Barbus green: descripción, mantenimiento y cuidado
Uno de los peces de acuario más populares es la púa verde platino, que es famosa por su hábitat sin pretensiones y su actividad excepcional. En la naturaleza, este pez se encuentra en los ríos del sudeste asiático, pero gracias a su buena vitalidad, se adapta fácilmente a la vida en embalses artificiales.
Descripción
El barbus verde tiene un cuerpo aplanado y alargado, una cabeza puntiaguda y un par de antenas cerca de la boca. Como su nombre indica, este pez tiene un color verdoso con un ligero tinte dorado, con manchas oscuras y redondeadas en los costados. Cada escala está decorada con un borde, que le da al pez un color de malla.
Este habitante del acuario es pequeño: su tamaño no supera los 7 cm. Al mismo tiempo, los machos son un poco más pequeños que las hembras, pero al mismo tiempo son más brillantes, además, los tintes rojizos en el abdomen son característicos de los machos.
Las variedades verdes se distinguen de otras púas por su naturaleza pacífica y tranquila; como saben, sus parientes son famosos por su actividad incontenible, que se convierte en agresión.
Los acuaristas inexpertos pueden sentirse intimidados por los hábitos de sueño inusuales de estos peces. El hecho es que en reposo cuelgan boca abajo, esta vista puede asustar a los principiantes, quienes inmediatamente asumen que su mascota está enferma.
Las púas verdes son animales gregarios, por lo que es preferible poblarlas en pequeños grupos de 6 a 8 individuos. En cuanto a otras especies, es mejor dar preferencia a gurami, danios, tetras, bagres y espinas al elegir vecinos, pero los gallos y lalius son completamente inadecuados para ellos.
Esperanza de vida
Al crear un hábitat cómodo y un cuidado completo, las púas verdes viven en cautiverio hasta por 5-6 años, una variedad de factores pueden afectar la vida útil de una mascota.
- Estrés. Cuando los peces agresivos que atacan a las púas ingresan al acuario, estos últimos comienzan a experimentar una fuerte ansiedad, lo que empeora significativamente su salud y acorta su vida útil.
- Condiciones de temperatura inadecuadas: demasiado caliente o, por el contrario, agua fría.
- Infecciones infecciosas y fúngicas.
- Errores de energía. La falta de una dieta equilibrada, la sobrealimentación o el ayuno prolongado pueden provocar la muerte de una mascota.
- Envenenamiento. Ocurre cuando un acuario está sobrepoblado, cuando, como consecuencia de la descomposición de los productos de desecho de sus habitantes, comienza la liberación de nitratos y nitritos al agua.
Además, los elementos decorativos y los tintes que contienen tierra pueden provocar cambios en la composición química del agua.
Si protege el barbus de factores adversos, entonces la posibilidad de que viva mucho tiempo es muy alta.
Las púas verdes no suelen sufrir obesidad, que ocurre con la falta de actividad y la sobrealimentación, a veces los peces se enfrentan a enfermedades infecciosas.
- Rubéola (aeromoniasis). En este caso, los peces desarrollan hidropesía abdominal o ojos saltones, mientras que el cuerpo del individuo afectado comienza a cubrirse de úlceras, manchas y manchas, el apetito desaparece, los animales intentan mantenerse más cerca de la superficie del agua. La causa más común de infección es la habitación de un "novato" enfermo o el equipo del acuario mal enjuagado.
- De piel blanca. Patología en la que sufre el sistema nervioso del animal. La piel se vuelve pálida y la coordinación de movimientos se ve afectada.
Si se encuentran síntomas desfavorables, es necesario reubicar a los peces enfermos, realizar un tratamiento, reponer el agua en un 50% y desinfectarla.
Contenido
Las púas verdes generalmente no son una carga para sus criadores con ningún problema, por lo que incluso los acuaristas novatos pueden mantenerlas en un depósito artificial. Sin embargo, se deben observar algunas reglas de cuidado: mantenimiento de la pureza del agua, nutrición de calidad y protección contra individuos agresivos.
En cuanto al agua, los siguientes indicadores son óptimos para ella en este caso:
- temperatura - 19-25 grados;
- acidez - 6.5-7.5 unidades;
- dureza - 4-20.
Las púas prefieren el agua vieja, pero, no obstante, también es necesario renovarla entre un 15 y un 20%.
Para que los peces se sientan cómodos, necesitan un espacio donde puedan nadar al contenido de su corazón, por lo que es recomendable elegir un acuario grande para ellos (a partir de 50 litros), lo mejor de todo alargado. Durante los juegos, los peces pueden saltar fuera del tanque, por lo que será útil cubrirlo con una tapa desde arriba.
Es muy importante proporcionar filtración y aireación del agua las 24 horas. Existe la opinión de que el filtro y el compresor se pueden apagar por la noche, pero este es un error común: en ausencia de aire disuelto en el agua, los peces experimentarán falta de oxígeno, como resultado, se verán pasivos y lentos. .
El mejor suelo para las púas serán los guijarros de río sin pintar, que deben enrollarse de tal manera que no haya piedras afiladas en las que los habitantes submarinos puedan lastimarse. Se pueden plantar plantas de hojas pequeñas o artificiales en el fondo del acuario, y es aconsejable dejar el primer plano libre; las púas no suben a la superficie con tanta frecuencia, por lo que es importante crear las condiciones para que naden libremente en el columna de agua.
La iluminación debe ser difusa, amortiguada: los peces no pueden soportar la luz brillante. También debe evitarse la luz solar directa.
Nutrición
Es muy importante que las púas reciban una alimentación equilibrada y variada. Es recomendable incluir en la dieta hojuelas secas, así como larvas de mosquito, camarones en salmuera y tubifex. La alimentación se realiza dos veces al día.La cantidad óptima de alimento se calcula de tal manera que el pez ingiera completamente el alimento ofrecido en 5-10 minutos, los residuos no consumidos provocan procesos de putrefacción en el agua. Una vez a la semana, puede organizar días de ayuno para sus mascotas: darles de comer una vez o no ofrecerles comida en absoluto.
De vez en cuando, la dieta debe diluirse con productos vegetales: las hojas de espinaca, lechuga y ortiga son muy útiles para las púas, sería útil el pienso granulado que contenga espirulina.
Los alimentos balanceados para púas verdes se pueden comprar en cualquier farmacia. Las siguientes especies han obtenido las mejores críticas de los acuaristas:
- Tetra Flakes - son mezclas de piensos universales en forma de copos, contienen espirulina, algas y están enriquecidas con grasas vegetales;
- Camarones en salmuera fd - alimento compuesto enteramente por camarones en salmuera;
- Sera Microgran - es óptimo para animales jóvenes y también será útil para adultos.
Al elegir la comida, es importante vigilar el estado de los peces, mantener bajo control su actividad y grado de movilidad. Si las mascotas se ven aletargadas, es mejor hacer cambios en la dieta.
Reproducción
Las púas alcanzan la madurez sexual a los 8 meses. Poco antes del desove, la hembra y el macho deben mantenerse separados entre sí durante unos 10-14 días. Por lo general, se eligen 8-9 hembras maduras y 5-6 machos para la reproducción. Las hembras se seleccionan con un abdomen grande y los machos son los más móviles y activos.
Unas horas antes del desove, los peces se vuelven demasiado activos y móviles, el desove continúa con bastante rapidez (no más de una hora). Durante este tiempo, las hembras tienen tiempo para poner huevos y los machos, para fertilizarlo. La productividad de un pez es de aproximadamente 200 huevos, después de lo cual los padres se reubican inmediatamente. El segundo día, los alevines comienzan a eclosionar, el primer día, se introduce yema de huevo o alimento líquido en el agua, y luego ya es posible ofrecer a los nauplios jóvenes Artemia o ciliados.
Después de 5 días, los bebés se pueden trasplantar a un acuario común, donde crecerán y se desarrollarán por completo.
Puede obtener más información sobre cómo cuidar un barbus verde a continuación.