Cría de púas en casa.
Los acuaristas notan que incluso los principiantes no tienen problemas con la reproducción de púas. Lo principal es seguir ciertas reglas, gracias a las cuales será posible retirar el número máximo de alevines.
Tipos populares
Para la cría en acuarios, hay varias especies de peces barb, que son especialmente demandados. Los individuos de Sumatra o atigrados se distinguen por la presencia de 4 franjas negras en el cuerpo luminoso, ubicadas verticalmente. Hay marcas naranjas en la aleta caudal. El tamaño medio es de 5 a 7 centímetros. La púa de cinco tiras se parece visualmente a la vista anterior, sin embargo, es un poco más pequeña y tiene colores menos contrastantes.
Los peces de fuego, como Denisoni, crecen hasta 15 centímetros. Vienen en rojos y dorados vibrantes. Denisoni se distingue por un tono plateado y líneas negras y rojas contrastantes. En rubí de rayas negras, el color principal es rojo brillante y el tamaño es de hasta 6,5 centímetros.
El más grande se considera lengüeta de papel de aluminio. Su longitud puede llegar a los 35 centímetros, y la diferencia está en las rayas blancas y negras. El más raro se llama cuatro líneas. Las rayas están dispuestas horizontalmente, lo cual es una característica peculiar.
Diferencias entre hombre y mujer
En este caso, no hay dificultades particulares para los acuaristas. Como otros peces, las hembras son de mayor tamaño, mientras que los machos tienen colores más saturados. Las chicas Barbus se distinguen por los contornos suaves de una pantorrilla y un abdomen redondeado, mientras que los chicos son bastante planos.
También debes prestar atención a la aleta anal.Su ubicación es diferente según el género. En las niñas, se expande significativamente hacia abajo y forma un ángulo de casi 90 grados con la cola.
Pubertad
La madurez sexual ocurre cuando los peces tienen 7 meses de edad. Los acuaristas deben tener en cuenta que el desove es obligatorio para las hembras. Si no sucede, es posible que simplemente mueran.
Además, es necesario proporcionar un hábitat para una pareja de peces que se prepara para el cruce. Este debe ser un recipiente separado de un tamaño lo suficientemente grande, donde el pescado no esté apretado.
Preparación
Es necesario proporcionar las condiciones para el desove de la siguiente manera: los peces se dividen en parejas y se colocan en diferentes contenedores. Esto permitirá que el caviar madure en un ambiente tranquilo y confortable.
Es necesario excluir la posibilidad de sobreexposición, ya que puede tener consecuencias irreversibles.... Las niñas desarrollan un quiste que no les permite el movimiento activo y los niños comienzan a mostrar agresividad.
Si planea criar púas en casa, deberá proporcionarlas un acuario espacioso, cuyo volumen óptimo es de 100 litros. En un recipiente de este tipo, 6 peces se sentirán cómodos, de los cuales 4 deben ser hembras.
Tan pronto como el acuarista note el interés de una pareja en el otro, debe comenzar a prepararse para el desove. Si varios machos están interesados en una hembra, se debe dar preferencia a los más activos y de colores más llamativos. Para verificar si los peces están listos para el desove, debe levantarlos con cuidado y presionar ligeramente el abdomen. La niña debe asignar una pequeña cantidad de caviar, mientras que el niño debe asignar gotas de leche.
¿Cómo se reproducen en las zonas de desove?
Entonces, cuando los peces están listos para desovar, es necesario preparar todas las condiciones para la reproducción. Necesitará un acuario con una capacidad de 10 a 20 litros. Durante este proceso, se producirá una liberación significativa de hormonas sexuales, lo que reducirá significativamente la calidad del agua. Es por eso cuanto más grandes sean las zonas de desove, más limpia estará el agua y mayores serán las posibilidades de obtener huevos que no estén infectados con enfermedades fúngicas.
El recipiente de vidrio debe desinfectarse antes de llenarlo. El nivel del líquido debe ser de unos 25 centímetros. Se debe colocar una malla especial con pequeñas celdas en la parte inferior, que protegerá los huevos y los peces no podrán usarla como alimento. Las piedras pequeñas de cerámica también son adecuadas: pueden actuar como una red y cubrir los huevos.
También es necesario cuidar el estado del agua. Afecta directamente el curso del desove. El agua del grifo sedimentada y el agua destilada deben mezclarse en proporciones de 2: 1. También debe cuidar la acidez, debe estar a 6 pH. Para desinfectar el líquido, puede dejar caer una decocción de corteza de roble allí o agregar un poco de ácido ortofosfórico. Esto ayudará a mantener a los alevines libres de infecciones.
La temperatura en las zonas de desove debe rondar los 25 grados. 3 días antes de plantar el pez, es necesario comenzar a saturar el líquido con aire mediante soplado. Termina después de que la pareja se coloca en el acuario.
No debemos olvidar que una zona de desove es el hábitat de una pareja de peces. También debe haber un punto intermedio. Primero, debe preparar un recipiente en el que se mezcle agua tanto del acuario principal como del tanque de desove. Las púas se colocan allí durante 30 minutos, después de lo cual se envían directamente a las zonas de desove.
Los expertos recomiendan realizar manipulaciones por la noche. La luz se apaga 3 horas después del trasplante. Por la mañana comienza el desove, por lo que debe proporcionar una iluminación difusa. Se pueden obtener hasta 600 huevos de una hembra.
Los juegos de apareamiento se pueden notar fácilmente, ya que durante su recorrido los peces se frotan el abdomen. Si este comportamiento no se observa dentro de los 3 días, debe intentar reemplazar al macho. Si el desove tiene éxito, la pareja debe ser trasplantada; esto garantizará la seguridad de los huevos. Se debe ayudar a la hembra a eliminar todos los huevos por completo.Esto se hace acariciando la barriga y aplicando una ligera presión.
Es imposible plantar peces inmediatamente en un acuario común. Deberá volver a utilizar el recipiente intermedio. Inicialmente, la temperatura del agua debe ser igual a la temperatura en la caja de desove. En 3 días, disminuye gradualmente para igualar el acuario, después de lo cual los peces regresan a su hábitat habitual.
¿Cómo criar en un acuario compartido?
Si se tomó la decisión de criar púas en un acuario común, debe cuidar la disponibilidad de refugios para los alevines. Si no están allí, los parientes adultos comerán caviar. Tal proceso es más natural, respectivamente, el número de descendientes será mucho menor.
En este caso, no se requiere ninguna formación especial. pero al final del proceso, también vale la pena ayudar a la hembra a retirar los huevos restantes. Esto evitará que desarrolle un quiste. Cuando aparecen los alevines, se alimentan con polvo vivo.
Otras acciones
Cuando termine el desove y los peces se hayan retirado del lugar de desove, se debe quitar el agua. Su nivel debe ser de unos 10 centímetros. Después de medio día, es necesario quitar la malla y quitarla, habiéndola liberado previamente de los huevos. Se agrega azul de metileno para eliminar la contaminación por hongos. También le ayudará a distinguir entre huevos no fertilizados, que se volverán blancos.
Las larvas eclosionan al día siguiente. Al principio, se alimentan de sacos vitelinos. Después de 12 horas, la mitad del líquido se reemplaza con agua hervida y se aumenta la purga. Los alevines aparecen después de otros 3 días. Para que el pescado adquiera un color característico, y el caviar no mute, debe proporcionar una pequeña sombra parcial.
Cuidado de las alevines
Los ciliados o el polvo vivo deben servir como alimento. También son adecuados artemia, nematodos y nauplios. Puede reemplazarlos con yema dura normal. La alimentación durante 3 días se realiza 5 veces al día, luego los alevines se trasplantan a un acuario más grande.
1000 alevines bastarán con 30 litros de agua. Es necesario proporcionar filtración y mantener la temperatura en el nivel correcto. Después de 2 semanas, el color y la apariencia de los peces están completamente formados, nuevamente deben plantarse a razón de 10 individuos por 1 litro de agua. En primer lugar, se depositan peces de tamaños más impresionantes.
Clasificar los alevines es muy importante. En su ausencia, los individuos más grandes y fuertes se comerán a los débiles. En el acuario general, los peces se colocan cuando tienen 1 mes de edad. En este momento, su tamaño alcanza 1 centímetro.
Re-desove
Para excluir la aparición de un quiste, la hembra debe volver a prepararse 2 semanas después del desove. Sin embargo, en este caso, el macho debe ser reemplazado. Sin el desove repetido, la hembra ya no podrá reproducirse.
4 veces al año, los productores se colocan en un acuario separado durante 1-2 semanas. Para que el proceso sea más activo, vale la pena mantener una temperatura elevada allí.
Este video explica en detalle cómo criar un barbus de Sumatra.