Pez cuchillo de acuario: tipos, contenido y compatibilidad.
Un pez de acuario que despierta instantáneamente interés es el aperonoto de frente blanca (o pez cuchillo). Ella es inusualmente elegante, misteriosa, con un comportamiento inusual y una gran inteligencia. "Black Ghost", como también se le llama, es un verdadero hallazgo para los amantes de las especies de peces exóticos. Sin embargo, es sobre todo preferido por los profesionales., en la medida en ella exige las condiciones de detención. Si los descuida, la mascota se enfermará o morirá constantemente.
Características de la vista
El pez recibió su nombre debido a su forma que se asemeja a la hoja de un cuchillo (ligeramente alargada y plana). Y la presencia de una larga aleta negra debajo realza aún más el parecido. Este representante de la fauna acuática no posee las habituales aletas dorsal y pélvica, lo que lo diferencia de otros peces de acuario. Debido a la gran aleta anal de la cabeza a la cola y dos pequeñas pectorales, el pez cuchillo puede nadar en el agua. Los movimientos son flexibles y suaves.
El hábitat del aperonoto de frente blanca son los embalses amazónicos con una ligera corriente y lugares cubiertos de maleza donde puede esconderse. Una de las características de la especie es la presencia de mala vista. Pero el pez cuchillo es un depredador que navega perfectamente en aguas turbulentas. A pesar de sus problemas de visión, es una excelente cazadora debido al débil campo electromagnético que se forma a su alrededor.
Esta habilidad permite cazar, defender, reconocer objetos alrededor, comunicarse con otros miembros de su especie.
En su entorno natural Los cuchillos negros pueden medir hasta medio metro de largo y vivir hasta 15 años. La segunda característica de la especie es la ausencia total de escamas. La piel es aterciopelada, negra como el carbón. Hay una mancha blanca en la cabeza, que se convierte en una tira delgada y se extiende a lo largo de toda la cresta hasta la cola, terminando en dos anillos blancos verticales. Una estructura tan inusual permite que los peces se muevan de muchas maneras (de lado, arriba, abajo, atrás, adelante, panza arriba, colgando en un solo lugar).
El cuchillo ocelado indio se diferencia de sus congéneres por su color externo (color gris plateado), la presencia de pequeñas escamas y una aleta dorsal en miniatura. La parte inferior del cuerpo tiene una serie de manchas negras que se asemejan a los ojos.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
La mayoría de los peces de acuario que ofrecen las tiendas de mascotas son extranjeros. El pez cuchillo no es una excepción, por lo que requiere ciertas reglas en el contenido. Es importante crear condiciones lo más cercanas posible al hábitat natural.
- Dé preferencia a los acuarios grandes y espaciosos (alrededor de 150-300 litros). En un habitante de agua así será mucho más cómodo y tranquilo. Ella también necesita espacio para crecer y una fuerte inmunidad.
- Temperatura del agua - 23-28 grados Celsius, dureza - 5-19 dGH, pH - 6.0-8.0.
- El cuchillo negro pasa la mayor parte de su vida en el fondo, escondido en un refugio. La grava fina o la arena es ideal como sustrato. Para refugio, elija madera flotante, castillos o cuevas comprados, vasijas de barro rotas, tuberías transparentes, grutas de piedra.
- No se olvide del filtro externo con un esterilizador ultravioleta, que previene la aparición de muchas enfermedades. Esta especie de pez es sensible a cualquier cambio en los parámetros del agua, en particular al cobre, zinc y grandes dosis de fármacos.
- El fantasma negro deja muchos productos de desecho, por lo que el agua del acuario debe cambiarse una vez a la semana.
- Los peces apreciarán el aireador de bajo flujo instalado en el acuario.
- La iluminación debe ser suave y tenue. Lo mejor es el agua turbia.
- Tenga en cuenta que el fantasma negro es un depredador nocturno: sale a cazar en la oscuridad.
¿Qué alimentar?
Aunque el aperonotus de lima blanca es bastante caprichoso para las condiciones de su conservación, no se puede decir lo mismo sobre la nutrición: el pescado no es exigente para la comida. Puede comer tanto alimentos secos como congelados. Lo principal es que la dieta sea variada y equilibrada.... Esta es la clave para el buen desarrollo y la buena salud de su mascota.
La base de la dieta son los alimentos proteicos: gusanos de sangre, tubifex, camarones en salmuera, krill, carne de calamar o camarón, peces pequeños, gusanos, larvas, filetes de pescado, varios insectos. Con respecto a la comida seca, el cuchillo negro la come muy raramente y con desgana. Como cazador, todavía prefiere la comida viva. Lo principal es no sobrealimentar, de lo contrario habrá problemas con los intestinos, lo que puede provocar la muerte del ateronotus.
El pez cuchillo debe alimentarse una vez al día, ya sea temprano en la mañana o al atardecer al atardecer con las luces apagadas. Lo mejor de todo es por la noche, es cuando está más activa. Trate de alimentarse al mismo tiempo.
¿Con quién conformarse?
El carácter del cuchillo negro es bastante pacífico. Prácticamente no le importa quiénes son sus vecinos. Sin embargo, su disposición dócil es poco compatible con muchos habitantes acuáticos. Los peces pequeños como los guppies, cardenales, neones, colas de espada se perciben como alimento y pueden comer de buena gana. Los grandes con colores brillantes asustan al pez cuchillo con movimientos activos excesivos.
Por ejemplo, compatibilidad cero con astronotus ocular. Él posee belicoso y puede comer aletas. Lo mismo va para a las púas, que tampoco son reacios a pellizcarlos. Además, los fantasmas negros son categóricamente no se toleran... Apteronotus se lleva bien con payasos, mantarrayas, escalares, gouras besadores, discos y otros peces similares.
Si desea convertirse en el dueño de dos o tres cuchillos, cuide un gran acuario y más refugios para que no luchen por el territorio.
Esto es especialmente cierto en el caso de los cuchillos indios, que organizan peleas reales que terminan en daños graves o la muerte de un individuo.
¿Cómo reproducir?
En casa, criar cuchillos negros es bastante difícil. El proceso es extremadamente laborioso y requiere algo de experiencia. Es necesario preparar un tanque de desove con un volumen de 150-200 litros. Y también tiene 3 individuos (2 machos y 1 hembra). Como tal, no existen diferencias externas entre hombres y mujeres. Por lo general, las hembras son más pequeñas y los machos tienen una pequeña protuberancia de grasa en la parte posterior de la cabeza.
El pez cuchillo es un habitante tropical y se reproduce en la naturaleza durante la temporada de lluvias. Es necesario simular las condiciones naturales para un desove efectivo. Es recomendable crear mucha humedad y ajustar la temperatura del agua en torno a los 28 grados. Para estimular el desove, se baja el nivel del agua en el acuario, que luego se agrega en pequeñas porciones durante varias semanas.
Cuida la corriente: debe ser moderada. Las hembras de cuchillo negro arrojan los huevos bajo el agua corriente y los depositan directamente en el suelo. La hembra puede poner unos 500 huevos a la vez, pero la mayoría muere. Cuando finaliza el desove, la hembra debe depositarse en un recipiente aparte y debe dejarse un macho para que cuide los huevos hasta que aparezcan los alevines. Después de su formación, el padre también se elimina, de lo contrario, se convertirán en alimento.
En 2-4 días, el caviar del pez cuchillo madura. El cuidado de los alevines no es fácil. La luz debe difundirse, ya que absolutamente no toleran la luz brillante y se esconden en todas las grietas. Agua requerida limpio, debes cambiarlo todos los días a la mitad... Los primeros días desde la descendencia, los alevines se alimentan del saco vitelino, luego se introduce zooplancton triturado en la dieta. A los niños se les enseña gradualmente a comer alimentos para adultos. Lo principal es alimentar a menudo y en pequeñas porciones..
Si todo se hace correctamente, en el primer mes los alevines alcanzarán 5-7 cm de longitud y no se diferenciarán en nada de los cuchillos para adultos.
¿Qué está enfermo y cómo tratarlo?
Con el mantenimiento y cuidado adecuados, los fantasmas negros prácticamente no se enferman. La única dolencia que los supera es ictiofthiriosis (una enfermedad infecciosa causada por infusorios ciliados). Esto se debe a la falta de escamas en el cuerpo. El signo principal es la aparición de puntos blancos en forma de señuelo en el cuerpo..
Para el tratamiento se utiliza sal o medicamentos especiales sin zinc. Se agrega una pequeña concentración de agua salina al acuario. Después de manipulaciones tan simples, los peces se recuperan muy rápidamente de una enfermedad. Lo principal es ayudar a tiempo.
Para obtener más información sobre las características de este pez, vea el siguiente video.