Delfín azul: descripción de los peces de acuario y las reglas para su mantenimiento.
Entre los famosos habitantes de pequeños acuarios, hay individuos que son más grandes, pero no menos hermosos. El delfín azul es un pez grande, vistoso e inusual. En nuestro artículo veremos las reglas básicas para el cuidado y mantenimiento de dicha mascota.
Descripción
El pez de acuario del delfín azul tiene otro nombre: Cyrtokara moorii. Este apuesto hombre viene de África, su hábitat es el lago Malawi. En la naturaleza, este pez alcanza un tamaño de 20-25 cm. Los delfines nadan en bandada cerca de la costa, a una profundidad de 10 m. En la naturaleza, la dieta consiste en larvas de insectos y gusanos.
En la alimentación, son ayudados por cíclidos más grandes que, en busca de alimento, cavan el suelo y extraen muchas cosas sabrosas de él, mientras que una bandada de delfines se mantiene cerca y recoge todo esto. Algunos investigadores argumentan que el cirtokara protege a los peces que lo ayudan a encontrar alimento cuando lo necesitan.
Esta especie fue descrita por primera vez en 1902 por George Bulanger. El nombre del pez proviene de los depósitos de grasa (conos) en la frente de los machos grandes ("cirtha" significa "redondo", "kara" significa "cabeza"). La especie en sí lleva el nombre de George Moore, quien encontró una gran cantidad de estos cíclidos en varias de sus expediciones. Posteriormente fueron descritos por Boulanger. Estos individuos llegaron a Europa en 1968. Fueron llevados a la URSS en 1977 por S. M. Kochetov, quien más tarde se hizo cargo de la selección de estos peces.
Este pez se llama delfín por su parecido con un delfín real. Se trata del crecimiento de la cabeza, que se agranda con la edad. Los peces tienen ojos y labios grandes.Los juveniles usan rayas transversales y un par de manchas oscuras en los costados. Una vez madurado, el pez adquiere un color azul claro, a veces conservando manchas. Durante los juegos de apareamiento, el cuerpo del macho principal del grupo se vuelve azul oscuro, la frente, amarilla y aparecen varias rayas transversales a los lados.
El delfín azul tiene un cuerpo alto, ligeramente alargado y aplanado a los lados. Estos peces tienen aletas dorsal y anal largas, así como aletas traseras de dos lóbulos. Las aletas pélvicas y pectorales son cortas y delgadas.
Los machos y las hembras se pueden distinguir a la edad de 12-18 meses. Los machos son más grandes que las hembras y tienen un gran crecimiento pineal en la cabeza. También son un poco más brillantes que las hembras. En un acuario crecen hasta 8-10 cm.
El tamaño del tanque depende del volumen de los peces y de las condiciones de mantenimiento.
La esperanza de vida en un acuario es de hasta 15 años.
Comportamiento
El delfín azul es un pez muy inteligente e ingenioso, que se comporta sin agresiones indebidas. Cuando se mueven lentamente, estas mascotas submarinas son elegantes y tranquilas, y cuando se ponen al día son muy juguetonas. Es interesante observar el proceso cuando el macho intenta impresionar a la hembra.mientras extiende sus aletas y demuestra habilidades de natación. En cuanto a la descendencia, estos son excelentes padres, que no tienen problemas para criar animales jóvenes.
Características del contenido
La temperatura agradable del agua en el acuario es de +24 a +28 grados. El volumen recomendado es de al menos 200 litros. Se requiere un cambio semanal del 30% de agua por agua dulce. Un filtro biológico es ideal para mantener este pez en casa. En ausencia de este último, son adecuadas una filtración potente y una purga de aire.
Este individuo necesita una corriente moderada. Se debe tener cuidado de proporcionar espacio para nadar, grutas, madera flotante y plantas. Si los delfines azules viven en el acuario, el suelo debe ser de medio a grueso, y las plantas solo deben plantarse con raíces fuertes. Los individuos descritos ocupan las capas media e inferior del agua. Aunque el pez pertenece a los cíclidos, de hecho tiene un carácter muy pacífico y tranquilo, y en ocasiones las mascotas pueden ser muy tímidas. Teniendo esto en cuenta, es recomendable mantenerlos en un acuario de especies.
A los machos les encanta medir su fuerza, pero no se trata de heridas graves o víctimas. Para que la vida de los delfines sea más tranquila, en el acuario debe haber 3-4 hembras para 1 macho o 2 machos para 5-6 hembras. El rebaño elegirá su territorio y lo protegerá. El macho dominante se destacará inmediatamente y mantendrá el orden en la parvada.
Los Cirtokars pueden reconocer a su dueño cuando se acerca al acuario.
Debe alimentarlos 5 veces al día con un tubifex, gusanos de sangre, peces pequeños (no enfermos).
El exceso de alimento debe eliminarse del acuario. No se puede alimentar con ningún pienso de origen animal, ya que esto provocará obesidad, degeneración de órganos internos y muchas otras enfermedades.
Cría
La primera experiencia de criar delfines azules en un acuario fue en 1979. Fue realizado por el Dr. G. Schubert.
El factor principal para un desove exitoso es la correcta y abundante alimentación de los productores. Al menos una semana antes del desove, los padres deben ser alimentados con alimentos vivos de la mejor calidad y calidad. A veces, los delfines azules pueden comenzar a desovar a la edad de 8 a 10 meses, lo que no es deseable, ya que puede provocar la interrupción de ciertos ciclos y el debilitamiento del organismo que aún no está completamente formado. En el futuro, dicho productor tendrá una descendencia débil.
Se puede obtener un desove estable con buenos resultados de peces de al menos 14 meses de edad. Habiendo alcanzado esta edad, los peces pueden desovar cada 2 meses. Esto continuará hasta que el individuo tenga 8 años.
Los machos listos para el desove se pueden identificar por un crecimiento amarillento en la cabeza, que se agranda con cada desove, y en los lados las rayas transversales se vuelven más notorias.En las mujeres, el color se vuelve más claro, hay una hinchazón notable cerca del ano.
Antes del desove, los machos se vuelven más agresivos entre sí, lo que se acompaña de frecuentes peleas en las capas superiores del agua.
El macho dominante elige el lugar donde se colocarán los huevos. Para hacer esto, puede cavar un hoyo o seleccionar una piedra lisa. Además, comenzará a limpiarlo. Se puede cavar un hoyo solo o junto con una hembra. En el futuro, comenzarán los juegos amorosos, después de los cuales la hembra pone de 5 a 7 huevos a la vez y el macho los fertiliza. Este procedimiento se repite varias veces, con un breve intervalo de tiempo. Todo el desove dura aproximadamente 1 hora, después de lo cual la hembra recoge todos los huevos en su boca y los lleva allí.
Los huevos de los peces descritos son bastante grandes, de unos 2,5 mm, ovalados, de color ámbar.
La incubación de los huevos se realiza a una temperatura del agua de +26 grados y puede durar hasta 25 días.
La hembra libera por la boca alevines grises relativamente grandes (alrededor de 1 mm). Después de la eclosión, la hembra los esconde en su boca en caso de peligro o de noche. Después de un tiempo, la aleta anal amarillenta transparente de los alevines se volverá rojiza y aparecerán un par de manchas grandes de forma irregular en los lados. Los alevines permanecen alrededor del 40-60% de todos los huevos desovados.
En el caso de que sus peces desoven en un acuario común, será muy difícil mantener la descendencia. Aquí, la hembra se verá influenciada por algunos factores desfavorables, desde la comida hasta los vecinos en el acuario, quienes comenzarán a percibir los alevines que han emergido de la boca de la hembra en busca de comida y comenzarán a cazarlos.
Si el desove tuvo lugar en un acuario común, entonces se puede intentar trasplantar a la hembra con caviar en la boca a otro tanque, pero tendrá que actuar con mucho cuidado. El principal problema es que la hembra del delfín azul, a diferencia de otros cíclidos, que en ningún caso cederán sus huevos por sí mismos, puede escupirla al menor estrés y será devorada por otros habitantes de este embalse.
Para evitar que esto suceda, lo mejor es comenzar el proceso de "moverse" por la noche, aproximadamente 2-3 horas después de apagar las luces. Esto requerirá una red con un tamaño de celda más pequeño que el tamaño de los huevos; esto se debe al hecho de que durante el trasplante, la hembra arrojará huevos, pero permanecerá en la red y existe la posibilidad de que recolecte ellos en el futuro.
Con una alimentación adecuada y abundante, los alevines agregan 8-10 mm por mes, y pronto deberán ser trasladados a otro acuario. Al principio, los individuos jóvenes tienen un color grisáceo feo. Solo después de alcanzar un tamaño de 4 cm, el color comienza a cambiar a azul o azul pálido. A veces pueden aparecer manchas oscuras. A partir de los 8 meses, las aletas de los juveniles comienzan a alargarse y la frente comienza a redondearse.
A pesar de que los alevines de esta especie son de tamaño bastante grande, deberán cumplirse ciertas condiciones para poder "levantarlos".
- La primera condición es la presencia de una filtración potente en el acuario con alevines, que no crea una corriente fuerte.
- La segunda y más importante condición será la alimentación regular. El caso es que los alevines de esta especie no son particularmente glotones, pero necesitan mucha comida para crecer, por lo que su dieta debe ser moderadamente nutritiva y adecuadamente equilibrada.
Debido a una alimentación inadecuada, los alevines pueden morir a causa de una distrofia inevitable. Además, el motivo de la muerte masiva de bebés puede ser una caída de temperatura por debajo de +21 grados.
Compatibilidad con otros peces.
Este pez se considera pacífico y no muestra agresión hacia los vecinos, a excepción del tiempo de desove. Puede convivir a la perfección con muchas especies de peces que no caben en su boca.
Si no hay posibilidad o deseo de mantener un acuario de especies, entonces los siguientes son adecuados como vecinos:
- cíclidos no agresivos;
- púas grandes;
- bagre pegajoso;
- escalares
- acné.
¿Cómo elegir y plantar en un acuario?
Es mejor realizar la compra en una tienda de confianza con buena reputación y condiciones de cría de peces.
Antes de comprar, inspeccione cuidadosamente el pescado en busca de escamas o aletas dañadas, manchas en el cuerpo.
Cualquier tipo y color de motas, así como la placa, hablarán sobre diversas enfermedades. Es mejor negarse a comprar ese pescado.
En ausencia de los defectos anteriores, observe el comportamiento del pez; no debe caerse hacia un lado. Un delfín azul sano debe nadar con confianza y sin problemas.
Después de la entrega a casa, no se apresure a plantar nuevas mascotas en el acuario, si no son los únicos habitantes en él. Esto se debe al hecho de que los peces pueden ser aparentemente sanos, pero ser portadores de algunas enfermedades, que sufrirán otros habitantes del embalse.
Si ya hay un pez querido en el acuario, que no desea perder o tratar, entonces vale la pena ir a lo seguro y enviar al individuo recién comprado a la cuarentena.
La cuarentena es un acuario ordinario ubicado en la habitación contigua, siempre separado por una puerta. Las enfermedades de los peces se transmiten de un acuario a otro a través de gotitas en el aire. En este sentido, colocar la cuarentena al lado o en la misma habitación con un acuario común pierde todo sentido.
Mantenga al delfín azul aislado durante al menos 7 días. Si no aparecieron defectos en el pescado durante este tiempo, esto no significa que esté absolutamente sano. Puede verificar esto de una manera simple: trasplante a un individuo del acuario común a la cuarentena y obsérvelo durante 2-3 días. Si durante este tiempo el pez no ha muerto ni se ha enfermado, se puede trasplantar a un tanque común.
Dicho procedimiento le dará una imagen completa de la seguridad del pescado comprado para las mascotas submarinas que ya viven con usted. También hay un beneficio económico en este procedimiento, ya que es más fácil y económico tratar 2 peces que todos los que tienes.
Enfermedades
Este elegante cíclido tiene buena inmunidad, pero puede enfermarse si no se lo cuida adecuadamente. Consideremos las enfermedades más comunes en esta especie.
- Hexamitosis. Se manifiesta por la expansión de los poros de la cabeza en la zona de las líneas laterales. Con esta enfermedad, los peces no comen nada y sufren de agotamiento. La única forma de curar la enfermedad es el metronidazol. La etapa avanzada no responde bien al tratamiento y lo más probable es que los peces mueran.
- Ictioftiriosis. Mejor conocido como "sémola". En presencia de esta enfermedad, aparece una flor blanca característica en el cuerpo del pez, que se trata solo con medios especializados.
- Hinchazón americana. Esta enfermedad se manifiesta por letargo de los peces y pérdida de apetito. El cuerpo del individuo se hincha y los ojos se abren. Esta enfermedad mata a los peces en 3 días. Muy a menudo, una dolencia similar aparece en peces que se originaron en el lago Malawi. Se trata solo con antibióticos fuertes.
- Saprolegniosis. Durante esta enfermedad, aparecen crecimientos que se asemejan al algodón en el cuerpo de la mascota. Puede deshacerse de esta enfermedad solo por medio de la cual se incluye fenoxietanol.
Los consejos para la cría y el cuidado de los delfines azules se pueden encontrar en el video a continuación.