Tipos de peces de acuario

Disco: descripción y tipos de peces, mantenimiento en el acuario y cuidado.

Disco: descripción y tipos de peces, mantenimiento en el acuario y cuidado.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Compatibilidad
  4. Condiciones de crecimiento
  5. ¿Qué y cómo alimentar?
  6. Reproducción
  7. Decoración de acuarios

El verdadero rey de cualquier acuario, el disco, pertenece a la familia de los cíclidos y tiene su tamaño característico y preferencias climáticas. Entre los representantes de esta especie de pez, se pueden encontrar tanto individuos que han conservado su color y apariencia original, como híbridos inusuales obtenidos por medios artificiales. Sin embargo, cualquier disco tiene un carisma tan brillante que es simplemente imposible ignorarlo. Y el mantenimiento bastante difícil de los peces en el acuario y su cuidado se compensa por completo con el orgullo de tener una mascota tan inusual.

Peculiaridades

El pez disco de acuario es un invitado exótico que llegó a Europa y Asia desde América del Sur. Su hábitat natural es el agua dulce de los ríos locales con una corriente débil y una temperatura bastante alta. Los discos viven en el Amazonas y sus afluentes y tienen una apariencia muy distintiva. Es cierto que no heredaron la combatividad patentada de sus compañeros: los peces se distinguen por su naturaleza pacífica, pero su tamaño limita en gran medida las posibilidades de estar cerca de otros habitantes del acuario.

El disco heredó su color brillante de la naturaleza y una gran cantidad de híbridos se convirtió en una continuación de la selección. Amarillo y naranja, rojo, marrón, blanco plateado, azul, verde: estos peces tienen una apariencia increíblemente atractiva. El cuerpo aplanado en la mayoría de las rocas tiene forma de disco. La cabeza de los representantes de esta especie es de tamaño pequeño en comparación con el cuerpo, la boca es pequeña.Los ojos de casi todas las formas de disco tienen un tinte rojizo, las aletas están bien desarrolladas y son largas.

Muchas características del disco están asociadas con su hábitat original. El agua de los ríos tropicales del Amazonas tiene una composición muy suave, casi no contiene microorganismos activos. En consecuencia, el sistema inmunológico de los peces no tiene inicialmente esta protección necesaria. Además, en los pequeños afluentes, la corriente es débil o casi indistinta; los discos prefieren vivir en matorrales cercanos a la costa.

Las variedades de acuario de disco crecen hasta 20 cm de longitud, tienen un color brillante y variado, casi todas las razas tienen tres franjas azules longitudinales, las franjas transversales en los híbridos a menudo se reemplazan por manchas.

Las hembras siempre son más pálidas que los machos.

Los discos son peces con aletas radiadas parecidos a las percas, no difieren en su carácter agresivo y pueden considerarse hígados largos; pueden celebrar una década cuando se mantienen en un acuario. La apariencia inusual y la variedad de colores le dieron al disco una merecida popularidad. Estos invitados tropicales son considerados verdaderos reyes entre sus compañeros., hoy se crían ampliamente en Europa, en el sudeste asiático. En la naturaleza, los peces prefieren vivir en bandadas de 8-10 individuos, será mejor si reciben condiciones similares en un reservorio artificial.

Variedades

Entre todas las subespecies de disco, se pueden distinguir los tipos básicos que se encuentran en la naturaleza y los híbridos obtenidos como resultado de su cruzamiento. Por tanto, toda la diversidad se basa en los genes de los tres progenitores que dieron su material de origen en beneficio de la descendencia.

Hagamos una lista de los tipos básicos.

Disco de Heckel

Un pez con un color de fondo en tonos beige y rosa. Encima de él, franjas de un tono turquesa corren horizontalmente, y en el plano vertical, el cuerpo está decorado con líneas oscuras contrastantes. Los ojos de color marrón oscuro son casi invisibles en su contexto. La raza fue descrita en 1840, el primero de los discos encontrados en Brasil.

Disco verde

Esta variedad tiene un cuerpo de color marrón verdoso, con 9 franjas transversales oscuras. A pesar del nombre, la variación de color aquí permite muchos matices, desde el rojo hasta el amarillo. El pez se caracteriza por la presencia de aletas altas parecidas a plumas, el iris del ojo está pintado en tonos marrón rojizo. Discus fue descrito en 1904, y su hábitat natural son los ríos de Brasil y Perú.

Disco marrón

Un pez con un cuerpo amarillo o marrón, la cabeza y las aletas tienen rayas delgadas de color azul neón, el cuerpo no siempre tiene rayas verticales contrastantes, pero normalmente deberían estar presentes. Los ojos tienen un color rojo inusual.

Disco azul

Conocido desde 1960. Se encuentra en el Amazonas, en los tramos más bajos de su curso.

Los híbridos populares incluyen muchas variedades.

Hay tantas variedades híbridas de disco que no todos los aficionados podrán reconocerlas todas. Es importante entender que comprar un híbrido siempre es una lotería. Los peces criados artificialmente son mucho más exigentes con las condiciones de detención, vulnerables a los patógenos. Además, es extremadamente raro fijar el color de la descendencia durante la reproducción. La garantía se puede obtener solo al comprar una mascota de élite con un certificado (análogo a un pedigrí), tales discos se obtienen cruzando especies reproductoras y silvestres.

Verde océano

Un disco híbrido con un expresivo color azul verdoso. El cuerpo tiene un tinte amarillento, no hay rayas. Los ojos rojos delatan a los albinos.

Sangre de paloma

La sangre de paloma es un híbrido obtenido en Tailandia cruzando una variedad turquesa rayada con un Turkis rojo. Como resultado de la selección se obtuvo una especie con escamas blancas cubiertas de franjas rojas onduladas ubicadas longitudinalmente. Los ojos también son escarlatas, hay rayas similares en las aletas.En general, el pez parece bastante inusual, pero al mismo tiempo conserva las principales características de la raza.

Marlboro

Una de las subespecies de Pigeon Blood. El pez tiene un cuerpo de colores brillantes en tonos rojo anaranjado, se permite el predominio de uno u otro tono. BLas manchas blancas, características de la raza parental, se conservan solo en el abdomen y la parte dorsal, más cerca de la cabeza. Las aletas también están cubiertas con ondulaciones variadas. La forma del cuerpo del Marlboro es más redonda que la de otros discos, es interesante observarlos en el acuario, e incluso un solo pez, por su tamaño, no pasa desapercibido.

Fantasma

Una variedad popular entre los aficionados, que llegó de Malasia a Europa en 1980. Los peces con un cuerpo "transparente" se obtuvieron mediante un cruce estrechamente relacionado de diamantes turcos. Entre las características de los "fantasmas" se puede identificar una constitución sexual débil en los machos: la descendencia no puede dar más del 10%.

dorado

Un híbrido de cría de Malasia, no existe una forma natural. Se tomó como base un disco marrón que, mediante un cruce inverso y estrechamente relacionado, permitió distinguir una línea con un color amarillo intenso sin rayas ni manchas.

Los discos Goldens modernos se cruzan con la piel de serpiente turquesa, en la descendencia aproximadamente el 70% de los peces se obtienen con un tono de fondo claro de un rico tono dorado.

San Mera

Un híbrido que hereda características parentales en el 90% de los casos. El pez fue criado en Singapur como resultado de muchos años de selección, que fijó franjas azules brillantes ubicadas horizontalmente, en la parte superior e inferior del cuerpo. El fondo general es rojo vivo, los ojos corresponden al color.

Leopardo

Variedad híbrida que apareció por el cruce de un turkis rojo y un disco verde. El pez pertenece a los albinos, tiene ojos rojos y fondo blanco con escamas cubiertas de manchas escarlatas. De hecho, obtuvo su apodo para el dibujo del cuerpo. Los discos de leopardo son muy sensibles a la luz. Crecen grandes: un adulto puede alcanzar los 20 cm de longitud.

Piel de serpiente

Una variedad híbrida que dio lugar a muchos otros tipos de colores. Se caracteriza por un patrón de cuadrícula complejo sobre un fondo blanco, ojos rojos. Entre las variaciones de color se encuentran Tiger Snakeskin con rayas de tigre, Fine Line Snakeskin con líneas refinadas y un patrón más pronunciado.

Cobalto

Bonita vista del disco, con turquesa. Las características rayas verticales están presentes en el cuerpo, pero se vuelven menos notorias con la edad. Las escamas tienen muchas manchas brillantes, lo que le da a su dueño un aspecto elegante. El híbrido es muy apreciado entre los aficionados.

Diamante azul

Los discos de esta raza se encuentran en el entorno natural, pero tienen un color más pálido. Las variedades de acuario tienen colores más intensos. El color del cuerpo suele ser monótono: de azul a nomeolvides pálido, aparece un brillo metálico con un tinte verdoso de moda. Los ojos del pez son rojos, no hay rayas en el cuerpo, el cuerpo es redondeado y alto, plano.

Blanco como la nieve

El híbrido fue obtenido hace más de 20 años por criadores de Malasia. El progenitor del disco blanco como la nieve fue su hermano marrón. Albino tiene ojos rojos característicos, un cuerpo muy ligero con un brillo de neón, se ve increíblemente impresionante. En este híbrido, se permite la presencia de una cabeza amarillenta, tonos amarillos y rosados ​​en el cuerpo, las aletas pueden ser de color azul y celeste.

rojo

Se encuentra más comúnmente en la naturaleza como el disco de Heckel. Cuando se cría en cautiverio, se le puede denominar copete. En el cuerpo hay líneas longitudinales de un tinte azul, rayas verticales oscuras. El color es inconsistente: con una fuerte emoción, la racha se reemplaza por un fondo marrón sólido.

Bajo un estrés severo, el disco rojo se vuelve gris rosado.

Compatibilidad

Los acuaristas experimentados recomiendan mantener el disco exclusivamente en especies: acuarios de una sola raza.Esta limitación está relacionada con una inmunidad débil; incluso aquellos peligros que no dañan a sus contrapartes más fuertes son fatales para los peces. También es importante tener en cuenta la temperatura bastante alta del agua: solo los bagres blindados, que al mismo tiempo están listos para desempeñar el papel de ordenanzas, limpiadores del territorio, pueden sentirse cómodos en ella. De lo contrario, la compatibilidad con otros peces de acuario es bastante buena: los discos en sí no muestran agresión, se consideran mascotas pacíficas.

Entre las especies que se pueden mantener en un reservorio común con estos peces grandes se encuentra el tetra pelirrojo, congo azul. Los discos y los camarones se llevan bien, puede poner caracoles de manzana en el acuario. Las diferentes razas de esta especie tampoco discuten entre sí, puede elegir con seguridad mascotas con diferentes colores de cuerpo. Los neones, ancistrus se adaptan bien al vecindario.

Sería un error convivir peces disco con escalares en el mismo acuario. A pesar del parentesco, estos peces tienen una idea diferente de territorialidad, inevitablemente chocarán. En general, los escalares son bastante agresivos y pendencieros, pero si hay mucho espacio en el acuario, tal experimento puede ser exitoso. Las pirañas, notobranches, koi, púas, trofeos categóricamente no son adecuados para vivir juntos.

Condiciones de crecimiento

Mantener el disco en casa significa poner en marcha el acuario individualmente, cuidarlo y controlar la temperatura del agua. Vale la pena comenzar con la preparación, el diseño del espacio interno del tanque. Tan pronto como se preparan las decoraciones, el recipiente se llena con agua limpia sedimentada, el filtro y el calentador se ponen en funcionamiento. Además, el acuario debe permanecer un tiempo sin peces. En este caso, será posible rastrear la posible presencia de microflora patógena, el nivel de saturación del medio ambiente con oxígeno.

Las plantas y algas oscurecidas deben eliminarse y reemplazarse por otras nuevas. Una decoloración del suelo indica la presencia de bacterias dañinas, este problema debe eliminarse aumentando la aireación. Tan pronto como se establezca el modo correcto de calentar y enriquecer el agua con oxígeno, se pueden liberar nuevas mascotas en el medio acuático.

Los discos tienen sus propias peculiaridades con respecto a la elección de un régimen de temperatura agradable. Debe mantenerse en el rango de +27,32 grados Celsius con una dureza del agua no superior a 15 GH y una acidez en el rango de 6,0-6,5 pH.

Los discos son uno de los peces de acuario más difíciles de cuidar y se recomiendan para criadores con amplia experiencia.

Las principales dificultades están asociadas a la aclimatación de las mascotas. Para mantenerlos, necesitará un acuario grande con un volumen de 50 litros o más por individuo. En el interior, debe proporcionar una buena filtración, un flujo bastante intenso. El uso de un filtro de ósmosis inversa ayuda a lograr los parámetros óptimos del medio ambiente.

Si se utilizan plantas vivas en el acuario, se debe considerar un sistema de suministro de dióxido de carbono. El tanque también deberá estar equipado con dos filtros para limpieza mecánica. Se requiere aireación de agua. Al elegir la iluminación, es importante no utilizar bombillas demasiado brillantes. La iluminación no debe ser intensa; la luz tenue y difusa será óptima.

Los discos necesitan una pequeña cantidad de refugios; en el fondo, se disponen grutas, madera flotante, minerales y escombros de rocas. La limpieza, según el número de residentes, se realiza 1-2 veces por semana. Se realiza un cambio semanal del 25-30% del agua en el acuario, antes de agregarla, se calienta a la temperatura del ambiente en el que viven los peces.

No es la solución más estética, pero sí bastante relevante para mantener a los peces disco, un acuario sin decoraciones ni sustrato. Esta solución asegura el nivel adecuado de limpieza sanitaria, permite evitar la contaminación del agua. Un acuario sin sustrato es más fácil de limpiar de la contaminación fecal, restos de comida.Para un criador novato, este enfoque puede ser especialmente conveniente, ya que facilita el mantenimiento de un estado óptimo del medio ambiente.

El disco es un pez escolar que necesita compañeros de tribu. Se considera óptimo mantener una bandada de 6-8 peces al mismo tiempo. Los peces disco tímidos y tímidos necesitan escondites verdes para hacer su mejor esfuerzo. Necesitan rincones densamente verdes para esconderse del peligro. La estabilidad del entorno externo es muy importante para estos peces: con un aumento en el volumen de amoníaco y nitratos, las mascotas pueden enfermarse e incluso morir.

¿Qué y cómo alimentar?

El alimento óptimo para el disco es la proteína animal. En el medio natural, son depredadores, comen alevines de pescado, larvas de insectos acuáticos, invertebrados. Los peces pequeños también pueden convertirse en alimento para discos hambrientos.

En un entorno artificial, la alimentación también es bastante sencilla. Los peces adultos sanos comen con apetito:

  • corazón de res picado;
  • camarones picados;
  • gusanos de sangre;
  • dafnia;
  • corotra;
  • fabricante de pipas.

De los cultivos de hortalizas, el pescado se puede ofrecer lechuga o espinaca.

La alimentación se realiza en pequeñas cantidades hasta tres veces al día, se eliminan los restos de comida no consumida del acuario. La dieta del pescado debe ser bastante variada; se deben administrar alimentos congelados (después de la descongelación preliminar), gránulos y alimentos vivos. Esta es la única forma de mantener el brillo óptimo de su color. Con precaución, los gusanos y las larvas se introducen en la dieta; pueden ser portadores de peligrosas infecciones bacterianas.

Muchos acuaristas desarrollan sus propias recetas de carne picada para peces disco. Se basa en corazón de res, mariscos (camarones, mejillones), verduras frescas, aptas para zanahorias, pepinos, hierbas frescas. Esta composición nutricional se lleva a un estado homogéneo y se le da al pescado como plato principal de la carta.

Es imperativo satisfacer las necesidades de los peces disco de suplementos vitamínicos y minerales. Entre las más útiles se encuentran varias vitaminas.

  1. Vitamina A. Promueve la regeneración de tejidos, afecta el crecimiento del cuerpo de los peces.
  2. Vitaminas B (B2, B6, B12). Su falta conduce a una pérdida de brillo del color, conduce a la obesidad e interfiere con el metabolismo normal.
  3. Vitamina C. Su carencia provoca una ralentización del crecimiento de los peces, altera la correcta formación del tejido óseo. Con la falta de vitamina C, se puede desarrollar una patología del desarrollo de las branquias.

    La introducción correcta y oportuna de la alimentación en la dieta ayuda a mantener a las mascotas sanas, brillantes y hermosas. Al alimentar a los peces disco, es importante no apresurarse: estos peces comen lentamente, se sacian gradualmente, pero ciertamente tienen buen apetito. El rechazo de alimentos es motivo de preocupación para la salud de los habitantes del mundo submarino.

    Reproducción

    La cría en casa en el caso del disco es bastante posible. Estos pescados destacan por su sorprendente consistencia en la elección de pareja. Las parejas se forman a una edad temprana y persisten durante muchos años hasta que uno de los socios muere. Los discos tienen un instinto paterno desarrollado, cuidan a sus crías durante mucho tiempo, los cuidan hasta que los alevines se independizan; esto generalmente sucede entre los 1,5 y 2 meses.

    En los peces de esta especie, el dimorfismo sexual está ligeramente desarrollado; puede ser bastante difícil distinguir un macho de una hembra.

    Solo durante el período de desove, es posible identificar los principales estados de los individuos en un par. Y también en los machos hay una cabeza más ancha, una parte frontal agrandada, labios engrosados. Las diferencias se pueden atribuir a la geometría de las aletas: la dorsal es más puntiaguda en los machos, en general, tiene un amplio ángulo de inclinación. En las hembras se puede observar de cerca el ovipositor, una abertura ancha y redondeada para arrojar huevos.

    Los discos se distinguen por su aparición bastante tardía en la pubertad. Los adultos están listos para la reproducción entre 1,5 y 2 años, la capacidad de desovar permanece durante dos o tres años. La pareja ya formada se deposita en un acuario de desove especial con un volumen de 100 litros o más. Las decoraciones se colocan dentro de la zona de desove: madera flotante, grutas, vasijas de barro.

    Durante el período de desove, es imperativo proteger a los peces de cualquier fuente de estrés. Incluso los cambios de agua en el acuario se realizan con mucho cuidado. Su temperatura óptima es de +28 a +30 grados centígrados. El medio en las zonas de desove debe ser suave, hasta 3 unidades, de lo contrario no se producirá la fertilización.

    La pareja comienza a prepararse para el desove con anticipación, por la noche. Los peces están activos, limpian el sustrato, muestran el temblor de las aletas. En un desove, aparecen hasta 400 huevos en el acuario, luego el macho fertiliza y los padres se quedan con los bebés. El período de incubación del disco es de 3-4 días, después de una semana los alevines están listos para nadar de forma independiente. Durante este período, se realiza un cambio diario de 1/4 del agua para crear las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de los animales jóvenes.

    Durante los primeros días de vida, los peces disco se alimentan de una secreción especial que se produce en la piel de sus padres. Son producidos tanto por el padre como por la madre. Después de 14 días, los padres pueden ser enviados a sus condiciones habituales de detención. Si la secreción producida en el cuerpo de los padres no es suficiente, puedes preparar una comida especial para los alevines por tu cuenta en base al contenido del acuario y huevo en polvo seco. Se crean panqueques finos y planos a partir de la mezcla espesa y se pegan a las paredes del tanque.

    De 5 a 6 días, los alevines pueden ser alimentados con nauplios de camarones en salmuera.

    Además, los peces más independientes se transfieren a alimentos preparados.

    Decoración de acuarios

    El lanzamiento y diseño original de un acuario para el asentamiento de discos se convierte siempre en un verdadero experimento de diseño. Debido a la necesidad de los peces de una temperatura del agua bastante alta, de +27 a +33 grados, surgen dificultades con la selección de plantas. La necesidad de sombreado también deberá tenerse en cuenta: la iluminación brillante no es adecuada para los residentes de ríos tropicales. Es difícil crear un diseño hermoso y efectivo con tales limitaciones.

    Al elegir el fondo: el suelo para el acuario, vale la pena considerar los colores del disco:

    • la grava negra es buena para peces rojos sólidos como el marlboro;
    • arena clara, madera seca flotante, algas serán un buen fondo para rocas blancas y turquesas;
    • Las subespecies doradas se ven bien en el contexto de un suelo rico de color cobalto.

    Antes de recolectar plantas, vale la pena equipar un fondo externo. La pared trasera del acuario está decorada con una pantalla negra o azul para afinar las siluetas de los habitantes submarinos. Dado que los peces generalmente se mantienen dentro del tanque de especies, generalmente no hay problemas con la colocación y decoración.

    La madera flotante en un acuario es necesaria: en promedio, se agregan 1 por cada 50 litros de volumen (se necesita la misma cantidad de agua para cada individuo). De antemano, deben procesarse cuidadosamente para evitar que microorganismos peligrosos entren en el acuario. Cuanto más grande sea la madera flotante, más espectacular será el paisaje. Puede fijarlos en las paredes o colocarlos pintorescamente en la parte inferior. Los tallos y hojas de bambú secos se ven espectaculares en un acuario exótico, las verduras de un roble, secas, limpias, también son adecuadas.

    Selección de plantas

    Al criar o mantener discos, es importante recordar que en su hábitat natural no se ven afectados por la abundancia de flora. No vale la pena llenar el acuario con plantas al máximo; con la selección correcta del fondo y las decoraciones, puede prescindir de ellos por completo. Pero si desea agregar vegetación, debe prestar atención a los especímenes con brotes largos y ramificados que brindan la sombra necesaria. Para plantar, necesitará grava fina para asegurar las raíces en el fondo del tanque.

    Si tal suelo no es absolutamente adecuado para los discos, el problema se puede resolver sin abandonar por completo la idea del paisajismo. Las plantas simplemente se plantan en macetas especiales con el sustrato deseado, decoradas con grutas, enganches. Al elegir espacios verdes, es muy importante asegurarse de que puedan existir a una temperatura constante del agua de aproximadamente +32 grados.

    Dichas especies termofílicas incluyen krinums, criptocorynes, aponogetones de hojas duras y rizados.

    Las plantas de acuario populares que se pueden plantar en un tanque de disco incluyen Vallisneria. Sus variedades de rápido crecimiento, comunes, gigantes y en forma de espiral son especialmente efectivas para decorar la pared trasera del acuario. Si desea enfatizar la apariencia exótica de las mascotas, debe complementar el acuario con anubias, nenúfares tigre y blix japonés.

    Con la elección correcta de plantas y decoraciones, los peces disco que flotan majestuosamente en el acuario se verán muy atractivos. La luz de fondo tenue para combinar agregará un brillo misterioso a las escamas de los peces. Pero la luz dirigida puede empeorar los indicadores microbiológicos del agua, por lo que debe evitarse al tener mascotas exóticas.

    Para obtener consejos sobre cómo comprar disco, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa