Tipos de peces de acuario

Geophagus: variedades, recomendaciones para el mantenimiento y la cría.

Geophagus: variedades, recomendaciones para el mantenimiento y la cría.
Contenido
  1. Descripción
  2. Resumen de especies
  3. Características del contenido
  4. Compatibilidad con otros peces.
  5. Cría
  6. Consejos útiles

Los geófagos son peces muy hermosos que "navegaron" hacia nosotros desde América del Sur. Mucha gente decide adquirir estas increíbles criaturas. Con ellos, el acuario cobra vida, está pintado en colores brillantes. Echemos un vistazo más de cerca a estos habitantes originales del acuario.

Descripción

La patria de los geófagos es América del Sur. Allí, los peces viven en los ríos locales. Son de tamaño mediano a grande. La longitud estándar de los peces alcanza los 10-12 cm. Los representantes de esta especie son más adecuados para áreas espaciosas de reservorios naturales. Por este motivo, no se recomienda mantenerlos en acuarios pequeños. Para los geófagos, se requieren grandes reservorios, en los que no estarán abarrotados.

El geófago debe mantenerse en acuarios, donde no solo hay guijarros de grano fino, sino también suelo especializado de alta calidad. El segundo nombre de los geófagos es comedores de tierra. Se les dio ese apodo por la forma de obtener alimentos: constantemente pululan en el suelo, lo recolectan en la cavidad bucal y luego extraen de allí todo lo que no se puede comer. Es importante tener en cuenta esta característica de esta especie al configurar un acuario seguro y cómodo para ellos.

Hay muchas especies interesantes de geófagos. Puede ser difícil no solo para un principiante, sino también para un acuarista experimentado, encontrar un pez específico.

Resumen de especies

Hay muchas variedades de pescado molido. Los representantes de cada subespecie tienen sus propias características y datos externos. Considérelos en detalle.

surinamés

La tierra natal de estos peces es el noreste de América del Sur. Allí, los individuos viven en masas de agua estancadas o de flujo lento. La longitud corporal típica de los peces de Surinam es de 15 a 20 cm.Los machos son de color naranja dorado. En su cuerpo hay muchas manchas carmín y azul verdoso, rayas. Los ojos también son azules. Hay una mancha oscura redonda en el medio de su cuerpo. La cola es una lira con trenzas alargadas.

Por sí mismos, los geófagos de Surinam son pacíficos, tienen una disposición tranquila. Apenas tocan la vegetación, prácticamente no cavan el suelo. Pero todas estas características de comportamiento son características de las personas bien alimentadas. Si tal geófago tiene hambre, en busca de comida excavará incansablemente todo el paisaje.

brasileño

El nombre de esta especie lo dice todo. La patria de los peces es el este y suroeste de Brasil. En las condiciones de estos territorios, los individuos prefieren estar en embalses con fondo arenoso.

Los representantes de la especie brasileña son muy diferentes de sus otras contrapartes. Su cuerpo está menos comprimido a los lados y más arqueado. El tamaño de los ojos es menor que el de otras especies. La boca se encuentra más alta. Estos peces son de gran tamaño, pueden crecer hasta 30 cm de longitud.

Los "brasileños" tienen hermosas variaciones de colores corporales: esmeralda-turquesa, gris-amarillo e incluso rojo-marrón. Las hembras y los machos de la especie difieren notablemente entre sí. Los machos siempre tienen un tamaño más impresionante, aletas largas y un bulto especial de grasa en la cabeza.

Geophagus Steindachner

En condiciones de acuario, estos peces pueden crecer hasta 15 cm. Su cuerpo tiene una forma interesante, similar al geófago pelirrojo, pero la espalda es más arqueada que el abdomen. El color del cuerpo de los individuos de esta especie puede ser oliva o marrón grisáceo.

En caso de excitación o durante los períodos de desove, aparecen varias franjas verticales oscuras en el cuerpo de Geophagus Steindachner. Las escamas en ciertas áreas tienen un hermoso tinte dorado. La cola y las aletas tienen un ribete escarlata.

Estos peces también tienen una protuberancia de grasa de color marrón rojizo.

En adultos, se localiza en la frente.

Pelirrojo

Especie popular y extendida. Sus representantes se encuentran a menudo en tiendas de mascotas. El geófago pelirrojo tiene un cuerpo alto y alargado. Está ligeramente aplanado en los lados. La longitud estándar de un adulto rara vez supera los 25 cm.

El color del cuerpo del pez es plateado pálido o oliva dorado. Este parámetro depende en gran medida de las condiciones en las que se mantiene la mascota submarina. A lo largo del color base se aprecian franjas pálidas de un tono oliva oscuro, y en el centro hay una mancha grande y negra que tiene una forma casi redonda. En los bordes, las escamas se distinguen por un delicado tinte turquesa.

El sexo se puede determinar solo en aquellas personas que han alcanzado los 5-6 meses de edad. En este momento, en los machos, la frente y las aletas comienzan a enrojecerse. Los machos adultos son más grandes que las hembras, al mismo tiempo, se caracterizan por tener rayos alargados en las aletas y un color de cuerpo brillante.

Tapajos

Otro tipo de geófago con la cabeza roja. Los peces de esta especie se distinguen por un hermoso color de escamas. Tienen muchas similitudes con los pelirrojos, pero son más brillantes. Obtuvieron su nombre en honor al río donde se descubrió por primera vez esta especie.

Hyporanga

Estos son hermosos peces de tamaño mediano. Los machos pueden alcanzar los 9-10 cm de longitud y las hembras, 6-8 cm. Los machos tienen una característica distintiva: la joroba occipital. El color del cuerpo de los individuos es marrón rojizo, hay raras manchas azules. Su número predomina en la cola y las aletas.

Geophagus Hyporanga es un pez omnívoro. Por lo general, encuentran alimento para ellos mismos en las capas inferiores. Para 5-8 personas, es necesario seleccionar un acuario, cuyo volumen será de al menos 100 litros.

Yurupari

Esta especie también se llama yurupara. Los machos crecen hasta 18 cm de longitud y las hembras son un poco más pequeñas, hasta 15 cm. De lo contrario, no hay diferencias serias en individuos de diferentes sexos. El color del cuerpo del pez es uniforme. Dependiendo de las condiciones de iluminación, el color puede aparecer beige o plateado. En la cabeza grande hay una decoración interesante en forma de un hermoso adorno que consiste en líneas de un tono oscuro. Se puede observar un punto negro en la base de la cola.

Proximus

Los geófagos adultos de esta especie alcanzan los 20-22 cm. Los machos tienen tamaños corporales más grandes que las hembras. Se distinguen por su color brillante, se caracterizan por rayos alargados de las aletas. Estos peces tienen un hermoso color azulado, pero no llama la atención debido a la característica pigmentación amarillo-naranja. Hay una gran mancha oscura en el cuerpo. Las aletas y la cola son rojas.

Para los peces de esta especie, se necesita un acuario grande; para 5-8 individuos, debe tener al menos 600 litros.

Balzani

A pesar de su gran tamaño y no la apariencia más linda, estos peces no representan una amenaza real para otros habitantes del acuario. Son territoriales solo durante la temporada de cría. Se recomienda que equipe su acuario para que se vea como una piscina en la selva. Todos los detalles y decoraciones deben arreglarse concienzudamente, de lo contrario los comedores de tierra arruinarán todo.

Los machos de esta especie pueden crecer hasta 20 cm. Los peces son pacíficos y necesitan mucho refugio en condiciones de acuario. Es deseable mantener 1 macho y 2-3 hembras en un tanque.

Altifrons

Peces grandes y hermosos. Su longitud corporal puede oscilar entre 20 y 22 cm. El color natural puede variar según la región de origen. Hay peces, cuyo color se presenta en una rica gama desde tonos rojizos-anaranjados hasta azules. Algunos expertos explican esta "propagación" de colores por la presencia de una gran cantidad de subespecies.

Determinar el sexo de un individuo de esta especie no es muy fácil. No hay diferencias obvias y notables entre mujeres y hombres.

Geófago de Weinmiller

Interesante pez originario de Sudamérica, del territorio de Venezuela. Viven en embalses con agua limpia, no fangosa. Prefieren mantenerse a lo largo de bancos suaves.

Los adultos pueden tener una longitud corporal de 18 a 20 cm. El color natural es amarillo anaranjado. Hay hermosas rayas azuladas. Estos últimos se extienden desde la cola hasta la cabeza. En la parte media de su cuerpo hay una mancha oscura bien visible. Las aletas son rojas, diluidas con manchas claras.

No hay diferencias notables entre individuos de diferentes sexos. En condiciones naturales, estos peces se alimentan principalmente en el fondo, tamizando la arena en busca de pequeños organismos. Estos individuos solo pueden mantenerse en un acuario de arena.

Por su comportamiento son tranquilos, no conflictivos. Son compatibles con muchos representantes de otras especies, pero pueden comerse accidentalmente a vecinos que son demasiado pequeños (aproximadamente 1 cm de tamaño).

Para 5-8 geófagos Weinmiller, se necesita un acuario grande con un volumen de al menos 500 litros.

Sven

Especies de peces relativamente pacíficos, tranquilos y polígamos. Es cierto que los machos a veces pueden comportarse de manera arrogante en relación con los de su propia especie y con otros geófagos. No pueden resistir los cílazomas, incluso si son de tamaño más impresionante. Es importante tener en cuenta este hecho al elegir la composición de especies del acuario.

Los machos de Sven son siempre más grandes que las hembras. Los machos maduros tienen un notable crecimiento audaz en la cabeza, un color más saturado. El sexo de los peces se puede determinar tan pronto como tengan entre 3 y 4 meses de edad. Los juveniles se distinguen por un color grisáceo, diluido con manchas oscuras.

De cabeza naranja

Esta especie proviene de la parte central de Brasil. Los individuos maduros pueden alcanzar los 20-25 cm de longitud, los machos son más grandes que las hembras y tienen colores ricos característicos. Tienen una aleta ligeramente puntiaguda en la espalda. Los machos alfa suelen tener una joroba en la cabeza. El color del cuerpo es cercano al gris, en él hay filas de rayas y trazos de color rojo pálido. La cabeza tiene un tinte naranja y las aletas son ricas, combinando colores azul y rojo.

Estos peces son tranquilos, pacíficos. Pueden vivir pacíficamente en el mismo acuario con otras especies. Las relaciones dentro de este tipo se construyen de acuerdo con una jerarquía clara. El macho alfa está a cargo. Se recomienda mantener estos peces en pequeños grupos de 5 a 8 individuos.

Características del contenido

Aquarium geophagus necesita un acuario grande y espacioso. El volumen del tanque no debe ser inferior a 300 litros. Este requisito se debe al hecho de que los peces de esta especie crecen a tamaños impresionantes y requieren mucho espacio.

Estos peces prefieren vivir en las capas inferiores del agua. Les gusta la iluminación débil, no demasiado brillante en el tanque, y cuando la luz no es fuerte, se vuelven lentos, tranquilos. En el fondo del recipiente en el que viven los peces, debe haber arena de una fracción gruesa. Dado que el geófago definitivamente excavará el suelo, deberá equipar el acuario con un filtro potente y de alta calidad. Además, deberá fijar de forma segura y firme absolutamente todas las plantas y elementos de decoración tanto como sea posible para que los peces no puedan desenterrarlos y arrancarlos de su lugar.

Es importante controlar el estado del agua. La temperatura debe estar entre +16 y +30 grados Celsius (los valores óptimos son +20.25 grados). La acidez debe ser de 5-7 y la dureza de 5-15 unidades. Es importante filtrar el líquido con regularidad.

Un tercio del agua del acuario debe cambiarse cada semana.

Los geófagos deben alimentarse adecuadamente. Algunas personas eligen comida casera para alimentar a sus mascotas bajo el agua. Y también está permitido alimentar a estos peces de acuario:

  • viva;
  • congelado;
  • alimentos secos que se hunden (camarones en salmuera, gusanos de sangre y otros).

Los geófagos no son caprichosos en materia de nutrición. Son omnívoros. Se les puede dar mariscos picados, calabaza hervida, hojas de lechuga. Se recomienda dar comida en pequeñas porciones. Los componentes vegetales deben prevalecer en los alimentos.

Es importante asegurarse de que la comida de estos peces sea lo más variada y rica posible. La comida debe ser completa, rica en complejos vitamínicos. Si los geófagos no se mantienen adecuadamente y no se alimentan adecuadamente, experimentarán un severo retraso en el crecimiento. Pueden ocurrir muchas enfermedades que son difíciles de controlar.

Compatibilidad con otros peces.

Antes de comenzar con estos peces hermosos y sin pretensiones, debe averiguar con qué especies pueden coexistir normalmente. Los geófagos en casos raros demuestran enojo y agresión hacia otros individuos, pero no pueden llevarse bien sin problemas con todos los peces. Los geófagos son especialmente peligrosos durante los períodos de desove. Durante este tiempo, los machos pueden comportarse de forma agresiva incluso con otras hembras.

Existe una jerarquía clara en una escuela de geófagos, por lo que se recomienda mantenerlos junto a otros peces en un acuario grande y espacioso. Los vecinos ideales para estas bellezas son escalares, gurami y otros cíclidos.

Cría

Si planea criar estos peces, debe tener en cuenta todas las características del proceso de reproducción; en los representantes de las especies descritas, sucede de manera diferente que en otros peces. Es casi imposible formar un par de individuos maduros, ya que el macho puede no aceptar a la hembra, empezar a perseguirla o incluso matarla. Idealmente, el macho debería ser más joven y de menor tamaño. Los parámetros del agua no tienen ningún efecto en la reproducción de estos peces, sin embargo, los criadores experimentados aún aconsejan adherirse a los indicadores óptimos:

  • la temperatura del agua debe ser de +16,23 grados Celsius;
  • dH hasta 10;
  • pH 6-7,2.

El tiempo de desove habitual es de 0,5 a 1 horas.

La hembra pone huevos en una cantidad de alrededor de 200 o 1000 piezas. Esto generalmente se hace sobre piedras o alguna otra superficie limpia en el tanque. Después de 3-4 días, las primeras larvas comenzarán a eclosionar. La madre los trasladará inmediatamente a un agujero preparado previamente hecho en el suelo arenoso.La hembra puede esconder a la descendencia varias veces y hacer esto hasta que los alevines comiencen a nadar por sí mismos.

El período de espera dura unos tres meses. Consiste en acompañar un banco de alevines, levantar el pienso del fondo, triturar grandes trozos de comida. Al principio, esto lo hace exclusivamente la mujer, y un poco más tarde, el hombre también participa en el proceso. A veces surgen conflictos entre padres y luchas por la custodia de los jóvenes. En casos raros, tales eventos conducen a la muerte de la mujer. Para no enfrentar problemas tan graves, se recomienda aislar completamente a los juveniles de los individuos maduros. Sin embargo, esto solo será posible después de que los niños cambien a la alimentación por sí mismos.

Los jóvenes parecen pasar desapercibidos. Tienen sutiles tonos gris verdosos. Al principio, deben alimentarse:

  • rotíferos;
  • nematodos;
  • micromine.

Después de 6-9 meses, los bebés pueden crecer hasta 10 cm de longitud y podrán tener descendencia ellos mismos.

Consejos útiles

Considere varios consejos útiles para mantener el geófago.

  • Cabe señalar que el geófago brasileño es la especie más agresiva. Demuestra agresión incluso en relación con representantes de su propia especie. Es importante tener esto en cuenta al comprar este tipo de pescado.
  • Los geófagos tienen buena inmunidad, pero a veces pueden enfermarse. Muy a menudo, padecen las mismas enfermedades a las que son propensos los cíclidos. Si nota una "llaga" que ha aparecido, los peces enfermos deben aislarse de los individuos sanos lo antes posible.
  • El pescado debe elegirse con cuidado. Deben ser activos, móviles, absolutamente sanos. Si existe alguna sospecha sobre el estado del geófago, es mejor visitar otra tienda de mascotas.
  • Estos peces necesitan una buena cantidad de refugio en el acuario. Puedes comprar grutas, cuevas, castillos, madera flotante y otros objetos similares. Es deseable que sean lo más fuertes y seguros posible para que los geófagos no los vuelquen durante la excavación.

Para obtener una descripción general de los alevines de geófago en un acuario, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa