Cichlazoma severum: variedades, consejos para el cuidado y la cría.
Muchos amantes de los peces de acuario dan a luz voluntariamente severums. Son hermosos, brillantes, fácilmente adaptables y no padecen una serie de enfermedades a las que son propensos sus hermanos menos persistentes. En la vida cotidiana, un nombre como disco falsoya que el severum realmente se parece a este pez. Obtenga más información sobre las características, variedades y reglas para mantener a estos elegantes y hermosos habitantes de acuarios en nuestro artículo.
Descripción
Cichlazoma severum pertenece a la familia de los cíclidos. Agrada a la vista con su elegancia y variedad de colores. Por lo general, los mercados de aves no venden severums originales, que se encuentran en su hábitat natural, sino formas de selección, cada una de las cuales tiene su propio nombre. Además, después de las innovaciones en la clasificación, comenzaron a atribuirse a otro género: Heros. Sin embargo, por costumbre, se les considera representantes del género Cichlasoma y han conservado su nombre familiar.
Severum se traduce del latín como "norte" o "duro", y Heros - como "héroe". Se cree que fueron apodados los del norte debido a que fueron capturados más al norte que otros peces.
Estos peces atrajeron la atención humana en el siglo XIX, luego comenzaron a ser capturados en las cuencas de los ríos Amazonas, Río Negro y Colombia. Se distinguen por cabezas bastante impresionantes y un cuerpo aplanado. En los acuarios, los severums pueden alcanzar una longitud de 20 cm, y en la naturaleza, en las aguas de los países cálidos, también hay ejemplares de treinta centímetros.
Severums se diferencian de sus parientes cíclidos Discus en color y tamaño.Cyclamosis severum en casa no crece más de 20 cm, mientras que Discus puede ser 10 cm más largo. En cuanto al color, el severum tiene un vientre verdoso-dorado, y en los juveniles, además, suele haber ocho franjas verticales negras en el cuerpo. Debido a esto también se le llama pez convicto, diácono, cíclido rayado. Otra variante del nombre del severum es cíclido tranquilo.
Determinación del sexo
Incluso el acuarista experimentado puede ser difícil de identificar por género. Estas diferencias son tan frágiles que incluso los propios peces pueden confundirse en este asunto. Por ejemplo, a veces hay casos en que dos hembras forman una pareja, desovan, pero permanece sin fertilizar. Y, sin embargo, hay una serie de signos que ayudan a distinguir al hombre de la mujer:
- las aletas anal y dorsal en los niños son más puntiagudas;
- el color de los machos está más saturado;
- la frente en las mujeres tiene una forma más convexa;
- las branquias del niño están parcialmente decoradas con pigmento oscuro;
- las hembras están marcadas con una mancha oscura en la aleta dorsal.
Es más fácil diferenciar los peces por sexo a una edad temprana; con el tiempo, sus ya insignificantes diferencias se vuelven aún menos obvias.
Puntos de vista
En el curso de la selección, apareció una gran cantidad de especies de severum, que se diferencian de su progenitor en que son más adecuadas para el mantenimiento del hogar. Consideremos los más populares y hermosos.
Severum rojo perla
Este severum de puntos rojos tiene un color muy bonito. Su cuerpo es de color amarillo, mientras que está decorado con motas rojas que se asemejan a perlas.
Severum Gold
Una de las especies coloreadas, desprovista de las rayas negras comunes a la mayoría de los colores severos. El cuerpo del pez es de color amarillo, y la cola y la aleta del dorso tienen un tono más claro con manchas amarillas, lo que los hace parecer dorados.
Este color se ve bastante atractivo, por lo que la severidad de esta subespecie tiene una gran demanda entre los compradores.
Severum rothkeil de hombros rojos
El color de estos individuos puede variar de oliva a plateado con manchas oscuras. Su característica principal son las aletas anaranjadas y una franja brillante del mismo color en la zona de la cabeza. Un color bastante original los convierte en destacados representantes del género.
Gayansky Severum
Su segundo nombre es green severum. Este es el color de sus escamas, que están decoradas con manchas oscuras. Se distingue por una forma de cuerpo elegante, los juveniles también están cubiertos con rayas verticales, pero con la edad se vuelven indistinguibles.
Severum moutbrider
Por su linda barriga escarlata, también se le llama de vientre rojo. Con el tiempo, aparece una franja negra cada vez más en la zona de la aleta caudal.
Una característica interesante de este pez es que lleva crías en la boca.
Severum santarem
El hermoso aquamir "esmeralda azul" tiene una gran demanda entre los criadores. El hermoso color azul esmeralda cautiva tanto a los aficionados como a los profesionales en el pasatiempo del acuario. Típico de severum, las franjas oscuras ubicadas en los lados cambian de forma con la edad y se vuelven como manchas.
Severum inirida
El pez Severum Inirida también tiene una coloración bastante interesante, lo que lo convierte en un espécimen deseable para el acuarista. Su cuerpo oscuro está adornado con manchas plateadas iridiscentes. Desde la distancia, pueden parecerse a rayas que recorren los lados desde el abdomen hasta la espalda.
Características del contenido
No es difícil para este pez soportar las fluctuaciones de temperatura en el acuario, si están dentro de límites aceptables. Además, es resistente a muchas enfermedades de los peces. Lo único importante para estos hermosos peces es una "casa" bastante espaciosa, es decir, un acuario. Se ha observado que su estructura puede depender de la embarcación en la que viven. Entonces, en acuarios con paredes altas, estos peces comienzan a hincharse en ancho, lo que los hace similares a los discos, y en los estrechos, por el contrario, aumentan de longitud.
A los Severums les encanta arrancar las algas e incluso arrancarlas de raíz, devaluando así todos los esfuerzos del propietario para mejorar el acuario. La vegetación con raíces fuertes es la más adecuada para ellos. En tales casos, se recomienda plantar más representantes de la flora del acuario, como Cryptocoryne, Vallisneria, que crecen rápidamente en longitud. Para que "se sienten" bastante apretados, deben enraizarse con mucho cuidado, fortaleciendo aún más la adherencia con grandes guijarros.
El agua limpia contribuye al estado normal de sus habitantes, y un acuario estéticamente transparente se ve mucho mejor que uno turbio. A pesar de que a los peces les encanta el agua estancada, todavía es necesario limpiarla y oxigenarla. Cada semana, debe reemplazar una quinta parte del volumen de agua del acuario con agua limpia. En cuanto a la iluminación, a este respecto, los peces son poco exigentes: son bastante adecuados para el régimen de luz habitual de un estanque doméstico.
A los Severums les encanta comer una variedad de alimentos. Tanto los alimentos vivos en forma congelada como los secos son adecuados para ellos. Una lenteja de agua vegetal de bajo costo es muy adecuada para satisfacer su necesidad de alimentos vegetales. Además, estos peces no se negarán a alimentarse en forma de lechuga escaldada o espinaca.
En general, la dieta de estos cíclidos es la misma que la de la mayoría de los habitantes de acuarios.
Compatibilidad con otros peces.
Para unirse a estas mascotas, debe elegir peces de tamaño similar. Los individuos demasiado pequeños serán percibidos por severum como alimento. Esto también se aplica a los guppies, neones y tetras favoritos de todos. Al hacerlo, tenga en cuenta que Las variedades americanas de cíclidos tienen un carácter más suave que las africanas, pero también pueden despertar hábitos depredadores. - los organismos acuáticos no muy pequeños, pero lentos pueden ser perseguidos. Los severums mostrarán respeto a los vecinos grandes y se comportarán con calma con ellos.
Realmente se les puede llamar mascotas, ya que reconocen a su dueño y pueden "comunicarse" con él a través del cristal. Cuando aparece, se mueven más animadamente, mostrando así su interés, y miran hacia la persona. Al mismo tiempo, no muestran tanta calidez en la comunicación con extraños y, a veces, se comportan con cautela con ellos. Habiendo visto un acuario con estos hombres guapos en una fiesta, es mejor admirarlos desde la distancia; no debes poner a prueba su paciencia.
Si un extraño intenta llevar la mano al agua, los severums pueden intentar morderla.
Cría
Siempre es bueno tener descendencia de tu pez favorito, y si estás pensando seriamente en vender severums, entonces debes conocer todas las complejidades del proceso de crianza.
Emparejamiento
Para tener una pareja que traerá descendencia, debe comprar una bandada de severums. Si se conoce el sexo del pez, basta con comprar un macho y tres o cuatro hembras. Cuando los individuos ingresan a la temporada de maduración, elegirán a sus propios socios. La elección es necesaria para que el niño elija a un individuo que no sea de su grupo. Es difícil decir exactamente cómo toma una decisión, pero este enfoque le permite tener descendencia saludable.
Una vez que la "familia" se haya formado con éxito, todos los demás vecinos de la bandada deberán ser desalojados del acuario para que los peces no comiencen a mostrarse agresivos entre sí. Pueden transferirse a otro tanque, donarse a alguien o puede intentar venderlos. Si inicialmente desea obtener un par de productores que se multipliquen, compre uno ya hecho, esto evitará problemas innecesarios.
La mejor edad de desove para esta raza es un año y medio. Si los peces quieren comenzar a reproducirse antes, es poco probable que puedan producir huevos viables.
Es posible determinar que el macho y la hembra se han encontrado y están listos para comenzar a dar a luz de la siguiente manera: comenzaron a nadar juntos, a observar los límites de su territorio, además, el cíclido muestra sentimientos posesivos hacia el alma gemela (tratando de cerrar su cuerpo a sus familiares).Para alentar a los peces a reproducirse, cree un ambiente cómodo para ellos. Lo mejor para ellos agua con acidez a pH 7 y dureza no superior a 15.
Desove
Antes de que la hembra ponga huevos, ella y el macho participan en los llamados juegos de amor: los peces comienzan a nadar describiendo círculos en el agua. A veces giran en un "beso", con la boca unida. Cuando la hembra desova, el macho la fertiliza. Además, las tareas de la familia incluyen cuidar a la descendencia: controlan cuidadosamente la seguridad del embrague hasta que nacen los alevines.
Cuidado de las alevines
Los bebés nacen de los huevos aproximadamente una semana después del desove. Al principio, apenas se mueven por el acuario, alimentándose de lo que hay en el saco biliar. Cuando el suministro de nutrientes llega a su fin, no tienen más remedio que empezar a comer por sí mismos. Más precisamente, hay algo con lo que un dueño cariñoso los llenará. Así es como comienzan a crecer y, gradualmente, los peces pequeños crecen hasta el tamaño estándar de su especie.
Resumiendo, notamos que Severums es uno de los representantes más brillantes del mundo de los acuarios. Su variedad de colores los hace populares tanto entre los aficionados como entre los criadores profesionales.
Al instalarlos con otros peces, recuerde la naturaleza depredadora de estos cíclidos y no cree situaciones peligrosas: el vecindario con peces más pequeños o más lentos puede ser percibido por severums como una excusa para cazarlos. Al mismo tiempo, no son indiferentes a su amo e intercambian miradas con él con gran interés, demostrando afecto.
Tenerlos en casa no crea ninguna dificultad particular, por lo que los severums pueden convertirse en una adquisición deseable para cualquier aficionado.
Aprenderá más sobre esta especie de pez en el video a continuación.