Danio glofish: ¿que son y como cuidarlos?
El acuario de pez cebra atrae a muchos acuaristas. Son fáciles de mantener y se ven muy bien en un acuario. Es imposible apartar los ojos de las brillantes bellezas fluorescentes. Tal acuario será una excelente decoración de interiores.
Descripción
Danio glofish son peces modificados genéticamente. Los genes de los organismos marinos se incluyeron en la estructura de su ADN. Gracias a esto, se han obtenido muchos colores fluorescentes brillantes: azul, violeta, rojo, verde, naranja y verde lima. Los peces del espectro rojo obtuvieron su color gracias al ADN del coral Discosoma, y los individuos de tonos verdes deben su color al gen de la medusa Equorea Victoria. Danio glofish se ve especialmente hermoso bajo lámparas fluorescentes.
La estructura corporal del glofish es la misma que la de su pariente más cercano, el pez cebra: alargado, ligeramente aplanado lateralmente. Rayas expresivas recorren el abdomen. Las aletas son transparentes; en los individuos jóvenes son cortas, pero a medida que envejecen se alargan formando un fino velo. Por las aletas, puede determinar fácilmente la edad aproximada del pez. Glofish es un poco más grande que el pez cebra normal y puede crecer hasta 5 cm. La vida útil es de 3 a 4 años. Rara vez, pero todavía hay hígados largos: con un buen cuidado, el pez cebra puede vivir hasta 5 años.
Cómo distinguir a una mujer de un hombre
El dimorfismo sexual en el pez cebra está poco desarrollado, pero todavía hay algunos signos, por el cual puede determinar el sexo de un individuo:
- las hembras son más grandes que los machos en unos 3-5 mm;
- las hembras son más gordas y la forma del cuerpo del macho es más tensa y alargada, similar a una flecha;
- el color del macho es más saturado, las rayas son más pronunciadas que las de la hembra;
- los machos son más activos, pueden perseguir a las hembras incluso fuera del período de desove.
Las diferencias entre el macho y la hembra aparecen a los 5-6 meses, momento en el que el individuo alcanza la madurez sexual. Pero sobre todo, las diferencias de sexo se notan durante el período de desove: en las hembras, el vientre es redondeado y en los machos, el color se vuelve más brillante.
¿Qué tipos de pescado puedes conservar?
Danio - escuela de peces, se sentirán mejor en compañía de los mismos parientes fluorescentes, pero se llevarán bien con otras especies pacíficas:
- neones
- mollies;
- cardenales;
- platies;
- guppy;
- espadachines
- bagre;
- lalius.
Los danios son muy amigables, ni siquiera tocan camarones y caracoles pequeños, pero ellos mismos pueden convertirse en alimento para peces depredadores más grandes.
Por tanto, es categóricamente imposible alojarlos con cíclidos. Las espinas y las púas también son vecinos inadecuados, ya que mordisquean las delicadas aletas del pez cebra. Mantenerse con peces de colores también es desafortunado y puede ser frustrante para ambas especies. El pez cebra ágil puede dañar a un vecino incómodo, y los peces dorados, a su vez, pueden tragar fácilmente glofish en miniatura.
Mantenimiento y disposición del acuario.
Cuidar del pez cebra glofish no será difícil, incluso para los acuaristas novatos. Un banco de peces se sentirá cómodo en un acuario rectangular de 60 litros. Cuanto mayor sea el volumen del tanque, mejor, porque en un recipiente grande es más fácil mantener la limpieza y los parámetros de agua requeridos. Además, el pez cebra activo y juguetón ama el espacio. Glofish, a diferencia del pez cebra común, es sensible a los parámetros del agua y es más termofílico. Se imponen los siguientes requisitos al agua:
- temperatura - + 26-28 ° C;
- dureza - 5-15 ° dH;
- acidez - 6,5–7,5 pH.
El sustrato para el acuario, en el que vivirán los peces fluorescentes, es mejor elegir un color oscuro. En este contexto, el color brillante del glofish se verá ventajoso. El fondo está cubierto con arena gruesa, astillas de granito o guijarros pequeños. Puede colocar madera flotante, grutas y otras decoraciones. Simplemente no abarrotes el espacio demasiado, ya que el pez cebra necesita espacio para jugar.
Algunos acuaristas prefieren decorar el estanque con plantas artificiales, son brillantes y muy impresionantes en un acuario glofish. Pero aún se recomienda plantar al menos un par de arbustos de algas vivas; esto creará un ecosistema favorable para los peces. Las siguientes plantas son especialmente adecuadas para un estanque con glofish:
- criptocoryne;
- higrofilia;
- sagittariya;
- echinodorus;
- anubias;
- elodea;
- musgo de Java.
El acuario se encuentra alejado de la luz solar directa y de los sistemas de calefacción. Para que el color del pez cebra se revele por completo, se presta especial atención a la iluminación artificial. Es mejor utilizar luminarias equipadas con LED blancos y UV. También son adecuadas las lámparas para acuarios marinos con LED de varios colores.
La aireación es deseable, especialmente en un acuario densamente poblado. También es importante controlar la pureza del agua. El agua fangosa no solo anulará todo el efecto estético de la coloración glofish del pez cebra, sino que también puede matar a los peces. El acuario está equipado con un filtro y, además, se realiza un cambio de agua cada semana. Para ello, se drena del 20 al 25% del agua con un cucharón o una manguera y se vierte uno nuevo. El agua dulce debe asentarse primero en un lugar oscuro durante 3-5 días. Esto permitirá que todas las impurezas dañinas se depositen en el fondo.
Alimentación
La dieta de pescado modificado genéticamente debería estar dominada por alimentos secos de alta calidad. Es preferible elegir copos o astillas, ya que permanecen en la superficie del agua por más tiempo. Tetra fabrica piensos completamente equilibrados para diferentes tipos de peces. Para el pez cebra glofish, se recomienda comprar Tetra Rubin Flakes. Este alimento contiene potenciadores de color naturales que mejoran la coloración. También puede darle a su pescado Tetra Menu, TetraMin y Tetra Phyll Flakes.
Si solo le das comida seca, los peces pueden enfermarse.La alimentación debe ser variada, así que asegúrese de mimar a los habitantes acuáticos con alimentos vivos.
Puede dar gusanos de sangre, túbulos y corotra. Los alimentos vivos contienen una gran cantidad de proteínas y nutrientes que apoyan la salud de los peces.
Se alimentan 2 veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche 1-2 horas antes de que se apaguen las luces. La comida se administra en pequeñas porciones, la porción debe consumirse en 3-5 minutos. Hay que retirar los restos del pienso, ya que al descomponerse se liberan sustancias nocivas. Algunos acuaristas recomiendan organizar días de ayuno una vez al mes: los peces no se alimentan durante el día. Esta es una excelente prevención de la obesidad y otras enfermedades del sistema digestivo.
Cría
Danio glofish se puede criar en casa, el color del pez modificado se transmite completamente a la descendencia. Para la reproducción, se eligen una hembra más grande y dos machos brillantes. Es deseable que todos los individuos sean del mismo color. 1-2 semanas antes del desove, las hembras y los machos se sientan en diferentes acuarios y se les alimenta con abundante alimento vivo. En este momento, puede comenzar a preparar las áreas de desove:
- un acuario pequeño es adecuado - 10 l;
- se instala una malla separadora justo encima del fondo para evitar que los adultos se los coman los huevos;
- la temperatura del agua debe estar entre + 28-30 grados.
En una hembra lista para el desove, el vientre se redondea, tan pronto como esto sucede, el pez se puede colocar en la caja de desove. Las hembras y los machos se lanzan por la noche, y por la mañana, la mayoría de las veces, ya se pueden observar juegos de amor. Los machos persiguen a la hembra por el acuario, mientras ella pone huevos en este momento. Todo el proceso toma alrededor de 3 horas, luego de su finalización los peces son devueltos al acuario general.
Después de 4 días, las larvas emergen de los huevos, que se alimentan del saco vitelino y aún no necesitan alimentación adicional. Después de otros 3-4 días, se forman los alevines, comienzan a nadar en el depósito en busca de alimento. Los bebés son alimentados con polvo vivo y nauplios de camarones en salmuera. También puedes darle a Tetra comida especial para freír. Danio glofish crece rápidamente y después de 1 a 1,5 meses serán completamente similares a sus padres. En este momento, se pueden trasplantar a un acuario común.
Posibles problemas
Danio glofish tiene buena salud, pero a veces estos hermosos peces pueden enfermarse. Entre las dolencias más comunes, se pueden señalar las siguientes 3 enfermedades.
- Ojos oftálmicos. El nombre habla por sí solo, los ojos de los peces comienzan a caer literalmente de sus órbitas. Las causas de la enfermedad pueden ser diferentes: desde el incumplimiento de los parámetros del agua hasta la presencia de un hongo en el acuario. El tratamiento se selecciona individualmente, utilizando sulfato de magnesio o antibióticos.
- Trikhodinoz. Una infección, debido a la cual se forma una placa turbia en el cuerpo, el pez comienza a frotar su abdomen contra piedras y elementos de decoración. La enfermedad se trata con éxito con baños con la adición de sal de mesa.
- Tuberculosis. Una dolencia peligrosa, el individuo enfermo se vuelve letárgico, pálido, las aletas se destruyen, el estómago se hincha y la columna vertebral se dobla. El tratamiento es complicado, usando "Ftivazid" y "Kanamycin". No siempre es posible curar completamente a los peces, solo para detener el curso de la enfermedad.
La mayoría de las veces, todos los problemas surgen de una atención deficiente y un pienso de mala calidad.
Los glofish de Danio son sensibles a los parámetros del agua, por lo que se recomienda utilizar pruebas especiales para determinar sus parámetros. Los peces cebra saludables son activos, juguetones y, cuando se mueven, brillan maravillosamente en el acuario en diferentes colores.
Para conocer las especies, el mantenimiento y la reproducción del pez cebra, vea el siguiente video.