Plekostomus: variedades y reglas de mantenimiento.
Plekostomus es un habitante de cuerpos de agua dulce y salobre. Este asombroso bagre es conocido por el hecho de que puede prescindir de agua durante más de un día y moverse por el suelo con la ayuda de aletas. En el curso de la evolución, su cuerpo se ha adaptado para resistir las corrientes de agua; su boca de ventosa lo ayuda a no flotar con la corriente, sino a permanecer en su hábitat.
Esta especie también es interesante porque el pez es un excelente limpiador que elimina la placa en las paredes internas del acuario.
Descripción
Plekostomus es un pez robusto y sin pretensiones, casi omnívoro y caracterizado por una gran capacidad de adaptación. La patria del bagre es el continente sudamericano. El animal tiene rasgos característicos como:
- forma de cabeza triangular y aplanada;
- el cuerpo, cubierto con varias filas de placas de hueso, como una cota de malla;
- una ventosa en la parte inferior de la boca con labios equipados con espinas calientes en forma de raspadores;
- los ojos pequeños se colocan en lo alto de la cabeza, a veces el bagre los enrolla y parece un guiño;
- la aleta dorsal es bastante alta y continúa creciendo durante la vida del plexostomus;
- el primer rayo puntiagudo de las aletas pectorales se conecta con las glándulas que secretan veneno, por lo que no se recomienda recogerlo;
- bigote delgado ubicado a ambos lados de la boca, tanto los órganos del tacto como los receptores del gusto;
- el color del cuerpo del tronco, por regla general, es marrón claro, y con la abundancia de un patrón oscuro, parece aún más oscuro, lo que permite que el pez se disfrace de piedras y follaje, contra el cual se vuelve invisible.
El pez puede tener un tamaño impresionante. En cautiverio, crece hasta 30–38 cm.En el entorno natural, también hay especímenes más grandes, de hasta 40-60 cm de largo. Es cierto que también hay pequeños bagres que no crecen a tamaños grandes, su longitud varía de 10 a 15 cm.
La vida útil de un habitante acuático es de 14 a 16 años.
Puntos de vista
En total, hay aproximadamente 120 variedades del plekostomus común, pero todas son aparentemente similares en color, por lo que a veces parece difícil distinguirlas. Los tipos más populares son los siguientes:
- plekostomus dorado, que tiene un color casi jaguar, oscuro sobre el fondo de un cuerpo beige claro o amarilloespecialmente intenso en los machos; en un entorno artificial, un animal puede crecer hasta 35 cm;
- albino - una especie obtenida por selección que tiene un cuerpo pálido, casi blanco o amarillo con un patrón de malla; prefiere el agua dulce, la aleta dorsal del pez es como una vela, en un acuario puede alcanzar los 24-28 cm de largo;
- bristlene - un pequeño pez de acuario, en estado adulto, que tiene una longitud de 12-14 cm.
Los adornos de diferentes tipos de plecostomus son diferentes. En el cuerpo de algunos hay un patrón similar al color de una cebra, un leopardo, los peces de la especie payaso son interesantes.
Sin embargo, un rasgo característico común de todos los peces es su apariencia única común, que confirma su origen antiguo, que se debe a su sencillez y rápida adaptabilidad a diferentes condiciones de vida.
¿Cómo contener?
La principal dificultad asociada con el mantenimiento de un plekostomus es la necesidad de un acuario grande (al menos 250-300 litros por juvenil). Al comprar un pez pequeño, no olvide que el bagre está creciendo rápidamente y pronto puede sentirse avergonzado.
Esta es una de las principales condiciones, pero existen los siguientes requisitos:
- el ambiente acuático para los peces debe estar constantemente limpio, y para esto será necesario equipar el tanque con dispositivos de filtrado externos e internos que no solo puedan regular la composición del agua, sino también eliminar los desechos de las salas;
- se requiere un reemplazo semanal de 1/3 del agua;
- para el bagre, se proporcionan los siguientes indicadores de agua: dureza - no más de 24–25 unidades, nivel de acidez –7–8 unidades, temperatura - de +20 a +25 grados;
- se permite colocar pequeños guijarros redondeados y arena en el fondo para que un habitante submarino no pueda dañar su cuerpo mientras excava en el suelo;
- el acuario debe tener una tapa: el recipiente debe mantenerse cerrado, ya que a los plecostomos les gusta saltar fuera del agua;
- casi todos los tipos de bagres comen algas que crecen en enganches, por lo que su colocación es necesaria.
Y también en el acuario, puede plantar plantas acuáticas de crecimiento rápido, por ejemplo, diferentes variedades de helecho de acuario: vaina, tailandés o indio, musgo de Java decorativo, que también hará que el diseño sea inusual, equinodorus y arbustos de criptocoryne sin pretensiones. Lo principal es que las hierbas seleccionadas tienen raíces fuertes. Al mismo tiempo, no deben sentarse demasiado densamente para que los peces no se enreden en ellos.
Si el sistema de raíces es débil, el plecostomus puede arrancar fácilmente la planta del suelo.
Además de los inconvenientes, Es recomendable utilizar todo tipo de fragmentos que sirvan de refugio a los peces. Para esto, son adecuados los fragmentos de arcilla y las ollas con agujeros en el fondo, trozos cortados de tubos de cerámica y otros dispositivos. Todo esto se hace para que el bagre, acostumbrado a comportarse activamente por la noche, pueda descansar tranquilamente en sus madrigueras durante el día, aliviado de la molesta iluminación que no soporta.
Régimen de alimentación y dieta
Plecostomus puede considerarse vegetariano, porque les gusta más cualquier alimento vegetal: los peces son suficientes algas y musgo que crecen en ganchos, pero si hay escasez de alimentos, el bagre también puede tomar flores de acuario.
Para complementar la dieta, es habitual que se alimenten en forma de verduras, escaldadas con agua hirviendo para suavizarlas. Para este propósito, la pulpa tierna de calabacín, pepino, lechuga, espinaca y repollo es adecuada.
Los expertos recomiendan alimentar periódicamente a las mascotas con gusanos de sangre vivos, copos especiales que contienen espirulina, tubifex. La hora habitual para la alimentación es por la noche, pero también puede alimentar a los peces durante el día, pero primero apague la luz.
Cuando son jóvenes, los plecostomus limpian voluntariamente las paredes del acuario y, de hecho, se alimentan de esto, pero con la edad, la comida ofrecida por una persona se vuelve preferible para ellos, se vuelven perezosos y abandonan sus deberes directos.
¿Con qué tipos de peces se llevan bien?
Los bagres jóvenes tienen una disposición pacífica y se llevan bien con otros peces. Pero desafortunadamente, a medida que envejecen, el carácter de los peces no cambia para mejor, comienzan a defender celosamente su territorio. Por lo tanto, el plekostomus puede entrar en conflictos con los machos de su propia especie e incluso organizar peleas reales. Pero esto no le impide llevarse bien con muchos peces y otros vecinos, cuya vida principal tiene lugar en las capas más altas del agua.
A pesar de la naturaleza pacífica, los representantes demasiado pequeños del mundo submarino no deben unirse al bagre, ya que puede tomarlos como presa y comérselos.
En general, el plecostomus mantiene una relación uniforme con casi todas las exóticas tropicales.
La mejor compatibilidad se observa entre bagres y peces como:
- gallos
- platies;
- pez arcoiris;
- púas
- batallas
- guppy;
- colas de espada
- gourami.
Con un gran volumen del acuario, se puede permitir una combinación con cíclidos depredadores, carpas, incluso con camarones del género Camarones, necesariamente grandes, de lo contrario, se percibirán como alimento.
Entre los buenos vecinos del plekostomus hay representantes más grandes: peces cuchillo, dragones de río (arowanas). Una combinación con peces sedentarios no es deseable: si el bagre tiene hambre, los escalares, los discos y otros habitantes lentos pueden verse seriamente afectados. Plekostomus es un pez maravilloso que para muchos amantes de esta especie se convierte casi en un miembro de la familia.
Pero uno de los inconvenientes importantes es la imposibilidad de obtener descendencia de ella. Para ello, se supone que crea las condiciones naturales en las que se produce el desove, pero, lamentablemente, no es realista imitarlas en casa.
Para obtener información sobre cómo distinguir un pterygoplicht de un plekostomus, vea el video a continuación.