Labeo: variedades, selección, cuidado y reproducción
Labeo es un pez de acuario, pertenece a la familia de los ciprínidos, originario de Tailandia. Es importante saber contenerlo adecuadamente, ya que hay ciertos matices que consideraremos.
Descripción
Labeo es un pez de cuerpo delgado y alargado y lados ligeramente aplanados. La espalda es más arqueada que el vientre.
Una característica distintiva de esta especie son las grandes aletas, que constan de 15-18 radios, exteriormente similares a las de los tiburones. La aleta caudal tiene dos lóbulos.
El labeo tiene la cabeza pequeña, pero ojos bastante grandes. Cerca de la boca hay vellosidades córneas y 2 pares de antenas.
El pez tiene una estructura de boca inusual: labios con flecos diseñados para cortar el crecimiento de algas y raspar los desechos orgánicos.
El tamaño de un labeo en cautiverio es de 15 cm, y en la naturaleza puede alcanzar los 90 cm.
Otras características del pez dependen de la especie. Considérelos con más detalle.
Puntos de vista
Considere las variedades de labeo que son adecuadas como mascotas.
- Labeo bicolor o bicolor - vive en las aguas de Tailandia. Fue traído a Rusia en 1959. Coloración: cuerpo negro aterciopelado, aletas rojas o anaranjadas brillantes. Las aletas anal, pélvica y torácica son transparentes.
- Labeo negro (o morulis negro) Tiene un color terciopelo negro con un desbordamiento pardusco, a veces con azul. El color de los juveniles es gris claro o plateado, con escamas doradas o rojas. A diferencia del bicolor, el labeo negro tiene un cuerpo completamente negro, incluidas sus aletas y ojos.Hábitat: cuerpos de agua dulce del sudeste asiático (Tailandia, Borneo, Malasia, Camboya, Vietnam, Laos).
- Labeo verde o tailandés. Este tipo de labeo tiene un color oliva oscuro inusual con un tinte dorado. El vientre es plateado, hay una franja oscura desde el estigma hasta la extremidad, hay una mancha oscura cerca de la aleta caudal. Todas las aletas son rojizas. Se encuentra en aguas dulces de Tailandia.
- Labeo frenatus albino (aleta roja). El cuerpo de este pez es más delgado y más largo que otros tipos de labeo. Los ojos son rojos, al igual que las aletas (a veces solo la cola es roja y el resto son blancas). El cuerpo es blanco con un tinte rosado. Vive en Tailandia.
- Labeo plateado - una especie rara que tiene un color plateado muy inusual con tintes iridiscentes. Hay una mancha negra en la cola. Hábitat África, río Nilo.
- Labeo congoleño encontrado en los ríos del Congo, Ogove en Gabón. El borde superior de la aleta dorsal tiene forma de hoz. Color de leopardo inusual: manchas de color marrón verdoso en el cuerpo dorado del pez.
- Arlequín (multicolor). Vive en África en el río Congo. La diferencia entre el arlequín es que el individuo cambia de color con la edad: en el fondo beige de los peces jóvenes hay manchas de color marrón oscuro y rojizo, y en las aletas negras hay rayas anaranjadas, mientras que el individuo adulto adquiere un color gris. El tamaño del labeo arlequín puede superar los 30 cm.
- Glofish Es un labeo modificado genéticamente que brilla con luz azul o cuando se expone a rayos ultravioleta. Viene en dos tonos: morado y naranja. Como albino frenatus, las aletas y los ojos son rojizos.
¿Cómo distinguir entre una mujer y un hombre?
Conocer el género de un labeo no es fácil, pero es posible. La hembra madura tiene un cuerpo más alargado y regordete.
El macho tiene una quilla pronunciada y la aleta del dorso es más puntiaguda y más larga.
Además, la aleta anal masculina está bordeada de negro durante la reproducción.
Es casi imposible distinguir el sexo de los individuos jóvenes, ya que casi no hay diferencias.
¿Como escoger?
Si desea comprar un labeo, entonces surge la pregunta de cómo elegirlo correctamente.
Primero debes decidir el tipo de labeo. Después de todo, estos son peces de acuario bastante grandes, lo que significa que necesitará un recipiente libre (volumen de aproximadamente 150 litros). Los tipos de labeo más pequeños son el verde, el albino y el plateado. Su longitud es de hasta 10-15 cm.
Si desea mantener otros peces junto con el labeo, elija las especies menos agresivas: plata, albino y labeo congoleño.
Para seleccionar peces sanos, observe su comportamiento: el labeo es un pez bastante móvil y activo, por lo que debe moverse libremente por el acuario... El letargo y la inmovilidad son una señal de mala salud o vejez del labeo.
Reglas de contenido
Como se mencionó anteriormente, existen algunas peculiaridades en el mantenimiento del labeo, por lo que necesita un cuidado adecuado. Veamos dónde y cómo mantener adecuadamente este pez para que esté sano y viva el mayor tiempo posible. Con el cuidado adecuado, el labeo puede vivir hasta 9 años.
Requisitos del acuario
Labeo es un pez territorial agresivo, lo que significa que si prefiere tener varios individuos de esta especie, considere el volumen del acuario. Debe ser de al menos 150 litros, ya que un representante de labeo necesita 50 litros de agua.
Labeo vive en la columna de agua media e inferior.
Para delimitar el territorio, utilice todo tipo de elementos decorativos: macetas, madera flotante, cuevas artificiales, piedras, plantas artificiales y reales. Esto servirá como refugio para los residentes.
Es mejor obtener el suelo de un color oscuro. La iluminación no debe ser demasiado brillante, más difusa.
Parámetros de calidad del agua:
- rigidez 4-20 unidades (algunos tipos hasta 15);
- acidez (pH) 6-7,5 (neutro);
- temperatura + 23,27 ° C (para albino labeo - hasta 31 ° C).
Se requiere filtración y saturación de aire del agua, así como el reemplazo del 20% del líquido del volumen total aproximadamente una vez a la semana.
Es importante saber que los peces labeo pueden salir del acuario. Por lo tanto, debe cuidar la tapa del recipiente.
¿Qué alimentar?
La especie labeo es omnívora. Prefiere los alimentos vivos: tubifex, daphnia, gusanos de sangre, corotra, larvas, gusanos e insectos. Al labeo negro no le importa comer alimentos de origen animal: por ejemplo, corazón de res y otras carnes (preferiblemente congeladas).
Y también cabe destacar que Labeo puede desempeñar el papel de un ordenado, comiendo pescado en descomposición.
A estos pescados también se les puede ofrecer comida vegetal: espinacas, trozos de pepino, calabacín (congelado).
También puede diversificar la dieta con avena, gránulos especiales y tabletas.
Y, por supuesto, hay un lugar para los sustitutos de alimentos secos destinados a esta especie. También es importante darle vitaminas al labeo.
Compatibilidad con otros peces.
Los peces Labeo son bastante agresivos, por lo que debe abordar cuidadosamente la selección de compañeros de habitación para ellos. Después de todo, el labeo también muestra agresión hacia sus parientes (a excepción del labeo congoleño, este es un pez escolar que debe mantenerse en grupos). Y la hembra cuida cuidadosamente su territorio. Pero como comentamos anteriormente, cada representante de esta especie necesita un área limitada separada con refugios.
Es de destacar que el labeo no nota peces pequeños, pero más a menudo ataca a sus parientes o peces de su propio tamaño y más grandes.
Esto se debe a que los peces más pequeños casi siempre nadan en la columna de agua superior y media. Además, las especies pequeñas son más rápidas, por lo que a menudo los labeos simplemente no pueden alcanzarlas.
Tenga en cuenta que el labeo tiene una aversión especial por los peces con colores brillantes.
Considere en la tabla variedades específicas, combinadas y no combinadas con labeo.
Compatibilidad con otras razas. | ||
Posiblemente barrio | Parcialmente | Incompatibilidad |
escalares, púas, bagre, pasillos, pez cebra, gourami, botsii, mollies, platies, bagre plekostomus, iris, rasbora, colas de espada, tetras | Cíclidos africanos, disco, anguilas, guppies, camarones, cangrejos | gallos, cíclidos sudamericanos, peces de colores, carpas koi, Astronotus, algas siameses |
Los peces compatibles son individuos que pueden nadar libremente en todo el territorio del acuario, así como en el territorio del labeo.
Parcialmente: individuos, que pueden agregarse al labeo solo en áreas limitadas.
Incompatible: aquellos tipos que nunca se pueden combinar con labeo. Las consecuencias son peleas entre individuos y su muerte.
Cría
La reproducción de labeo en casa es una tarea problemática y que requiere mucho tiempo. Se crían principalmente en Tailandia en granjas industriales. Sin embargo, la reproducción de esta especie es posible en casa.
Es necesario elegir dos machos sanos y una hembra para el desove. Y también prepara un recipiente con un volumen. desde 200 litros con líquido ligeramente transformado, que necesita ser defendida durante varios días.
Todo tipo de refugios deben estar presentes en el acuario: castillos, piedras, madera flotante, cuevas, plantas.
Requisitos de contenido:
- luz débil y difusa;
- enriquecimiento con aire, asegurando el flujo;
- rigidez - hasta 4 unidades;
- acidez (pH) - 6.0-6.5;
- temperatura - + 24,27 ° C;
- nivel de líquido: no más de 40 centímetros.
Durante el desove, los individuos necesitan nutrición adecuada, a saber: alimentación con alimentos vivos. Daphnia, lechuga, tubifex, cíclope, gusanos de sangre, verduras congeladas: todos estos son alimentos ideales para dos semanas antes del desove.
Durante la semana, es necesario plantar los peces en una caja de desove, dividida por particiones. Después de un día, debe reemplazar parte del agua.
La reproducción es posible solo con la ayuda de inyecciones hormonales. (suspensión de la glándula pituitaria del pez carpa o gonadotropina coriónica).La inyección debe inyectarse en los músculos de la espalda: para la mujer - 2-3 mg (la dosis depende del peso y el tipo), dividida en dos inyecciones con un descanso de 12-24 horas, y para el hombre - 1 -1,5 mg durante la segunda inyección en mujeres. Después de eso, los futuros productores deben mantenerse separados durante 4-6 horas.
Luego comienza el desove, en este momento es necesario debilitar el flujo de agua. La hembra pone hasta mil huevos, después de lo cual los individuos desovantes comen los huevos, que están en el fondo, sin tocar los huevos que flotan en el agua. Después del proceso de mejoramiento, se deben plantar los productores.
Ahora procedemos a clasificar el caviar: después de un par de horas retiramos los huevos muertos blanqueados, y el resto se coloca en una incubadora con un volumen de 20 litros con los mismos parámetros de agua que en el recipiente.
Después de 14 horas, las larvas de labeo emergen de los huevos y, después de unos días, las larvas se convierten en alevines. Necesitan ser alimentados con polvo vivo, plancton, rotíferos y ciliados.
No se desanime si muere aproximadamente la mitad de los alevines, es natural. Pero el resto de los jóvenes se desarrollará de forma correcta y activa, no habrá problemas con los alevines. Sin embargo, debe clasificar los peces de vez en cuando, ya que se desarrollan de manera bastante desigual.
Recuerde, los juveniles son de color más claro, que cambiarán con la edad.
Posibles problemas
Resumamos considerando los problemas que pueden surgir en relación con el cuidado de un pez labeo.
Enfermedades
Aunque estos peces tienen una fuerte inmunidad, las enfermedades no los evitan. Las enfermedades más comunes son la ictiofitiriosis, la hidropesía y la infección bacteriana.
Dificultades de reproducción
Como se mencionó anteriormente, las inyecciones son necesarias para estimular las hormonas, lo cual es bastante problemático. Además, la cría de la especie Labeo no es fácil debido a la falta de machos en la camada.
Agresividad
Es muy difícil seleccionar vecinos para el labeo, ya que esta especie defiende activamente su territorio, lo que puede provocar la muerte de las mascotas.
De hecho, mantener este tipo de peces no es tan difícil. Solo necesita elegir el acuario adecuado y seguir las reglas de mantenimiento. Entonces su mascota estará sana y vivirá durante mucho tiempo.
Consulte a continuación la compatibilidad con labeo en el acuario.