Reglas básicas para la cría de pez cebra.
El pez cebra es una especie de carpa. Son merecidamente populares entre los acuaristas, y esto no es sorprendente, ya que no requieren cuidados especiales, dan a luz activamente a sus crías y se sienten bien en el acuario. En condiciones naturales, el pez cebra es común en el sur de Asia.
Características y variedades
Para crear condiciones de vida cómodas para los peces, es necesario colocarlos en un acuario con un volumen de más de 10 litros. Es mejor si tiene una forma alargada, ya que los peces cebra son muy móviles y requieren libertad de movimiento. Idealmente, si coloca 7-8 individuos juntos, ya que los peces se están formando.
Asegúrate de que el agua esté siempre fresca. Para ello bastará con actualizarlo un 15 por ciento semanalmente.
A Danio se le puede llamar omnívoros. Es necesario monitorear principalmente el tamaño del alimento, no debe ser muy grande. Para que los peces se reproduzcan activamente, necesitan alimento vivo. Los gusanos de sangre o las dafnias son perfectos. Los individuos maduran, alcanzando la edad de 5-8 meses.
Danio también se puede criar en casa. Las principales especies que son comunes en nuestro país son rerio, rosa, aleta naranja, leopardo, dangila y hopra. Consideremos sus diferencias con más detalle.
- El tipo de rerio también se llama cebra. Tiene franjas azules y amarillas en su cuerpo y puede crecer hasta 7 centímetros de largo. Fue sobre su base que se crió el pez cebra glo, que se caracteriza por un brillo fluorescente.
- El pez cebra rosado mide hasta 6 centímetros. Pueden sentirse cómodos en un acuario común. El leopardo es un poco más pequeño, hasta 5 centímetros, y se distingue por un característico color manchado.
- Pez cebra de aleta naranja toman su nombre según el tono de las aletas.
- Los peces más pequeños son los hopra. Crecen solo hasta 3 centímetros.
- Uno de los más grandes es dangila. Pueden medir hasta 10 centímetros.
Las diferencias en las variedades se manifiestan principalmente externamente. Todos se comportan de manera similar y tienen las mismas necesidades. Por lo tanto, puede criar tales peces siguiendo las instrucciones universales.
¿Cómo distinguir entre un hombre y una mujer?
Las diferencias entre los alevines son muy difíciles de encontrar, pero se vuelven menos similares con la edad. En cuanto a los machos, su tamaño es más modesto que el del sexo opuesto. Los niños tienen colores vivos y brillantes, especialmente en el caso de las aletas. Las niñas son menos delgadas, tienen una barriga redonda.
Se considera que el abdomen hinchado de la hembra está listo para la reproducción. Durante este período, se liberan feromonas, a las que reacciona el macho. Los machos también pueden secretar feromonas. Los individuos de ambos sexos deben combinarse en un recipiente durante 8 horas.
El pez cebra alcanza la madurez sexual a la edad de 5-9 meses. Las hembras miden unos 2,5 centímetros de largo, los machos pueden ser un poco más pequeños.
Donde desovar
Para llevar a cabo el desove, se ofrecen 2 opciones. El acuarista debe elegir el más preferido.
El primero de ellos es cuando los peces se mantienen en un acuario común. El contenedor debe estar equipado con refugios y las plantas deben colocarse allí. Sin embargo, estas precauciones no siempre evitan que la descendencia sea devorada por congéneres.
Un lugar de desove puede ser la salida... Suele ser un recipiente con un volumen de 20 a 40 litros.
Se coloca una malla especial en la parte inferior a través de la cual caerá el caviar. Es necesario asegurarse de que los bordes de la red se ajusten perfectamente a las paredes del acuario; esto protegerá los huevos, ya que los peces no podrán alcanzarlos.
Puede reemplazar la malla con suelo de desove. Algunos acuaristas también usan bolas que tienen más de un centímetro de diámetro. Estas medidas permiten que los huevos se pierdan y aparezcan alevines en el futuro.
Consejos de preparación para el desove
Coloque ambos sexos en diferentes acuarios antes del desove. Vale la pena observar la comida que comen los peces. Debe ser de alta calidad. Los gusanos de sangre o las dafnias son los mejores.
El abdomen significativamente redondeado de la hembra indica que está lista para desovar. Las condiciones más cómodas para este proceso son:
- temperatura del agua, que en verano debe ser de 20 a 25 y en invierno de 17 a 22 grados;
- acidez a un nivel de pH de 6 a 7,5;
- dureza no más de 10 hD.
El fluido debe estar oxigenado. Esto se puede lograr colocando un medio de cultivo en el fondo del acuario. Su papel lo puede jugar, por ejemplo, un cuco o un pinnado. Después de un par de semanas, los peces cebra se colocan en un lugar de desove. El grupo debe ser de más de 5 personas.
También es útil para proporcionar refugio a las hembras. Puede ser una variedad de plantas, que van desde tallos largos hasta musgos. Un helecho o hornwort está bien.
Proceso de desove
Los peces que están listos para la cría y la eclosión de huevos deben trasplantarse bajo ciertas condiciones para excluir la ocurrencia de una situación estresante. Es necesario apagar la luz y realizar el proceso por la noche. En las condiciones adecuadas, el desove comenzará por la mañana. A veces, tendrá que esperar de 1 a 2 días, durante los cuales no debe alimentar al pez cebra. En algunos casos, cuando el proceso se retrasa, después de 2 días, puede agregar algún feed.
Si la espera se prolonga, las hembras se vuelven a colocar en el tanque comunal durante un par de semanas más.
Durante la caída de los huevos, el macho persigue a la hembra. El nivel del agua debe ser de unos 10 centímetros.
¿Cómo cuidar el caviar?
El caviar también necesita cuidados. Hay que tener en cuenta que es muy delicado y puede morir como consecuencia de una infección u hongos. Por lo tanto, debe seguir las medidas de seguridad.
- El recipiente de agua debe estar sombreado.
- Se agrega un poco de eritromicina finamente molida al agua, o se agregan un par de gotas de yodo para desinfectar el líquido.
- Los primeros signos de la presencia de un hongo son el blanqueamiento de los huevos 2-4 horas después de su aparición. Dichos huevos deben eliminarse con pinzas, de lo contrario, el resto morirá.
- El cambio de líquido debe ser diario y el agua debe renovarse entre un 10 y un 25 por ciento. No debe mezclar líquidos de diferentes temperaturas.
¿Cómo cuidar los alevines?
Las larvas que aparecen al principio se comportan con calma. Se sientan en superficies y no se mueven. La nutrición se lleva a cabo con la ayuda del saco vitelino, que se disolverá por sí solo en 5-6 días.
Esto obligará a los alevines a comenzar a buscar comida y, en consecuencia, a estar activos.
La primera vez que necesitan comida líquida. Se pueden comprar alimentos especiales en la tienda de mascotas. Los ciliados están en el corazón, el pienso es solo un alimento adicional.
se debe notar que Los alevines pueden crecer muy rápidamente. Para trasladarse a un acuario común, deben alcanzar una longitud de 1,5 centímetros. Después de un mes y medio, crecen a 24 milímetros.
Repetición del desove
El segundo desove debe tener lugar 1-1.5 semanas después del primero. Esta es una condición importante, ya que de lo contrario los huevos pueden madurar demasiado, respectivamente, los alevines no aparecerán. Si la hembra no se deshace de esos huevos, puede enfermarse. En el hábitat natural, la norma es de 5-6 desoves seguidos para los peces de esta especie.
El comportamiento inquieto de la hembra cuando se traslada al lugar de desove indica que los huevos están inmaduros o demasiado maduros. El individuo puede apresurarse e incluso esconderse del macho. En este caso, se necesita ayuda.
Dejar caer huevos demasiado maduros es un momento crucial. Es necesario realizar todas las manipulaciones con cuidado para no dañar a la hembra. La ayuda se expresa en lo siguiente:
- el pescado se envuelve en algodón húmedo y se aprieta entre los dedos;
- con la otra mano, se exprime cuidadosamente el caviar.
¿Existe alguna diferencia en la reproducción entre especies?
La cría de algunas especies de pez cebra tiene sus propios matices. Por ejemplo, los individuos rosados necesitarán un acuario separado. Donde debe haber 2 machos por hembra.
El desove en la especie de leopardo dura 2 meses. Todo este tiempo, hombres y mujeres están juntos, permaneciendo fieles. En el pez cebra dorado, las parejas pueden sumar de por vida.
Independientemente de la variedad, debe tenerse en cuenta que si la hembra comienza a desovar en el acuario general, se puede plantar en el proceso. La lluvia simulada promueve la reproducción. Lo principal es ser paciente, hacer todo de la manera más correcta y precisa posible, entonces la cría de pez cebra no causará muchos problemas.
Para obtener información sobre cómo criar correctamente el pez cebra, vea el siguiente video.