Cichlazomas nicaragüenses: descripción, cuidado, cría, compatibilidad
Un gran acuario con hermosos peces decorará cualquier hogar. Las variedades de individuos decorativos son sorprendentes por su diversidad. Uno de los habitantes más subestimados de las profundidades es el cichlazoma nicaragüense. Este pez asombroso con una forma y un color de cuerpo inusuales tiene una disposición habitable y una excelente adaptabilidad.
Descripción
El cichlazoma nicaragüense pertenece a la familia de los cíclidos. Su primera descripción apareció en 1864. Un pez asombroso vivía en las aguas de Centroamérica (Lago de Nicaragua). Entre los cíclidos, esta especie es la más brillante y espectacular. Sin embargo, entre los criadores, su popularidad es mínima. La cosa es que Los alevines del cichlazoma nicaragüense se ven discretos y descoloridos. Aparecen colores asombrosos con el tiempo.
El cuerpo de un pez adulto tiene una espectacular tonalidad dorada con reflejos de diamantes, que "juegan" con todos los colores del arcoíris. El abdomen es escarlata y la cabeza y las branquias son de color azul intenso. También hay otras opciones de color, pero esta es la más común para los peces de piscifactoría.
El gran tamaño se puede atribuir a los rasgos característicos del cichlazoma nicaragüense. Los machos alcanzan una longitud de 25 cm. Las "hembras" son 7-10 cm más pequeñas, el cuerpo es compacto y ligeramente achatado. La cabeza tiene una curvatura extraña. Este cíclido tiene labios enormes y ojos saltones. Los "niños" son más grandes que las mujeres y tienen una coloración menos contrastante. Además, los machos tienen aletas anchas y, en la mayoría de los casos, hay una acumulación de grasa en la frente. Durante el período de desove, el abdomen de la hembra está decorado con manchas de color naranja brillante.
Los cílazomas son monógamos.Eligen a sus compañeros de por vida. La madurez sexual en estos cíclidos ocurre entre los 8 y 11 meses.
Mantenimiento y cuidado
Los expertos dicen que el cichlazoma nicaragüense es un habitante modesto y habitable de reservorios artificiales, a diferencia de otros cíclidos. Sin embargo, todavía existen algunas reglas para mantener estos peces. Preste atención a las siguientes pautas:
- el volumen del acuario es de al menos 300 litros, el cálculo es de 100 a 150 litros para cada individuo, en un espacio pequeño y estrecho, los peces comienzan a mostrar agresividad;
- temperatura del agua - 26-30 grados;
- dureza - 8-20;
- acidez: no más de 7.5;
- filtración regular y aireación potente;
- cambio semanal de hasta 30 litros de agua dulce;
- iluminación moderada, con falta de luz, los cichlazomas se oscurecen, y con iluminación excesiva, por el contrario, se desvanecen.
Este tipo de cíclidos no tolera el agua contaminada, por lo tanto, el mantenimiento del acuario debe ser regular y de alta calidad. Al tener un dueño cariñoso, este increíble pez puede vivir hasta 13-15 años.
Para mantener cómodamente los cíclidos, se debe tener en cuenta su amor por el "diseño del paisaje". Los peces grandes actúan como "constructores" y, a menudo, cambian el medio ambiente en un reservorio artificial, cavando agujeros. La arena no es el mejor relleno, ya que el pescado levanta polvo. Para un acuario con cichlazomas nicaragüenses, los guijarros pequeños son perfectos. Y las piedras macizas se convertirán en un material para crear numerosos refugios.
En cuanto a las plantas, entonces es necesario colocarlos en el acuario solo en macetas, de lo contrario, los peces comenzarán a cavar alrededor de los espacios verdes y dañarán sus raíces. Como resultado, las plantas se enfrentan a una muerte inminente.
Alimentación
Tsikhlazoma es conocido por su naturaleza omnívora. En condiciones naturales, los peces absorben alimentos vegetales (algas, hojas, caracoles y otros invertebrados). Todos los tipos de alimentos son adecuados para la "vida de acuario", especialmente los alimentos vivos. Como alimento adicional, los cíclidos reciben camarones en salmuera, gusanos de sangre, camarones y gusanos. Además, los peces de colores se deleitarán con las verduras (pepinos frescos, lechuga o calabacín).
Los productos cárnicos deben administrarse en una cantidad mínima. Estos alimentos son difíciles de digerir y provocan obesidad.
Compatibilidad y crianza
Este pez se caracteriza por una mayor agresividad y lucha desesperadamente por su propio territorio. Por lo tanto, debe mantenerse con otros cíclidos amantes de la paz.
Los cílazomas llevan un estilo de vida emparejado. Los expertos recomiendan colocar al menos 5-7 individuos de la misma edad en un acuario. Esto reducirá el número de situaciones de conflicto. Tenga en cuenta que está estrictamente prohibido mantener este tipo de peces de acuario con parientes pequeños. Los primeros tienen instintos de caza naturales y percibirán a los "bebés" como presas.
Los peces multicolores se reproducen bien en un reservorio artificial. Las parejas listas para desovar se trasladan a otro acuario. Un recipiente pequeño (al menos 60 litros) es adecuado como tal "vivienda". Se coloca grava pequeña en el fondo para que la hembra pueda crear un nido.
Durante este período, es importante controlar los parámetros del agua. Su temperatura no debe caer por debajo de los +24 grados centígrados. La hembra pone huevos. Es bastante grande y transparente. Los alevines nacen después de 2-3 días y son enviados instantáneamente a explorar el mundo que los rodea. Para ellos, son adecuados el "polvo vivo", las pequeñas dafnias o la yema de huevo triturada.
Un matiz importante: el cichlazoma nicaragüense tiene un marcado instinto paterno. Las “mamás” cuidan a sus hijos y los “padres” protegen celosamente a los “niños” de los ataques de los vecinos.
Un acuario temporal, en el que viven los alevines por primera vez, debe mantenerse limpio cambiando regularmente el agua. Cuando los "niños" tienen un mes, pueden ser enviados de manera segura al reservorio artificial "común".
Para obtener más información sobre las características de estos peces, vea el siguiente video.