Caracoles de acuario: pros y contras, variedades, cuidado y reproducción.
Los caracoles de acuario son compañeros eternos de los peces y se sienten muy bien no solo en ulitaria, sino también en tanques comunes. A pesar de que los caracoles generalmente se consideran criaturas útiles, ha habido un largo debate sobre la idoneidad de su presencia en los acuarios domésticos. Es por eso El tema de la conservación de los caracoles sigue siendo bastante relevante, y es especialmente interesante para los acuaristas novatos..
Beneficio y daño
Para comprender si se necesitan caracoles en un acuario doméstico, es necesario considerar los aspectos positivos y negativos de su estadía en el embalse. A continuación se muestran una serie de ventajas indudables que hacen que estas increíbles criaturas sean extremadamente populares.
- Los caracoles son verdaderos ordenanzas de embalses. Se alimentan de alimentos que los peces no comen y recogen partículas muertas de la vegetación acuática. Debido a su pequeño tamaño, los caracoles penetran fácilmente en lugares difíciles de alcanzar y los limpian de desechos orgánicos. En esto son muy superiores a los camilleros, por lo que son apreciados por los acuaristas. Muchas especies de caracoles comen peces muertos y evitan que el agua se eche a perder.
- Los caracoles se ven muy orgánicos en un depósito artificial y le dan un aspecto más natural. Una amplia variedad de formas y colores de conchas le permite decorar eficazmente su acuario y revivir incluso el cuerpo de agua más aburrido.
- Los caracoles son muy interesantes de ver. Literalmente encantan al observador con sus movimientos lentos y ayudan a relajarse después de un día duro.
- A menudo, los caracoles actúan como indicadores del estado del ecosistema y señalan al propietario sobre cambios negativos en el tiempo.Por ejemplo, cuando el contenido de oxígeno es bajo, muchos de ellos flotan hacia la superficie del agua, lo que indica que es hora de encender el aireador. Este comportamiento obliga a los propietarios a tomar medidas de emergencia para normalizar las condiciones de mantener a las mascotas en el acuario, lo que salva de la muerte a muchas especies de peces.
- La siguiente función de los moluscos es que a menudo actúan como alimento para los habitantes depredadores del embalse. Esto es más cierto para los caracoles pequeños y el caviar, que son golosinas deliciosas para las especies carnívoras.
- Otro papel importante de los caracoles es aflojar el suelo. Como resultado de este procedimiento, se satura de oxígeno, lo que evita la formación de sulfuro de hidrógeno y evita la humedad del depósito.
Sin embargo, junto con las ventajas obvias de los caracoles, existen serias desventajas debido a las cuales muchos acuaristas se niegan a conservarlos.
- Muchas especies de caracoles, aunque son limpiadores de embalses, los contaminan en gran medida. Esto se debe a la liberación de una gran cantidad de moco que, al disolverse en agua, conduce a su turbidez y formación de espuma.
- En ausencia de residuos de algas en el cristal del acuario, los caracoles comienzan a devorar plantas enteras. El problema se hace visible a simple vista cuando la cantidad de moluscos es demasiado alta, cuando se ocupan de plantas exuberantes en cuestión de minutos. Los moluscos pueden comer huevos de peces que se dejan desatendidos, lo que impide que otros habitantes del acuario se reproduzcan con normalidad.
- Si el caracol murió y el propietario no lo atrapó a tiempo, su cuerpo comienza a descomponerse rápidamente, lo que contamina el agua del acuario y altera el equilibrio biológico del ecosistema cerrado.
- Debido a la alta fertilidad de los caracoles, la superpoblación del embalse se produce muy rápidamente. En poco tiempo, la población alcanza tamaños enormes, y si no se toman medidas para regular el número, la colonia puede causar daños irreparables al embalse. Cuando hay demasiados mariscos, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua disminuye y causa estrés en los peces. Además, los moluscos literalmente se abalanzan sobre las plantas y las devoran sin piedad. Otro problema de la cría incontrolada es la gran cantidad de excrementos secretados por los caracoles. Debido a esto, debes limpiar el suelo con un sifón con mucha más frecuencia.
- Los caracoles pueden transportar gusanos y otros parásitos que son peligrosos para el resto de la comunidad. Esto es especialmente cierto para los especímenes que ingresaron accidentalmente al acuario, traídos con arena de río o algas de un depósito natural.
Puntos de vista
Hoy en día hay una gran cantidad de caracoles de acuario. A continuación se muestran los tipos de atención más populares y no exigentes, cuyo contenido estará al alcance de incluso un principiante.
Ampularia
Esta especie está representada por hermosos moluscos, brillantes y claramente visibles, que se distinguen por grandes tamaños corporales y crecen más de 7 cm. El color de los adultos es bastante intenso y está representado por tonos amarillos, azules, burdeos, negros y marrones. El caracol tiene un bigote largo y expresivo. La naturaleza ha dotado a esta especie de un tubo de sifón especial a través del cual el molusco tiene la capacidad de respirar cuando no quiere estar en la superficie. Para hacer esto, expone un extremo del tubo del agua y aspira aire. Debido a su gran tamaño y la necesidad de mover su cuerpo bastante pesado, las ampollas se ven obligadas a comer bien y tienen fama de ser una de las especies más voraces. Se cultivan en agua a 20-28 grados y no hay requisitos especiales para los indicadores de dureza y acidez del agua.
Neritinas
La variedad pertenece a la categoría tropical y es bastante exigente de cuidar. Las conchas adultas a rayas son de color negro oliva con color dorado y se ven muy elegantes. Cultivar estos moluscos no es fácil. Para hacer esto, el tanque siempre debe contener agua limpia y fresca con una temperatura de 25-27 grados, y debe haber un espacio de aire sobre su superficie. A las neritinas les encanta comer algas y son bastante útiles en reservorios muy crecidos.
Una característica importante de la especie es la incapacidad de reproducirse en agua sin sal. El caviar debe depositarse solo en agua salada, de lo contrario simplemente morirá.
Fiza
Este tipo de caracol es de tamaño compacto y tiene una forma redonda, puntiaguda en el extremo del caparazón. El color es marrón grisáceo o marrón con manchas doradas. Pero a pesar de su apariencia atractiva, esta variedad tiene 2 desventajas importantes... El primero es una mayor formación de moco y el segundo es una glotonería fuerte. No importa cuánto se alimente al caracol, no puede obtener suficiente. El resultado son tallos gruesos de algas roídos y hojas devoradas.
Fiza se usa a menudo como enfermera en pequeños acuarios, donde se las arregla para limpiar el fondo en un par de días.
Melania
Esta especie es visualmente diferente de otras variedades. Su caparazón se asemeja a un cono, rara vez crece hasta 3,5 cm y tiene una mayor fuerza. Las melanias son nocturnas y durante el día excavan en la arena y ganan fuerza para las salidas nocturnas. Gracias a esto, la tierra en el tanque se afloja y airea diariamente, lo que excluye el apelmazamiento y el estancamiento. El color de estos caracoles se asemeja al color del suelo, lo que los hace difíciles de ver en el acuario.
Un rasgo característico de la melania es la reproducción rápida, cuya incontrolabilidad a menudo conduce al crecimiento de la población a tamaños impensables. En general, este tipo de moluscos no tiene pretensiones de cuidados, lo único que requieren los caracoles es que la temperatura del agua esté dentro de los 18-28 grados. El resto de parámetros no son demasiado importantes para ellos. Lo mismo se aplica a la comida: la melania puede contentarse con los restos de comida para peces y hojas de plantas submarinas.
Bobina
Esta especie de caracol es atractiva e inofensiva, lo que nunca dañará el acuario. Su caparazón de color marrón rojizo se combina armoniosamente con el entorno submarino y lo hace más natural. Las bobinas se consideran ordenanzas efectivas de los reservorios, que comen exclusivamente inadecuadas para un mayor crecimiento de algas. Con gusto comerán tallos mordidos por otros peces, hojas roídas y partes podridas de plantas submarinas.
No utilizan plantas frescas y sanas. Esto se debe a la peculiaridad de la estructura de su aparato oral, que no puede percibir verduras duras y jugosas, pero solo puede moler fragmentos ablandados que comienzan a pudrirse. Además, las bobinas son muy sensibles al deterioro de la calidad del fluido y pueden utilizarse como indicadores naturales.
Si emergen y flotan en la superficie durante mucho tiempo, significa que el agua está contaminada y necesita una limpieza urgente.
Helena
Esta especie de caracoles pertenece a la categoría de depredadores y se suele utilizar para regular el ganado. Este método le permite controlar la cantidad de caracoles de acuario sin recurrir a productos químicos. Helena no pertenece a la categoría de hermafroditas, por lo que se requieren tanto hembras como machos para su reproducción. Estos moluscos son grandes fanáticos de excavar en el suelo y pasar suficiente tiempo allí. Por ello, se recomienda utilizar arena de río o grava fina como suelo. Las helenas son caracoles bastante pequeños, el diámetro de sus conchas apenas llega a los 2 cm. La concha en sí tiene forma de cono y está pintada de amarillo con una espectacular raya marrón en forma de espiral.
Tilomelania
Este tipo de moluscos se distingue por una apariencia extraordinaria y una amplia variedad de formas.La concha a menudo está equipada con espinas o excrecencias, puede ser absolutamente suave o tener bordes afilados y hermosos rizos. El cuerpo de la tylomelania también tiene un color bastante inusual y puede ser negro o naranja hasta un pequeño punto amarillo y blanco. Este tipo de moluscos es bastante exigente de cuidar, necesita agua limpia y un depósito espacioso.
Tilomilania tampoco acepta vegetación demasiado densa, ya que alcanza una longitud de 12 cm y necesita espacio libre. Estos moluscos son criaturas vivíparas dioicas y de baja fertilidad. Incuban un huevo a la vez, de los cuales emergen pequeños, pocos juveniles. Todas las tylomelanias son bastante glotonas, por lo que necesitan ser alimentadas al menos 2-3 veces.
Los moluscos no soportan la luz tenue y necesitan agua blanda y ácida.
Maryse
Se trata de caracoles gigantes, cuyo caparazón llega a medir 6 cm de diámetro, los mariseos adoran las plantas gruesas y sanas y, a veces, las devoran hasta la raíz. Para la procreación, se requieren tanto hombres como mujeres. La hembra pone huevos en las paredes del depósito o en las hojas, y los huevos mismos están representados por una sustancia gelatinosa con pequeños caracoles en su interior. Las maris son muy caprichosas y necesitan agua a una temperatura de 21-25 grados, con un nivel de acidez de 7.5 a 7.8 pH. Desde arriba, el acuario con maris debe cubrirse, ya que tienden a salir y corren el riesgo de ser aplastadas.
Sin embargo, es imposible cerrar el tanque herméticamente: los caracoles respiran aire, por lo que se debe dejar el espacio para su entrada.
Caracoles cornudos
Esta especie debe su nombre a la presencia de originales cuernos afilados, muy duraderos y ásperos al tacto. Gracias a una hermosa concha de color amarillo-negro de aproximadamente 1 cm de diámetro, tal individuo nunca pasará desapercibido en un reservorio común. El caracol cornudo es muy móvil y muy activo. Sin embargo, la descripción de esta especie estaría incompleta sin mencionar las características del carácter de estas criaturas. Les encanta escapar del acuario y viajar por tierra.
Es por eso al comprar caracoles con cuernos para una comunidad hogareña, debe comprar una red o una tapa transparente y cubrir el tanque con ella... En general, los caracoles cornudos son bastante modestos. Sin embargo, al criarlos, pueden surgir algunas dificultades. El hecho es que estos moluscos se reproducen exclusivamente en agua de mar. En los reservorios de agua dulce, su caviar resulta inviable y muere rápidamente.
Spixie
El caparazón de estos caracoles es de color amarillo o blanco y está dotado de una franja de color marrón oscuro que se retuerce en espiral. La pierna puede ser amarilla o marrón y tener varias manchas oscuras. Exteriormente, las especias recuerdan un poco a la ampullaria, sin embargo, tienen una serie de diferencias significativas en la estructura y el comportamiento. En primer lugar, no alcanzan el tamaño de las ampollas y apenas llegan a los 3 cm, en segundo lugar, no tienen tubo de respiración y los bigotes son mucho más largos.
Finalmente, los huevos de caracol se depositan sobre madera flotante, piedras y placas de hojas, por lo que no necesitan ir a la tierra para reproducirse. Además, las spixies se mueven mucho más rápido que las ampollas y elevan su caparazón a la altura máxima sobre la superficie sobre la que se arrastran. Durante el día, les gusta enterrarse en la capa de suelo y tumbarse hasta que oscurece.
El pico de actividad de spixie ocurre por la noche, sin embargo, en los embalses sin suelo, la diferencia entre la actividad diurna y nocturna se borra.
¿De dónde vienen los caracoles en un acuario?
Los caracoles de acuario, que se comen los restos de materia orgánica muerta y, por lo tanto, limpian el estanque doméstico, son criaturas muy útiles y los propietarios de las comunidades submarinas los compran especialmente. Sin embargo, a menudo ocurren situaciones en las que los moluscos aparecen repentinamente en el acuario, cuando nadie planeaba colocarlos allí. Este fenómeno está bastante extendido y la explicación es muy sencilla. Los invitados no invitados ingresan al tanque junto con tierra o plantas sin tratar. En el primer caso, la arena simplemente no se sometió a un tratamiento térmico y el pequeño caracol ingresó de manera segura al acuario. A menudo, los moluscos ingresan al reservorio en forma de huevos, que fueron depositados por los habitantes del reservorio anterior en las hojas de las algas recién compradas.
Los pequeños caracoles apenas se distinguen en densos matorrales de vegetación submarina, por lo que es posible que el propietario del embalse no sepa durante mucho tiempo que tiene caracoles. Y solo un acuarista experimentado puede notar en las hojas de las plantas un pequeño placer sólido de color negro con forma de guijarro. Después de unos días, queda claro que estos no son más que caracoles jóvenes. Los brotes comienzan a moverse rápidamente alrededor del acuario, el delicado cuerpo de los moluscos se vuelve claramente distinguible.
Para evitar que extraños ingresen al depósito, es necesario examinar cuidadosamente las nuevas plantas antes de colocarlas en el acuario, y también enjuagar bien y luego encender la nueva tierra en el horno.
Reglas de contenido
La mayoría de los caracoles de acuario se adaptan rápidamente al microclima del embalse y viven bien en él. Se trata de criaturas bastante resistentes y sanas que no requieren cuidados individuales, se comen los restos de la comida de los peces y aportan indudables beneficios al ecosistema del acuario. Lo único que debe controlarse de cerca es la calidad del agua. Debe ser moderadamente resistente y contener cantidades suficientes de calcio y otras sales minerales que los moluscos necesitan para construir sus conchas. En agua blanda, la cáscara comienza a ablandarse y deformarse. Existe la opinión de que demasiados moluscos extraen intensivamente las sales necesarias del agua, por lo que la dureza del agua se reduce significativamente.
Los indicadores óptimos se consideran acidez de 6,5 a 7,8 pH, dureza de 10 a 15 dGH y temperaturas superiores a 20 grados. Además, no debe haber más de 1 molusco por cada 8-10 litros de líquido. Los caracoles deben comprarse exclusivamente en tiendas de mascotas, seguidos de la cuarentena.
No es necesario seleccionar y colocar criaturas vivientes de reservorios naturales en el acuario, ya que tales individuos son a menudo fuentes de infección y pueden infectar al resto de habitantes del reservorio.
El siguiente punto importante en la crianza de caracoles es el tipo de alimento. La mayoría de ellos son omnívoros, lo que significa que su presencia en el acuario no genera costos adicionales y no causa molestias. Se alimentan igualmente de alimentos para peces y vegetales naturales. Sin embargo, la omnívora también tiene una desventaja y, a menudo, conduce al daño y la destrucción completa de una gran cantidad de vegetación submarina. Esto es especialmente cierto para las especies lentas de caracoles que viven en el mismo acuario con peces demasiado ágiles y ágiles, que devoran toda la comida a la velocidad del rayo. En tal situación, los caracoles no tienen más remedio que devorar algas.
En este caso, puede equipar un acuario separado para los caracoles y plantarlo con algas carnosas. Para ello, se suelen coger plantas de hojas grandes, que los caracoles no pueden hacer mucho daño. Los propios caracoles deben alimentarse con piensos especiales o alimentos naturales: zanahorias, repollo, lechuga, pepino y migas de pan blanco. Por cierto, estos mismos productos se pueden utilizar para mantener caracoles en un acuario compartido. Los peces no comen tales productos, por lo que no reclamarán comida para los caracoles. Las especies carnívoras de moluscos se alimentan adicionalmente con trozos de carne de vacuno hervida.
Cría
Al crear condiciones favorables para la cría de caracoles, la reproducción se produce sin ninguna dificultad. Los moluscos ponen huevos en rocas, hojas de plantas o en el vidrio del acuario, justo por encima del nivel del líquido. Al principio, los huevos se asemejan a bolas gelatinosas, de las que nacen pequeños moluscos unos días después.Si necesita obtener descendencia rápidamente, el proceso puede acelerarse artificialmente. Para hacer esto, tome un recipiente con un volumen de 30 litros y llénelo con agua sedimentada. Luego se colocan allí varias algas flotantes y se plantan 3-4 caracoles. Se alimentan dos veces al día con comida para peces, pan, hojas de col, zanahorias hervidas y patatas.
Además, los moluscos son observados de cerca y esperan a que uno de los individuos comience a poner huevos. Al criar especies bisexuales, este individuo debe ser anotado de alguna manera para luego saber exactamente dónde está la hembra. Muchas especies de caracoles ponen a última hora de la tarde, por lo que el seguimiento debe intensificarse durante este período. Algunos caracoles, por ejemplo, ampullia, colocan un embrague directamente sobre la superficie del agua.
En ningún caso se deben tocar los huevos desovados, excepto en aquellas situaciones en las que los huevos se han acercado demasiado al dispositivo de iluminación y pueden morir a causa de las altas temperaturas. En este caso, debe colocar con cuidado un pedazo de plástico de espuma debajo de la mampostería y remolcarlo a una distancia segura. A continuación, debe tener paciencia y esperar la aparición de animales jóvenes. Cuanto más cerca esté este evento, más oscuros serán los huevos. En promedio, los caracoles tardan unas 3 semanas en madurar.
La tasa de supervivencia de los moluscos recién nacidos es generalmente muy alta, pero si el embrague se realiza en un acuario común, entonces no todos tienen la posibilidad de sobrevivir. La mayoría de ellos serán devorados por los peces y solo unos pocos bebés podrán sobrevivir. Con el cuidado adecuado y el control de la natalidad oportuno, un adulto puede vivir hasta 3 años. Si el acuario está abarrotado o la temperatura del agua es demasiado alta, la vida útil de los caracoles se reduce drásticamente.
En el primer caso, esto se debe al estrés y la lucha por los recursos, y en el segundo, la aceleración de los procesos metabólicos por el agua demasiado caliente y, como consecuencia, el rápido envejecimiento del cuerpo.
Compatibilidad con peces
Los caracoles adultos son compatibles con la mayoría de las especies de peces, mientras que los bebés a menudo necesitan una cuidadosa selección de sus vecinos. Esto se debe al hecho de que los moluscos recién nacidos son devorados inmediatamente por un pez adulto. A los barbs les encanta especialmente darse un festín con caracoles frescos. Se comen a los recién nacidos enteros, y los juveniles adultos primero son agarrados por la pierna, luego sacados del caparazón y solo luego devorados. Como resultado, una cáscara vacía se hunde en el suelo. Los tetradontos y muchas especies de cíclidos capturan moluscos enteros en la boca. Muerden y escupen la cáscara, después de lo cual comen el contenido.
La mayoría de los caracoles se llevan bien con peces pequeños y no agresivos, y el único inconveniente para ellos son los ataques de peces ágiles en sus bigotes. En este sentido, a menudo se puede observar una situación en la que el caracol los presiona reflexivamente contra el cuerpo cuando el pez se acerca.
De lo contrario, la convivencia de los caracoles con otros habitantes del embalse parece bastante tranquila y no causa ningún problema para el propietario del acuario.
Para conocer los pros y los contras de tener caracoles de acuario, vea el siguiente video.