Compatibilidad de las púas con otros peces.
Es absolutamente cierto que la mayoría de la gente ha pensado en comprar un acuario con peces al menos una vez en su vida. Después de todo, un acuario con peces de colores nadando en él no solo es muy hermoso en términos de diseño, sino también increíblemente interesante en términos de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Los acuaristas novatos no adquieren inmediatamente habilidades de cría de peces, por lo que intentan comenzar al principio con peces sin pretensiones para cuidar, por ejemplo, las púas.
Características del carácter de las púas.
Estos peces son bastante atractivos en apariencia. Según la clasificación científica, pertenecen a la familia de las carpas. En condiciones naturales, estos representantes de la fauna acuática viven en cuerpos de agua dulce, son bastante grandes. Sus países de origen son África, India, China e Indonesia. Las variedades de púas de acuario son de tamaño muy pequeño, el promedio es de 5-8 cm y en los individuos más grandes, no más de 12 cm.
Los púas son peces ágiles y curiosos, nadan en el acuario con bastante rapidez y les gusta "explorar" los rincones y grietas ocultas a los ojos humanos. Por su actividad, a menudo se les llama perros guardianes, ya que su comportamiento recuerda algo al comportamiento de los perros, no al de los peces. No solo son modestos con respecto a la pureza del agua, sino que tampoco son muy caprichosos con respecto al tipo de comida.
Mantener estos peces es fácil, lo principal es tener en cuenta su comportamiento activo. Y como están formando bancos de peces, es mejor que estén rodeados de individuos de su propia especie. Para reprimir su comportamiento a veces excesivamente agresivo, 7-8 peces en el acuario son suficientes - para que se molesten menos con los "vecinos" y se comprometan más a resolver la relación entre ellos. No vale la pena tener más de 8 individuos en el acuario, porque comenzarán a intimidar a otros habitantes del acuario y, con gran empeño, recuperarán espacio para ellos.
Su agresividad es directamente proporcional a la pertenencia a una de las variedades. Antes de comprar estos ágiles peces, vale la pena comprender con más detalle las especies de acuarios.
- Los más arrogantes y belicosos son los peces pertenecientes a la especie de Sumatra. Se caracterizan por un tamaño medio de no más de 5-7 cm y un color bastante brillante. El cuerpo del pez está literalmente "forrado" con franjas verticales anchas de color negro, perfectamente combinadas con el fondo dorado principal. Hay individuos con cuatro y cinco rayas.
- La púa de fuego difiere de la de Sumatra en color, estructura corporal y comportamiento. Los representantes de esta variedad no crecen más de 8 cm en un acuario, tienen una disposición más pacífica.
- Púas de cereza - Los peces son tranquilos e incluso un poco tímidos, lo que los diferencia de sus parientes.
- Variedad negra Pertenece a los peces más populares y, por lo tanto, tiene casi todos los acuaristas. La forma del cuerpo de un representante típico tiene contornos similares al barbus de Sumatra, pero el color es completamente diferente. Aunque hay rayas, no son tan pronunciadas como en los individuos de Sumatra. Además, el brillo de las rayas depende de las condiciones. Cuantas más plantas verdes haya en el acuario, más brillantes serán.
- Barbus lineal se distingue por su carácter pacífico y colores brillantes. En representantes típicos, el tono básico es amarillo dorado. Los individuos de esta especie pueden crecer hasta 8-10 cm de longitud, los machos son más pequeños y brillantes que las hembras.
- Payaso Barbus (everett) - el pez es muy activo, móvil y saltador, pero con un carácter pacífico. Se siente cómodo en un grupo de 6-7 personas a quienes les gusta permanecer en las capas inferiores del acuario.
- Mutante barbus es un pez bastante raro y valioso de una de las formas de la variedad de Sumatra. Tiene un carácter inusual e interesante, muy móvil y juguetón, generalmente pacífico. Su naturaleza agresiva se manifiesta en esos casos, si de repente se quedan solos, sin una manada. En una bandada, estos individuos no aterrorizan a otros representantes del acuario. Más activo durante el día.
Factores que afectan la compatibilidad
Al poblar un acuario con peces de varias especies, debe considerar los factores de su compatibilidad. Estos factores incluyen principalmente el grado de agresividad y territorialidad de ciertas especies.
Las púas, como ya se señaló, son peces activos y juguetones, en algunos casos incluso agresivos, por lo que un acuario espacioso y preferiblemente rectangular será la mejor opción para ellos.
Cuanto más espacio libre, menor es la probabilidad de peleas entre púas y otras especies por el territorio.
Estos peces son grandes y rudos, por lo que muy a menudo otros habitantes del acuario que viven cerca se esconden de ellos. Para que tengan un lugar para esconderse en el acuario de las púas inquietas, es necesario comprar plantas verdes y refugios artificiales. Cuanto más gruesos sean los matorrales del acuario, más intactos estarán los otros tipos de peces.
Además de los mencionados anteriormente, otros factores de la coexistencia de diferentes peces en un acuario tienen no poca importancia. Por ejemplo, es muy importante que nuestros "héroes" vivan en una manada. Para distraer la atención de las púas de otros tipos de peces, es mejor comprar no una, sino dos o incluso tres variedades de estos fidgets. Así se cuidarán unos a otros y prestarán menos atención a los vecinos más tranquilos.
Además, bajo ninguna circunstancia debe colocar peces vivíparos en el mismo acuario con púas... Para los depredadores de púas, los alevines son un manjar, por lo que no se calmarán hasta haber exterminado a todos.
Un factor como las capas de hábitat de diferentes especies puede ayudar a colocar incluso peces que, al parecer, no pueden vivir juntos en absoluto. Y todo esto solo es posible porque es poco probable que los peces que prefieren pasar tiempo en las capas inferiores puedan cruzarse con las especies de la superficie.
Y, por supuesto, una de las reglas básicas es una cantidad suficiente de comida... Una deficiencia puede dar lugar a peleas. La alimentación debe ser variada y en cantidad suficiente. Lo mejor es alimentar a los ágiles peces de las especies descritas con gusanos de sangre, tubifex, cíclopes y dafnias.
¿Con qué razas de peces se llevan bien?
Hay una tabla que contiene los tipos más populares de peces de acuario y muestra el grado de compatibilidad. El signo "+" significa que los peces son compatibles, el signo "-" significa la incompatibilidad absoluta de las especies y el signo "0" significa que es posible combinar, pero con algunas reservas.
Según la tabla, nuestros "perros guardianes" se llevarán bien con espadachines, labeos, iris, plekostomuses, rasbora, platies, bocias, gourami, pez cebra, pasillos y escalares.
Los mejores vecinos para ellos serán los espadachines, que no son inferiores a las púas ni en actividad ni en agresividad. El gurami y las espinas son bastante ágiles, pueden defenderse, por lo que se llevarán bien en el mismo acuario con púas.
Los moluscos y las púas, por regla general, no se notan entre sí, lo que significa que pueden existir juntos.
La púa de Sumatra se llevará bien con el pez cebra. Estos últimos no son tímidos, no son particularmente caprichosos y bastante activos. Además, el pez cebra con sus brillantes rayas transversales combina bien con el color de las púas de Sumatra.
El bagre es otra especie que se lleva bien con las púas. En un acuario para bagres, las capas inferiores de agua son los lugares favoritos, mientras que las púas ágiles prefieren nadar más alto. Ancistrus, como representante de la familia del bagre de cota de malla, se sentirá genial en el mismo acuario con púas. Son bastante pacíficos y prefieren esconderse bajo refugios artificiales la mayor parte del tiempo, en lugar de participar en batallas con otros habitantes.
¿Con quién es posible la convivencia, pero no muy deseable?
Es posible conformarse con algunos tipos de púas, pero sin embargo, su vecindario difícilmente puede llamarse deseable, porque tendrá que cumplir con algunas reglas de residencia, lo que no siempre es posible hacer.
Para las púas, los vecinos no muy buenos son: cíclidos, discos, lochas, guppies y camarones.
Para cíclidos bastante grandes y agresivos, es importante que el territorio en el que viven les pertenezca solo a ellos, por lo que las púas inquietas para ellos no son la mejor opción para el vecindario.
Puede tener púas con cíclidos, pero con la condición de que los cíclidos sean jóvenes y las púas adultas. Pero cuando los primeros crezcan, habrá que plantarlos, de lo contrario no habrá púas en el acuario.
La compatibilidad con los guppies es posible siempre que ambos peces se planten en el acuario a una edad temprana. Pero debe recordarse que las púas pueden convertir hermosas aletas de guppy en una especie de trapo andrajoso, por lo que vivir juntos tampoco es una buena idea.
Ampularia y los camarones son habitantes bastante flemáticos del acuario, por lo que convivir con púas arrogantes es muy indeseable para ellos. Existe una alta probabilidad de que los zarcillos de las ampollas sean roídos y los camarones simplemente desaparezcan.
¿Con quién está contraindicado el contenido conjunto?
Absolutamente no se llevan bien en el mismo acuario con púas: colas de velo, peces de colores, neones y astronotos.
Las colas de velo tienen aletas muy hermosas y brillantes que sin duda atraerán la atención de las ubicuas púas. Es poco probable que las colas de velo tranquilas puedan esquivarlas, por lo que las aletas se morderán con bastante rapidez. Además, el régimen de temperatura de las colas de velo es algo diferente: prefieren agua más fría que las púas.
Los neones son delicados, sensibles y poco tolerantes a situaciones estresantes, por lo que las púas arrogantes no son adecuadas para ellos como vecinos.
Con los astronotos, las púas no se pueden plantar por la razón opuesta.
Los astronotos son depredadores y su tamaño es bastante impresionante.
Las púas pequeñas no pueden vencerlos y no podrán esconderse, ya que los astronotos los encontrarán en todas partes. Lo más probable es que, después de un período muy corto de tiempo, no quede rastro del rebaño de nuestros inquietos.
Aprenderá más sobre el cuidado y mantenimiento de los bárbaros en el video.