Shark bala (balu): características, contenido y compatibilidad
Cada año, la cría y la cría de peces son cada vez más populares. Los acuaristas que han estado involucrados en esta actividad durante mucho tiempo a menudo no se sorprenden con los peces comunes, ahora los individuos únicos y no estándar están de moda. Estos pueden atribuirse legítimamente a la bola de tiburón: un pez cuya apariencia no coincide en absoluto con el carácter.
Descripción
Shark balu también tiene el nombre de bola o barbus, pertenece a la familia de las carpas. Este pez inusual fue descubierto por Peter Blecker, un científico holandés. Los hábitats del balu son las cuencas de agua de Asia, Sumatra y la península de Malaca. Desafortunadamente, la población de peces está disminuyendo constantemente, la púa se considera una especie en peligro de extinción en la actualidad. Las razones de este fenómeno aún no se han aclarado, pero hay sugerencias de que el agua sucia y las actividades humanas en estas regiones son las culpables.
Los individuos destinados a la venta se crían artificialmente. Se suministran desde Tailandia e Indonesia. Los peces viven en todos los niveles de agua, y la base de su alimento son los insectos y sus larvas, diversas algas, pequeños crustáceos.
Un pez adulto que vive en su entorno natural alcanza unos 40 cm de longitud, pero los peces de acuario no medirán más de 25-30 cm. El cuerpo del pez es oblongo, delgado, tiene una aleta en la espalda, que inmediatamente evoca asociaciones con un tiburón. El cuerpo, por regla general, es plateado, el color de arriba es más oscuro, el de abajo se vuelve amarillento.
Las escamas del cuerpo están apretadas entre sí, brillan. La boca y los ojos del tiburón de acuario son grandes para rastrear y absorber la comida más rápido.El pez se mueve rápidamente, por lo que definitivamente necesitará grandes masas de agua. Viven la pelota durante bastante tiempo, un promedio de 10 años.
Comportamiento de los peces
La mayoría de los recién llegados que escucharon por primera vez el nombre "tiburón balu" creen erróneamente que desde "tiburón", entonces el pez debe ser depredador, enojado y muy difícil de mantener. Afortunadamente, esto está lejos de la realidad, y lo único que une la bola del acuario y el formidable depredador marino es la forma de la aleta. El resto de la púa de tiburón es un pez increíblemente pacífico y tranquilo que no percibe que todo se mueve en busca de comida.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que Los peces de esta especie son muy cobardes. Para ellos, vivir en un acuario puede resultar insoportable, ya que las criaturas acuáticas están acostumbradas a vivir en libertad, donde hay grandes espacios. Además, los peces en sí son bastante grandes.
Son muchos los casos conocidos en los que los asustados por la pelota se escondieron y no aparecieron de esconderse durante días, ni siquiera golpearon contra el cristal del acuario, llevándose la muerte.
Se necesitarán varias semanas para adaptar adecuadamente a estas mascotas. En este momento, no se debe provocar a los peces: cualquier sonido fuerte, grito, golpe en el vidrio causará un genuino horror a los habitantes del acuario. Además, tendrá que cuidar la iluminación: los peces están muy asustados por los destellos repentinos. Otra característica del personaje de la bola de tiburón es el amor por los saltos. Debe prepararse para el hecho de que estos peces saltarán, y muy a menudo. Es por eso El acuario siempre debe mantenerse cubierto.
Las púas son peces en formación, para su desarrollo armonioso definitivamente necesitan vecinos. Por lo general, los acuaristas compran de 5 a 7 individuos, que forman una bandada con un orden estricto.
A la cabeza de tal "familia" están los peces más fuertes y resistentes, los peces más pequeños obedecen a los líderes sin cuestionarlos. Comprando solo un barbus, lo condenarás a un estrés constante.
Compatibilidad
Los acuarios de Balu son peces pacíficos y positivos, por lo que es muy fácil encontrar vecinos para ellos. Lo principal es elegir aquellas especies que se adapten bien a los peces en temperamento, ya que las bolas son bastante activas. Si pones peces tranquilos y melancólicos en los vecinos, su actividad será molesta. Los pequeños tiburones se llevan mejor con los de su propia especie, así como con otros peces ágiles: arco iris, espadachines, cardenales, gurami, gran rasbora, pasillos. El bagre se convertirá en un buen "compañero de cuarto" - Limpiará el acuario sin molestar a los peces.
En cuanto a los peces pequeños como los guppies, neonchiki, pez cebra, serán buenos vecinos de la bola solo hasta que crezcan fuera de tamaño en la bola. Además, las púas ya no podrán distinguirlas de su comida habitual. Además, para Shark balu no se recomienda para adquirir peces depredadores como cíclidos, peces de colores, pirañas.
No es un hecho que el depredador comerá o dañará, pero atacará constantemente, y en condiciones de estrés interminable y la necesidad de protegerse, la salud de la pelota se verá minada.
Condiciones de crecimiento
Shark balu generalmente no causa ninguna dificultad especial en el contenido, pero solo si se seleccionan todas las condiciones teniendo en cuenta sus necesidades. Considere lo que necesita para mantener cómodamente a los tiburones pequeños.
- Acuario. Este es, por supuesto, el punto principal. Dado que los peces son de gran tamaño, 5 peces necesitarán al menos 300 litros de agua. Si hay más peces, habrá que aumentar el volumen. No menos importante es la forma, que debe ser rectangular. La longitud del tanque de agua es de al menos 1,5 metros. Y tampoco te olvides de la presencia de una funda. Los filtros de acuario necesitarán unos potentes que creen fuertes corrientes. Son estas corrientes las que los peces superan en la naturaleza.
- Parámetros del agua. El líquido en el que vivirán las púas debe estar limpio. Es mejor hacer que la acidez sea neutra, en el rango de 6-8 pH. Temperatura: no menos de +22, pero tampoco más de +28 grados Celsius.El índice de dureza es bastante amplio, de 5 a 12. Una cuarta parte del agua se renueva una vez a la semana.
- Paisaje. Las púas no tienen requisitos especiales para las plantas, pero es mejor preferir las vivas, ya que producirán el oxígeno que necesitan los peces. Recoja plantas con tallos densos y resistentes; de lo contrario, las mascotas activas aplastarán constantemente la vegetación, corriendo por todo el perímetro del tanque. El helecho javanés, diferentes tipos de musgos, elodea, cryptocoryne serán una excelente opción. En la parte inferior, puedes poner algunos enganches, guijarros, hacer grutas artificiales o cascadas.
Pero no debe ser demasiado celoso con la decoración y las plantaciones, ya que estos peces valoran más el espacio.
- Cebado. Los tiburones domésticos generalmente prestan un mínimo de atención al suelo, no están inclinados a cavar y recoger comida del piso, solo en casos raros. Por lo tanto, puede elegir el suelo a su gusto, la mejor opción son los guijarros pequeños. Además, muchos acuaristas usan tierra de color oscuro en el fondo para vencer eficazmente las brillantes escamas de los peces.
- Luz. Los tiburones balu pertenecen a esos tipos de peces que no perciben bien el brillo excesivo. Por tanto, la iluminación debe ser buena, pero difusa. Una excelente solución sería la luz solar natural que penetre en las plantas. Y también puedes poner phytolamps suaves.
Si cumple con estas reglas de mantenimiento y cuidado, las púas se sentirán bien y deleitarán a los propietarios con una larga vida útil.
Alimentación correcta
Para muchos acuaristas que están familiarizados con diferentes tipos de peces, no será una sorpresa cuánto les encanta comer a las púas. Estos peces están listos para comer día y noche, pero no puedes sobrealimentarlos. La comida de la bola de tiburón debe tener varios componentes.
- Alimento vegetal. A los peces les gustan mucho las espinacas picadas, la lechuga, el calabacín y los guisantes. Son igualmente favorables a la espirulina. El contenido de pienso vegetal no debe superar el 10% de la dieta total.
- Alimento vivo y seco. Muchos propietarios prefieren alimentar a los peces con mezclas secas, aquí Tetra ha demostrado su eficacia, esta composición contiene las sustancias necesarias para los peces. Pero los alimentos vivos también deben estar presentes en la dieta de las púas. Una buena opción serían las dafnias, trozos de lombrices de tierra, larvas de insectos, camarones. Pero no debe dar lombrices de sangre, las púas apenas lo digieren.
Los peces se alimentan en pequeñas porciones, aproximadamente tres veces al día. Es importante elegir alimentos que desciendan lentamente hasta el fondo, ya que el balu se come en las capas medias de agua. Si las mascotas no han comido el alimento propuesto en dos minutos, las sobras se retiran inmediatamente para que el agua permanezca siempre limpia.
Diferencias sexuales y reproducción
Criar tiburones balu en casa es una tarea difícil incluso para un acuarista profesional. Aquí hay varias dificultades:
- los peces son reacios a desovar, en las granjas se estimulan con hormonas para ello;
- ambos socios deben tener al menos cuatro años;
- la longitud de los padres no es inferior a 35 cm;
- Se necesita un acuario separado, cuya capacidad será de aproximadamente 1,5 toneladas, lo que requerirá una gran cantidad de dinero.
Pero si ya sopesó todos los pros y los contras, y aún así decidió intentar reproducir la pelota en casa, necesita conocer todas las características de este proceso. Y, en primer lugar, las características de género de los peces.
Inmediatamente, notamos que antes de que los peces alcancen la edad de dos años, será casi imposible hacer esto. En el futuro, la comparación de tamaños ayudará a distinguir a la hembra del macho. Las hembras son más grandes, redondas, mientras que los machos son similares en físico a los pequeños torpedos. Las diferencias son especialmente visibles solo durante el período de desove, el resto del tiempo será bastante difícil desmontar el piso.
Cuando el par ya ha sido seleccionado, puede iniciar el proceso en sí.
- Disposición de las zonas de desove. El apareamiento de las barbas de desove es un contenedor de 2 metros de ancho y 60 cm de profundidad. La cantidad de agua es de 1,5 toneladas.El líquido debe estar absolutamente limpio, además, se deben instalar filtros para asegurar el flujo. El musgo de Java se coloca en el fondo del tanque, que se convertirá en el primer hogar para los huevos.
- Lanzamiento de pescado. El agua se enfría unos grados con respecto al pescado habitual y los padres pueden entrar. Importante: un par de días antes del proceso, el macho se alimenta intensivamente con alimentos que contienen proteínas, mientras que la hembra recibe componentes vegetales.
- Desove. Los peces desovan durante aproximadamente un día, tiempo durante el cual la hembra pondrá alrededor de 10 mil huevos. Tan pronto como finalice el proceso de desove, los padres deben ser liberados en el acuario general y se debe agregar azul de metileno al líquido en la caja de desove. Este remedio evitará el crecimiento del hongo. Alternativamente, el agua se puede filtrar con carbón. Todos los días, la mitad del líquido se reemplaza por uno nuevo.
- Cuidado de las alevines... Aparecerán pequeñas púas en 2 días. Están creciendo rápidamente y ganando masa. Los bebés se alimentan con polvo vivo: estos son microorganismos diminutos, en los que necesariamente se incluye el zapato de infusor. Si se asegura de que cada alevín reciba suficiente comida, muy pronto los peces crecerán tanto que podrán ser trasplantados a un acuario común.
Reseñas de acuaristas
Hoy en día, la mayoría de los propietarios de acuarios afirman que tener tiburones es bastante interesante para una pelota. Después de pasar por el período de adaptación, estos peces comenzarán a correr alegremente por el acuario y podrás ver sus juegos durante horas. Los propietarios de Barbus afirman que las mascotas comen cualquier alimento ofrecido, no difieren en agresividad, no atacan a otros peces. A muchas personas les gusta el hermoso juego de escalas, que se puede observar tanto con luz natural como artificial. Además, el precio promedio de un barbus es de solo 300 rublos y está disponible en casi todas las tiendas de mascotas.
Sin embargo, también hay acuaristas a los que les ha resultado difícil mantener tiburones de acuario. Los peces crecen rápidamente, necesitan mucho espacio, acuarios grandes. Es difícil reproducir individuos, así como distinguirse entre sí. Y también algunos compradores dijeron que las púas son susceptibles al envenenamiento, la hipoxia y la obesidad.
Pero aquí solo podemos recomendar mejorar el suministro de oxígeno al acuario, cambiar el agua a tiempo y, por supuesto, no alimentar a los peces en grandes porciones. Estos sencillos consejos ayudarán a proteger a los pequeños tiburones domésticos de las enfermedades y la muerte.
Para el contenido del pescado, vea el siguiente video.