Las complejidades de mantener peces cebra
Se recomienda a los acuaristas novatos que llenen su primer tanque que presten atención al pez cebra. La apariencia de tales criaturas se ve extremadamente atractiva e incluso espectacular, y cuidarlas se considera bastante simple.
Descripción
El pez cebra es un miembro de la familia de las carpas pequeñas. En la naturaleza, vive en aguas tranquilas del sudeste asiático, así como en campos de arroz. La longitud del pez no supera los 6 centímetros. El cuerpo es bastante estrecho y alargado, y la cabeza es pequeña.
La boca está en la parte superior, lo que permite que la criatura se alimente consumiendo alimentos directamente de la superficie del agua. El pez cebra tiene dos pares de antenas que se encargan del tacto.
Las aletas pequeñas generalmente carecen de pigmento. El color de las diferentes especies de pez cebra es diferente, pero casi todos los representantes tienen rayas horizontales de un tono azul o púrpura en toda la superficie del cuerpo. Con luz brillante, estas rayas brillan maravillosamente. El cuerpo en sí puede llamarse translúcido, con la capacidad de cambiar de color según el entorno cambiante. La parte posterior suele ser de color gris oliva y los lados están pintados de rosa plateado.
En casa, el pez cebra puede vivir de 3 a 4 años, pero las variedades más grandes pueden aumentar este período a 5-7 años.
El costo de una persona varía de aproximadamente 20 a 140 rublos, dependiendo de la rareza de la especie.
Condiciones de crecimiento
Mantener y cuidar al pez cebra doméstico no es particularmente difícil. Se acostumbra albergar peces en bandadas de 5 o 6 individuos.
Requisitos del acuario
El tanque necesitará uno bastante grande: para una bandada de 5 individuos, necesita de 50 a 100 litros. En principio, un número menor de peces se alojará en un tanque más pequeño, pero en este caso, es muy probable que haya colisiones y las travesuras agresivas de los vecinos. En cualquier caso, un volumen de acuario de 10 a 30 litros se considera demasiado pequeño. Es mejor elegir la forma del recipiente alargado, cerca de un óvalo.
En el fondo del recipiente, es necesario distribuir uniformemente grava o arena, previamente lavada a fondo.
Es más conveniente plantar plantas alrededor del perímetro para que los habitantes submarinos no experimenten ningún problema de movimiento. Las muestras seleccionadas no deben ser demasiado gruesas. Los danios son bastante activos y están en constante movimiento, por lo que debe haber la menor cantidad posible de objetos que interfieran en el acuario, por ejemplo, la decoración. Sin embargo, algunos refugios livianos incluso serán útiles, ya que a veces las mascotas necesitan esconderse.
Es importante mencionar que los peces activos saltan del agua con bastante frecuencia.
Si no cuida la tapa de manera oportuna, un día la situación puede terminar fatalmente. La cubierta del acuario debe tener orificios de ventilación. Además, tendrás que dejar al menos un espacio de 5 cm entre el nivel del agua y esta parte, de lo contrario las mascotas empezarán a golpear la parte superior del tanque. La mayoría de las veces, los peces viven en la parte superior o en el medio del acuario. Sin embargo, en ocasiones prefieren esconderse en el fondo de la arena, lo que explica la necesidad de que se forme una capa de arena.
No hay una necesidad particular de aireación constante, pero la iluminación para el pez cebra debe ser de alta calidad. Las horas óptimas de luz diurna oscilan entre las 10 y las 12 horas. Si este indicador disminuye, el comportamiento de los peces e incluso su apariencia empeorará. En este asunto, tanto la ubicación del acuario en la habitación como la provisión de lámparas adicionales juegan un papel importante.
Agua
El depósito se puede llenar con agua del grifo, pero previamente se ha asentado durante 12 horas. Su temperatura puede oscilar entre 22 y 26 grados centígrados, y el nivel de pH está en el rango de 6,5 a 7,5. La dH óptima no va más allá de 5-15. Un filtro, un compresor y dispositivos de iluminación deben estar ubicados dentro del contenedor. Además, puede colocar y termómetropara estar siempre seguro de la temperatura óptima.
No se recomienda comenzar a pescar en el acuario hasta que se establezca el ciclo de nitrógeno requerido.
Además, es importante controlar la concentración de nitritos, nitratos y amoníaco en el agua... Si bien mantener la temperatura es importante para el pez cebra, las pequeñas fluctuaciones no le harán mucho daño. Pero la pureza del agua es fundamental, por lo que una vez a la semana debe cambiarse en aproximadamente un tercio del volumen total del tanque. Una vez al mes, será necesario limpiar el acuario.
Alimentación
En la naturaleza, el pez cebra consume el zooplancton, los insectos y las larvas, así como las semillas que caen directamente al agua. En casa, se pueden usar alimentos tanto vivos como secos, pero la mayoría de los peces están dispuestos a comer gusanos de sangre, tubifex y camarones en salmuera. Es importante que toda la comida que ingrese al acuario esté triturada previamente, de lo contrario, los habitantes submarinos simplemente no podrán tragarla.
Vale la pena evitar los alimentos pesados que se hunden inmediatamente en el fondo: dado que la boca del pez está ubicada en la parte superior, ni siquiera prestarán atención a las delicias del fondo.
Es común que el pez cebra contraiga varias enfermedades conocidas. Plistophorosis caracterizado por la presencia de manchas blancas en el cuerpo, que eventualmente se convierten en llagas. El pez está perdiendo peso dolorosamente, sus aletas se ven despeinadas y el movimiento ocurre en un ángulo de 45 a 90 grados.En este caso, además del tratamiento, definitivamente tendrá que desinfectar el acuario, habiéndolo limpiado previamente del suelo, utilizando una solución al cinco por ciento de ácido clorhídrico o cal clorhídrico.
Los medicamentos se agregan directamente al alimento.
Podría ser trichopolum en la cantidad de 5 mg por litro de agua, eritrociclina, que se utiliza en una proporción de 50 mg por litro de líquido. Además, se puede utilizar solución de azul de metileno - en este caso, necesita 10 mg por litro de agua. Si las drogas no funcionan, entonces, desafortunadamente, los peces tendrán que ser destruidos.
El pez cebra con tricodinosis se puede contraer a partir de ciliados. La enfermedad se indica mediante una placa gris que cubre todo el cuerpo. Para el tratamiento, la temperatura en el acuario deberá aumentarse a 31 grados y la aireación deberá aumentarse significativamente. La sal de mesa ordinaria se agrega directamente al agua para que una cucharada de polvo caiga sobre 10 litros. Como regla general, el pez cebra tardará entre 10 días y un mes en recuperarse finalmente, y durante este tiempo la concentración de sal debe permanecer sin cambios.
Características del cuidado de diferentes tipos.
Todas las variedades de pez cebra para acuarios se convierten en una decoración del acuario gracias a los colores originales y, a veces, exóticos. El pez cebra leopardo está cubierto de motas que se asemejan a la piel del animal del mismo nombre. Esta variedad fue obtenida por científicos criadores.
Danio rerio es el representante más popular y conocido de la especie. Se puede identificar por su pantorrilla amarillenta y sus nítidas franjas azules y negras que se extienden hasta las aletas caudal y anal. La longitud del cuerpo alcanza solo 5 centímetros.
El pez cebra rosado (perla) es un pez pequeño con una longitud corporal de unos 6 centímetros. El torso está teñido de gris oliva y los lados se ven un poco más brillantes. A lo largo del costado del cuerpo, hay una franja roja con un borde azul, que desaparece con el tiempo. La aleta anal es de color rojo, mientras que la aleta caudal y dorsal es de color verde. Los machos del pez cebra rosado son más pequeños, de colores brillantes y tienen una mancha de color cereza justo en el medio de la aleta caudal.
LuciérnagaTambién llamado hopra o chopra, es un pequeño pez cebra que apenas mide 3 centímetros de largo. El color del pescado es una combinación de tonos amarillos y naranjas. Esta variedad también se caracteriza por la presencia de una franja solar que va desde la cabeza hasta la aleta dorsal.
Hay y fluorescente pez cebra, que es el resultado de las actividades de los criadores. El pez de colores esparce a su alrededor tanto la luz blanca como la ultravioleta habituales. El cuerpo mide apenas más de 3 centímetros de largo y la superficie se puede pintar en tonos que van del lila al rojo vivo.
No hay diferencias especiales en el cuidado de los diferentes peces cebra, pero todavía hay algunos matices importantes. Por ejemplo, el pez cebra rosado y el pez cebra se sienten cómodos a temperaturas que oscilan entre 21 y 24 grados. Las variedades híbridas también reciben temperaturas más altas, alcanzando los 30 grados. Probablemente en este caso Será necesario instalar un calentador dentro del acuario.
¿Cómo cuidar los alevines?
El caviar de pez cebra parece pequeñas bolas de color gris, cuyo diámetro no supera los 0,7 milímetros. Al final del período de desove, pueden quedar más de cien huevos de una sola hembra, pero no todos serán fertilizados como resultado.
Durante los primeros días, los alevines ni siquiera pueden moverse, simplemente se balancean en un lugar y consumen los restos de su saco vitelino.
Pero cuando comienzan a moverse, es hora de alimentarlos con ciliados o formulaciones especiales en polvo destinadas a los alevines. Tan pronto como los peces cebra tengan entre 7 y 10 días de edad, puedes ofrecerles piensos más complejos en forma de gránulos o copos.
Compatibilidad
Debido a su naturaleza pacífica, el pez cebra se lleva bien con numerosos vecinos.Por ejemplo, escalares, gallos, guppies, labeos, bagres, botias y muchos otros peces serán una buena opción. Se observa una compatibilidad limitada con representantes del mundo submarino como camarones, anguilas y púas. Está estrictamente prohibido alojar peces cebra en el mismo tanque con peces de colores, cíclidos, carpas koi y discos.
Para obtener consejos sobre el cuidado del pez cebra rosado, vea el video a continuación.