Peces de acuario

¿Cómo duermen los peces en un acuario?

¿Cómo duermen los peces en un acuario?
Contenido
  1. Funciones de sueño
  2. ¿Cómo saber si un pez está durmiendo?
  3. Lugares comunes para quedarse
  4. ¿Cómo descansan los representantes de diferentes especies?

Al tener un acuario con peces en casa, las personas a veces admiran a estas lindas criaturas durante horas, pero rara vez se preguntan cómo duermen y si duermen en absoluto. Quizás muchos propietarios de peces de acuario creen, y tienen razón, que los peces saben dormir. Pero cuándo y cómo sucede esto con ellos, probablemente muy poca gente lo sepa.

Echemos un vistazo más de cerca a este tema bastante interesante con más detalle, para no parecernos un adulto "no sé" cuando un niño curioso, después de haber venido a nuestra casa y haber visto lo suficiente de los habitantes del acuario doméstico, de repente pregunta acerca de donde duerme el pez dorado aquí. Lo principal es que podemos responder con sinceridad y no inventar fábulas diferentes sobre la marcha.

Características del sueño

Cualquier organismo vivo necesita al menos un descanso periódico a corto plazo, sin el cual es imposible prescindir de daños a la salud durante mucho tiempo. Los seres vivos terrestres, personas, animales, aves, incluso reptiles y moluscos, duermen prácticamente de acuerdo con el mismo principio: los ojos están cerrados (o medio cerrados) durante siglos, los procesos vitales del cuerpo se ralentizan, los músculos se relajan, la conciencia se embota (a veces se apaga por completo).

Solo difieren las posturas tomadas en un sueño, así como el grado de adecuación de los órganos de los sentidos en los representantes individuales de los seres vivos terrestres. Una persona está acostumbrada a acostarse para dormir, aunque, si es necesario, puede conciliar el sueño en otras posiciones de su cuerpo: sentado e incluso de pie en casos especiales - extremos.

Todo el mundo sabe que, por ejemplo, los elefantes duermen de pie, los caballos también suelen quedarse dormidos en la misma posición, pero pueden dormir acostados. A algunos loros les gusta colgarse boca abajo en un sueño, aferrándose a una rama con garras.

El sueño en los peces tiene sus propias características, diferentes de nuestra comprensión habitual de este útil y vital fenómeno. En otras palabras, un pez dormido no es un individuo inconsciente, como se podría caracterizar por los animales dormidos o los humanos, ya que su actividad cerebral se mantiene, según investigaciones científicas, prácticamente al mismo nivel.

Cualquier cambio en un factor externo que afecte, al menos indirectamente, a un pez dormido, lo lleva inmediatamente a su estado normal. El sueño profundo es un estado fisiológico absolutamente desconocido para ellos.

El máximo que los peces pueden pagar durante su descanso es esto es un ligero debilitamiento de la percepción de la realidad circundante, mientras que este entorno no lo toca de ninguna manera, así como una inacción casi completa... Al mismo tiempo, ven y oyen todo, listos en cualquier momento para lanzarse al ataque o, por el contrario, esconderse del depredador. Probablemente parezca una persona esperando un tren en la estación, que no puede dormir por miedo a perderse la salida, y todo lo que pasa a su alrededor está cansado de las largas horas de espera.

Su estado es parecido al de un pez dormido: no duerme, y el entorno no molesta en absoluto hasta que se escucha la tan esperada invitación a tierra.

¿Cómo saber si un pez está durmiendo?

Sabemos que debemos cerrar los ojos para dormir, ya que es poco probable que podamos conciliar el sueño con los ojos abiertos. Pero también entendemos que los ojos cerrados no son prueba de que una persona o un animal esté realmente durmiendo, aunque este es el caso más a menudo. En cualquier caso, se puede asumir un sueño. Además de los ojos cerrados, existen otras circunstancias mediante las cuales se puede identificar a una persona o un animal dormido, por ejemplo, mediante la respiración, la postura, los sonidos que emite, etc.

Pero cómo identificar un pez dormido, conozca solo a los profesionales y esos pocos aficionados que pueden observar la vida durante mucho tiempo en el reino submarino, rodeados por las paredes de vidrio de un acuario personal. Los peces, excepto los tiburones, no tienen párpados. - renacieron en placas transparentes entrecruzadas que cubrían los ojos. Gracias a ellos, los peces ven mejor en la columna de agua debido a la refracción de la luz en la superficie de estas placas. Pero el hecho sigue siendo: los ojos del pez no se cierran y, por lo tanto, es imposible determinar con ellos si el pez está durmiendo o no. Pero hay otros signos que se discutirán ahora.

Entonces, enumeremos las diferencias de comportamiento que confirman que el pez está durmiendo:

  • yace de costado durante mucho tiempo en algún lugar apartado (en matorrales, en el fondo, debajo de un enganche u otro elemento de decoración del acuario);
  • flotaba sin movimiento en la capa media o inferior del agua del acuario;
  • va a la deriva con la corriente sin ser distraído por nada.

Es probable que alguien tenga sus propias ideas sobre el problema descrito, pero los signos principales aún se nombran. Queda por agregar que La mayoría de los peces de acuario duermen por la noche. demasiados factores molestos durante el día frente a la atención universal de los hogares. Solo tal vez los peces depredadores, que no tienen el poder de resistir a la naturaleza, permanezcan despiertos por la noche, atrapando posibles presas.

Solo después de todo, en el acuario, lo más probable es que no sea en absoluto el contingente que pueden manejar. ¿Quién le agregará repollo a la cabra?

Lugares comunes para quedarse

Ahora revelaremos todos los lugares ocultos donde van los animales del acuario cuando las abrumadoras sensaciones de fatiga y saciedad requieren un descanso inmediato. Cada especie de pez tiene sus propias características y hábitos, establecidos por la naturaleza y transmitidos a través de genes a los descendientes de generación en generación. Entonces, la especificidad del sueño depende de qué tipo de información se transmitió desde la antigüedad a cada pez en particular de sus progenitores.

Estos son los lugares que, quizás, durante más de cien mil años, han servido fielmente como pernoctación confiable para varias especies de la clase de peces.

  • Hay peces que se entierran en arena o limo para descansar. Es muy difícil encontrarlos de esta manera.Por ejemplo, el macrognathus ocelado puede enterrarse en la arena en un par de segundos. En la naturaleza, la platija también se entierra en la arena para tomar una siesta.
  • A menudo, los peces, que no tienen a quién temer, duermen en el fondo, sin esconderse en ningún lugar. Un pez así, por ejemplo, es un bagre. Y como es un depredador por naturaleza, duerme naturalmente durante el día. En la naturaleza, de la misma manera, acostado en el fondo, el bacalao duerme, pero no a la vista, sino escondido detrás de piedras u otros objetos. Los astrónomos también son amantes de la siesta en la parte inferior, si la otra opción es colgarse boca abajo en un sueño, por alguna razón, esta vez no le gusta.
  • Hay muchas especies de peces que necesitan esconderse en algún lugar para dormir, por ejemplo, en una cueva submarina, en densos matorrales de plantas acuáticas, entre piedras o corales.
  • Por separado, hay que decirlo sobre esta forma quizás no muy habitual de dormir, como envolverse en un capullo de moco secretado. Así duerme un pez tropical llamado loro. Este moco lo protege de los depredadores que no pueden detectarlo con el olfato: el capullo interfiere.

Este último método también lo utilizan otros peces cuando se van, por ejemplo, en hibernación.... Un pequeño banco de peces, que encuentra un lugar tranquilo en algún lugar de la depresión del fondo, se junta en este pozo y comienza a secretar moco, que envuelve a todo el grupo. Habiendo dispuesto así un rincón acogedor, se duermen durante mucho tiempo, moviéndose periódicamente junto con su cortina protectora de un borde del pozo al otro, que también asegura la ubicación de individuos individuales de la comunidad dormida (igualación de condiciones).

¿Cómo descansan los representantes de diferentes especies?

Al ver a los peces retozando en el acuario, podría pensar que nunca descansan. Pero esto es irreal. Cualquier organismo vivo requiere un descanso periódico. Aunque hay otro tipo de criaturas submarinas para las que descansar en la forma a la que estamos acostumbrados, está categóricamente contraindicado en el sentido. Ejemplos de tales peces son el tiburón y el atún. Están diseñados de tal manera que necesitan bombear agua continuamente a sus branquias; de lo contrario, no vivirán más de una hora; se asfixiarán por falta de oxígeno.

Los tiburones y atunes deben nadar continuamente con la boca abierta para que el agua circule constantemente por sus branquias. Solo pueden respirar en movimiento.... Pero también se permiten un poco de descanso. Para hacer esto, encuentran aguas relativamente poco profundas o lugares estrechos en secciones de rocas o arrecifes, donde se crea una corriente artificialmente debido al reflujo o flujo, el viento y otros procesos naturales. En estos lugares, se acuestan, fijando el cuerpo entre dos cantos rodados con el hocico contra la corriente, y descansan tranquilamente, sin siquiera moverse.

La circulación del agua a través de la boca y las hendiduras branquiales está asegurada por el oleaje.

El atún y el tiburón son peces cartilaginosos. Y la naturaleza también privó a todos los representantes de esta clase de peces con vejiga natatoria, que se encuentra en los peces de la clase de huesos. Esta burbuja está llena de aire y ayuda a los peces óseos a mantenerse tranquilos en la columna de agua, donde quieran. Cuando los peces cartilaginosos dejan de moverse, inmediatamente se hunden hasta el fondo. Si, por ejemplo, un tiburón se duerme en movimiento y se detiene, comenzará a sumergirse hasta que sea aplastado por la presión de la columna de agua a una profundidad inaceptable para un tiburón.

Pero no todas las especies de tiburones se lavan las branquias solo cuando se mueven. Por ejemplo, especies de tiburones como el arrecife de punta blanca, el leopardo y los wobbegongs pueden enfriarse en la arena del lecho marino poco profundo durante mucho tiempo. Tienen músculos branquiales más desarrollados, por lo que pueden hacer circular el agua a través de ellos con simples movimientos de abrir y cerrar la boca.

Una hipótesis interesante es que Los tiburones pelágicos duermen, probablemente a semejanza de los delfines. (los delfines son mamíferos, no peces, como piensan otros), es decir dormir, apagando los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro a su vez, dándoles así el mismo tiempo para descansar.

    Los peces óseos, que habitan principalmente en los acuarios domésticos, a menudo descansan, simplemente flotando a cualquier profundidad conveniente, sin realizar ninguna acción activa. Y se mantienen solo debido a la vejiga natatoria. Si un individuo quiere descender un poco más profundo, entonces solo necesitará purgar un poco el aire de la burbuja, y si flota hacia arriba, entonces, por el contrario, tendrá que llenarla nuevamente.

    Otra forma de descansar algunas especies de peces es la hibernación en invierno y verano. Durante la hibernación, los procesos fisiológicos en el cuerpo de los peces que hibernan se debilitan notablemente y en mayor medida que durante el descanso normal. Los peces de acuario no tienen períodos de hibernación.

    Cómo duermen los peces, ver más abajo.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa