolotl logran alimentar golosinas a mano.
Es importante tener en cuenta que los alimentos vivos destinados a los axolotl deben ser de alta calidad. Son frecuentes los casos en que los alimentos contaminados o en mal estado (en particular, los gusanos de sangre) se convierten en la causa de infecciones graves, intoxicaciones e incluso la muerte de los animales.
La frecuencia recomendada para alimentar a estas criaturas es una vez cada 2-3 días. Los bebés axolotls y las personas menores de 2 años deben alimentarse todos los días, pero poco a poco. Hay que tener en cuenta que estas criaturas prefieren atiborrarse para uso futuro, por lo que es muy importante no sobrealimentarlas. Después de que la mascota haya comido, se deben eliminar los restos de comida no consumida del acuario.
Si el dragón del acuario se niega a comer, casi siempre indica que está enfermo. Estas criaturas son muy vulnerables a los patógenos de enfermedades infecciosas y fúngicas. Durante el tratamiento, está permitido no darles de comer o darles comida en cantidades muy limitadas.
Compatibilidad
Los expertos no recomiendan mantener a estas criaturas con otros representantes de la fauna del acuario. Los axolotl comen peces pequeños, pero ellos mismos pueden sufrir de individuos grandes. Los peces de acuario grandes a menudo dañan a estas criaturas al comer sus branquias externas pubescentes.
La mala compatibilidad de los ajolotes con otros habitantes de los cuerpos de agua domésticos se debe en gran parte a la diferencia en sus requisitos para mantener las condiciones y la temperatura del agua. Pocas especies de peces pueden vivir en agua fría, lo que es cómodo para los dragones de acuario.
Los únicos vecinos adecuados para estas especies exóticas son los peces de colores. Son de tamaño bastante grande, prefiriendo vivir en agua fría. Además, los peces de colores no muestran agresión hacia los dragones de acuario y se llevan bien con ellos.
Cría
Estas criaturas exóticas pueden comenzar a reproducirse espontáneamente, por ejemplo, si la temperatura del agua en el acuario cae a 13-14 ° y luego vuelve a subir a su nivel original. En otros casos, el acuarista puede estimularlos para que se reproduzcan.
Para hacer esto, deberá preparar un tanque de plástico o vidrio separado con un filtro para garantizar una fácil circulación del agua. Es importante que el acuario sea espacioso.
Para obtener descendencia de axolotl, inicialmente se debe seleccionar un par o un macho y 2-3 hembras.
Para distinguir a la hembra del macho, es necesario examinar cuidadosamente el área de la cloaca de cada individuo. En las hembras es uniforme y suave, en los machos es notablemente convexo.
Después de la selección, los individuos se depositan en un tanque separado y la temperatura del agua se reduce a 13-14 °. Después de unos días, la temperatura se eleva a 18 °. Tales acciones suelen estimular a las mascotas exóticas a participar activamente en los juegos de apareamiento.
Después de un breve cortejo, el niño ajolote comenzará a liberar espermatóforos en el agua: cápsulas con semen. La hembra los succionará por la cloaca.Después de aproximadamente 1-1,5 días (o un poco antes), comenzará a dejar huevos. En este punto, el macho debe retirarse del tanque.
Por lo general, una hembra tarda entre 1 y 2 días en poner todos los huevos. Durante este tiempo, es necesario mantener la temperatura del agua a 19 °. Una vez que la hembra termina de poner huevos, también se la saca del acuario.
Después de 15 a 30 días, las larvas diminutas de 2 a 2,5 centímetros de tamaño comenzarán a aparecer de los huevos. En los primeros días de vida no tienen piernas. Las extremidades de los bebés se desarrollarán y formarán durante las próximas semanas.
Mientras los bebés dragones crecen, deben estar bien alimentados y adecuadamente. Se recomienda utilizar ciliados, microworms, cyclops como alimento de inicio. Cuando los cachorros crecen un poco, se introducen en su dieta dafnias, pequeños gusanos de sangre y mezclas especiales para alevines.
Consejo
Los acuaristas experimentados no recomiendan manejar estas criaturas caprichosas y sensibles. Sin embargo, si surge tal necesidad, las palmas deben enfriarse de antemano, por ejemplo, colocando las manos en agua muy fría. Es importante recordar que la temperatura de la piel humana es mucho más alta que la temperatura corporal de un dragón de acuario. Tomando este exótico en manos cálidas, puede causarle una quemadura severa en la piel.
Al mantener a varios individuos en un acuario, es importante evitar que mueran de hambre. Muchos acuaristas novatos desconocen el hecho de que los axolotl no solo son depredadores, sino también caníbales. Entonces, en un ataque de hambre, pueden atacarse entre sí, morder las extremidades y la cola de los vecinos en el tanque.
Estas criaturas exóticas tienen una vista bastante pobre. Por este motivo, no conviene iluminar demasiado el acuario. Los dragones de agua más cómodos se sentirán en la luz del crepúsculo o en el crepúsculo ligero.
Además, cuando tenga axolotl, recuerde que estas criaturas aman el silencio. Los sonidos fuertes los asustan, provocando un estrés severo. Con la influencia constante de los factores de estrés, las mascotas pueden enfermarse.
Antes de comenzar un axolotl, debe tenerse en cuenta que este exótico contamina rápidamente el agua del acuario con productos de desecho. Es necesario eliminar los excrementos de la mascota con regularidad y la mayor frecuencia posible. Estas criaturas se sienten incómodas en el agua sucia.
Revisión general
En la red global, puede encontrar muchas reseñas sobre estas lindas y divertidas criaturas. El conocimiento de esta información será útil para aquellas personas que planean adquirir una mascota tan exótica.
El ajolote es una mascota muy específica que no es apta para todos. En ausencia de atención, pueden morir o enfermarse fácilmente. Tratar los axolotl es una empresa muy costosa y difícil, ya que no todas las clínicas pueden encontrar un veterinario que se especialice en anfibios. Sin embargo, a pesar de las dificultades para tener axolotls y brindarles los cuidados adecuados, todo se compensa con la masa de emociones positivas que evocan estas criaturas divertidas y siempre sonrientes.
La parte más difícil de mantener un ajolote es mantener la temperatura recomendada del agua en verano. Cuando hace calor, el agua del acuario se calienta mucho, lo que tiene un efecto extremadamente negativo en el bienestar del dragón de agua. El problema se puede solucionar utilizando ventiladores instalados encima del acuario y termos especiales con acumuladores de frío. Además, en el calor, vale la pena rellenar el acuario con agua mala limpia y sedimentada.
Uno de los beneficios de tener axolotl es que en realidad no comen mucho. Deben alimentarse cada pocos días, lo que puede ahorrar significativamente en la compra de alimento. No es necesario caminar con ellos, como con los perros, no crean ningún ruido, no desprenden un olor desagradable, no se mudan y viven bastante tiempo. Si les proporciona una existencia cómoda, los axolotls entregarán emociones positivas a sus dueños durante muchos años.
Observar axolotl es una actividad muy emocionante de la que es difícil romper. La expresión divertida en sus rostros no puede dejar de traer una sonrisa. Estas criaturas, similares a los extraterrestres, causan emociones especialmente alegres en los niños.
Si un niño vive en la casa, entonces el ajolote sin duda se convertirá en su favorito y favorito. Y aunque es difícil y difícil cuidar estas exóticas, estas preocupaciones siempre son agradables.
Datos interesantes
No todo el mundo sabe que el cuerpo de los ajolotes tiene la propiedad de regenerarse. Entonces, en lugar de la pata o la cola arrancadas, pronto comienza a formarse una nueva parte del cuerpo. Además, en los axolotl, no solo se regeneran partes del cuerpo, sino también órganos internos.
Otro dato interesante está relacionado con la transformación de estas criaturas en un adulto. Para que esto suceda, es necesario cambiar sus condiciones de detención. En particular, esto se ve facilitado por una disminución en el nivel y la temperatura del agua en el acuario. Sin embargo, tales experimentos no deben realizarse en casa. En la mayoría de los casos, terminan con la muerte de la mascota.
También es de destacar que el sistema musculoesquelético de estas criaturas no tiene huesos. El esqueleto de un ajolote está formado por cartílago, lo que lo hace bastante frágil y vulnerable. Esta es otra razón por la que no se recomienda manipular axolotl.
Axolotls hizo una gran contribución al desarrollo de la medicina. Entonces, En la actualidad, los científicos están estudiando las características del organismo de estos animales, investigando el mecanismo de sus habilidades regenerativas.... Es posible que estas populares mascotas en el futuro ayuden a los especialistas a encontrar métodos efectivos para la rápida recuperación del cuerpo humano, sus órganos y sistemas después de lesiones y cirugías complejas.
En algunos países (Japón en particular), los ajolotes se consideran un manjar. Los gourmets afirman que la larva de ambistoma sabe a carne dietética blanca. Curiosamente, pero desde la antigüedad, estas criaturas han sido devoradas por representantes de algunas tribus. Hoy en día, los activistas por los derechos de los animales se oponen a esta tendencia que buscan preservar las poblaciones de axolotl en peligro de extinción.
Bajo la influencia del factor antropogénico, los ajolotes estaban al borde de la extinción. Solo algunas de sus poblaciones han sobrevivido en su hábitat natural. Esto llevó al hecho de que los axolotl se incluyeron en el Libro Rojo como una especie animal en peligro de extinción.
Algunos acuaristas encuentran que este hecho perturbador es un argumento convincente a favor de comprar axolotl para el mantenimiento del hogar y la cría.
Para obtener más información sobre las características de los axolotl, vea el siguiente video.