Acuarios de 15 litros: variedades, selección, mantenimiento, asentamiento.
No siempre es posible encontrar un lugar para un acuario grande y espacioso en un espacio doméstico. Hoy en día son muy populares los denominados nanoacuarios, que son pequeños recipientes con plantas ornamentales y peces. Una opción similar sería un acuario de 15 litros. Es fácil recrear un diseño único que te guste en él y poblar el espacio con pequeños peces de colores.
Características de las formas
Hoy a la venta puedes encontrar acuarios de una amplia variedad de diseños. Pero la mayoría de las veces, los contenedores pequeños de 15 litros tienen las siguientes formas.
- Ronda. Se ven hermosos en cualquier interior, son fáciles de mover. Pero debe tener en cuenta que los peces en un acuario de este tipo requieren una gran cantidad de oxígeno, ya que un recipiente redondo no tiene suficiente área para una aireación adecuada. Además, las formas esféricas distorsionan la imagen y la luz. Son incómodos para los peces.
- Cuadrado. Suelen tener unas dimensiones de 25x25x24. Estos acuarios son fáciles de limpiar desde el interior. No distorsionan el mundo interior de los habitantes.
- Rectangular. Esta forma se considera ideal para un acuario de 15 litros. Tiene una buena visión general y es cómodo para la vida acuática. Estas proporciones son convenientes para la limpieza y otros procedimientos importantes. El ancho de dicho contenedor debe ser igual a la altura y la longitud debe ser 2 veces el tamaño del ancho.
Equipo necesario
A pesar de su pequeño volumen, un acuario de 15 litros necesita el equipo adecuado. Para el bienestar de sus peces en un acuario pequeño, se recomienda instalar los siguientes aparatos.
- Filtrar. La mejor opción es una bomba con esponja interna. Está prohibido enjuagarlo con agua corriente para no provocar la muerte de bacterias beneficiosas.Un filtro integrado de este tipo es menos eficiente que uno externo, pero es bastante adecuado para volúmenes pequeños. Puede mantener el pescado sin filtro, pero luego necesitará cuidados diarios y cambios de agua demasiado frecuentes. Como saben, cambiar el agua a menudo no es muy beneficioso para los peces que viven en un acuario.
- Compresor. La aireación es necesaria para que cualquier pez funcione normalmente. Con una pequeña cantidad de peces (1-2 peces pequeños) y plantas de acuario, es posible que no se utilice el compresor. Pero al mismo tiempo, debe controlar cuidadosamente la condición de los peces. Si nota que están flotando en la superficie y jadeando por aire, esto indica una falta de oxígeno en el acuario.
- Calentador. Es necesario si los peces que ha elegido depositar en un recipiente de 15 litros son especies tropicales termófilas. Es posible que se requiera un calentador durante el invierno para un acuario de habitación fresca.
Plantas y decoración
En acuarios pequeños, puede comenzar a cultivar anubias enanas, amazonas enanas Echinodorus, criptocorynes enanas. Las plantas de un acuario pequeño regulan los nitritos, nitratos y amoníaco nocivos. Son un escondite natural para los peces. La imprimación debe estar limpia y sin pintar. Puede colocar la raíz de un árbol de mangle o cualquier enganche hervido y pulido en la parte inferior. Sobre él, con la ayuda de hilos, es fácil arreglar arbustos de anubias y plantar otras plantas en el suelo.
Pero no sobrecargues un espacio pequeño con decoraciones.
¿Cómo elegir pescado?
Recuerde que los acuarios pequeños solo son adecuados para peces pequeños y pacíficos. Los peces pequeños de hasta 4 cm se pueden mantener en un acuario a partir de 10 litros con una densidad de población de 1 litro por pez. No se recomienda mantener espadachines, gurami, cíclidos, pez cebra en un recipiente de 15 litros, son demasiado activos y requieren más espacio. Los camarones Amano y los camarones cereza son adecuados para un acuario pequeño. Se comen los restos de comida, despejando el espacio, y no son objetos menos interesantes de observar que los peces. Los siguientes peces pequeños son las opciones más adecuadas para un acuario de 15 litros.
- Pollos. No tienen pretensiones, tienen hermosas aletas en forma de velo y una variedad de colores brillantes. Es mejor mantener al gallo solo, ya que la naturaleza de la lucha le dificulta llevarse bien con otras personas.
- Guppy. Estos son peces muy populares de la familia Peciliaceae. Actualmente, existe una gran selección de formas y colores de estos peces. 2-3 pares son bastante adecuados para un volumen de 15 litros.
- Neones. La mayoría de las veces, los neones azules y rojos están encendidos. Estos peces pacíficos y activos son increíblemente atractivos debido a la franja luminosa que recorre el cuerpo. Cuando se mantienen en una pequeña bandada de 4-5 peces, se ven muy bien contra un fondo verde de plantas.
- Cardenal. Un hermoso pez de hasta 4 cm de largo. No tiene pretensiones sobre la composición del agua y su temperatura. Le gusta nadar en medio del acuario.
- Tetra de cobre. Pez no agresivo de 4-6 cm de largo con un hermoso color rojizo. El tetra se puede emparejar.
- Somik ancistrus. Este pequeño bagre limpia el cristal del acuario de los crecimientos. Es mejor dejarlo solo, usar un filtro y un compresor.
Un acuario de 15 litros es la mejor opción para una oficina, una residencia de verano, una habitación para niños. Es ideal como regalo para un escolar que pueda cuidar el pescado por su cuenta y mantener limpio el recipiente.
A continuación, vea la clase magistral sobre cómo iniciar un acuario de 15 litros.
El artículo es bueno, agregaré: 1. Los peces siempre necesitan oxígeno, por lo que incluso si hay pocos peces, se requiere un compresor. 2. Ancistrus - bagre demasiado grande, para 10 litros más Pasillos caben.
Y mejores ototsinklyus de bagre. No crecen más de 5 cm.