Características de la cría de guppy.
Los guppies son peces brillantes y sin pretensiones. Se pueden criar fácilmente en casa, esto se puede hacer tanto en un acuario general como en un tanque de desove separado. Los peces son vivíparos, los alevines nacen completamente formados. Es fácil cultivar animales jóvenes, incluso un aficionado novato puede manejarlos.
¿Cómo distinguir a una mujer de un hombre?
El guppy se caracteriza por un dimorfismo sexual. Determinar el sexo de un pez es fácil; esto se puede hacer concentrándose en 5 signos.
- Color... Los machos son mucho más coloridos, su cuerpo y cola brillan con todo tipo de colores. Las hembras se ven más modestas, el abdomen tiene un color débil y algunas especies son completamente incoloras.
- Tamaño corporal. Las hembras son más grandes y "barrigones". El cuerpo de los machos es más alargado y delgado.
- Cola. Los machos tienen colas hermosas: largas, fluidas, con patrones o patrones inusuales. La cola de la hembra es pequeña, a menudo redondeada y mal coloreada. Puede tener solo un par de manchas de colores o ninguna.
- Dorsal... Cuando el macho nada, su aleta dorsal aletea maravillosamente, es larga y de colores brillantes. En la hembra es redondeada, pálida o con un patrón claro.
- Aleta anal... En el macho, en la región de la aleta anal, hay un gonopodio, el órgano sexual de los peces. Tiene una forma alargada y estrecha. Las hembras no lo tienen, pero se puede encontrar una mancha oscura en la parte inferior del abdomen.
Como se desprende de la descripción de las diferencias, los machos se ven mucho más impresionantes en el acuario. Pero los criadores recomiendan mantener un número igual de machos y hembras en un depósito.
Si hay demasiados machos en el acuario para una hembra, pueden llevarla al agotamiento total, del cual a veces muere.
¿Cuál es la mejor forma de criar peces?
La cría de guppies es posible en un acuario compartido sin intervención humana. Son muy prolíficos y se reproducen bien por sí mismos. Si esto no sucede, entonces son posibles las siguientes razones:
- bandada del mismo sexo;
- agua demasiado fría (menos de + 22 ° С);
- acuario superpoblado (menos de 1 litro de agua por pez);
- severa contaminación del medio acuático.
Otra razón es el descuido del propietario. Hay momentos en que los guppies se reproducen con éxito, pero los peces grandes comen alevines. Esto sucede cuando no hay escondites en el acuario. Por lo tanto, para la supervivencia de la descendencia, el "mundo del agua" está plantado con algas densas y se eligen grutas con depresiones estrechas como decoración.
E incluso tal disposición del acuario no garantiza la seguridad de los niños, por lo tanto, si se encuentran alevines, deben depositarse en un recipiente aparte. Lo mismo se hace con una hembra embarazada, si el pez tiene un vientre redondeado y se ha formado una mancha oscura en el área del canal anal, justo antes del parto, se le proporciona un depósito separado.
Hay muchas variedades de guppies, entre ellos se diferencian principalmente por el color y la forma de las aletas. Estos peces de acuario son llamativos en una variedad de colores: azul, rojo, verde, amarillo, naranja, negro y leopardo. Muy a menudo, con la reproducción aleatoria y caótica de guppies, los individuos con los colores más hermosos y raros degeneran. Por lo tanto, para mantener la pureza de la especie o durante el trabajo de cría, los machos y las hembras se mantienen separados. Y en una zona de desove equipada, los mejores representantes de la especie se cruzan entre ellos.
La cría es una actividad divertida que incluso los criadores novatos pueden dominar. Puede cruzar entre guppies de diferentes especies y criar nuevas razas con una combinación única de colores. En Rusia, los criadores celebran anualmente concursos de peces con el color más brillante y original.
Selección de individuos
Para que los alevines estén sanos y hermosos, se acercan responsablemente a la elección de los "padres", prestando atención a las siguientes características:
- proporcionalidad del cuerpo;
- una espalda uniforme sin joroba;
- aletas largas;
- poderosa base de la cola;
- color brillante sin defectos;
- comportamiento activo;
- edad a partir de 4 meses.
Es necesario seleccionar solo aquellos individuos para los que el último desove fue hace al menos 2 meses.
Para obtener alevines reproductores, se seleccionan los mejores machos y hembras de la misma especie, y para los experimentos con el color se seleccionan peces de diferentes especies. Antes de desovar una pareja, se les alimenta con alimentos vivos: gusanos de sangre, tubifex o coretra.
Disposición de las zonas de desove.
Los guppies no tienen pretensiones, por lo que se pueden criar incluso en un frasco de 3 litros. Pero estarán más cómodos en un acuario pequeño, equipado de acuerdo con las siguientes recomendaciones:
- El 70% del agua debe tomarse del acuario general, en el que se mantuvieron los peces, y el 30%, del agua limpia y sedimentada;
- es deseable la aireación del agua y la iluminación adicional;
- para estimular el desove, la temperatura del agua se eleva gradualmente a + 29 ° C.
El indicador más importante a monitorear es la temperatura del agua. Los guppies son termofílicos, por lo que si hace frío en las áreas de desove, debes usar un calentador. Se coloca dentro del tanque y le permite calentar el agua al valor deseado. Primero, se lanza al macho a la zona de desove preparada y luego a la hembra. Esto es necesario para reducir el comportamiento dominante de la hembra.
Desove
Si el macho está dando vueltas activamente alrededor de la hembra, esta es la primera señal de que ha comenzado el desove. La pareja corre por todo el acuario, y en este momento se produce un proceso importante: el macho, con la ayuda de los gonopodios, fertiliza los huevos, que se encuentran en el vientre de la hembra. Tan pronto como se complete la “danza de apareamiento”, los peces se pueden colocar en los acuarios en los que se mantuvieron originalmente. La hembra no debe quedarse sola en las áreas de desove, el embarazo del guppy es bastante largo, casi un mes, y el pez puede aburrirse solo.
Parto
Después de 22 días después de la fertilización, se observa de cerca a la hembra. Con el nacimiento que se acerca, su comportamiento cambia:
- el pez rechaza la comida;
- se agita;
- se esconde en matorrales y otros refugios.
Este comportamiento sugiere que los bebés deberían aparecer dentro de un día, por lo que la hembra se coloca en un recipiente separado. El fondo del otzadnik se cubre preliminarmente con musgo javanés o se colocan plantas flotantes de hojas pequeñas. Esto es necesario para que los alevines tengan un refugio: los guppies suelen tener casos de canibalismo. La temperatura del agua no debe ser más baja que en el acuario general.
Al mismo tiempo, una persona puede dar a luz de 15 a 100 alevines. La fertilidad depende de la edad: cuanto mayor es el individuo, más descendencia puede tener.... El parto dura unos 40 minutos. Al final, la hembra se retira: hambrienta y cansada, puede comerse a las crías.
Cuidando a los alevines
Tan pronto como aparecen los bebés, inmediatamente comienzan a nadar en busca de refugios. En los primeros días, los niños se alimentan con polvo vivo. Con una pipeta, la solución con organismos microscópicos se vierte directamente en el acuario. Este alimento es ideal para alevines recién nacidos, estimula perfectamente el crecimiento de los peces y no ensucia el acuario. Además, otros alimentos están incluidos en la dieta:
- hojuelas secas especializadas para freír;
- nauplios de camarones en salmuera;
- Cíclope;
- dafnia.
En la primera semana, la comida se administra 6 veces al día en porciones microscópicas, luego se aumenta la alimentación hasta 3 veces al día. Además, los bebés cuentan con buena aireación e iluminación; durante 7 días, la lámpara no se apaga casi las 24 horas. La temperatura del agua debe estar entre + 26-30 ° С. Tales condiciones contribuyen al rápido crecimiento de los animales jóvenes y, después de 2 semanas, se pueden colocar en un acuario común.
Vea un video a continuación con consejos para mantener y criar guppies.