Madera flotante para un acuario: tipos y usos.
Hasta hace poco, era difícil imaginar un acuario sin una cerradura de plástico o piedra en su interior, así como varias imitaciones de posibles tesoros submarinos. Los conceptos de diseño moderno dan preferencia a la naturalidad, la naturalidad y se niegan a decorar innecesariamente el espacio submarino. En lugar de los restos de plástico del barco, la madera flotante comenzó a aparecer en el acuario.
¿Para qué son?
La madera natural y la piedra natural son materiales muy buscados que se utilizan como toques decorativos para el acuario. La belleza natural se considera la mejor condición para la vida de los habitantes submarinos. Es cierto que los acuaristas tienen muchos temores sobre el "comportamiento" de los obstáculos en el agua: existe la opinión de que el agua "florece" de un árbol e incluso los peces mueren. No debe creer en los primeros rumores de pánico, pero este problema requiere una investigación detallada.
La función estética prevalece en la determinación de la necesidad de madera flotante para el acuario. Pero no es solo la belleza y la gracia del elemento lo que lo hace esencial en el acuario.
Driftwood bien puede servir como un medio de apoyo al ecosistema interno.
Es comparable a un filtro y al suelo, ya que las bacterias que viven en él son realmente importantes para el equilibrio acuático. Contribuyen a la descomposición de residuos orgánicos en partículas que ya pueden considerarse seguras.
Ventajas y desventajas
Empecemos por lo positivo. Por lo tanto, la madera flotante decora el acuario, tiene un efecto beneficioso sobre el equilibrio acuático y también se considera un elemento de moda en el pasatiempo del acuario hoy en día.
Pero los inconvenientes también tienen otras ventajas.
- Fortalecen el sistema inmunológico y la salud de los habitantes submarinos. Un árbol en el agua desprende taninos que oxidan ligeramente el agua. Y esto es suficiente para que las bacterias patógenas dejen de multiplicarse. Este proceso se puede comparar con la acción de las hojas caídas.
- Si se registra un aumento regular en la alcalinidad del agua en el acuario, entonces la madera flotante agregada al recipiente tendrá un buen efecto en el equilibrio del pH.
- Algunas especies de peces no se atreven a desovar si no hay enganches hundidos en el agua. Ponen huevos allí mismo, en un árbol, y cuando los alevines crecen, la madera flotante se convierte en un refugio para los bebés de posibles enemigos.
Finalmente, la madera se convierte en una atracción adicional para los habitantes del reino submarino de origen. El diseño del acuario se vuelve lacónico y completo. Puedes cultivar hermosas plantas y musgo en madera.
Los contras son muy relativos: la elección incorrecta tiene realmente un efecto negativo sobre el estado del agua y, por tanto, sobre la salud de los peces.
No toda la madera flotante cabe en el acuario y, más aún, no todas pueden llegar allí sin un tratamiento previo.
Pero para el aficionado al acuarista, todas estas no son tareas innecesarias, sino cosas agradables en beneficio de un mundo submarino acogedor y hermoso.
¿Cuáles puedes usar?
Una persona cuerda, por supuesto, no agarrará ningún palo que se acerque para que se convierta inmediatamente en la decoración del acuario. Si alguien realmente lo hace bajo la influencia de la moda, entonces puede arruinar todo el contenido del depósito de agua.
Elegir la madera flotante adecuada es un asunto serio. Es más fácil comprarlo en una tienda de mascotas, porque solo venden muestras de madera que son especialmente adecuadas para el acuario. Es más fácil, aunque más caro. La tienda de mascotas vende madera flotante de árboles exóticos: manglares, mopani, sakura.
Pero para ser honesto, entonces, por supuesto, no se puede comprar toda la gama de tiendas de mascotas. Un vendedor sin escrúpulos disfrazado de madera en el extranjero puede ofrecerle algo mucho más simple, menos valioso y lo más importante. – completamente inaceptable en un acuario. Entonces, el mismo árbol de mangle (incluso si es real) colorea el agua con bastante fuerza. Comienza a parecerse a las hojas de té, lo que asusta al propietario del acuario.
Y también una desventaja significativa de tales inconvenientes: transporte... Durante el tiempo que la madera flotante llega al consumidor, se adhiere a ciertos elementos nocivos para el pescado.
Por lo tanto, incluso un inconveniente comprado en una tienda especial deberá procesarse y empaparse cuidadosamente.
Surge una pregunta natural: ¿por qué tanto alboroto con una pieza de madera ordinaria? ¿Es realmente imposible tomar un enganche de roble usted mismo, llevarlo a su forma adecuada y "agregarlo" al acuario? Puede hacer esto e incluso será más seguro que tirar cosas exóticas al agua. Pero aquí también es necesario un estricto cumplimiento de las reglas.
- Como obstáculos en el acuario, ramitas y raíces de sauce ahogadas, así como peras, son adecuados los manzanos que han estado en el agua durante mucho tiempo. Son especies duras de hoja caduca que no perturban el ecosistema del acuario cuando entran.
- Está estrictamente prohibido colocar coníferas en un depósito artificial. - pino, enebro y abeto. Simplemente arruinará todo su "albergue" submarino.
- Asegúrese de examinar cuidadosamente el árbol. Si la madera flotante está muy podrida y podrida, la más mínima presión en el agua hará que se desmorone en el mismo lugar. Y esto no se puede permitir. La madera debe ser sólida, es buena si tiene ranuras de gusanos e insectos.
- No se utilizan ramas vivas. La madera flotante debe estar seca. Debe secarse bien con una batería o (lo que es mejor) al sol, si se quiere acelerar el proceso.
Recomendaciones de selección
Los amantes del diseño de acuarios prefieren los naturales a los artificiales. Los trozos de madera que serán adecuados para la penetración bajo el agua se pueden encontrar en cualquier lugar: en el patio, en el parque, en el fondo de un depósito natural.
Para tomar la decisión correcta la primera vez y no arruinar su acuario, reduzca su selección a la categoría de árboles de hoja caduca.Las mejores opciones son pera, arce, sauce, haya, manzana, roble, uva.
Son, por cierto, las opciones más asequibles. La decoración de sauce y roble, como muestra la práctica, se encuentra con mayor frecuencia en el acuario. Si toma especies de árboles suaves para decorar, se desintegrarán rápidamente en el agua y le durarán un máximo de 2 años (y no importa – fue el inconveniente pequeño o grande).
Definitivamente no es posible utilizar ramas activas.
Las ramas secas o los troncos de los árboles son la única decoración subacuática aceptable. La ramita que te guste para decorar el fondo se puede cortar y secar en una habitación bien ventilada. Y en verano es más correcto secar el árbol al sol: de esta manera definitivamente evitará que la madera se pudra y la luz ultravioleta eliminará al árbol de todos los microbios dañinos.
Qué madera flotante elegir depende del gusto personal. Los elementos grandes y texturizados se ven más brillantes, por supuesto. Los diseñadores de aqua intentan tomar raíces de árboles para decorar el fondo, porque su forma es interesante, voluminosa, estética y no requiere ajustes especiales.
Preparación y procesamiento
Muchos acuaristas saben que el agua es sensible incluso a pequeños cambios. Por lo tanto, todos los procedimientos para preparar la madera deben ser lo más delicados posible. No basta con quitar la corteza del árbol, también hay que hervirla.
Así será posible deshacerse de todos los patógenos que puedan acabar en el acuario con la madera. El agua caliente mata pequeños insectos y bacterias. Para que los elementos de diseño secos no floten, la madera debe hervirse con sal; se vuelve pesada en tal agua y se hunde por sí sola. Debe cocinar el enganche en una cacerola o cubo de hierro. Para ello, se deben preparar 400 g de sal por 1 litro de agua.
Lo principal es el tiempo de cocción. El procedimiento completo dura aproximadamente 10 horas, nada menos.
El agua durante ese tiempo, por supuesto, se evapora, por lo que el proceso de cocción debe controlarse, el agua debe agregarse de manera oportuna. También necesita cocinar el árbol que se compró en la tienda de mascotas. No debe permitir la aparición de ramas en el acuario, que están destinadas a decorar la vivienda de los reptiles: estas ramas ya han sido tratadas con fungicidas, que son dañinos para los peces.
Las características de la preparación de madera flotante incluyen varios pasos.
- Después de cocinar, el árbol comprado en la tienda de mascotas debe transferirse a un recipiente separado con agua, donde estará por dos días. Durante este tiempo, sabrá si la madera mancha el agua. Si el líquido está ligeramente coloreado, todo está bien. Pero si el agua se ha vuelto como un rico té negro, ya no vale la pena usarla como decoración.
- Si aún decide dejar el problema de la coloración, tómese la molestia de remojarlo en agua después de hervir y cámbielo cada 5 horas. El proceso en sí durará unos dos días. Continúe remojando hasta que el líquido esté firmemente liviano.
No todo el mundo hierve madera flotante; algunos acuaristas simplemente vierten agua hirviendo sobre ellos. Por supuesto, es difícil cocinar alimentos grandes. Pero una ducha de agua hirviendo no es una solución al problema: el procesamiento insuficiente de la madera puede llevar al hecho de que permanezcan criaturas dañinas en ella y, posteriormente, dañen a los habitantes del acuario.
Colocar en agua
El proceso de colocar madera flotante en el agua merece instrucciones especiales. ¿Cómo ponerlo para que no salga?
Nunca permita que las ramas de la madera flotante volumétrica se fijen apoyándose contra las paredes del tanque.
La madera que permanece en el agua durante mucho tiempo se hincha rápidamente y cambia de tamaño. Esto es peligroso porque las paredes del acuario se atraviesan. A veces no es posible arreglar el enganche en el agua, ya que el árbol permanece seco. Incluso si lo ha hervido bien, puede permanecer seco por dentro. Por lo tanto, sin una fijación adecuada, la madera flotante flotará hacia arriba.
La forma más sencilla de configurar rápidamente una decoración en un acuario es fijación con un hilo de pescar a una piedra... Ramas, en principio, puedes fíjelo en el tanque con algo pesado, como una piedra... Algunos aficionados usan ventosas para asegurarse de que la decoración esté colocada de forma segura en el lugar deseado. Curiosamente, es más fácil poner un obstáculo debajo de una piedra, ya que las ventosas se comportan de manera impredecible en el agua.
Decoración adicional
La madera flotante, a pesar de que es un elemento decorativo independiente, y puede que sea necesario decorarla. El musgo o la vegetación cercana al musgo se ven especialmente hermosos en la madera. Se ve muy atractivo, natural.
Es muy importante arreglar correctamente el musgo en el enganche.
- Se mantiene en su lugar con un simple hilo de coser. Se pudrirá con el tiempo y la planta ya se volverá parecida a la madera.
- Para mayor resistencia, el hilo se asegura con un hilo de pescar. La línea no se pudrirá y ciertamente asegurará el musgo de forma segura.
- También hay artesanos que arreglan el musgo con pegamento. Pero aún así, esta opción no puede considerarse la más exitosa, ya que las toxinas también ingresan al agua con el adhesivo.
El diseño de un acuario con madera flotante se puede complementar con hermosas rocas y, por supuesto, algas.
Posibles problemas
A menudo, incluso después de una buena cocción, la madera comienza a pudrirse con el tiempo. Esto se debe al hecho de que las áreas vivas o podridas podrían quedar en el obstáculo. Para prevenir este problema, los expertos utilizan dos métodos: tostado y cera de parafina.
En el primer caso, el enganche debe quemarse un poco con un soldador en toda la superficie (o al menos en los extremos "sospechosos"). Luego, el árbol se sumerge en agua durante un par de días, las áreas carbonizadas se limpian con una servilleta y se elimina el hollín. En el caso de la parafina, se vierte una fina capa sobre todo el enganche.
Considere qué más le puede pasar al árbol en el acuario.
- No se hunde - por lo tanto, la madera flotante no está lo suficientemente seca o se cocinó sin sal. Si el árbol flota de todos modos, presiónelo hacia abajo con una piedra o átelo con un hilo de pescar.
- Pinta al agua - es hora de remojar hasta que el agua esté clara. Como se mencionó anteriormente, esto llevará varios días.
- La madera flotante se volvió amarilla el agua se vuelve turbia, el tanque huele a sulfuro de hidrógeno, la madera se pudre. Tienes que sacarlo y secarlo (puedes hacerlo en el horno).
- Se puso verde - este color lo dan las algas. Es necesario reducir la duración de las horas de luz y la potencia de iluminación.
A algunos habitantes del mundo acuático les gusta comer fibras de madera y, con razón, ayuda al tracto digestivo de los peces. Para muchos peces, un árbol es una parte natural del espacio vital, y tal adquisición en un estanque doméstico solo los beneficiará. Agregar madera flotante al acuario optimiza el estado del entorno biológico, decora el recipiente con agua y le permite probar el papel de un diseñador acuático.
En el siguiente video se puede encontrar una descripción general de la madera flotante para un acuario.