Gourami: descripción, tipos y cuidados.
Los gourami son peces laberínticos sin pretensiones. Se distinguen por su carácter pacífico y amigable. El acuario con ellos se ve inusual y brillante, se puede colocar en cualquier habitación: en la sala de estar, el dormitorio y la guardería. Puedes admirar a los peces durante horas, tienen un comportamiento interesante y hermosos colores. Y cuidarlos no causará dificultades incluso para un aficionado novato.
Peculiaridades
Gourami son peces de acuario de la familia Macropod. Su tierra natal son los cuerpos de agua dulce del sudeste asiático. En su entorno natural, se pueden encontrar tanto en aguas estancadas como en ríos que fluyen, e incluso algunas especies se pueden encontrar en la zona de mareas salobres. Sin pretensiones y bastante tenaces, pueden prescindir de agua hasta por 6-8 horas.
Una característica interesante de esta especie es la presencia de un órgano laberíntico. Se encuentra en la región de las branquias y es una placa delgada cubierta por una red de vasos. Debido al laberinto, los gourami pueden respirar oxígeno atmosférico, lo hacen al tragar aire con la boca cerca de la superficie del agua. Traducido del javanés "gourami" significa "un pez sacando la nariz del agua". Esta característica debe tenerse en cuenta al transportar pescado. Una bolsa o recipiente de gurami no debe llenarse hasta el borde con agua; debe dejarse un espacio con aire.
Dependiendo de la especie, el tamaño del gurami suele alcanzar de 5 a 15 cm. Pero en un acuario, la mayoría de las veces no crecen más de 10 cm La forma del cuerpo es alargada, aplanada por los lados. Las aletas pectorales son alargadas y se asemejan a un bigote; en gourami, este es un tipo de órgano del tacto.Con él, los peces sondean objetos desconocidos en el acuario, caracoles y peces nuevos. Sucede que tal bigote puede romperse, no hay nada de malo en eso, definitivamente volverán a crecer. Gracias a ellos, estos peces de acuario se denominan gurami de filamentos.
Variedades
Hay muchas variedades de gourami, cada una de las cuales tiene un color original y características individuales. A continuación se muestra una descripción de todos los tipos.
marrón
Una cadena de manchas negras recorre el abdomen gris. Debido a este color, similar a la piel de serpiente, y un cuerpo más alargado, a esta especie también se le llama serpentina.
Se diferencia en tamaños bastante grandes, en el acuario alcanzan los 15 cm.
Perla
Una vista muy hermosa: motas claras, parecidas a perlas, se esparcen sobre el cuerpo plateado. Durante el período de desove, cambia de color, aparecen tintes rojos y naranjas en el abdomen.
Cuando se mantiene en un tanque espacioso, el gurami perlado puede crecer hasta 13 cm de largo.
Mármol
Hay manchas negras en el abdomen azul, formando un hermoso patrón de mármol. Una de las especies más sencillas, resistente a enfermedades infecciosas. La longitud máxima es de 14 cm.
Lunar
Esta especie debe su nombre a su color plateado con un tinte perlado inusual. El pez parece emanar una suave luz de luna. El gurami lunar no solo decorará el acuario, sino que también lo mantendrá limpio.
Estos pescados se consideran buenos limpiadores.
arcoíris
Una de las especies más llamativas, el abdomen se tiñe de azul, rojo y naranja. Los machos a veces son agresivos con las hembras, pueden conducirlas por el acuario, pero generalmente no causan lesiones graves. En un acuario, los gurami arcoíris crecen hasta 8 cm.
Miel
Tiene un color amarillo intenso, que cambia durante el desove a un rojo intenso. Pertenece a la pequeña especie de gourami: crece hasta 6 cm.
Manchado
Esta especie tiene un cuerpo plateado con tintes violáceos claros. Hay dos manchas oscuras a cada lado. El gurami manchado también se llama común, es una de las especies más comunes. En un acuario, crece hasta 13 cm.
Azul
El nombre proviene de la hermosa marea azul. El abdomen está decorado con rayas apenas perceptibles y dos manchas negras. El gourami azul tiene un carácter activo, no tiene pretensiones y es fácil de engendrar.
Se recomienda guardarlo para acuaristas novatos. El tamaño máximo es de 10 cm.
Rojo amarillo
Esta especie es similar en color al gurami de miel, pero todavía hay una diferencia entre ellos. Los gurami amarillo-rojo son más activos y de gran tamaño: crecen hasta 14 cm.
blanco
Los gurami de esta especie tienen un color blanco plateado uniforme. Le gusta nadar en la capa superior de agua. En el acuario, está constantemente ocupado con algunos asuntos: construye nidos, muerde plantas, limpia artículos de decoración. Puede crecer bastante, hasta 17 cm.
Enano (pumila).
Se parecen a los gallos en apariencia, pero tienen aletas más cortas. En el abdomen marrón, las escamas azules y rojas se proyectan maravillosamente. También se les llama espumosos. Los gourami enanos son muy en miniatura: no crecen más de 4 cm de longitud.
Oro
Esta especie tiene un color amarillo brillante brillante: el pez parece un lingote de oro. A algunas personas les gusta compararlo más con el sol, por lo que tiene otro nombre: solar gurami. Se puede confundir con el gurami amarillo-rojo, pero el oro tiene un color más rico. Los peces son tímidos, por lo que necesitan suficiente cobertura. El tamaño máximo es de 14 cm.
Besos
Esta especie recibió un nombre tan interesante debido a su comportamiento inusual. A veces se pueden ver dos peces "besándose", pero esto no es un cortejo, sino una cuestión de higiene. Sus dientes están cerca de sus labios y los peces se ayudan mutuamente a limpiarse. Los guramis besantes tienen un color rosa con un ligero tinte plateado, y la longitud máxima de un individuo es de 16 cm.
Chocolate
Gourami es de color marrón oscuro con rayas claras. Esta especie es más exigente en contenido. Los peces prefieren la comida viva y, a pesar de su tamaño en miniatura, solo 6 cm, necesitan un acuario bastante espacioso.
Gruñido
El abdomen es de color brillante con un tinte verdoso; rayas oscuras corren a lo largo del cuerpo. Al cuidar a la hembra, el macho emite unos sonidos peculiares similares a un gruñido, de ahí el nombre de este gurami. El gurami gruñendo crece hasta 8 cm.
Tigre
Un color interesante del abdomen, similar a la piel de un tigre, es marrón claro con rayas negras. Esta especie se produjo como resultado del cruce entre mármol y gurami de oro. La longitud máxima en un acuario espacioso es de 10 cm.
Vailanta
Este es un tipo de gurami de chocolate. Las hembras son de colores muy ricos, el abdomen brilla con tonos rojos, morados y azules. Los machos son más modestos, tienen un cuerpo gris con rayas transversales blancas.
Gigante (real)
Estos son los peces más grandes del laberinto, en acuarios llegan a medir hasta 40 cm. El color del abdomen es plateado con rayas oscuras, que se desvanecen con la edad. El pez tiene una gran frente y poderosas mandíbulas.
Un gurami gigante necesita un acuario grande, de 500 litros.
Compatibilidad
Los gourami son generalmente pacíficos, no muestran agresión hacia otras especies de peces. Pero pueden ocurrir escaramuzas entre machos adultos, especialmente en acuarios estrechos. Por tanto, se recomienda mantener un banco de estos peces, formado por 1 macho y 3-4 hembras. Se pueden acomodar juntos varios tipos de gurami, como el mármol, la perla y la miel.
Como vecinos para ellos, vale la pena elegir el mismo pez pacífico, ideal para:
- menores de edad;
- pez cebra:
- tetras;
- iris;
- platies;
- neones
- colas de espada
- lalius;
- bagre;
- macrópodos;
- mollies;
Compatibilidad limitada en gourami con las siguientes especies:
- los escalares tienden a mostrar agresión durante el desove;
- las púas pueden mordisquear hermosas aletas de gurami;
- Los labeos aman la soledad y defienden su territorio;
- los guppies pueden ser atacados por peces grandes, por lo que solo pueden mantenerse con gurami en miniatura;
- gourami puede tener conflictos con las batallas, por lo que es necesario controlar el comportamiento de los peces.
Las especies enumeradas pueden convertirse en buenos vecinos para el gurami, pero solo si el acuario es lo suficientemente espacioso y hay muchos refugios de verduras en él. Si los peces están cómodos, entonces es posible la convivencia pacífica.
También hay peces con los que el gurami definitivamente no podrá hacerse amigo:
- los gallos tienen mal genio;
- cíclidos: estos depredadores, conducirán gurami;
- Los astronotos pueden lisiar fácilmente a los peces más débiles;
- Los discos son muy conflictivos, especialmente durante el período de desove;
- completa incompatibilidad con peces de colores.
Algunos acuaristas todavía mantienen gurami con especies de cíclidos de tamaño mediano.
Esto es aceptable si el tamaño de los peces es aproximadamente el mismo y se mantienen juntos desde una edad temprana.
Condiciones de crecimiento
A pesar de que los gourami no tienen pretensiones, necesitan crear un ambiente cómodo. Es necesario equipar adecuadamente el acuario, ajustar los parámetros de agua necesarios y alimentarlos bien. Si los peces están sanos y "satisfechos" con las condiciones de vida, su color será brillante, lucirán espectaculares en el acuario y atraerán la atención.
Requisitos del acuario
Para mantener con éxito los peces, elija un acuario de un tamaño adecuado. Para una bandada de 3 gurami, se requiere un tanque de 50 litros, pero para algunas especies hay excepciones:
- 30 litros serán suficientes para miel, enano y gurami arcoíris;
- Se necesitarán 80 litros por gurami manchado;
- Se necesitan 100 litros para besar gurami;
- 500 litros para contener el gurami gigante.
Coloque el acuario lejos de la luz solar directa, radiadores y fuentes de ruido. Un televisor alto puede causar estrés entre los residentes acuáticos. El recipiente debe cubrirse con un cubreobjetos, ya que los peces pueden saltar fuera del acuario.Además, la funda evitará que el aire sobre la superficie del agua se enfríe demasiado.
Los gourami se elevan hasta el borde del reservorio para tragar una porción de oxígeno, y los fuertes cambios de temperatura pueden dañar su órgano laberinto.
Agua
Gourami se adapta bien a diferentes condiciones, pero para una vida cómoda y larga, los parámetros del agua en el acuario deben ser los siguientes:
- temperatura - 22-27 ° C;
- acidez - 6,0 a 7,5 pH;
- dureza - 8.0-15 dH.
Hay algunas excepciones a esta regla. El gurami arcoíris prefiere agua más blanda (4-6,5 dH) y el gurami de chocolate es termófilo; la temperatura del depósito debe estar entre 26 y 30 ° C.
Para el mantenimiento de otras especies, se aplican los parámetros de agua estándar indicados anteriormente.
El acuario no necesita estar equipado con un sistema de aireación. Solo es necesario si el embalse está muy densamente poblado. Pero se necesita la instalación de un filtro, le permitirá mantener limpio el acuario. Los restos de alimentos no consumidos, partículas de plantas en descomposición y productos de desecho del pescado, todo esto envenena el agua. Gracias al sistema de purificación, el agua permanece transparente y confortable para los peces. Al instalar el filtro, debe tenerse en cuenta que los gourami prefieren el agua estancada, por lo que el flujo debe ser mínimo.
Se requieren cambios parciales de agua semanalmente. El 20-25% del líquido se drena del acuario con una manguera y un lavabo. Luego se vierte agua fresca a través del filtro. Previamente, se deja reposar durante 2-3 días. Esto igualará la temperatura a una temperatura ambiente agradable, y se puede agregar agua de manera segura al acuario. No se requiere un reemplazo completo del medio acuático, esto estresará a los peces y perturbará el ecosistema establecido.
Medidas tan drásticas se utilizan solo cuando la infección se propaga en el acuario.
Suelo e iluminación
Para un acuario con gourami, es mejor elegir un suelo oscuro. En este contexto, el color del pez se ve más impresionante, el desbordamiento y el brillo de las escamas serán más notables. Puede ser usado:
- arena gruesa
- guijarros pequeños;
- virutas de granito.
Los gourami son fotófilos; para mantener a los peces, deberá equipar el acuario con lámparas potentes. Deben colocarse por encima del depósito y no a los lados ni por debajo. Dado que los gurami pasan la mayor parte del tiempo en la capa superior de agua, la luz debería caer desde arriba. Las lámparas se apagan por la noche.
Las horas de luz deben ser aproximadamente de 11 a 12 horas.
Vegetación y decoración
Al configurar un acuario, debe cuidar una cantidad suficiente de refugios. En matorrales densos, los peces se sienten más tranquilos. Puedes plantar un estanque con las siguientes plantas:
- vallisneria: pasto de acuario que crece bien con luz brillante;
- elodea - puede crecer tanto enraizado en el suelo como flotando libremente en la columna de agua;
- Helecho indio: una hermosa planta con hojas delgadas talladas, se ve bien en el fondo del acuario;
- anubias: un arbusto útil para el acuario, purifica el agua y la satura con oxígeno;
- Cryptocoryne es una planta acuática con hojas largas, florece maravillosamente bajo ciertas condiciones;
- Riccia: algas flotantes, necesarias para que el gurami macho construya un nido;
- nitella es otro tipo de planta flotante.
Puede recoger cualquier vegetación, lo principal es que las condiciones para mantener peces y algas son similares. El acuario está plantado densamente, pero sin fanatismo. Una parte del espacio queda libre en caso de que los peces quieran nadar activamente. Es mejor plantar los arbustos a los lados y a lo largo de la pared trasera del tanque, y dejar el medio sin plantas.
En la parte inferior, puede colocar madera flotante, fragmentos de macetas y adornos decorativos. No deben tener bordes afilados. De lo contrario, un gurami que se apresure a ponerse a cubierto podría resultar herido accidentalmente. Varios caracoles están habitados en un acuario con peces.
Son excelentes limpiadores y eliminan la placa de las decoraciones, las paredes del tanque y las hojas de las plantas.
Reglas de alimentación
Los gourami son omnívoros, comen con gusto alimentos secos, vegetales y vivos.Pero vale la pena considerar que su boca es pequeña, incluso en especies grandes, por lo que la comida para el pescado debe cortarse finamente o triturarse en migajas. De los alimentos secos, es preferible darles copos o chips, permanecen más tiempo en la superficie del agua. Tetra produce piensos de buena calidad. Para gourami, puede elegir:
- TetraMin es un alimento universal para todos los días;
- Tetra Phyll Flakes contiene ingredientes herbales beneficiosos;
- TetraPro Color ilumina los colores de los peces;
- TetraPro Energy energiza a los peces;
- TetraPro Menu es un alimento nutritivo equilibrado.
Los peces se alimentan 2 veces al día en pequeñas porciones. Toda la comida debe consumirse en aproximadamente 2 minutos, retirando las sobras. Los guramis son propensos a comer en exceso, por lo que es útil que organicen un día de ayuno: una vez a la semana no se les da comida durante todo un día.
Tal procedimiento no dañará la salud, sino que, por el contrario, excluirá una enfermedad de los peces tan común como la obesidad en el futuro.
La dieta debe incluir alimentos vivos. Hace que los peces sean más resistentes y su coloración más brillante. Una variedad de pequeños gusanos y larvas son adecuados:
- gusano de sangre
- tubifex;
- Artemia;
- nematodo;
- gusanos de la harina.
Antes de la alimentación, los alimentos vivos se lavan a fondo y se mantienen en agua corriente. A veces, las larvas pueden ser una fuente de enfermedades peligrosas para los peces. Por lo tanto, es mejor cultivarlos usted mismo o comprarlos en tiendas especializadas de probada eficacia. Si hay dudas sobre la calidad de la comida, se debe poner en el congelador por un día. Una vez congelado, estará seguro.
A Gourami se le puede dar comida de la mesa. Los peces comen felizmente requesón, queso procesado, camarones crudos finamente picados.
Pero no debe alimentarlos con demasiada frecuencia con ese alimento, puede mimar a sus mascotas no más de 1 vez por semana.
¿Cómo distinguir a un hombre de una mujer?
Distinguir un gurami macho de una hembra es bastante simple. Hay 3 signos mediante los cuales puede determinar el sexo de un individuo.
- Por el tamaño y la forma del cuerpo. Las hembras son más pequeñas y redondas, los machos son más delgados y tienen una forma corporal más alargada.
- Por color. El macho es notablemente más brillante y durante el período de desove, pueden aparecer nuevos tonos en su abdomen. Por ejemplo, el cofre de gurami perlado se vuelve rojo anaranjado. La excepción es vailanta gourami, en esta especie el color de la hembra es más hermoso que el del macho.
- La forma de las aletas dorsal y anal. Se considera la forma más confiable de determinar el género. Las aletas de la hembra son más pequeñas y redondeadas; en el macho son puntiagudas.
También puede rastrear el comportamiento de los peces. Los machos suelen perseguir a las hembras, mientras que las hembras se esconden en refugios. Esta no es una manifestación de agresión, sino una forma peculiar de cortejar a una "dama del corazón".
Cuando esto sucede, es hora de que los peces se reproduzcan.
Reproducción
Antes del desove, los productores deben dividirse por una semana. La hembra y el macho están sentados en diferentes acuarios y alimentados con alimentos vivos. En este momento, puede comenzar a organizar las zonas de desove:
- elija un tanque con un volumen de 20 litros o más;
- para no causar estrés en los peces, el agua de las zonas de desove no debe diferir mucho del agua del acuario en todos los aspectos;
- la temperatura del agua debe estar entre 25-26 ° C;
- el nivel del agua es de unos 15-20 cm;
- no es necesario llenar el fondo con tierra, pero debe colocar varios refugios para la hembra, por ejemplo, un enganche o fragmentos de cerámica;
- asegúrese de colocar un par de arbustos de Riccia u otras plantas flotantes.
Los peces se lanzan por la noche. Primero, se recomienda plantar el macho y, después de un par de horas, la hembra. Dado que los peces en el hábitat natural desovan en la temporada de lluvias, necesitan crear artificialmente tales condiciones. Para hacer esto, reemplace el 25-30% del agua. La temperatura del agua dulce debe ser de 2 a 3 grados más alta que en las zonas de desove.
Este sencillo procedimiento estimulará el desove, que generalmente comienza a la mañana siguiente.
En la superficie del agua, el macho construye un nido similar a la espuma batida. Lo hace con burbujas de aire, a veces puede usar hojas de plantas flotantes.El desove dura de 2 a 3 horas y es un proceso bastante interesante. Los gurami no son peces vivíparos, desovan. El macho abraza a la hembra con su cuerpo y fertiliza los huevos, luego los lleva con cuidado al nido. Durante el desove, se recomienda tapar la mirilla y no molestar a los "amantes".
La fecundidad máxima de la hembra es de hasta 2000 huevos, pero la mayoría de las veces no aparecen más de 1000 huevos. No todos desarrollarán alevines, la mayoría de los huevos morirán. Después del desove, el macho puede mostrar agresión hacia la hembra, por lo que se retira. El macho se queda un rato más, se ocupará del nido.
Las larvas aparecen después de 1 a 2 días. Es hora de plantar el macho y bajar el nivel del agua en 10 cm. Los bebés aún no necesitan alimentación adicional. Todos los nutrientes entran en ellos a través del saco vitelino. En 3 días, se disuelve gradualmente y se forman alevines. Nadan activamente alrededor del acuario, en este momento comienzan a alimentarse. Se les da polvo vivo y yema de huevo cocida. A medida que los bebés crecen, la comida se agranda, se introducen en la dieta nauplios de camarones en salmuera, microworm y copos secos para alevines. Los alevines de Gourami crecen rápidamente y alcanzan la madurez sexual a la edad de 10 a 12 meses.
Esperanza de vida
La vida útil del gurami es de 5 a 7 años, según el tipo y las condiciones de detención. Para que los peces vivan el mayor tiempo posible, deben crear condiciones favorables:
- acuario espacioso;
- agua pura;
- una gran cantidad de refugios;
- convivencia pacífica con otras especies de peces;
- alimentación semanal con alimentos vivos;
- inclusión en la dieta de varios suplementos vitamínicos.
Si los peces se sienten cómodos, pueden vivir más tiempo. Entre los gurami, hay centenarios que viven entre 8 y 9 años.
Pero debe tenerse en cuenta que los peces "envejecidos" no desovan ni lo hacen peor.
Consejo
Mantener el gurami no es difícil, pero hay algunos matices a los que vale la pena prestar atención.
- Es necesario asegurarse de que haya pocas plantas flotantes. Las algas en la superficie del agua pueden evitar que el gurami trague aire y bloquear la entrada de luz.
- Las algas crecen rápidamente, por lo que se recomienda adelgazar periódicamente los arbustos. Las ramitas de plantas sanas se pueden vender o regalar a otros acuaristas, y todas las hojas muertas y podridas se pueden tirar.
- Recuerde limpiar la tierra al cambiar de agua. Esto se puede hacer con un sifón.
- Proteja el acuario de corrientes de aire. Un estanque cerca de una ventana abierta no es la mejor solución. Tragar aire frío puede enfermar a los peces.
- Observa el color de los peces. El color pálido del gurami indica estrés o enfermedad.
- Si aparecen crecimientos extraños o manchas inusuales en el cuerpo del pez, dicho individuo debe depositarse inmediatamente. Quizás estos sean síntomas de una enfermedad infecciosa.
- No se recomienda colocar peces recién comprados en un acuario compartido. Es mejor mantenerlos en cuarentena durante una semana.
Revisión general
El gourami es un pez "doméstico" bastante común. Muchos acuaristas los mantienen y crían con éxito. Las críticas son en su mayoría entusiastas y positivas. De las principales ventajas de este tipo, los criadores distinguen:
- modestia;
- come bien cualquier alimento;
- hermosa apariencia;
- puede crecer bastante;
- tranquilidad y convivencia con otros tipos de peces.
También se enfatiza la sociabilidad y el comportamiento interesante del gurami. Si lleva el dedo al cristal del acuario, el pez levanta las aletas de los bigotes, queriendo sentir un objeto desconocido. En las reseñas, pocas personas escriben sobre los contras, básicamente todos elogian al maravilloso pez laberinto, pero aún notan algunos puntos difíciles:
- agresión intraespecífica entre machos;
- los gourami a veces saltan del acuario;
- la necesidad de plantar plantas densas.
Algunos acuaristas escriben sobre la dificultad de criarlos. De hecho, para la reproducción exitosa de los peces, se necesitan áreas de desove equipadas separadas y condiciones especiales.Se necesita algo de esfuerzo por parte del criador, pero el resultado merece la pena. Es muy interesante observar el proceso de desove del gourami, y los alevines que aparecen se pueden poner a la venta.
Puede aprender cómo cuidar los peces Gourami en el video a continuación.