Espuma en el acuario: razones y opciones para tratar.
La espuma en el acuario es muy común y se produce por muchas razones. En la mayoría de los casos, esta situación no representa una amenaza para la comunidad del acuario, pero a veces sirve como una señal directa de un mantenimiento inadecuado del tanque. Cualquiera que sea la naturaleza de la espuma, es necesario averiguar las razones de su aparición lo antes posible y, si la situación lo requiere, comenzar de inmediato a eliminarlas.
¿Lo que es?
La espuma en la superficie del tanque es una acumulación de compuestos orgánicos que surgen de la influencia de varios factores. La materia orgánica está representada principalmente por proteínas y aminoácidos, que están presentes en el agua en grandes cantidades.
Como resultado de su mayor concentración, el agua se vuelve mucho más grasa, y el trabajo de los sistemas de filtración y aireación, que crean corrientes en el agua, solo bate la proteína.
Como resultado, aparece una gran cantidad de espuma en la superficie, que a veces no solo estropea la apariencia del acuario, sino que también daña a sus habitantes. se debe notar que el agua blanda, a diferencia del agua dura, tiende a formar espumapor lo tanto, al iniciar el acuario por primera vez, este punto debe tenerse en cuenta.
Factores de ocurrencia y métodos de eliminación.
Hacer espuma en un estanque en casa es un problema al que todos los acuaristas se han enfrentado al menos una vez en la vida. No hay necesidad de entrar en pánico en tal situación, lo principal es intentar, lo antes posible, reconocer la causa de la aparición de la espuma y actuar de acuerdo con las circunstancias. A continuación, se enumeran los factores más comunes en la formación de espuma y los métodos para eliminarla.
Lanzamiento del acuario
A menudo sucede que una persona compró un acuario, calcinó el suelo, plantó plantas, colocó decoraciones predesinfectadas, instaló un filtro y un compresor; hizo todo de acuerdo con las reglas y, después de unos días, el agua comenzó a formar espuma y a nublarse. mucho. En esta situación, no hay que preocuparse, ya que el deterioro de la calidad del agua es consecuencia del establecimiento del equilibrio biológico en el acuario. Durante este período, las bacterias beneficiosas se incluyen en el trabajo y desencadenan los mecanismos de autorregulación del reservorio.
En este caso, no es necesario hacer absolutamente nada, vale la pena confiar completamente en la naturaleza y esperar la restauración del biobalance.
Aproximadamente al quinto día, la espuma comenzará a desaparecer y el agua se volverá transparente. Después de que esto suceda, será posible pasar a la siguiente etapa de inicio del acuario: la colonización de peces.
Paisaje
Muy a menudo, la aparición de espuma se debe a decoraciones de mala calidad. Esto es especialmente cierto para los productos que contienen barniz o están pintados en diferentes colores. Los fabricantes sin escrúpulos, en busca de ganancias, intentan hacer que sus productos sean más atractivos, lo que a menudo ocurre en detrimento de la calidad de los productos. En este sentido, las decoraciones deben comprarse solo en tiendas especializadas, trate de evitar elementos recubiertos con barniz o pintura.
La espuma de tales modelos generalmente tiene un tono gris o lechoso, o adquiere el color en el que está pintada la decoración.
Es por eso Si el agua hace espuma unos días después de la instalación de un nuevo accesorio, lo más probable es que esté en él.... En tal situación, retire inmediatamente el objeto peligroso del agua y encienda los sistemas de filtración y aireación a plena capacidad. Y también en el paisaje, los habitantes muertos del acuario a menudo se atascan, lo que provoca la contaminación proteica del agua y, como resultado, la aparición de espuma. Para evitar tales casos, es necesario inspeccionar regularmente los artículos de decoración, eliminar inmediatamente dichos hallazgos del acuario.
Mala filtración
El funcionamiento ineficaz del filtro también conduce a la formación de espuma y es muy fácil de reconocer. Entonces, si en el agua, como en la espuma, hay muchos residuos orgánicos, así como algas verde azuladas y rojas, entonces el filtro está muy contaminado o tiene poca potencia. La salida de la situación será desmontar y enjuagar el elemento del filtro y, en caso de falta de energía, comprar un modelo más fuerte.
Limpieza irregular
Puede comprender que la espuma en el acuario se forma por un cuidado inadecuado debido a la gran cantidad de desechos en el agua. Si las escamas, los desechos de pescado y los residuos de alimentos flotan en el tanque, entonces la filtración no ayudará aquí, debe tomar medidas urgentes para purificar el agua. Además, en casos especialmente avanzados, cuando apareció moco fúngico junto con la espuma, se requerirá su reemplazo completo y reinicio del acuario.
Para prevenir tales situaciones, debe realizar un cambio de líquido semanal en la cantidad de 1/4 del volumen total y no sobrealimentar a los peces.
El alimento se debe verter exactamente tanto como comen en 5 minutos. Además, el fondo del tanque debe extraerse con sifón con regularidad, y las decoraciones deben retirarse y lavarse a fondo.
Cambios frecuentes de agua
Los cambios frecuentes de grandes volúmenes de agua también conducen a la formación de espuma. Debido a la infusión constante de porciones frescas, las bacterias beneficiosas no tienen tiempo para recuperarse y ser incluidas en el sistema de autorregulación del reservorio. El equilibrio biológico se altera, el agua se vuelve turbia y comienza a formar espuma. Para evitar este tipo de situación, no puede cambiar más de 1/4 del agua a la vez, y esto no debe hacerse más de una vez a la semana.
Superpoblación
La espuma en el acuario a menudo aparece debido a la alta densidad de peces, que no debería permitirse por las siguientes razones:
- conduce a estrés para los habitantes del acuario;
- provoca el deterioro de las propiedades organolépticas del agua; el líquido se vuelve turbio y comienza a formar una fuerte espuma en las esquinas.
Para evitar que surjan tales situaciones, debe cumplir con ciertas normas.
Entonces, para 1 cm de longitud de pez, debe haber 1 litro de agua.
A densidades más altas, algunas especies de peces se vuelven agresivas y otras se enferman gravemente.
Medicamentos
A veces sucede que después de la introducción de tal o cual medicamento, el agua del acuario está muy espumosa y turbia. En tales casos, se debe usar un filtro mecánico y un aireador para minimizar la cantidad de medicamento. La mejor opción es probar previamente una pequeña cantidad del medicamento en un depósito separado. Esto ayudará a determinar la dosis y predecir el desarrollo de eventos en un acuario grande.
Plantas
Las algas en proceso de crecimiento liberan una gran cantidad de sustancias volátiles en el agua, lo que provoca la aparición de espuma.
El hecho de que la razón esté precisamente en las plantas se puede determinar fácilmente por el olor pútrido o el olor a sulfuro de hidrógeno.
A menudo, estos casos van acompañados de daños en el suelo. Para remediar la situación, debe quitar la tierra, enjuagarla bien en una solución de permanganato de potasio y hornearla en el horno.
Desove masivo
A menudo, durante la temporada de desove masivo, el agua del acuario comienza a formar espuma. Esto se debe al alto contenido de proteínas de los alimentos. Se producen procesos similares en el momento de la eclosión de las larvas. En tales casos, no es necesario que haga nada, ya que se trata de un fenómeno temporal. Por lo tanto, los cambios de agua semanales, el sifón regular del fondo, el uso de sistemas de filtración y aireación, el uso prudente de medicamentos y la alimentación adecuada de los peces garantizarán que el agua del acuario esté limpia y se minimice el riesgo de formación de espuma.
Qué es la espuma en un acuario, ver más abajo.