Acuario

¿Por qué el agua del acuario se pone verde y cómo lidiar con ella?

¿Por qué el agua del acuario se pone verde y cómo lidiar con ella?
Contenido
  1. ¿Por qué es peligrosa el agua verde?
  2. Razones principales
  3. Como lidiar con esto?
  4. Medidas de prevención

Un acuarista responsable, al notar un ligero enverdecimiento del agua, no esperará a que la vegetación cubra todo el espacio del tanque, sino que intentará resolver el problema lo antes posible. Pero primero, es importante averiguar qué causó este fenómeno y eliminar la raíz del problema, y ​​luego tomar medidas preventivas regularmente.

¿Por qué es peligrosa el agua verde?

Todos los acuaristas probablemente estén familiarizados con el agua verde. El fenómeno es el desarrollo incontrolado de fitoplancton. Un reservorio artificial adquiere un color verde bajo la influencia de la abundancia de células pigmentadas. A veces, el color del agua puede volverse marrón amarillento o rojizo. El fitoplancton se puede comparar con las algas ordinarias, que, a diferencia de las plantas conocidas, no crece en las paredes del acuario, sino que se multiplica en la columna de agua.

No debes tenerle mucho miedo. Pequeñas cantidades de estos organismos microscópicos no dañarán a los habitantes del acuario, pero pueden alterar el equilibrio biológico al tomar elementos útiles de las plantas del acuario. En el proceso de proliferación, el fitoplancton cambia los parámetros del agua y empeora el desarrollo de los espacios verdes, como resultado, este proceso conduce a una reducción significativa de oxígeno en el agua, y esto ya puede afectar negativamente el estado de animales y peces.

El peligro del agua verde radica en el hecho de que a medida que el fitoplancton se multiplica, el depósito se vuelve cada vez más turbio., y pronto se vuelve imposible ver el mundo del acuario a través de la escoria verde. Es posible que el propietario no se dé cuenta a tiempo del mal estado del pez y se pierda su enfermedad.

Finalmente, el enverdecimiento en el acuario estropea significativamente la apariencia de un reservorio artificial, haciéndolo descuidado y abandonado.

Razones principales

Hay varias razones para este problema. Muy a menudo, los siguientes factores conducen a la ecologización.

  • Exceso de componentes orgánicos. Durante la descomposición, los productos de desecho de los habitantes del acuario, las hojas muertas y las partes de las conchas exfoliadas liberan compuestos nitrogenados en el agua, de los que se alimenta el fitoplancton. Cuantos más fragmentos en descomposición, más rápido se propagan las algas unicelulares y más rápido el agua se vuelve verde. Se puede averiguar que la abundancia de materia orgánica provocó el proceso negativo por una gran cantidad de excrementos de pescado y los restos de muda de animales acorazados. Por cierto, este proceso no solo provoca el desarrollo de microorganismos, sino que también se convierte en una fuente de intoxicación en el reservorio, lo que reduce la calidad del agua.
  • Exceso de luz. Una de las razones más comunes. Por lo general, el agua se vuelve verde en el acuario, que se encuentra bajo los rayos ultravioleta. Es por eso que los acuaristas prohíben colocar el contenedor en la ventana sur o sureste. El desarrollo de microalgas también se debe a un potente equipo de iluminación que funciona más de 12 horas al día.
  • Filtro defectuoso. Los sistemas de filtración débiles también pueden hacer que el agua se vuelva verde. Un filtro que funciona mal, diseñado para un volumen más pequeño que el que realmente se usa, no puede eliminar completamente la contaminación. Los desechos sin limpiar se convierten en un alimento sabroso para las algas unicelulares. Un filtro que rara vez se limpia conduce al mismo proceso.
  • Abundancia de vegetación. Hasta que se enciende la iluminación, las plantas se dedican a la producción de dióxido de carbono en la oscuridad. Este elemento es extremadamente importante para el desarrollo del fitoplancton. En este sentido, una gran cantidad de espacios verdes conduce a la multiplicación de microorganismos.
  • Temperatura elevada. El rango de temperatura óptimo para animales y plantas de acuario es de 22 a 26 grados. Con un aumento en el rendimiento, las algas unicelulares se propagan muy rápidamente por toda la columna de agua. Puede saber la causa mirando el termómetro del acuario.
  • Mala limpieza. Esta se convierte en la razón no solo de la reproducción de algas, sino también de las enfermedades de los peces. La limpieza debe ser de alta calidad y regular. Cuanto menor sea la capacidad del tanque, más frecuente será la limpieza. Por lo tanto, un acuario de 15 litros debe limpiarse semanalmente y un depósito artificial de 100 litros debe limpiarse una vez al mes. El proceso consiste en limpiar las paredes de la placa verde, aclarar y podar las plantas demasiado crecidas, limpiar los sifones de tierra y limpiar el filtro.
  • Reemplazo incorrecto. El acuarista novato no se involucra de inmediato en el proceso de cuidado del acuario y, al principio, puede cambiar parte del agua con poca o mucha frecuencia. Y de hecho, y en otro caso, la reproducción de algas unicelulares es posible. Es importante tomar los cambios de agua de manera responsable.
  • Alimentación deficiente para los peces. El polvo de comida pobre, no consumido por el pescado, se deposita en el fondo, donde comienza a descomponerse. Este proceso se convierte en un factor de propagación de una colonia de algas microscópicas.

Como lidiar con esto?

Cuando la floración del agua del acuario se agrava, es necesario reubicar a todos los residentes. Los peces se pueden colocar temporalmente en otro tanque con las mismas características de agua. Para las plantas, basta un recipiente, donde se agrega azul de metileno. Si el agua apenas comienza a ponerse verde, entonces es posible no exponer a los habitantes del acuario. La lucha contra las algas verdes puede llevar tiempo. Esto se puede hacer de diferentes maneras.

Limpieza natural

La placa formada en las paredes del acuario puede ser destruida por "ordenanzas" vivos, por ejemplo, el bagre. Los caracoles, platies, mollnesia pueden participar en la limpieza.Los crustáceos planctónicos se convierten en habitantes frecuentes de los acuarios, que también limpian el depósito de microorganismos al pasar y filtrar el agua a través de ellos mismos. Si la elección del acuarista recayó en los crustáceos, entonces póngalos en grandes cantidades, ya que estas criaturas siempre se convierten en un manjar para los peces depredadores.

Los "filtros" vivos pueden eliminar la vegetación de las decoraciones, las paredes del acuario y el suelo. Este método será aún más eficaz si durante el período de limpieza reduce la ración de alimento para los peces, reduce la duración de las horas de luz y enciende los sistemas de aireación a alta potencia.

Metodo mecanico

Para deshacerse de la vegetación de forma mecánica, preste atención a las recomendaciones de los acuaristas experimentados.

  • Coloque un filtro de alta calidad en el tanque, cuya potencia corresponde al volumen del recipiente. Limpiar todas las mangueras, tubos y esponjas que componen el dispositivo con regularidad. Si se trata de una unidad exterior, es posible que deba limpiarse con menos frecuencia. El filtro interno debe limpiarse semanalmente.
  • Para reducir la propagación de algas unicelulares, instale un esterilizador ultravioleta especial y también equipe el acuario con un filtro de diatomeas, que limpiará de manera más efectiva el depósito artificial de microorganismos dañinos.

Recuerde quitar periódicamente los depósitos verdes de las superficies.

Productos quimicos

Los amantes del pescado experimentados prefieren combinar el método mecánico y el uso de productos químicos. La introducción de la química ayuda a suprimir el desarrollo del fitoplancton. Los remedios más populares son los siguientes.

  • Jacinto. De acuerdo con las instrucciones, el medicamento se agrega al agua en una proporción de 1 ml por 10 litros de agua. Tan pronto como los microorganismos mueren bajo la influencia del agente, son eliminados por el sistema de filtración.
  • Estreptomicina. Es un antibiotico. Elimina cualquier tipo de algas unicelulares. Diluido en la cantidad de 3 mg por 1 litro de agua.
  • Eritromicina. También pertenece a la clase de antibióticos. Para combatir el fitoplancton, debe agregar 250 mg del medicamento por cada 100 litros de agua.

Según los acuaristas, estos productos son seguros para los habitantes del acuario y no necesitan ser reprocesados.

Métodos tradicionales

Algunos acuaristas recurren a recetas populares en busca de ayuda. Por ejemplo, una solución al 3% de ácido bórico puede vencer a las verduras. El medicamento se agrega al acuario en una proporción de 1-2 ml por 1 litro de agua.

Medidas de prevención

Por lo general, es más fácil prevenir el problema que superarlo. Por tanto, para evitar la propagación del fitoplancton, es importante tomar medidas preventivas. Para evitar que el agua florezca, mantenga un microclima normal en el depósito artificial. Esto se puede lograr mediante las siguientes acciones.

  • Coloque el tanque fuera de la luz solar directa.
  • Antes de iniciar el acuario, coloque la tierra ligeramente en ángulo para que se forme una colina baja en la pared frontal.
  • La potencia óptima de los dispositivos de iluminación es de 0,5 W por 1 litro de agua. Sombree el acuario de vez en cuando para evitar que las algas crezcan demasiado.
  • Coloque una tapa en el acuario para evitar el polvo y los escombros. Compruebe la capacidad de servicio de los sistemas de aireación y filtración.
  • Cambia el agua cada dos semanas. Es importante eliminar el 30% del volumen total y cambiarlo por agua dulce que se haya asentado durante el día. En este caso, el agua nueva debe estar a la misma temperatura. Drene y llene con un sifón, entonces la escoria no se elevará en el acuario.
  • Compre alimentos de calidad para sus peces y agregue porciones para que los peces puedan comerlos en 5 minutos. Es importante eliminar a tiempo todos los residuos no consumidos.
  • No sobrepoblar el acuario con peces y plantas. La flora libera demasiado dióxido de carbono en el agua y queda una gran cantidad de desechos de una gran cantidad de habitantes del acuario. Todos estos factores conducen a la formación de fitoplancton.
  • Controle el estado del acuario en todo momento.

Examine las plantas y las decoraciones para detectar la presencia de flores verdes, observe la actividad de los peces, controle el mantenimiento del microclima, controle el régimen de temperatura.

Para obtener información sobre por qué el agua en el acuario se vuelve verde y cómo lidiar con ella, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa