Cichlazoma de Managuan: descripción, contenido y compatibilidad
El cichlazoma de Managuan es un pez depredador que pertenece al género cichlazomas y a la familia de los cíclidos. El género cichlaz tiene alrededor de 100 especies de peces. Muchos representantes de este género son peces de acuario muy populares en todo el mundo. Otro nombre para el cichlazoma de Managuan es el cíclido jaguar... Recibió este nombre por las características manchas en el cuerpo, que recuerdan el color de un jaguar.
¿Dónde vive en la naturaleza?
En estado salvaje, el cichlazoma de Managuan se encuentra en Centroamérica en ríos, lagos y cuerpos de agua cálidos con agua estancada. Hay especialmente muchos de estos peces en los ríos Ulúa y Matina, así como en el lago de Managua, de cuyo nombre tomó el nombre el cichlazoma. La primera vez que este pez fue descrito por el zoólogo alemán Albert Gunther en 1867. En México, Guatemala, Singapur y algunos otros países, los embalses se pueblan artificialmente con cichlazomas de Managuan, ya que allí son peces comerciales.
Tales acciones son perjudiciales para los habitantes acuáticos locales, porque esta familia son depredadores voraces que no toleran a ningún vecino cercano.
Apariencia y comportamiento
En la naturaleza, el cíclido jaguar crece hasta 60 cm y pesa varios kg. En condiciones de mantenimiento del acuario, los machos alcanzan los 40-50 cm, las hembras, no más de 35 cm. El cuerpo de estos peces tiene forma ovalada, está alargado y comprimido por los lados. Tal estructura ayuda a los peces depredadores a lanzarse rápidamente a sus presas.
Además, tienen dientes faríngeos y sus afilados rayos de aleta los protegen de otros depredadores. Los cichlazes de Managuan tienen una cabeza grande y una boca impresionante con labios gruesos.Los ojos tienen un iris rojo.
Solo los adultos tienen una coloración manchada; los peces jóvenes solo tienen rayas oscuras. Con la edad, las manchas blancas y negras se desvanecen y desaparecen, especialmente en los machos. En la edad adulta, tienen aletas dorsal y anal más afiladas que las hembras y un color brillante muy expresivo. La aleta caudal no tiene lóbulos y tiene forma redondeada.
¿Qué debería ser el acuario?
El cichlazoma de Managuan no es un pez muy difícil de mantener en casa. Al crear condiciones cómodas para su crecimiento, recibirá un habitante del acuario, único en su belleza y gracia. Para que el cíclido jaguar viva en cautiverio el mayor tiempo posible, necesita condiciones adecuadas.
- El volumen del acuario. Debe ser de al menos 100 litros para un pez, para un par, al menos 300 litros. Si la cichlasa es más de 2, entonces necesita una capacidad de 600 litros.
- Temperatura. La temperatura del agua recomendada es de 24-28 ° C. En aguas más cálidas, los peces se vuelven muy agresivos.
- Composición del agua. Para este tipo de peces de acuario, el agua con una acidez de 7,0 a 8,7 pH y una dureza de 10 a 15 es adecuada. Dado que se trata de habitantes depredadores y se alimentan principalmente de alimentos vivos, el agua se contamina rápidamente. Es necesario comprar un filtro potente y cambiar el 40% del agua cada semana. Asegúrese también de una buena aireación.
- Encendiendo. Los cichlazomas de Managuan no requieren una iluminación muy brillante. Para atenuar la luz, puede plantar lenteja de agua en la superficie o poner hojas de roble bien lavadas.
- Cebado. La grava grande o los guijarros de tamaño mediano son los más adecuados para estos peces, ya que les encanta mover guijarros pequeños por el fondo. El suelo debe tratarse para que no dañe a la cichlasa. Puede colocar madera flotante, conchas, piedras grandes, pero es mejor arreglarlas correctamente.
- Plantas. Los cichlazomas de Managuan destruyen la vegetación, ya que cavan el fondo todo el tiempo. Puede intentar obtener elodea canadiense o hornwort, porque no necesitan enraizamiento y crecen rápidamente. Alternativamente, puede colocar algas artificiales.
Alimentación
La dieta de los cíclidos jaguar debe ser equilibrada y variada. Se recomienda alimentarlos una vez al día, una vez a la semana puede omitir alimentarlos. A pesar de que en la naturaleza estos peces comen alimentos vivos, en las condiciones del acuario deben recibir alimento seco.
De criaturas vivientes, renacuajos, peces pequeños, insectos son adecuados. Puede dar subproductos cárnicos y productos semiacabados.
Pero los expertos no aconsejan alimentar a los cíclidos de Managuan con grandes cantidades de cerdo y ternera, ya que los peces digieren este alimento con mucha dificultad.
Reproducción
Cichlazoma Managuan es un pez en desove. A la edad de 10 meses, el macho se puede distinguir claramente de la hembra. Tiene un cuerpo más rugoso, una cabeza más grande, un tubérculo dorsal más pronunciado, y la aleta dorsal está pintada en color esmeralda, el color está dominado por los colores dorados (en la hembra - plateado). Estos peces alcanzan la madurez sexual a la edad de 1 año. Es deseable que ambos futuros padres crezcan juntos, de lo contrario, el hombre puede matar a una mujer desconocida.
El macho construye y protege el nido, en el que la hembra pone huevos durante el desove. La temperatura del agua se puede elevar a 28 °, no debe haber ningún otro pez en el acuario. La hembra pone unos 3000 huevos de oro y los cuida. En el día 3-4 aparecen los alevines.
Los primeros días no necesitan comida, luego deben ser alimentados con alimentos especiales, así como pequeños crustáceos, dafnias y camarones en salmuera.
Posibles enfermedades
Todos los miembros de la familia de los cíclidos tienen una buena inmunidad natural, sus enfermedades suelen ser el resultado de un cuidado inadecuado. Debe tener en cuenta que estos peces son sensibles a la composición del agua. No debe contener una mayor concentración de proteínas y sustancias que contengan nitrógeno. Si el color del cichlazoma se ha oscurecido y el pez se mueve nerviosamente rápidamente por el acuario, entonces debe reemplazar inmediatamente un tercio del volumen de agua.
Los piensos de mala calidad a menudo pueden convertirse en una fuente de infección. El cíclido jaguar debe plantarse por separado y tratarse con medicamentos.
Recuerde, después de comprar peces nuevos, asegúrese de ponerlos en cuarentena en un acuario separado para identificar posibles problemas de salud.
Co-ubicación
No hay que olvidar que el cichlazoma de Managuan es un pez depredador y agresivo que protege desinteresadamente su territorio, y se vuelve aún más agresivo durante el desove. Por lo tanto, solo se puede mantener en un acuario con grandes cíclidos de otras especies o con grandes bagres de acuario, por ejemplo, Clarius o Pangasius. Se conocen casos de compatibilidad del cíclido jaguar con gouras gigantes y pacu negro. No se recomienda encarecidamente poner peces pequeños en un acuario con cichlazomas de Managuan: se comerán allí mismo.
El cichlazoma de Managuan es un pez grande muy hermoso que se ve espectacular en un gran acuario. Cuidarla no es muy difícil, además, tiene buena inmunidad por naturaleza. En las condiciones adecuadas, estos hermosos depredadores de color jaguar pueden vivir en acuarios domésticos durante unos 15 años.
Para obtener más información sobre las características de estos peces, vea el siguiente video.