Cambiar el agua del acuario
A muchas personas les gusta la presencia de mascotas, pero no todos los apartamentos pueden tener un gato o un perro, y no todos pueden soportarlo por razones de salud. Los animales más cómodos que se pueden tener en casa, dedicando un poco de tiempo al cuidado y atención son los peces de acuario. La variedad de tamaños, colores y características de estas mascotas atrae la atención tanto de adultos como de niños. Para que los peces vivan mucho tiempo y den vida a una nueva generación, es necesario poder cuidarlos adecuadamente y cambiar el agua del acuario a tiempo.
Tipos de reemplazo de agua
El agua es el hábitat principal de los peces, por lo que su calidad, pureza y propiedades químicas juegan un papel importante. En la naturaleza, el medio acuático se renueva, haciéndolo de forma paulatina, sin generar molestias a sus habitantes. Idealmente, los peces de acuario necesitan las mismas condiciones y se pueden crear si se desea. Hay varias formas de cambiar el agua del acuario:
- reemplazando completamente el contenido;
- debido al reemplazo de una pequeña cantidad de humedad por una nueva.
Cada uno de los métodos tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo tanto, la elección debe hacerse conscientemente, de lo contrario, puede dañar a los peces.
En un acuario nuevo, que se compra para peces existentes, generalmente no hay agua, y vale la pena llenarlo con Lave a fondo el interior del recipiente, limpiándolo de la suciedad y el polvo que se habían acumulado allí anteriormente. Para el tratamiento de superficies, es importante no utilizar detergentes fuertes, cuyos residuos pueden permanecer en el interior y disolverse en el agua, afectando negativamente la salud de los peces de acuario.
Si está comprando un acuario con agua, plantas y peces, primero vale la pena preguntarle al vendedor cuándo vale la pena hacer un cambio y cuál es la mejor manera de hacerlo.
Un especialista calificado le explicará claramente todos los matices y las nuevas mascotas se acostumbrarán al nuevo entorno mucho más rápido. Si el vendedor no tiene un conocimiento tan amplio, entonces es necesario decidir de forma independiente el tipo de cambio de agua y el tiempo para este procedimiento.
Parcial
Un cambio parcial de agua para los peces de acuario es una necesidad, ya que los desechos de la vida de los peces, las plantas y otros habitantes comienzan a acumularse gradualmente, lo que interfiere con su funcionamiento normal. Con un gran acuario y una modesta cantidad de peces y plantas a tu disposición, además de utilizar buenos filtros de limpieza, puedes dejar el agua intacta durante bastante tiempo sin realizar ningún cambio. Si una docena o más de peces viven en el acuario, entonces es importante actualizar el ambiente acuático de vez en cuando y monitorear la limpieza del contenido del acuario.
Cualquier cuerpo de agua natural donde vivan los peces, necesariamente tienen corrientes, que traen agua nueva, haciendo circular los arroyos. Si esto no sucede, comienza el proceso de formación de microorganismos dañinos y todos los seres vivos mueren gradualmente debido a un aumento en el nivel de toxinas y nitratos. Si realiza un cambio de líquido parcial, puede reducir la cantidad de componentes dañinos, lo que tendrá un efecto beneficioso en todos los habitantes del acuario, de lo contrario, los peces comenzarán a morir.
Las preocupaciones de los profesionales de la industria de los peces de acuario sobre los cambios de agua se derivan del hecho de que después de este procedimiento, el microclima y el equilibrio ecológico cambian, incluso si solo se reemplaza una quinta parte. Positivo en este caso será la rápida tasa de restauración de un entorno normal y un bienestar confortable de todos los habitantes del acuario.
Si la mitad del medio acuático se reemplaza a la vez, se dedicarán al menos dos semanas a la reanudación de las condiciones normales, y los peces pueden soportar mal este período, incluso morir.
Lleno
Dado que hay dos opciones para cambiar el agua en un acuario, necesita saber cuándo usar uno u otro método. Para esto vale la pena evaluar:
- estado general del acuario;
- el nivel de filtración aplicado al agua;
- el período de tiempo en el que se cambia el agua en el acuario;
- uso de compuestos químicos.
Si actualiza el medio acuático semanalmente, entonces la cantidad óptima será la reposición del 10% del volumen y no más, lo que permitirá eliminar el exceso de compuestos orgánicos, para normalizar el nivel de pH. Si este procedimiento se lleva a cabo dos veces al mes, la cantidad de humedad reemplazable se puede aumentar hasta un 20% y, en algunos casos, hasta un 30%. Durante este período, la cantidad de productos químicos aumenta significativamente y comienza a dañar a los peces. Si es necesario aplicar algún tipo de fertilizante, se recomienda cambiar el 30% del agua para eliminar el exceso de sustancias que ya no se necesitan en el acuario.
Se recomienda realizar un reemplazo parcial tanto en el caso de un acuario muy contaminado como durante la introducción de los medicamentos planificados. Reemplazar más del 50% del medio acuático se considera perjudicial para los peces. Un cambio completo implica vaciar el recipiente y verter agua completamente nueva, por lo que se necesitan buenas razones, estas son:
- crecimiento activo de algas, que se convierte en un problema real y no se erradica de ninguna otra manera;
- la presencia de moco fúngico en el acuario o elementos decorativos en su interior;
- contaminación del suelo e inicio del proceso de acidificación;
- la aparición en el agua de infecciones que afecten a plantas y peces.
Usar el procedimiento para un cambio de agua completo es muy malo para los peces y puede provocar su muerte, pero incluso sin él, el resultado será el mismo.
Los peces que ya han formado un determinado ecosistema por sí mismos se ven privados de él y se ven obligados a adaptarse a nuevas condiciones, que pueden diferir significativamente de las anteriores. Las plantas también pasan por una determinada etapa de adaptación, que puede resultar en un cambio en el color de sus hojas, que se volverán más claras.
¿Con qué frecuencia necesitas cambiar?
El procedimiento para cambiar el medio acuático en el acuario se puede llevar a cabo con diferentes frecuencias, lo que está interconectado con la edad del tanque para los peces en sí y el ecosistema creado en él. Hay tres edades de un sistema acuático de este tipo:
- joven;
- maduro;
- viejo.
En el caso de que el acuario se haya comprado recientemente y se lancen nuevos peces, se planten plantas frescas, es mejor no cambiar nada durante varios meses, lo que permite que se forme un nuevo ecosistema. Algo se puede cambiar en este caso solo como último recurso, si es imposible sin él.
Tan pronto como se forme el sistema acuático, una pequeña parte del agua se puede cambiar automáticamente no más de una vez al mes. Se considera que el volumen admisible es del 10-20% del medio acuoso, que primero debe sedimentarse. Un procedimiento diario se considera indeseable, ya que interferirá con la estabilización del microclima en el acuario, sin embargo, llevar a cabo tales eventos muy raramente también tendrá un efecto negativo en la salud de los peces y las plantas.
Tan pronto como pasa el período de tiempo de seis meses, el sistema acuático entra en la etapa de madurez, pero se cuida de la misma manera. En el caso de que la vegetación y los peces estén bien, el agua esté limpia, las paredes del acuario no estén contaminadas, es mejor no interferir y de vez en cuando salte los eventos de cambio de líquido.
Si el acuario ya es viejo y el ecosistema está en una posición estable hasta por dos años, entonces se recomienda realizar un rejuvenecimiento, que consiste en cambiar el modo de suministro de agua limpia al acuario... El horario óptimo sería realizar procedimientos dos veces al mes, además, se hace obligatorio limpiar el suelo, y en ocasiones extraerlo y enjuagarlo.
Estas acciones antienvejecimiento deben durar unos dos meses, después de lo cual el cuidado vuelve al programa anterior y el ecosistema renovado puede funcionar durante un año o más.
Preparación de agua
Solo se puede utilizar agua especialmente preparada para el acuario. Si vierte un simple líquido del grifo, dañará las plantas y los propios peces debido a la presencia de una gran cantidad de aire y cloro. El agua de esta calidad puede provocar una embolia gaseosa, por lo que aparecen burbujas de aire en la sangre que bloquean los vasos sanguíneos, lo que conduce a una apertura lenta de las branquias y pronto el pez muere. Este problema se debe al hecho de que la fórmula del líquido no es en absoluto H2O, sino mucho más compleja, lo que afecta negativamente a los habitantes del acuario.
Para proteger a las criaturas vivientes en el acuario de consecuencias negativas, es necesario asentar el agua antes de usarla. Gracias a tales medidas, es posible evitar la sobresaturación del agua con oxígeno y compuestos químicos nocivos.
Si desea utilizar agua de lago o río, es necesario calentarla hasta 80 grados para eliminar todos los microorganismos peligrosos. El uso de agua de lluvia para un acuario se considera incorrecto, ya que contiene muchas impurezas y, sin una filtración de alta calidad, el líquido solo hará daño.
La sedimentación de agua se considera la opción más efectiva para preparar material para llenar un acuario. La duración del período de preparación del líquido dependerá de varios factores:
- la pureza del agua del grifo;
- calidad del agua;
- la presencia o ausencia de cloración.
En las condiciones más favorables, vale la pena dejar que el agua se asiente durante un día y en el estado más descuidado, durante al menos 2 semanas. Todas las sustancias nocivas descienden y se depositan en el fondo, y la parte superior se vierte suavemente en el pescado.
Se considera que un factor importante en el tratamiento del agua para los peces de acuario es el nivel de pH, que debe corresponder al rango de 7-8, todos los demás valores se consideran destructivos.
Instrucción paso a paso
Para realizar un cambio de agua en un acuario con sus propias manos, debe conocer la secuencia correcta y preparar todo lo que necesita. Para trabajar, debe tener:
- preparada agua limpia y blanda a temperatura ambiente;
- un recipiente limpio donde se sacarán el pescado o los elementos decorativos;
- cubo para pescar;
- una manguera para bombear agua fuera del acuario;
- raspador para limpiar las paredes del acuario de la suciedad.
El sistema para actualizar el ambiente acuático en un acuario grande y pequeño es similar, solo difieren la escala del trabajo y la frecuencia de su implementación. Si el recipiente es grande, entonces es posible no cambiar el agua en él durante más tiempo, mientras que con un acuario pequeño tendrá que hacerlo 1-2 veces por semana, renovando no más de una quinta parte del total. volumen de líquido.
Debe cambiar el agua del acuario en una secuencia específica.
- Retire todos los elementos decorativos y equipos del acuario.
- Se puede realizar un pequeño cambio de agua con el pescado, para lo cual se extrae con cuidado el líquido viejo, después de lo cual se vierte uno nuevo.
- Si es necesario reemplazar una parte bastante grande del agua, es necesario atrapar los peces y colocarlos en el agua preparada en un recipiente separado.
- Cuando se haya drenado el exceso de agua, las paredes del acuario deben lavarse a fondo para eliminar toda la suciedad y la placa que obstruye el acuario.
- El suelo debe limpiarse o lavarse de los productos de desecho de pescado y plantas. Las plantas y las algas deben aclararse, eliminar las viejas y recortar las existentes para que tengan una apariencia limpia y eficaz.
- Los elementos decorativos se lavan con el agua drenada del acuario. Esto es importante para retener los microorganismos deseados.
- Una vez que todo esté listo, puede verter suavemente agua nueva y hacer que los peces entren en el acuario. Si la mayor parte del entorno acuático ha cambiado, entonces vale la pena dedicar varios días para normalizar el microclima en el nuevo entorno, y solo después de eso dejar que los peces entren en él.
Si es necesario cambiar el agua, debe realizar este procedimiento correctamente, elegir agua de alta calidad, limpiar el acuario y también lavar todos los elementos decorativos que contiene.
Un producto pequeño es un problema menor y se puede manipular con poco esfuerzo en comparación con los acuarios de gran tamaño. pero la frecuencia de tales procedimientos será mucho mayor, lo que no es del agrado de todos.
Recomendaciones
Si se desea tener un hermoso acuario con peces, pero no hay mucho tiempo para cuidarlo constantemente, puede salir de la situación y plantar una gran cantidad de plantas que se convertirán en un filtro natural y ayudarán a mantener el interior. del tanque con pescado limpio, maximizando el período de un cambio de agua a otro ... Para garantizar un hábitat cómodo para los peces, es importante conocer la dureza del agua y el nivel de su acidez. Es extremadamente difícil verificar de forma independiente dichos indicadores, porque Vale la pena comprar un papel tornasol especial que le dará todos los valores necesarios.
Vale la pena decidir la frecuencia del cambio de agua, para no sobreexponer a los peces en agua sucia y no dañarlos con cambios demasiado frecuentes., porque ambas opciones tendrán consecuencias negativas y la población de peces puede morir.
No debe confiar solo en su opinión y sentimientos en el proceso de cuidar a los peces y cambiarles la humedad, ya que existen reglas muy claras que le permiten obtener un hermoso acuario con habitantes saludables sin muchas molestias y preocupaciones.
Para obtener más información sobre cómo cambiar el agua en su acuario, vea el siguiente video.