Barbus red: descripción, mantenimiento y cuidado.
Las púas (o cuernos largos) pertenecen al género de los peces con aletas radiadas y pertenecen a la familia de las carpas. En estado salvaje, se encuentran en aguas de países como Malasia, Indonesia, en la isla de Sumatra. Estos peces comenzaron a criarse masivamente en los años 30 del siglo XX. Hoy en día, las púas son uno de los peces de acuario más populares, ahora hay alrededor de 15 especies que se pueden criar con éxito en casa. Vamos a hablar del barbus rojo.
Historia de la crianza
Las púas rojas de Sumatra son peces modificados genéticamente. Aparecieron como resultado de la introducción de genes de animales marinos en los genes del barbus común de Sumatra. Gracias a esto, nació un pez rojo con la capacidad de brillar. Las púas de rayas rojas a menudo se llaman barbus glofish (de la palabra inglesa glofish - pez resplandeciente), también se pueden llamar transgénicas.
Apariencia y comportamiento
En un acuario, las púas rojas alcanzan los 4-6 cm de largo, tienen un cuerpo aplanado, aletas triangulares y una cola de dos lóbulos. El bigote está ausente en esta especie. El fondo del color es un llamativo tono coral, a lo largo del cual 4 franjas negras corren verticalmente. Esta vista se ve especialmente impresionante cuando se ilumina con una lámpara azul. Las hembras se distinguen por sus formas grandes y un vientre redondo completo, mientras que los machos son más elegantes y de colores más brillantes.
Las púas rojas son peces muy móviles y juguetones, se mueven constantemente, exploran el fondo y se ponen al día entre sí. A diferencia de otros tipos de púas, que son rudas, las personas rojas tienen una disposición muy pacífica. Prefieren nadar en las capas de agua superior y media.
Debe tenerse en cuenta que se trata de peces en cardúmenes, y si mantiene solo al barbus, vivirá mucho menos y se enfermará con más frecuencia. La mejor opción es mantener una bandada de 5-6 peces en el acuario.
Las condiciones necesarias
Para que la púa roja viva en el acuario doméstico durante el mayor tiempo posible, Deben observarse las siguientes recomendaciones de especialistas.
- El volumen del acuario. El recipiente no solo debe ser voluminoso, sino largo (al menos 55 cm). Para 5-8 peces, necesitará unos 80 litros de agua.
- Encendiendo. A las púas rojas les gusta la luz moderada. El acuario debe ubicarse cerca de la ventana y, por la noche, es necesario encender la luz de fondo.
- Requerimientos de agua. Sin duda, el agua debe estar sedimentada. La acidez requerida para estos peces es de 6,5 a 7,5 pH. Dureza: de 4 a 10. La temperatura agradable del medio acuático es de 20-25 grados Celsius. Reemplace 1/4 del volumen de agua una vez a la semana.
- Cebado. Es preferible hacer la parte inferior en un esquema de color oscuro. En su contexto, las púas rojas se ven especialmente impresionantes y brillantes. Son adecuados arena de tamaño medio a grueso, guijarros o una mezcla de suelo especial.
- Equipo. En la naturaleza, estos peces viven en agua corriente. Por lo tanto, usando un compresor y un filtro, debe intentar recrear el flujo de agua. Además, el compresor enriquecerá el agua con el oxígeno necesario y el filtro la dejará limpia.
- Plantas y decoración. Las plantas no deben plantarse muy densamente, ya que las púas ágiles necesitarán mucho espacio para nadar. La mejor opción son las plantas flotantes: salvinia, lenteja de agua, riccia. Pero para estos peces, debe plantar algunos matorrales como refugio, utilizando, por ejemplo, un helecho acuático. No debe decorar el acuario con objetos grandes para no interferir con los peces que nadan activamente.
- Alimentación. Las púas rojas se pueden alimentar con alimentos secos, congelados o vivos (tubifex, gusanos de sangre, dafnias). La alimentación debe ser 2 veces al día en pequeñas porciones. Los restos de comida que yacen en el fondo, estos peces son cuidadosamente seleccionados. También es necesario incluir suplementos de hierbas en la dieta para que las púas no se coman los brotes jóvenes de las plantas.
Cría
Criar púas rojas es fácil. Para empezar, debe equipar un lugar de desove, que sea adecuado para un acuario con un volumen de al menos 10 litros. Es necesario verter agua vieja y un 30% de agua fresca. No se requiere tierra; las plantas se colocan en el fondo para evitar que los peces se coman los huevos. También es necesario sombrear el lugar de desove.
Las hembras con barriga llena y machos activos se plantan por la noche en un acuario preparado. El desove suele ocurrir a la mañana siguiente. La hembra genera varios cientos de huevos, el macho los fertiliza. Inmediatamente después de esto, los padres deben ser retirados de las zonas de desove para que no se coman los huevos.
Las larvas aparecen después de 24 horas. Al principio se esconden y al cuarto día los alevines ya pueden nadar y comer.
Puedes darles rotíferos o ciliados. Cuando crezcan, se recomienda alimentar a los pequeños crustáceos. Las púas rojas crecen rápidamente y, con buen cuidado, pueden reproducir las de su propia especie en 8-10 meses.
Compatibilidad
Como se señaló, las púas rojas son peces de acuario pacíficos. Los vecinos adecuados para ellos serán gourami, platies, espadas, bagres. Es mejor no poner peces delicados, por ejemplo, neones, en un acuario con púas. La mejor solución es coubicar varias especies no agresivas de estos peces. Las púas rojas son peces de acuario espectaculares. No requieren condiciones especiales de mantenimiento y no son muy difíciles de cuidar, lo que permite que incluso los acuaristas novatos los pongan en marcha.
Para la púa roja de Sumatra, consulte a continuación.