Tipos de peces de acuario

Pez payaso: variedades y reglas para mantener en un acuario.

Pez payaso: variedades y reglas para mantener en un acuario.
Contenido
  1. Descripción
  2. Resumen de especies
  3. Características del contenido
  4. Cría

Los peces payaso a menudo se compran para los niños pequeños que muestran interés en esta criatura después de ver la caricatura "Buscando a Nemo", en la que el personaje principal era solo el pez payaso.

A pesar de la apariencia brillante y la aparente simplicidad del pez, cuidarlo se considera bastante difícil.

Será difícil para un acuarista novato organizar las condiciones óptimas para el mantenimiento, así como garantizar la reproducción correcta de la descendencia.

Descripción

En la naturaleza, el pez payaso, cuyo nombre oficial es amphiprion, vive en los arrecifes de coral de los océanos Pacífico e Índico.

Es importante entender que los peces de acuario no son de agua dulce, ya que prefieren el agua salada, que determina en gran medida las condiciones para su mantenimiento. Su pariente lejano, el payaso de la batalla, vive en agua dulce.

El pez payaso parece relativamente pequeño, su tamaño está en el rango de 7 a 11 centímetros. El cuerpo tiene forma de torpedo y tiene un ligero bulto en forma de rana en la frente.

Los ojos negros inteligentes están rodeados por un iris de color naranja brillante.

Independientemente de la edad, el cuerpo del pez en la mayoría de los casos está cubierto de franjas de colores naranja, blanco y negro intensos.

A veces, sin embargo, hay anfipriones cubiertos con rayas azules o con un pigmento rojo o amarillo como tono principal. En la aleta dorsal del pez payaso hay una muesca característica, como si la dividiera en dos componentes. Las aletas pectorales son muy densas y puntiagudas, y la aleta caudal es bastante blanda, pero todas tienen un contorno negro bien definido.

En condiciones naturales, el pez vive 10 años, pero en condiciones de acuario, la esperanza de vida puede casi duplicarse.... Amphiprion nace como macho, pero después de un tiempo los representantes más grandes se transforman en hembras. Si la hembra muere, entonces uno de los machos cambia de sexo y ocupa su lugar.

Las representantes femeninas son mucho más agresivas que los "hombres" y son un poco más grandes, alrededor de un centímetro.

Amphiprion se diferencia de otros habitantes del acuario y comportamiento inusual. Por ejemplo, una criatura incluso habla de una manera peculiar: hace clic, "gruñe" y emite otros sonidos. En la naturaleza, prefieren vivir en simbiosis con las anémonas. Los tentáculos de este último contienen células urticantes y, por lo tanto, actúan como "protectores" para los peces.

Los propios anfipriones pierden rápidamente la sensibilidad a las quemaduras debido a la producción de moco protector.

Limpian las anémonas de la suciedad y organizan la ventilación de agua necesaria. Además, atraen a los depredadores a la anémona de mar, después de lo cual se alimentan de restos de comida. También intercambian otros servicios.

Los peces pueden existir tanto individualmente como en pequeños cardúmenes.

En un acuario, es mejor poblarlo junto con anémonas o, en ausencia de tal oportunidad, organizar el número requerido de grutas y otros refugios.

El pez payaso se lleva bien con casi todos los habitantes del acuario, pero no debe elegir tiburones, anguilas y peces león como vecinos para ellos.

En general, en el marco de una escuela, un pez payaso se comporta de manera bastante inusual. Porque inicialmente, las hembras están básicamente ausentes, luego la comunidad de alevines parece ser puramente machos.

Su desarrollo hasta la edad adulta está determinado en gran medida por la jerarquía existente, ya que el macho más grande suprime el crecimiento y desarrollo del resto. Además, otro macho grande se transforma en hembra, que es la única mujer de la comunidad.

El tamaño de la bandada está determinado por el tamaño de la anémona. Además, se ajusta desde el interior: tan pronto como la cantidad de peces excede la norma, se expulsan los más pequeños.

Cuando varias bandadas están habitadas en un reservorio, ocurren colisiones entre ellas de vez en cuando. Para reducir el nivel de agresión, se recomienda aumentar la cantidad de anémonas, grutas y otros refugios disponibles en el tanque.

Los habitantes submarinos están conociendo gradualmente a la anémona. Al principio, el individuo nada lentamente cerca, tocándolo gradualmente con diferentes partes del cuerpo. Empieza por las aletas, luego por los laterales y, finalmente, por todo el cuerpo. Todo esto ocurre en un intervalo de varios minutos a un par de horas. Este "conocimiento" debería ser suficiente para que el anfiprión desarrolle un moco protector, gracias al cual la interacción con la anémona se completará.

Pero si el pez está lejos de la anémona durante mucho tiempo, la sustancia puede desaparecer.

Resumen de especies

En el pez payaso, se acostumbra distinguir 26 subespecies, que se diferencian entre sí por el color y la forma de las rayas. Se considera uno de los más populares. amphiprion ocellaris blanco-anaranjado.

Sus dimensiones van desde solo 7 a 11 centímetros, y no viven más de 6 años. Aunque, por supuesto, hay excepciones a las reglas: hay casos en los que un pez payaso vivió durante 2 décadas.

Ocellaris parece bastante tranquilo, pero, de hecho, a menudo muerde a otros habitantes del acuario y mastica la vegetación del tanque.

El payaso de Clark tiene un color chocolate que se ve muy bien con rayas blancas.

Aunque esta especie es bastante modesta y solo requiere buena agua y una iluminación de alta calidad, coexiste muy mal con otros peces, especialmente si estos últimos son más pequeños. El pez payaso tomate, también conocido como rojo, es bastante popular entre los acuaristas por su color brillante, así como por su tamaño que alcanza los 14 centímetros.

Además, los anfipriones abigarrados, ardientes, rosados, con cabeza de silla de montar y otros son populares entre los acuaristas.

Características del contenido

Mantener peces payaso en un acuario tiene sus propias particularidades.

El volumen del tanque debe ser de al menos 80 litros para un par de individuos, y sus dimensiones deben ser de al menos 80x45x35 centímetros.

El suelo ideal es arena de coral con tamaños de partículas que varían de 3 a 5 milímetros de diámetro... Debes plantar anémonas vivas en el interior, colocar corales y grutas.

La temperatura del agua debe mantenerse en la región de 25-26 grados Celsius y la acidez en el nivel de 8.1 a 8.4 pH.

Dado que los peces payaso viven en aguas profundas, es importante mantener el nivel de sal requerido en el acuario, aproximadamente 34,5 gramos por litro.

El agua deberá cambiarse una vez a la semana, utilizando el 10% del volumen total, o cada dos semanas, pero con el doble de volumen de líquido.

Procedimientos como filtración, aireación y limpieza de tanques.

Es muy importante que el nivel de nitritos sea normal, ya que el pez payaso es extremadamente mal tolerado por su exceso.

Otro indicador requerido es iluminación adecuada.

En cuanto a la nutrición, el anfiprión es completamente poco exigente en este asunto, porque en condiciones naturales a menudo recoge los restos de una comida de anémona. Por lo tanto, también son adecuados los alimentos secos combinados destinados a peces de arrecife y mezclas vivas de camarones, calamares y mariscos.

Una buena solución es una mezcla de carne de pescado y algas, de las cuales los payasos prefieren la espirulina, las algas de fondo rojo o azul verdoso. Los payasos se alimentan dos, o incluso tres veces al día, pero siempre en pequeñas porciones.

Primero habrá que picar los trozos grandes.

Los peces de la "adolescencia" deben recibir una cantidad de alimento que sea al menos el 6% de su peso corporal total.

Cría

Como se mencionó anteriormente, inicialmente el pez payaso posee órganos reproductores masculinos y femeninos, pero de hecho al nacer es un macho.

Durante el crecimiento y el desarrollo, los individuos grandes se transforman en hembras y eligen a sus parejas sexuales.

Además, cada bandada tiene una pareja dominante de dos individuos grandes, que son responsables de la reproducción. Si la hembra muere repentinamente, el macho cambiará de sexo y elegirá una nueva pareja.

En la naturaleza, la luna se convierte en una especie de señal para los machos de que es hora de que estén activos.

Para que los peces payaso se sientan lo más cómodos posible durante el desove, se recomienda apagar la luz del acuario durante un período de 22 a 23 horas y ajustar la temperatura a 26 grados centígrados.

La hembra desovará bajo los tentáculos de la anémona en el lado de sotavento, junto a los corales o en las grutas existentes.

El lugar seleccionado se limpia previamente durante varios días. Como regla general, el desove comienza por la mañana y el proceso dura dos horas. El macho protege el embrague, lo ventila y lo limpia de unidades no fertilizadas.

A veces la hembra lo ayuda a protegerse. Debido a la presencia de aguas cálidas, las crías pueden reproducirse durante todo el año. Como regla general, durante el desove, la hembra trae de varios cientos a mil quinientos huevos.

La cantidad exacta se determinará en función de la edad y el tamaño de la hembra. La hembra es apta para la cría hasta los 12 años.

Las larvas eclosionan después de aproximadamente una semana o un poco más tarde. Son inmediatamente arrastrados por las anémonas, por lo que simplemente se "balancean" en corrientes de agua durante unos 8-12 días. La descendencia emergente necesitará plancton regular para alimentarse.

Después del período anterior, los alevines regresarán para encontrar su anémona.

Por cierto, a pesar de que el macho sigue cuidando a la descendencia hasta que los huevos se transforman en alevines, por un tiempo, es mejor plantarlos de un acuario común.

El crecimiento y desarrollo de los payasos en este caso no se resentirá en absoluto, pero desaparecerá el peligro de comer por otros peces. Se recomienda volver a plantar los alevines cuando tengan 2-3 semanas de edad.

Al poblar un acuario, debes elegir aquellos peces que ya hayan nacido en las condiciones del acuario.

Tal elección permitirá adquirir criaturas que ya están adaptadas a las particularidades de la vida en cautiverio, así como con menos estrés, soportando "viajes".

Además, los peces silvestres son los portadores más comunes de enfermedades como la brooklynelosis y la criptocariosis. Durante el transporte en acuarios con volumen limitado, a menudo mueren.

Se requiere un examen cuidadoso de las criaturas antes de comprar. El pez payaso debe tener una coloración brillante con escamas suaves y ojos claros.

En el comportamiento, es importante realizar un seguimiento de parámetros como la movilidad, la actividad y el buen humor. Es mejor solicitar una compra a proveedores de confianza que puedan presentar todos los documentos requeridos. El costo de un individuo varía de 1 a 4 mil rublos, dependiendo de la rareza de la especie.

Puede ver un video informativo sobre el pez payaso y cómo mantenerlo en el acuario a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa