Barbus de Sumatra: descripción, contenido y cría
El barbus de Sumatra es una de las especies más comunes de peces de acuario y es popular en todo el mundo. Estos pequeños peces engreídos y divertidos se ven espectaculares en los acuarios y son capaces de revivir la vida incluso del reservorio más aburrido. Se ven muy bien tanto en un rebaño como solos, son absolutamente modestos en su mantenimiento y tienen buena salud.
Descripción
La primera mención del barbus de Sumatra se remonta a 1855. Fue en este momento que el famoso naturalista-ictiólogo P. Blecker compiló una descripción preliminar de esta especie. Una descripción completa apareció solo en los años 30 del siglo pasado. A los entusiastas de los acuarios les gustó inmediatamente el nuevo pez y rápidamente ganaron popularidad en Europa. Un poco más tarde, a finales de los años 40, el barbus de Sumatra llegó a la Unión Soviética, donde también ganó popularidad rápidamente y era muy aficionado a los acuaristas domésticos.
Como puede adivinar por el nombre, la patria del barbus es la isla de Sumatra, así como los embalses de Indonesia y Malasia... En la naturaleza, el pez vive en los ríos frescos de África y el sudeste asiático, incluidos China, India, Tailandia y Ceilán.
Un hecho interesante es que el tamaño de algunas especies naturales alcanza un metro y medio, y los representantes de acuarios de las especies miden 4-5 cm de largo y rara vez crecen hasta 7. Las especies de acuarios son mucho más brillantes y hermosas que sus contrapartes naturales. .
El cuerpo del barbus es bastante plano y alto, la cabeza tiene una forma redondeada y los lados están decorados con 4 franjas negras verticales anchas. Se ven muy impresionantes en el cuerpo amarillo del pez y lo hacen notable en el acuario. La primera de las rayas pasa por el ojo del barbus, y la última se ubica en la cola.
Las aletas dorsales son de forma triangular, pintadas de negro y enmarcadas por un borde rojo brillante. Las aletas laterales y anales son rojas o rosadas; durante el desove, adquieren colores intensos y ricos. Los machos tienen un color corporal y aletas más brillantes en comparación con las hembras.
En cuanto a la naturaleza del barbus de Sumatra, entonces Es una especie bastante pacífica, lo que permite mantenerla en acuarios comunes.... La mejor opción sería comprar una docena de individuos a la vez, ya que una gran compañía de púas no presta atención a sus vecinos y luce muy impresionante.
Sin embargo, con especies sedentarias, todavía no vale la pena asentarlas, ya que las púas activas comienzan a atacar a los peces tímidos y les muerden las aletas. Esto es especialmente cierto para las especies con aletas de velo, más allá de las cuales la púa no puede nadar con seguridad.
Una característica distintiva del pez es su posición durante el sueño. Una púa dormida cuelga con la cabeza hacia abajo en cierto ángulo, lo que confunde a los acuaristas inexpertos: muchos de ellos deciden que el pez está muerto y comienzan a tomar medidas para sacarlo del acuario. Durante la vigilia, las púas prefieren moverse en bandadas y permanecer en la capa media o baja de agua.
La esperanza de vida de los peces en condiciones de acuario es de 4 años.y la causa más común de muerte es la obesidad. Esto se debe a que las púas son propensas a comer en exceso, por lo que deben alimentarse estrictamente de acuerdo con la norma, evitando el exceso y no aumentando la frecuencia de la ingesta de alimentos.
Variedades
Actualmente, se conocen varias variedades del barbus de Sumatra, que no se diferencian en nada más que en el color. Gracias al esfuerzo de los criadores, fue posible obtener púas verdes, escarlatas, cubiertas de musgo y brillantes, así como variedades del mutante negro y albino. Como resultado del trabajo de selección, aparecieron muestras que solo se parecen vagamente al original, pero poseen excelentes propiedades decorativas y tienen una gran demanda.
El cambio en el color base del pescado se obtuvo de diferentes formas. Este es el efecto ultravioleta en los huevos recién puestos y un cambio radical en la temperatura, dureza y nivel de hidrógeno en el líquido del acuario. Desafortunadamente, las formas derivadas artificialmente están menos adaptadas a las condiciones externas y no tienen una inmunidad demasiado alta. Por lo tanto, algunos albinos carecen de cubiertas branquiales, formaciones de piel densas que cubren las hendiduras branquiales y limitan el plano branquial.
Casi todas las especies artificiales viven menos y se enferman con más frecuencia.
A pesar de la amplia variabilidad del color de las púas, las formas albinas y musgosas son las que tienen mayor demanda.
- Los albinos tienen un cuerpo rosado los ojos son de color rojo brillante y las rayas verticales del cuerpo no son negras, como el original, sino de color rojo rosado. Las especies albinas incluyen individuos con un color dorado con una boca negra, así como peces que tienen un cuerpo de color acero con rayas rosadas doradas. Hay albinos con rayas azules, y los machos de esta especie tienen un notable enrojecimiento de la cabeza durante el período de desove.
- La púa cubierta de musgo es una variedad verde y debe su nombre a la similitud del color de su cuerpo con el color del musgo del bosque.... Con una mirada superficial al musgo barbus, es posible que las rayas transversales no sean visibles. Esto se debe al hecho de que todos son demasiado anchos y prácticamente se fusionan entre sí, además, su tono es muy similar al color del cuerpo principal. Una característica distintiva de la púa cubierta de musgo es su aleta anal transparente. Todas las demás aletas son rojas o anaranjadas.
Con la edad, el brillo de los colores se pierde y, con la vejez, las púas cubiertas de musgo se vuelven descoloridas e inexpresivas.
Una forma popular de reproducción de la púa cubierta de musgo es la púa mutante negra, criada en Alemania. Los peces tienen un cuerpo verde-negro con un tinte azul, bordeado por aletas anaranjadas. En este caso, el pecho, la parte inferior de las branquias y el abdomen son plateados. Estos peces se ven inusualmente fascinantes y, gracias a su color inusual, nunca se perderán en el acuario.
Compatibilidad
La púa de Sumatra se lleva bien con la mayoría de las especies amantes de la paz. Sin embargo, con sus juegos y actividad inquietos, las púas suelen cansar a los habitantes más tranquilos del acuario, por lo que no vale la pena mantenerlos con peces demasiado inertes. Los vecinos ideales serán tetras, pez cebra, neones, metinnis, kalamoicht, espinas, todas las variedades de bagres, polipters, polillas y loros.
Los guppies también se pueden alojar con púas, pero solo aquellas especies en las que la aleta caudal no tiene forma velada, sino recta. De lo contrario, las púas comienzan a buscar una cola revoloteando en el agua, lo que molesta significativamente al guppy inofensivo.
Lo mismo se aplica a los peces de colores, ciertos tipos de apistogramas gourami y ramirezi, es decir, a todas aquellas especies que tienen colas de velo lujosas. Para evitar los ataques de las púas, tampoco se recomienda mantenerlas en el mismo acuario con ellas. Además, las púas a menudo atacan a los caracoles de acuario y también comen alevines de peces demasiado pequeños. Por lo tanto, al formar una comunidad, no se deben elegir especies especialmente pequeñas.
Se recomienda comprar al menos 5-6 púas: en tal equipo, los peces estarán ocupados exclusivamente entre sí.
Condiciones de crecimiento
La púa de Sumatra es un pez fácil de cuidar y es muy adecuado para principiantes. Sin embargo, antes de comprar animales jóvenes, debe familiarizarse con algunas de las características de su mantenimiento y las reglas de cuidado.
- El primer paso para formar una comunidad hogareña es elegir un acuario. Debe tenerse en cuenta que a las púas les encanta correr incansablemente alrededor del tanque, por lo que necesitan suficiente espacio. Debido a esta actividad, la mejor opción para ellos sería un acuario rectangular alargado con un volumen de al menos 50 litros por cada 10 individuos.
- El fondo del depósito está lleno de arena gruesa, habiéndolo previamente calcinado en el horno durante media hora, y en él se plantan algas espesas y exuberantes, dejando áreas libres para nadar. Los acuaristas experimentados recomiendan usar una cabomba o myriophyllum para la vegetación. Estas algas son de hoja pequeña y crean un ambiente en el acuario cercano al hábitat natural de la especie.
- Como elementos decorativos, puede usar madera flotante o raíces de una configuración inusual. o comprar grutas, cuevas y casas prefabricadas. Estos simples objetos subacuáticos contribuyen a la creación de comodidad y decoran eficazmente el interior del acuario. Desde arriba, el tanque debe cerrarse con vidrio o una red, de lo contrario, las púas demasiado activas comenzarán a saltar del acuario y morirán en la alfombra.
- El siguiente punto importante son los parámetros del líquido, como la temperatura, la dureza y la acidez. Las barbas prefieren agua blanda bien purificada de 21 a 26 ° C con un nivel de acidez de pH de 6,5 a 7,5 y una dureza no superior a 15 dGh. Cada semana, se debe cambiar el agua, eliminando hasta una cuarta parte del volumen y vertiendo líquido filtrado fresco en su lugar. En aras de la justicia, debe tenerse en cuenta que las púas perdonan a sus dueños por fallas menores en el cuidado y pequeñas desviaciones de los estándares organolépticos del agua. Se adaptan instantáneamente a las nuevas condiciones y, 5 minutos después de comenzar, comienzan a corretear descuidadamente por el acuario y organizar sus juegos.
- Con respecto a la aireación del agua en el tanque, las púas de Sumatra se encuentran entre las especies para las que este parámetro no es de importancia crítica. Los peces no son particularmente sensibles al contenido de oxígeno en el agua y, en ausencia de un compresor, solo pueden contentarse con un cambio de líquido semanal. Sin embargo, se recomienda a los acuaristas experimentados que equipen el acuario con todo el equipo necesario.
- La iluminación tampoco juega un papel importante en las púas de Sumatra. La luz natural durante el día es suficiente para los peces y no necesitan iluminación adicional. Sin embargo, para lograr el mayor efecto, muchos acuaristas encienden sus cargas, lo que los hace lucir aún más adorables.
- Filtración en acuario de púas debe instalarse sin falta. Los peces prefieren el agua cristalina y les encanta retozar en chorros de agua.
Reglas de alimentación
Las púas de Sumatra deben ser alimentadas con alimentos vivos, secos y congelados de origen animal y vegetal. Las porciones deben medirse estrictamente y en ningún caso sobrealimentar las salas. Esto se debe al hecho de que las púas son propensas a comer en exceso y, si no se detienen a tiempo, pueden comer mucho. En este sentido, una parte importante de su dieta debe consistir en suplementos de hierbas que prevengan la obesidad y protejan a los peces de una variedad de enfermedades asociadas.
Con la falta de alimento vegetal, las púas comienzan a comer plantas., recogiendo de forma independiente los elementos que necesitan.
Los mejores alimentos vegetales son la espirulina, la espinaca, el diente de león y los gránulos de ortiga. Se vierten previamente con agua hirviendo y, después de ablandarse por completo, se alimentan al pescado.
Como alimento vivo, a las púas se les debe dar lombrices de sangre, tubifex, camarones en salmuera, cortetra, dafnias y corazón de res, previamente cortados en trozos pequeños. En cuanto a los alimentos secos ya preparados, el barbus se puede alimentar con cualquiera de ellos, ya que el pescado es absolutamente quisquilloso y con gusto comerá todo lo que se le ofrezca. Algunos acuaristas afirman que incluso del pan que no se recomienda como alimento para peces, las púas no lo rechazan y lo comen con placer.
Las púas se alimentan dos veces al día. Se debe dar el alimento suficiente para que los peces lo coman en 5 minutos. Una vez a la semana, es necesario organizar un día de ayuno, sin darles ningún alimento a sus pupilos. Esto reducirá el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas.
Diferencias sexuales y reproducción
Distinguir a la hembra del barbus de Sumatra del macho es bastante simple. Esto se puede hacer desde los 3 meses de edad. Las diferencias son especialmente notables cuando las púas están en grupos de 10 o más individuos.
Entonces, las hembras son notablemente más grandes que los machos y de colores menos brillantes. Aproximadamente a los 6 meses, su vientre comienza a redondearse y el área alrededor del ano comienza a hincharse. Ambos rasgos señalan el inicio de la madurez y la disposición de la hembra a reproducirse.
Los machos durante este período se vuelven aún más brillantes y hermosos, comienzan a jugar mucho entre ellos y cuidan persistentemente a las hembras. En los machos más activos, la zona cercana a la boca comienza literalmente a “arder con fuego rojo”, lo que permite determinar y seleccionar los individuos más aptos para el desove. Otra diferencia es el color y la forma de las aletas. Si en los machos la aleta anal tiene una forma recta y se aparta del cuerpo en un ángulo obtuso, en las hembras crece casi verticalmente y tiene una parte inferior más ancha.
Las púas de Sumatra están listas para la aparición de la descendencia, según las condiciones de detención y la variedad, ya a los 5-9 meses de edad. Son los más adecuados para los acuaristas novatos para la primera experiencia en la cría, debido a la alta fertilidad y la buena tasa de supervivencia de los alevines.
- Empieza a criar púas sigue con la elección de los individuos parentales, teniendo en cuenta la intensidad del color del macho y el grosor del abdomen de la hembra.
- Asiento preliminar de una pareja en diferentes contenedores es opcional, por lo que ambos padres pueden estar en el mismo contenedor. Su dieta debe incluir tantos alimentos ricos en proteínas como sea posible, como gusanos de sangre y tubifex.
- Un recipiente con un volumen de 15 a 20 litros se utiliza como zona de desove. una altura de no más de 25 cm, y en lugar de arena, se coloca una toallita sintética, helecho tailandés o musgo javanés en su parte inferior. Sobre el sustrato se debe colocar una malla separadora que evite que los padres se coman los huevos.
- Un compresor y un calentador ciertamente están instalados en el tanque, no se requiere filtro.
- La hembra se coloca primero en las zonas de desove, y después de un par de días se le agrega un macho.
- Durante el día, la temperatura del líquido en el tanque se mantiene a 22-24 ° C, y por la noche en la víspera del desove planificado, se elevan a 26-28 ° C. Como estimulante para el desove temprano, se agrega agua destilada al acuario en una cantidad del 20-30% del volumen total. No se recomienda alimentar a los padres esta noche. Con los primeros rayos del sol de la mañana, la hembra comienza a desovar, que dura de 2 a 3 horas y permite obtener hasta 600 huevos.
- Tan pronto como termine el desove, ambos padres quedan atrapados y parte del agua se reemplaza cuidadosamente con agua dulce. No se recomienda plantar a los padres inmediatamente en un acuario común. Por lo general, se lanzan a un pequeño otzadnik, donde, en un par de días, la temperatura del agua se reduce gradualmente a la temperatura del acuario general.
- Después de que la pareja de los padres se separa, Se agrega azul de metileno a las zonas de desove, lo que evita que el hongo dañe los huevos. El medicamento se agrega en pequeñas porciones hasta que el agua adquiere un tinte azul tenue. Una sobredosis de esta sustancia es inaceptable y puede provocar la muerte de los huevos.
- Además, el nivel del agua en la caja de desove se reduce a 10 cm y se aumenta la aireación. Luego se saca la malla separadora, habiendo previamente sacudido todos los huevos de la misma.
- La semilla se cubre bien con un paño oscuro y se retira a un lugar sombreado. Esto debe hacerse para que los rayos ultravioleta no caigan sobre los huevos.
- 12 horas después del desove, El caviar blanco no fertilizado se elimina con una pipeta. Si esto no se hace, existe una alta probabilidad de muerte de los huevos vivos.
Después de 2 días, las larvas comienzan a formarse a partir de los huevos, que se alimentan de su saco vitelino durante 3 días. En el quinto día, los alevines se desarrollan a partir de las larvas, que comienzan a nadar activamente en las áreas de desove y comen polvo vivo y ciliados. La alimentación de la descendencia debe realizarse cada 4 horas, y el énfasis principal debe estar en alimentos vivos ricos en proteínas. De lo contrario, los jóvenes crecerán débiles y subdesarrollados, y muchos de los alevines no serán adecuados para una mayor reproducción.
Durante la primera semana de vida de los alevines, el tanque debe estar iluminado las 24 horas. Entonces, la luz de fondo debe encenderse solo durante el día cuando no hay suficiente luz natural. Al final del primer mes de vida, las pequeñas púas muestran todos los rasgos morfológicos de las especies propias de los adultos.
Durante la estación cálida, las hembras del barbus de Sumatra pueden "ir" varias veces para desovar y dar a luz a numerosas crías.
Para obtener más información sobre las características de estos peces, vea el siguiente video.