Púa de fuego: descripción, tipos, contenido y cría.
Barbus de fuego - Espectacular pez de acuario con un color brillante, que no requiere un mantenimiento especial.... Los representantes de esta raza están perfectamente adaptados a la vida en cautiverio. Gracias a la presencia de varias formas decorativas, incluso un acuario con solo púas definitivamente no se verá demasiado aburrido. El contenido de un divertido pez neón será interesante, y una mascota con velo dará muchas emociones positivas tanto a principiantes como a acuaristas experimentados.
La púa de fuego necesita un hábitat cómodo, pero no es demasiado sensible a la composición del agua y le va bien tanto en acuarios grandes como pequeños. Incluso los acuaristas novatos que desean diversificar la composición de los peces contenidos en el tanque a expensas de los habitantes brillantes y ágiles de los cálidos ríos del sudeste asiático pueden tener una mascota de este tipo.
Peculiaridades
La púa de fuego es un pez brillante con un color característico reconocible.... Este representante de la familia de los ciprínidos vive en el agua dulce de ríos y lagos del sudeste asiático, Nueva Zelanda, Australia, India y se encuentra en Colombia, México, Puerto Rico. En la naturaleza, solo se encuentra la forma clásica: las púas de neón y el velo son el fruto de la selección artificial.
El pez tiene una apariencia memorable. Tiene un cuerpo alargado, ojos claros. El color del cuerpo varía desde el dorado claro, oliva en las hembras hasta el rojo intenso en los machos maduros. Las escamas que brillan con luz eléctrica parecen lenguas de fuego. La parte posterior de las púas ardientes tiene un tinte verdoso.
Los machos también tienen el vientre rojo. La longitud total de su cuerpo no suele superar los 10 cm. Las aletas son translúcidas, con un ribete oscuro contrastante en los bordes.
Las púas de fuego no son los peces más pacíficos del mundo. Pueden mordisquear el velo y las aletas filamentosas de otros peces, pero en general son bastante capaces de llevarse bien con casi cualquier vecino. Estos representantes de la familia de las carpas son admiradores clásicos del estilo de vida gregario. Necesitan una empresa de 5-6 personas.
En este caso, las púas de fuego serán móviles, activas y bastante alegres.
Variedades
Hay tres variedades principales de púas de fuego, que difieren en sus características externas. Todos se ven muy bien en un acuario, tienen requisitos mínimos de mantenimiento y son bastante hermosos. Pero los individuos decorativos tienen beneficios adicionales que los criadores deben conocer de antemano.
Ardiente (ordinario)
Pez con un color corporal rojizo-dorado, la cola tiene un color que va del amarillo soleado al escarlata. La aleta dorsal sigue el tono del cuerpo, el borde es negro. El pectoral es de color rojo brillante. La parte trasera tiene un tinte dorado con un tinte verde.
Velo ardiente
Un pez de aletas alargadas formando un velo largo y espectacular. El tono principal del cuerpo es rojo dorado, la cola es de color más pálido, casi platino, el borde es incoloro. Las aletas pectorales siguen el color general del cuerpo, las aletas dorsales son completamente negras. El dorso es casi antracita, con un tinte verde.
Neón ardiente
La variedad más clara de la púa de fuego tiene un pronunciado color rojo-dorado solo en el área posterior. Las aletas pectorales y dorsales son doradas, claras. El cuerpo tiene un tono dorado amarillento, la cola está pintada de manera similar. Se encuentran manchas rojas ardientes en todo el cuerpo.
En general, el barbus de fuego de neón se puede llamar el más claro, de color amarillo dorado, con un tinte refinado característico.... Los individuos de velo difieren principalmente en el color y la longitud de las aletas, su color corporal es casi el mismo que en la variedad clásica.
Compatibilidad
Se recomienda mantener las púas de fuego en una compañía con los mismos peces activos que ellos. Los acuaristas desaconsejan encarecidamente colocar lalius, gallos y propietarios similares de aletas alargadas con ellos. Los peces que nadan lentamente o vivíparos tampoco son la mejor compañía para una púa de fuego. Esta categoría incluye gastromizonas, guppies, escalares, astronotuses.
Entre los que son adecuados para el contenido conjunto con púas de fuego se encuentran la espina, labeo de dos colores. Puede agregar aquí peces que prefieren temperaturas del agua más bajas: cardenales, bagres de la subespecie panda. Conviven bien con danios, batallas, gurami e incluso colas de espada. No hay restricciones para compartir otros tipos de púas: escarlata, tikto, cereza.
Se llevan bien y no entran en conflicto.
Condiciones de crecimiento
Mantener las púas de fuego en casa no parecerá difícil, incluso para los principiantes en el campo del pasatiempo del acuario. El cuidado consiste en cambios regulares de agua, alimentando a los peces. Pero para que el ecosistema del acuario funcione correctamente, primero hay que trabajar un poco. Los principales criterios para unas condiciones de vida cómodas para las púas de fuego son los siguientes.
- Selección de un acuario. Un banco de 6 peces tendrá una capacidad suficiente de 80 litros; para el desove, necesitará otro tanque de 15 litros. Los peces están bastante nerviosos, por lo que es mejor preocuparse por la presencia de una tapa de antemano. Las decoraciones y los refugios se colocan dentro del acuario: cuevas y grutas, madera flotante, piedras, plantas de plástico.
- Compra de equipamiento. Para mantener las púas de fuego, necesita un filtro y un aireador, el sistema debe seleccionarse bastante potente para crear una corriente en el agua. A temperatura ambiente en la habitación hasta +20 grados, no es necesario calentar adicionalmente el medio.Los dispositivos de iluminación no deben funcionar más de 12 horas; es mejor cerrar el acuario de la luz solar directa. Es mejor elegir una luz de fondo tenue con un efecto difuso.
- Selección y relleno de suelo. La arena oscura, la grava y los guijarros pequeños son buenos para mantener las púas de fuego. Cuanto más contrastante sea el fondo, más brillante será el color de las escamas. Además, el suelo oscuro absorbe la luz, minimizando las molestias para los habitantes del acuario.
- Selección de plantas. Si, además de la vegetación artificial, desea agregar vegetación natural al acuario, debe prestar atención a sus especies de hoja pequeña. El musgo de Java, la hornwort, la punta de flecha y la kabomba son muy adecuados para las púas de fuego. Las plantas deben colocarse a los lados y en la parte posterior del acuario.
- Creación de entornos. La temperatura óptima del agua para las púas de fuego es de +16 a +24 grados, es mejor adherirse a los límites inferiores, ya que estos peces son bastante amantes del frío. Se necesita acidez en el rango de pH 6-8, dureza - en el rango de 6-18 dGh. Semanalmente se debe realizar un cambio de hasta 1/4 del volumen de agua y un enjuague con sifón del suelo.
Reglas de alimentación
Debido al hecho de que estos peces no tienen pretensiones, su comida se puede hacer lo más variada posible. La presencia de alimentos vivos en su dieta es obligatoria, así como componentes vegetales. El uso de copos listos para usar, gránulos en combinación con un túbulo, lombriz de sangre ayudará a lograr el equilibrio deseado. A la mascota se le pueden dar verduras picadas como aderezo: espinacas, lechuga, col china.
La inclusión de daphnia seca o hamarus, carne de camarón picada o bacalao blanco en el menú de la púa de fuego ayuda a diversificar la dieta. Como "guarnición" de verduras, puede ofrecer zanahorias o pimientos rojos, algas secas picadas. Puedes mimar a tu pescado con yema de huevo, pero es mejor hacerlo antes de cambiar el agua. - contamina mucho el agua del acuario. Un signo de una cantidad insuficiente de alimentos verdes en la dieta es el interés de las púas de fuego en la vegetación circundante.
El régimen de alimentación óptimo es de hasta 3-4 veces al día en pequeñas porciones. Los peces deben comer la comida que se les da en no más de 2 minutos. El alimento especializado en púas ayudará a mantener los colores de sus peces en un nivel de brillo óptimo.
Es mejor alimentar a los peces con alimentos vegetales una vez a la semana, puede ofrecerles calabacín, pepinos, calabaza.
Los alevines Barbus necesitan alimentos ricos en calorías y de fácil digestión. La alimentación inicial son los ciliados, pero luego puede cambiar a una dieta más variada. Su ingrediente principal bien puede ser yema de huevo duro. Se amasa una pequeña cantidad, se mezcla con agua del acuario. A continuación, se administra la suspensión resultante a los bebés.
Las yemas de huevo deshidratadas también son muy nutritivas y mucho más fáciles de mezclar. Incluso puede moler la base hervida en una licuadora y secarla en papel pergamino delgado, y luego agregar las migas secas resultantes al agua.
Los piensos a base de fitoplancton, microworms, nematodos, nauplios de camarones de salmuera también son adecuados para alevines, que deben cultivarse de forma independiente.
Diferencias sexuales y reproducción
En las púas, las diferencias entre hembras y machos están bastante bien expresadas. El sexo más justo está coloreado en tonos oliva o amarillo. Los machos son de colores más brillantes, tienen un reflujo expresivo y ardiente, y cuando están excitados, el pez se pone rojo aún más. Además, tienen una mancha negra brillante en la zona de la cola. Las hembras tienden a ganar mucho peso antes del desove.
La cría de púas de fuego ocurre naturalmente en el acuario.... Es posible crear las condiciones para el inicio del desove manteniendo la temperatura del agua a 18 grados durante mucho tiempo. En la víspera del desove, se eleva 1-2 grados, una semana antes, aumentando la proporción de alimento vivo. Así es como se estimula la actividad sexual de estos peces.
Si se desea, en el período anterior al desove, es posible separar a la hembra de los machos. En este caso, debe esperar hasta que su abdomen esté lleno de caviar y luego trasplantar la hembra y los dos machos a un lugar de desove especial. Para estos fines, es adecuado un acuario de pequeño volumen (10-15 l) con agua vertida al nivel de 15 cm. Se coloca una malla separadora en la parte inferior, se planta musgo de Java. El agua debe tener una temperatura de 2 a 3 grados más alta que aquella en la que generalmente se mantienen las púas de fuego.
La hembra desova por la mañana, luego los productores van a un acuario regular, de lo contrario existe un alto riesgo de que los huevos puestos se coman antes de que lleguen a un lugar seguro. El proceso de incubación en la casa de desove dura hasta 2 días, después de otros 2 días los alevines ya están flotando libremente en el espacio del embalse. Cualquier "polvo vivo", incluidos los ciliados, es adecuado para ellos como alimento inicial.
La cría de la lengüeta del velo de fuego, sus variedades comunes y neón, no tiene mucha diferencia. Todos los peces entran en la pubertad entre los 6 y 8 meses. El desove ocurre hasta 3-4 años, 1 o 2 veces al año.
Todas las subespecies se pueden cruzar entre sí.
Esperanza de vida
La vida útil promedio de cualquier raza de púas no supera los 5 años; esto es cuánto permanece activa la mascota. Los acuaristas experimentados recomiendan rejuvenecer la población cada 3 años, ya que la actividad física de los peces disminuye con el tiempo. La púa de fuego vive durante 6 años, y después de 4 años de vida, es casi imposible inducir el desove en ella. Una disminución de la función reproductiva es un problema grave, ya que solo se puede obtener descendencia de individuos jóvenes.
Con la edad, las púas tienden a ganar un exceso de peso y este factor también puede acortar significativamente sus párpados. Pero el brillo del color, por el contrario, aumenta hacia el final de la vida, y los peces rojo anaranjado se convierten en una verdadera decoración del acuario.
Para el mantenimiento y cuidado de la púa de fuego, vea el siguiente video.