Otocyclus: características, variedades, cuidados y reproducción.
Para la piscicultura ornamental actual, se compran diversas especies y razas de representantes de la fauna fluvial o marina. Entre esta variedad, cabe destacar los ototsinklus, que están representados en una gran diversidad de especies. Una característica común de todas las especies es la capacidad de limpiar acuarios.
Descripción
Otozinklus es un pez del género del bagre de cota de malla, que se encuentra naturalmente en los países de América del Sur. Además de su nombre principal (Otocinclus), generalmente se llama simplemente: Oto. Los bagres de esta especie son perfectos para la cría en acuarios, porque notable por su pequeño tamañoAdemás, este particular habitante es considerado uno de los mejores luchadores contra la vegetación del acuario, ya que se alimenta principalmente de algas y placa. El acuarista debe tener en cuenta este punto en primer lugar, ya que en tanques nuevos, con falta de flora, tal habitante puede simplemente morir de hambre.
Argentina y Venezuela son considerados la patria del oto y sus variedades; ciertos tipos de bagres pequeños se encuentran en Brasil y Perú. En estado salvaje, los ototsinkluses habitan las partes costeras de ríos y arroyos, donde hay agua clara y una corriente moderada. La mayor parte del tiempo, los peces están ocupados comiendo la vegetación del fondo, que se destaca con pequeños brotes y hojas.
Los oto se consideran individuos en cardúmenes; en condiciones favorables en el medio natural, su número puede ser de mil peces pequeños concentrados en aguas poco profundas.
Otozinklus tiene un cuerpo alargado, cuando se ve desde arriba parecerá ligeramente aplanado. Por encima se concentra la formación de hueso, parecido a un caparazón, que actúa como una buena defensa. Solo la parte abdominal queda sin protección en los peces de esta especie. En el hocico hay ojos bastante expresivos que a menudo parpadean, así como una boca que tiene la estructura de una ventosa. Con la ayuda de un órgano tan especial, se adhiere a las superficies de algas, piedras, enganches y otros peces, raspando la comida de ellos.
Según su color, el pez puede ser plateado o tener un brillo dorado de las escamas, pueden presentarse manchas blanquecinas sin contornos claros en la parte superior. En los lados a lo largo del cuerpo del oto, hay una franja más oscura. El tamaño del oto en el entorno natural y en las condiciones de los embalses no difiere, por lo tanto, varía dentro de los 4-6 centímetros. La vida media de un bagre es de 6 a 7 años.
Dichos habitantes de los ríos son notables por la presencia no solo de respiración branquial, sino también intestinal. Esta última opción es utilizada por ellos exclusivamente cuando es necesario, por lo tanto, es secundaria. Será posible determinar el sexo del pez al examinar al individuo desde arriba. En ototsinkluses, el dimorfismo sexual está bien desarrollado, por lo que las hembras serán mucho más grandes y anchas que los machos. Al mismo tiempo, estos últimos no son inherentes a la redondez del cuerpo; pueden describirse como peces más agraciados.
En un acuario, se recomienda mantener una bandada de oto, por lo que los individuos se dividirán naturalmente en parejas, lo que aumentará las posibilidades de tener descendencia en contenedores cerrados.
Puntos de vista
Hoy en día, los acuaristas tienen alrededor de dos docenas de tipos de oto, muchos de los cuales se pueden mantener y criar en casa. Todos son muy similares entre sí, las diferencias son solo pequeñas desviaciones en cuanto al tamaño y color del pez. Muy a menudo, las siguientes especies se crían en acuarios.
Otozinklus affinis
El tipo más común de bagre, que a menudo se denomina común. Los peces son de tamaño bastante pequeño: los adultos, por regla general, crecen hasta solo 4 centímetros. Entre los limpiadores, este es el ejemplar de río más demandado. El color del bagre de esta especie será predominantemente plateado con un tinte amarillo, mientras que la franja lateral es marrón. En la parte posterior del oto hay manchas marmóreas o marrones, mientras que las aletas serán transparentes con verde.
Otozinklyus Arnoldi
Muy a menudo, consultores y acuaristas sin experiencia combinan esta especie con la anterior. Sin embargo, en realidad, los individuos se dividen en dos variedades independientes. Puede distinguir los peces por la presencia de manchas en el cuerpo, pintadas en tonos marrón oscuro.
Ototsinklus moteado
Los bagres de esta especie destacan por su color corporal oliva entremezclado con tonos grises y amarillos. En la parte posterior del pez, las manchas oscuras deben estar presentes en grandes cantidades. Además, los individuos de esta especie tienen rayas heterogéneas en los lados.
Otozinklyus Maria
Los representantes más pequeños de los limpiadores, cuyo tamaño generalmente no supera los 2 centímetros. Se recomienda que estos peces se mantengan solo en acuarios pequeños.
Además, los siguientes tipos de estos peces se encuentran en las tiendas de mascotas:
- ototsinklus macrospilus;
- ototsinklus ancistrus;
- ototsinklus vittatus;
- ototsinklyus negros.
¿Como escoger?
Los acuaristas caracterizan este tipo de pez ornamental como difícil de criar para los criadores sin experiencia. Además, Al elegir un limpiador de bagres, necesitará algunos conocimientos sobre otozinklus y sus características.... Antes de comprar, debe averiguar qué comen los representantes existentes del género, debe observar su comportamiento en el acuario durante algún tiempo. Los buenos jóvenes deben ser activos y también tener un color corporal uniforme.
También es útil prestar atención a la pureza del agua en el acuario, lo que indicará cómo los peces están haciendo su trabajo.
Para evitar situaciones desagradables, cuando mueren poco después de la compra, se recomienda alimentarlos adicionalmente, la cantidad óptima de comidas será de 3 a 4 veces al día. Todos los bagres comprados deben pasar por cuarentena, por lo que al principio deben guardarse en un recipiente separado., diseñado para 30-40 litros, con buena aireación, filtro y cambios de fluidos regulares.
Reglas de contenido
Como se mencionó anteriormente, una característica de este tipo de bagre es la necesidad de mantenerse en bandadas incluso en un tanque cerrado. Por lo tanto, los individuos difíciles de cuidar y criar deben estar en el acuario al menos tres. La opción ideal para el bagre sería un herbolario limpio y en desarrollo activo, donde habrá un flujo pequeño pero regular.
El único requisito después de la aclimatación será la cuestión del cumplimiento de la calidad del agua. El líquido debe limpiarse y filtrarse regularmente. Por lo general, se realiza un reemplazo semanal de al menos un tercio del volumen total de agua en el recipiente.
Es importante asegurarse de que no haya nitratos; un nivel de 10 mg / l se considera la presencia permitida de sustancias de terceros. En agua contaminada, morirán muy rápidamente, incluso si se alimentan adicionalmente.
La presencia de oxígeno es importante para los ototsinklus, por lo que la aireación del líquido será la condición principal para su contenido. Es mejor colocar las algas densamente en el tanque para que el bagre siempre tenga comida cerca. En cuanto a la iluminación, no interfiere en absoluto con este tipo de bagre, además, la luz regular afectará positivamente el crecimiento de la vegetación en el interior, así como la aparición de flor verde, la principal fuente de alimento para el bagre.
Es importante que los limpiadores tengan madera flotante en los acuarios, así como piedras con los lados pulidos. Estos artículos también tendrán una demanda de pescado en términos de comida y limpieza de la placa. En cuanto al suelo, lo mejor es colocar arena o cualquier otro material en el fondo, pero siempre de una fracción fina y sin presencia de componentes cortantes.
Dado que los ototsinkluses no son destacables por su tamaño, no necesitan un gran acuario para mantenerlos, basta con tener un recipiente diseñado para 20-30 litros de agua. Sin embargo, las parvadas que excedan el número 10 requerirán duplicar el volumen del contenedor.
Cuidado del acuario
Para proporcionar a los ototsinkluses las condiciones adecuadas para su desarrollo, se debe prestar especial atención al estado del acuario en el que se mantienen. Entonces, El bagre en miniatura solo vivirá en un recipiente limpio con agua limpia. Por lo tanto, la limpieza del tanque con peces debe ser regular, al menos una vez a la semana. Con una filtración y aireación debidamente organizadas, se puede usar agua del grifo, pero se debe cambiar al menos un tercio.
También puede ser necesario reemplazar las algas y el suelo, ya que la madera flotante se descompone, deben reemplazarse por otras nuevas.
¿Qué alimentar?
Los oto son peces herbívoros que se alimentan casi constantemente, incluso de noche. A pesar de la densa vegetación dentro del acuario, necesitarán alimentación adicional., ya que con una gran cantidad de individuos en la bandada, pueden limpiar incluso un recipiente de 300 litros de la placa en un corto período de tiempo, después de lo cual el bagre comienza a morir de hambre. En algunos casos, los ototsinkluses se comen la mucosidad y los microorganismos incluso de los peces que viven en su vecindario, generalmente escalares, peces disco, comedores de algas siameses.
Como complemento, además de las algas en su interior, es necesario dar verduras escaldadas. Se permite introducir calabacines, pepinos, lechugas, espinacas, repollo en la dieta de los limpiadores. Por lo general, se adhieren pequeños trozos de golosinas a la pared del acuario con un clip de pinza para la ropa. o colocado en la parte inferior, fijándose con una banda elástica a una piedra, por ejemplo.Los restos de comida no deben permanecer en el acuario por más de dos días para evitar contaminar el agua.
Además, como pienso complementario, puede utilizar pienso industrial para peces de la serie Obleas de algas. Se podrá determinar que los habitantes del acuario no necesitan alimentos complementarios de terceros si desconocen los productos introducidos.
Los acuaristas experimentados recomiendan introducir alimentos complementarios por la noche, ya que es durante la oscuridad cuando estos peces estarán más activos.
Cría
El bagre en miniatura puede reproducirse por sí solo, a veces el propietario del acuario ya se entera de esto cuando aparecen nuevos "inquilinos" en el contenedor. Los alevines se desarrollan con bastante rapidez, por regla general, después de 2-3 días será difícil distinguirlos de los representantes adultos sexualmente maduros del paquete de limpiadores. Las hembras de Otozinklyus son capaces de poner huevos varias veces por temporada.
Para estimular artificialmente la reproducción de los peces, se recomienda introducir en su dieta alimentos con proteínas de alta calidad, así como asegurar la presencia constante de microorganismos en el agua. Para estos fines, puede utilizar gusanos de sangre o euglena.
Para crear áreas de desove separadas, los individuos se pueden trasplantar a un recipiente pequeño con un desplazamiento de 20-30 litros sin tierra con un filtro de esponja. Este último puede ser musgo de Java y plantas pequeñas. Una hembra puede acomodar a 2-3 machos.
Cuando termina el desove, los padres pueden ser trasplantados nuevamente, asegurando aún más la disponibilidad de alimento para los alevines en el acuario y la temperatura del agua a + 26-28 grados. Por lo general, la hembra pone unos 60 huevos. En algunos casos, una pequeña hoja de una planta de acuario se usa como nido. Los alevines se alimentan con alimento de arranque, algas, espinacas.
Compatibilidad con otros peces.
Los oto se consideran peces ornamentales versátiles, ya que son compatibles con cualquier otra raza pacífica. Sin embargo, pueden surgir dificultades para mantenerse juntos con los cíclidos y las algas siamesas, individuos grandes y agresivos.
Se recomienda mantener estos peces con guppies, tetras, pequeños pasillos de bagres.
Para obtener aún más información sobre las características del contenido de ototsinkluses, vea el siguiente video.