Hacer un fondo para un acuario con tus propias manos.
El fondo le da al acuario un aspecto dramático, oculta el equipo y crea un ambiente más cómodo para los habitantes del acuario. La opción adecuada se puede encontrar en la tienda, pero los productos terminados están diseñados para un cierto estándar. Por lo tanto, vale la pena encender la imaginación y hacer un fondo para el acuario con sus propias manos.
Costos mínimos
Vale la pena echar un vistazo más de cerca a las películas decorativas con collages de fotos o dibujos. Toda la complejidad de la fabricación se reduce a ajustar la película al tamaño de la pared trasera del acuario, y luego pegarla de forma ordenada y sin burbujas.
Hay artesanos que pueden hacer hermosas pinturas sobre vidrio. Pero incluso en ausencia de habilidades artísticas, puede pintar la pared trasera con cualquier color sólido. La mayoría de las veces, se selecciona negro o azul para estos fines.
Sin embargo, los expertos no dan la bienvenida a este tipo de decoración, ya que la pintura tóxica daña a los peces y las plantas vivas. Es imposible reemplazar dicho fondo y, si desea cambiarlo, tendrá que comprar un nuevo acuario para sus mascotas.
Volumen 3D
Dado que el 3D se considera una de las tendencias de diseño de moda, vale la pena familiarizarse con el proceso de creación de un fondo volumétrico.
Decoración natural
Se considera una de las opciones de diseño más hermosas. Fondo de algas vivas. Para hacer tal fondo, necesita corteza de árbol, hilo de pescar, algas y pegamento de silicona. La tecnología es simple. La corteza se limpia y se lava con agua, luego las plantas se le unen con un hilo de pescar. Bueno, luego pegan toda la estructura a la pared trasera.
Existe una forma más compleja de decorar con plantas vivas.Necesitará una malla metálica, varias ventosas de goma, hilo de pescar, algas o musgo. Primero, se cortan dos partes de la malla, similares a las dimensiones de la pared trasera.
Luego se colocan musgos o algas en la red y se fijan con hilo de pescar.
Bueno, entonces se dobla la malla por la mitad, se colocan las ventosas en la pared trasera y se fija el fondo. Al principio, no parece muy agradable desde el punto de vista estético, pero cuando el musgo crezca, el acuario se parecerá a una esquina del fondo del río. Es importante que no haya espacios entre la red y la pared para que los habitantes más pequeños del acuario no puedan entrar en ellos.
Existe otra opción interesante para la decoración realizada con materiales naturales. Para él, toman una placa gris oscuro hecha de PVC duro, piedras reales y madera flotante. Las piedras se colocan en el tablero y se rellenan con caucho de silicona.
Mientras se seca el adhesivo, la madera flotante se lava a fondo. Y cuando el pegamento se seca, los espacios libres entre las piedras se rellenan con espuma de poliuretano.
Los troncos de árboles improvisados se presionan en la espuma y se dejan durante tres a cinco horas hasta que se sequen por completo.
El exceso de espuma se elimina con un cuchillo y la decoración en sí se pule cuidadosamente. Solo entonces se puede colocar en el acuario.
Un fondo en vivo requiere algo de experiencia y habilidad, por lo que vale la pena echar un vistazo más de cerca a las decoraciones que se pueden hacer con materiales de desecho.
Espuma de poliestireno
Para crear una decoración, debe tomar una hoja de espuma, silicona y pegamento para baldosas, un cuchillo de escritorio, pintura acrílica (preferiblemente oscura) y un pincel. El orden de trabajo es el siguiente.
- La espuma se rompe en partes desiguales y se pega entre sí, centrándose en las dimensiones del acuario.
- Los lados de la decoración se limpian con un cuchillo.
- Se aplican varias capas de pegamento para baldosas a la superficie resultante, se deja secar y luego se aplica una fina capa de pintura.
- La estructura se seca, se vierte con agua y se deja así durante 2 días; durante este tiempo, se limpia de impurezas dañinas.
- En la etapa final, la decoración se une con pegamento de silicona.
La espuma de poliestireno también se puede utilizar para construir un castillo submarino en ruinas.
El proceso será más laborioso, llevará más tiempo, ya que hacer ese trabajo requiere precisión, paciencia y deliberación creativa. Romper es mucho más fácil que construir. Pero el resultado definitivamente agradará.
Además de la espuma, necesitará empaques de cemento y pegamento de silicona. A partir de las herramientas, debe preparar un recipiente para mortero de cemento, un cepillo y un cepillo de dientes, un cuchillo de construcción, una botella de spray, un bolígrafo (marcador o rotulador) y papel de lija.
Cuando todo esté a mano, puede comenzar los trabajos de construcción.
- Aplique las marcas de la estructura futura a la espuma y córtela de acuerdo con las dimensiones de la pared del acuario.
- Las ranuras horizontales se cortan con un cuchillo (se permite una sangría de 2-3 mm desde la línea).
- Se cortan ranuras verticales.
- De forma similar, se dibuja y recorta un arco, que marcará la entrada al castillo. El arco está hecho en una pieza separada de espuma.
- Después de eso, todas las piezas de trabajo se lijan cuidadosamente con papel de lija de un número adecuado. También redondea las esquinas de los cortes.
- Las partes del candado futuro se sujetan con pegamento de silicona y se dejan secar durante la noche. Para mayor confiabilidad, también puede sujetarlos con palillos de dientes.
- Por la mañana, se prepara una mezcla de cemento (en consistencia debe parecerse a un champú espeso) y se aplica a la decoración en 3 capas.
- Después de aplicar cada capa, la decoración se lava bajo una fuerte presión de agua para identificar los puntos débiles.
- Cuando se aplica la última capa, la estructura se vuelve a lavar y las partículas sobrantes se eliminan con un cepillo de dientes. Si todo está firmemente arreglado, la decoración se instala en el acuario.
- La cerradura se fija en espaciadores de espuma en forma de cuña, fijados con tierra.
Polyfoam es un material muy agradecido que te permite dar vida a las ideas más interesantes. Solo necesitas mostrar tu imaginación y ser paciente. Entonces, un resultado positivo no tardará en llegar.
Decoración de espuma
Además de la espuma de poliuretano, necesitará una lámina de polietileno, epoxi y una espátula. Debe abastecerse de tierra o guijarros, preparar pintura acrílica. El trabajo se realiza por etapas.
- Se aplica espuma al polietileno y se extiende uniformemente con una espátula.
- La estructura se hace más pesada con piedras y se deja secar por completo.
- Se aplica una segunda capa de espuma más gruesa, se forma un relieve arbitrario y se colocan grandes piedras planas.
- Cuando el fondo está seco, se le aplica una capa de epoxi mezclada con pintura acrílica. Este no es el paso más lento ya que la resina se espesa rápidamente.
El fondo terminado se adhiere a la parte posterior del acuario con pegamento de silicona.
Albañilería de poliestireno
El poliestireno expandido es otro material inofensivo para los peces y las plantas que te permite crear diseños únicos.
Por ejemplo, la misma mampostería resultará diferente para cada aficionado.
Las recomendaciones generales son las siguientes.
- Se corta un rectángulo o cuadrado de poliestireno expandido, similar a las dimensiones de la pared trasera del acuario. Si el recipiente es demasiado grande, el fondo puede estar compuesto por varias partes.
- Luego corte las partes que se colocarán en la segunda capa. Las capas deben ser similares al ladrillo.
- El número de capas no está limitado, pero para acuarios pequeños, dos capas serán suficientes.
- A lo largo de los bordes, se deben obtener protuberancias, que le dan a la decoración un volumen adicional.
- Cuando se obtiene el grosor requerido, todas las partes de la decoración futura se pueden pegar con un sellador que no emite sustancias nocivas.
- Un día después, comienzan a disfrazar el equipo del acuario: cortan las esquinas en los lugares donde se encuentran el calentador y el filtro.
- Luego llega el momento de la creatividad: cortar surcos, depresiones y cuevas en las que los peces débiles pueden esconderse.
- La decoración resultante se corta en varias piezas, asegurándose de que se ajuste al tamaño del acuario y luego se cubre con dos capas de cemento. Además, se deja secar uno, y antes de aplicar el segundo, se humedece completamente toda la superficie para que no se formen grietas.
En la etapa final, el fondo resultante se pinta con pintura verde, marrón y negra, y luego se fija a la pared posterior con ventosas o sellador. Se permite hacer la decoración más pesada con piedras naturales.
Este artículo no enumera todas las ideas para crear un fondo, pero las opciones enumeradas seguramente inspirarán a alguien a crear su propio diseño único para un acuario.
Vea a continuación cómo configurar un fondo para su acuario.