¿Cuánto tiempo viven los peces de acuario?
Para un principiante que busca habitantes para su acuario por primera vez, es importante que sus mascotas vivan el mayor tiempo posible. Debido a la inexperiencia, puede perseguir la belleza externa y comprar una copia que vivirá con la fuerza de 1,5 años. Para tomar una decisión consciente, vale la pena conocer los tipos de peces de acuario y conocer las características de su mantenimiento.
¿Cómo determinar la edad de los peces de acuario?
Asegúrese de que haya peces jóvenes nadando en el acuario de su tienda de mascotas inmediatamente antes de comprar. Es fácil de descubrir: los jóvenes se mueven activamente, tienen escamas brillantes, sus ojos están limpios sin nublarse.
Los peces viejos o enfermos están inactivos o se encuentran en el fondo del acuario. Sin embargo, en algunas especies, los signos de envejecimiento aparecen poco antes de la muerte. Por ejemplo, las espinas se decoloran, las escamas individuales se caen en púas y las aletas en los macropódos se comban.
Entonces debes prestar atención al color. Como regla general, los alevines son más pálidos en comparación con el color saturado brillante de los adultos. Por ejemplo, en los espadachines, el color se forma durante los primeros meses de vida y a la edad de seis meses el pez tiene un hermoso color.
Los alevines de peces de colores son de color bronce verdoso y tienen una aleta caudal redondeada. Los bagres ancistrus jóvenes se venden sin las características antenas en el hocico; aparecen en los machos después de un año.
Los juveniles son mucho más pequeños que los adultos del mundo submarino. Es importante preguntar al vendedor sobre las condiciones en las que se mantuvo el pescado. Después de todo, un tamaño pequeño puede indicar malas condiciones para la cría de peces y falta de alimento.
Vida útil de diferentes razas.
En casa, los peces de acuario pueden vivir de un año a 15 años. Esto a menudo depende del tamaño de una especie en particular: los peces pequeños viven más cortos, las especies más grandes tienen más vitalidad.
La esperanza de vida solo se puede calcular para una especie específica. Esto no requiere la tediosa compilación de tablas especiales; basta con resumir los datos disponibles.
Por ejemplo, tetra, neon y lalius pueden vivir de 4 a 6 años. El resto de especies en miniatura como guppies, iris, pecelia, mollies, wedge-bellies y cetradon no viven más de 5 años.
La vida útil del tiburón piraña, pacu, cardenal, sturizome y balu más grandes es de hasta 10 años. Macropod muere a los 7 años, el bagre de cristal a los 8 y loach a los 9.
Una barra superior similar para frontosa, cichlamosa, morulis negra, botsia, plekostomus y barbus. Severum es una especie de hígado largo: con el cuidado adecuado y las condiciones ideales, este pez puede vivir hasta 18 años.
No fue una coincidencia que se mencionara la salida, porque sin observar las reglas para la cría de peces, no se deleitarán con su belleza y movimientos suaves. Por lo tanto, un acuarista novato debe familiarizarse con las condiciones que debe crear para las futuras mascotas.
¿Qué factores afectan la vida útil?
La esperanza de vida de los peces está significativamente influenciada por su sexo. Los machos viven mucho más tiempo que las hembras (especialmente en razas vivíparas). Las hembras a menudo mueren por agotamiento durante el embarazo o después de un desove fallido. La diferencia en la esperanza de vida de cualquier especie es de aproximadamente 1-2 años.
Además de las diferencias de sexo, los expertos identifican una serie de factores que afectan la longevidad de los peces de acuario. Los acuaristas novatos deben familiarizarse con ellos con más detalle.
Temperatura y estado del agua
Una condición importante es la temperatura del agua en el acuario. Algunas especies son sensibles a las más mínimas fluctuaciones de temperatura. Incluso una desviación de 1 a 2 grados puede provocar enfermedades y la muerte de la mascota.
Los peces no tienen ninguna termorregulación propia, por lo que los procesos metabólicos en su cuerpo están directamente relacionados con la temperatura del agua. - cuanto mayor sea su temperatura, mayor será su tasa metabólica.
Durante mucho tiempo se ha observado que las razas de aguas cálidas viven menos que sus contrapartes, que prefieren condiciones más frías. Todas las especies de peces de colores son hígados tan largos. Al mismo tiempo, los criadores experimentados notan que, además del amor por el agua fría, estas razas se distinguen por su naturaleza pacífica, lo que las convierte en buenos vecinos.
Otro factor importante es el estado del agua. El líquido debe cumplir con los requisitos de una especie en particular, por lo que antes de comprarlo, vale la pena asegurarse de que solo las especies cálidas o amantes del frío se asentarán en el acuario.
Es necesario tener en cuenta las preferencias de la raza seleccionada por la acidez y dureza del agua, así como observar las condiciones de temperatura. Por ejemplo, los discos y los escalares requieren que la temperatura del agua sea de al menos 25-31 grados, acidez - 5,5-6,5 Ph y dureza - 1-4 unidades.
Para los peces vivíparos, la acidez del agua debe ser de 7-8.5 Ph con una dureza de 15-25 y una temperatura de 23-28 grados. Para los laberintos, estos indicadores son 6.5-6.7, 5-10, 23-28, respectivamente.
La dureza y acidez del agua se determina mediante pruebas especiales, la temperatura se controla con un termómetro. Los peces de acuario se adaptan fácilmente a las condiciones propuestas, pero la mayoría de las especies requieren agua moderadamente dura. A razas como púas, gallos y neones solo son aptas para agua blanda.
Entre otras cosas, el acuario necesita una limpieza regular, ya que el agua sucia es tóxica y en él se desarrollan bacterias patógenas que tienen un efecto perjudicial sobre el estado de los peces. Por lo tanto, un compresor y un filtro para la purificación del agua deben ser atributos obligatorios del acuario.Y una vez a la semana, un tercio del volumen principal debe reemplazarse con agua limpia y sedimentada.
Barrio correcto
Las razas seleccionadas correctamente tienen un impacto significativo en la esperanza de vida de los habitantes del acuario. Por ejemplo, los machos agresivos se llevan bien con bagres flemáticos y tetras tranquilos, macrognatos, cules, colas de espada.
Todos los tipos de peces de colores se llevan bien entre sí, pero es mejor no dejar que los pequeños representantes de la fauna del acuario se acerquen a ellos. Los peces de colores son omnívoros, están en constante búsqueda de alimento y pueden comerse a sus vecinos. Se permite un barrio con un taracatum o un pasillo.
Junto con los pequeños guppies, las batallas, los neones, así como los tetras azul, blanco, diamante, rayado verde y limón se llevarán bien. Los buenos vecinos de las púas serán los espadachines, el pez cebra, la botia y el gurami.
Los cíclidos carnívoros no difieren en hospitalidad, pero se llevan bien en el mismo acuario con bagres, batallas y gurami (especialmente si crecieron juntos). Los cíclidos rayados negros, astronotus, disco, mileus, hemihromis rojos conviven con pirañas.
Como vecinos de estos depredadores, también son adecuados dos tipos de cichlazomas: manso y severo. Cualquier otra especie será percibida por estas peligrosas bellezas como presa, por lo que no debes experimentar con el enganche.
Los criadores experimentados dicen que no es suficiente encontrar razas de peces compatibles. Debe proporcionar refugio a sus mascotas en forma de grutas o algas densamente plantadas, en las que puedan esconderse y descansar.
Es importante evitar el hacinamiento en el acuario: si varias bandadas grandes viven en un recipiente pequeño a la vez, los peces experimentarán estrés constantemente y su vida se reducirá significativamente.
Dieta
En la tienda de mascotas, puede comprar comida preparada para una raza específica de peces de acuario. Algunos alimentos mejoran el color natural, mientras que otros mejoran la inmunidad. Hay productos separados para depredadores y peces herbívoros.
Están a la venta opciones versátiles para razas carnívoras y omnívoras. Es posible adquirir alimentos para alevines y crustáceos. Todos los alimentos están formulados a base de ingredientes naturales, no provocan el crecimiento de algas en el acuario y contribuyen a la rápida saturación de los peces.
Sin embargo, los alimentos preparados son muy altos en calorías, por lo que el pescado no debe sobrealimentarse. De lo contrario, algunas especies mueren, otras se vuelven obesas. Incluso si el comportamiento de los peces no presagia problemas, debe prestar atención al estado del medio acuático.
En caso de sobrealimentación, el agua se vuelve turbia rápidamente después del reemplazo, las algas y las paredes del recipiente se cubren con una capa resbaladiza. Se forma una película en la superficie del agua y el líquido huele desagradablemente a podrido.
Para evitar problemas, debe elaborar un horario de alimentación específico y seguirlo estrictamente. Si hay niños pequeños en la familia, debe explicarles que los peces se alimentan solo en horas estrictamente definidas.
Idealmente, el pienso debe consumirse en cuestión de minutos. Si esto no sucede, debe reconsiderar la dieta de los peces de acuario. De hecho, en cada etapa del desarrollo, cada individuo tiene sus propios requisitos para la ingesta de alimentos.
Estas recomendaciones pueden parecer muy problemáticas, pero de hecho, todo lo que se requiere de un aficionado novato es una actitud responsable hacia sus futuras mascotas. Después de todo, todos los propietarios de acuarios quieren estar orgullosos de su capacidad para cultivar y mantener hermosos peces brillantes.
¿Cómo prolongar la vida?
Los peces vivirán más si el propietario sigue las reglas simples para cuidarlos exactamente. En particular, se relacionan con la limpieza regular del acuario, la eliminación oportuna de los restos de alimento y el cumplimiento del horario de alimentación.
Los peces enfermos requieren un tratamiento oportuno. Para prevenir una epidemia, las personas enfermas deben aislarse del acuario y tratarse en un recipiente separado. Se deben plantar algas vivas en el acuario para que las mascotas puedan esconderse y descansar.
Es importante evitar la superpoblación, de lo contrario los peces estarán sometidos a un estrés constante. Muchas opciones para calcular la cantidad de peces se consideran controvertidas, por lo que los expertos recomiendan partir de la capacidad del contenedor y del tamaño del pescado en sí.
Por ejemplo, peces de hasta 4 cm como cardenal, guppy, rassbora o neón se verán bien en un acuario de 10 litros o más con una densidad de población de 1 litro por pez. Para platies de 6 centímetros, espinas, hasemanias, rhodostomus, minor y barbus, es adecuado un recipiente de 20 litros. Densidad de población: 1,5 litros por individuo.
El portador de la espada, los mollies, el apistograma, la cruz, el barbus negro deben colocarse en un acuario de 150 litros a razón de 3-10 litros de agua por pez. Para peces grandes de colores, escalares y cebra de Malabar, es adecuado un recipiente de 200 litros. No existen reglas específicas para la cantidad de peces, aquí es importante tener en cuenta la naturaleza del individuo en sí.
Los peces grandes como la cichlamosa, astronotus y akara son adecuados para un volumen de 250 litros (para una pareja) o 500 para una bandada. Los discos requieren condiciones especiales: necesitan un acuario de 200 litros a razón de 50 litros por individuo.
Los únicos peces que se benefician de la superpoblación son los cíclidos de Malawi; las poblaciones densas los hacen menos agresivos. Los peces de fondo no se cuentan en total. Si la capacidad lo permite, puede poner varios bagres y batallas en el acuario. Hasta 5 bagres excavadores y un bagre lechón pueden vivir libremente en un recipiente.
Todas las reglas y recomendaciones discutidas anteriormente ayudarán al acuarista novato a crear su propio mundo submarino y extender la vida de sus habitantes.
Vea el siguiente video para obtener consejos para los acuaristas novatos.