Abeja Cichlazoma: descripción, cuidado y cría.
Los fanáticos de los reservorios domésticos prefieren tener mascotas exóticas en sus acuarios, razón por la cual uno de los más populares se ha convertido en un pez llamado abeja cichlazoma. En ciencia, también se conoce como biocellatum y cichlazoma de ocho rayas. Estos cíclidos han sido populares durante más de 100 años., pero continúan ocupando una posición de liderazgo constante entre todos los habitantes del acuario.
Peculiaridades
La popularidad de cichlaz la explicación es muy simple:
- colores exóticos;
- comportamiento inusual;
- talla pequeña;
- facilidad de cuidado.
En su entorno natural, estos peces habitan en embalses fangosos estancados de América del Norte y Central, sur de México, y también se pueden encontrar representantes de esta especie en Guatemala, Tailandia y Belice. La abeja fue llevada por primera vez a los países del Viejo Mundo en 1904, y los embalses de la antigua Unión Soviética se poblaron artificialmente con este pez en 1958.
La foma del cuerpo de un cichlazoma es típica de todos los cíclidos: alargada con una parte frontal sobreestimada y aplanada en los lados. Las aletas anal y dorsal terminan en puntas puntiagudas. En su entorno natural, el tamaño de los peces alcanza los 18-22 cm, los habitantes de los acuarios son mucho más pequeños, sus dimensiones no superan los 12 cm.
El color de las escamas varía desde todo tipo de tonos de azul a negro., mientras que a menudo cada escala está coloreada en un tono individual: azul, verdoso, burdeos, dorado o arena. La forma de las escamas se asemeja a las gotas de rocío en su apariencia. En los alevines, hay varias rayas oscuras en el cuerpo, que desaparecen a medida que el pez crece y madura.
El promedio de vida de un cíclido en un acuario doméstico es de aproximadamente 10 años, pero cuando se crea un hábitat confortable, este parámetro puede alcanzar los 14 años.
Comportamiento
Como todos los demás cíclidos, la abeja cichlazoma es un depredador: esta mascota no tolerará peces pequeños demasiado ágiles, sino que simplemente se los comerá. La compatibilidad con los peces grandes no es muy buena: la relación entre los peces no cuadra, ya que las abejas tienen que luchar y defender constantemente su territorio. Algunos acuaristas novatos tienen miedo de comenzar con este tipo de peces debido a su agresividad., aunque para ser justos, debe tenerse en cuenta que el cichlazoma no es peor que cualquier otro representante de los cíclidos. Además, hay incluso una opinión entre los criadores experimentados de que este es el cíclido "más tímido".
Pero esta criatura es caprichosa: la abeja ignorará enfáticamente las grutas, cuevas y casas de cerámica que le compró con amor. Preferirá arreglarse un refugio para ella, rompiendo todo el terreno.
Acuario
Tsichlazoma requiere espacio, por lo que necesita un acuario grande. El hecho es que cada representante de esta especie de pez designará obstinadamente su territorio y lo protegerá, por lo tanto, para la hembra y el macho, necesitará un tanque con un volumen de al menos 100 litros.
Si los peces están demasiado abarrotados, las peleas son inevitables, que a menudo terminan en heridas e incluso la muerte de las mascotas.
Cebado
La arena de río con una mezcla de grava pulida de grano fino se considera óptima para suelos cíclicos. Es imperativo que las piedras no tengan bordes afilados, ya que a las abejas les gusta excavar en ellas y pueden lastimarse la boca. No será superfluo colocar adicionalmente algunas piedras grandes en forma de gruta en el fondo del acuario., y también coloque un par de fragmentos de arcilla para que el pez pueda hacerse una casa por sí mismo.
Agua
Tsichlazoma es extremadamente sensible a los parámetros y la calidad del agua.
Las condiciones óptimas para el medio acuático para ellos son:
- temperatura - +24,26 grados Celsius;
- dureza - 10-16 dH;
- acidez - a un nivel de pH 6,5-7
El agua debe estar limpia, filtrada o sedimentada. La presencia de nitratos reduce significativamente la vida de las abejas, es óptimo que la presencia de impurezas peligrosas sea cero, su contenido máximo permitido es de 40 mg / l, el amoníaco es especialmente dañino para los cíclidos.
Para mantener este indicador en el nivel deseado, es necesario cambiar el agua en el tanque con la mayor frecuencia posible.
Plantas
Es muy importante elegir las plantas adecuadas para los cíclidos: a las abejas les gusta mucho arrancar las plantaciones indígenas, por lo tanto, es mejor hacer la elección a favor de las siguientes opciones:
- plantas con raíces desarrolladas y fuertes;
- cultivos acuáticos de enraizamiento rápido;
- plantas sin raíces que pueden nadar en la espesura del agua o en la superficie;
- opciones en macetas.
Lo mejor es comprar:
- criptocoryne;
- vallisneria espiral;
- riccia;
- Equinodorus amazónico.
Equipo
Un acuario de cíclidos debe estar equipado con dispositivos de filtración y aireación de agua, de lo contrario, tendrá que cambiar el agua por completo todos los días.
En cuanto a la iluminación, entonces los cichlazomas responden bien a la luz tenue, siempre difusa... Lo mejor es utilizar lámparas fluorescentes, preferiblemente de potencia media.
Si la luz es demasiado brillante, las abejas se esconderán en sus refugios todo el tiempo, y si el brillo es demasiado tenue, perderán el espectacular parpadeo de sus escamas.
Contenido
Puede parecer difícil para los principiantes mantener una abeja, aunque para los acuaristas experimentados crear y mantener un hábitat que sea cómodo para los cíclidos no es difícil. Detengámonos en los puntos principales con más detalle.
Nutrición
Como ya mencionamos, la abeja pertenece a los peces depredadores, por lo que su dieta debe consistir en alimento vivo, Si es posible, ofrezca a su mascota:
- gusanos de sangre;
- camarones molidos
- pequeños peces forrajeros;
- mariscos desmenuzados;
- tubifex;
- hojas verdes de ortiga, lechuga, diente de león y otros alimentos vegetales;
- un poco de avena.
La alimentación de los cílazomas se realiza una vez al día, un par de veces a la semana organizan días de ayuno para las abejas; esta medida ayuda a prevenir la obesidad.
Reproducción
Criar cichlaz es un asunto complicado. Si varias parejas viven en un tanque a la vez, entonces deberán colocarse en diferentes contenedores: áreas de desove.
Es bastante fácil distinguir a una mujer de un hombre. - en los machos, las aletas anal y caudal son ligeramente puntiagudas y tienen un borde de color, en las hembras son más bien redondeadas. Además, los machos son un poco más grandes que las hembras, tienen manchas oscuras pronunciadas en los costados y, en las hembras, las motas se encuentran en la cola y cerca de las branquias.
Para el desove, la abeja elige el lugar más apartado entre la vegetación del acuario, después de lo cual lo limpia a fondo. Por lo general, una gran piedra plana o una olla de barro colocada de lado se convierte en un sustrato para el caviar. Durante el desove, los huevos se desovan sobre el sustrato, que se incuban durante un día y medio, y después de otros dos o tres días aparecen los alevines. Los cíclidos cuidan diligentemente a las crías; en general, los padres muestran cuidado de la descendencia en dos meses.
Durante los primeros días, los alevines se alimentan de las secreciones secretadas por las glándulas cutáneas de los adultos. A pesar de esto, desde los primeros días, los peces deben alimentarse; es mejor usar nauplios de crustáceos y ofrecerlos unas 5 veces al día, gradualmente se amplía la dieta y los cíclidos en crecimiento se alimentan con alimentos más grandes.
Enfermedades
En general, las abejas tienen un sistema inmunológico bastante fuerte, por lo que no son susceptibles a la mayoría de las enfermedades que suelen afectar a otros habitantes del acuario. Sin embargo, si no se los cuida adecuadamente, pueden desarrollar algunos problemas.
- Ictioftiroidismo - aparece a temperaturas del agua demasiado bajas. Se manifiesta en las aletas comprimidas, la aparición de una erupción blanca y picazón de la mascota. Para un tratamiento efectivo, se usan antibióticos y, por supuesto, se eleva la temperatura del agua.
- Falta de oxígeno - ocurre cuando no hay suficiente aireación en el acuario. Al mismo tiempo, el pez se vuelve letárgico, abre constantemente la boca y nada hacia la superficie del agua, tratando de respirar aire allí. Por lo general, el peróxido de hidrógeno o las tabletas especiales de oxígeno ayudan en este caso, pero la efectividad de las medidas será cero si no instala un sistema para saturar el agua con oxígeno.
Para obtener más información sobre las características de estos peces, vea el siguiente video.