Rodóstomos: ¿cómo son y cómo cuidarlos?
A la mayoría de los acuaristas les encanta tener muchas algas en el estanque artificial de su hogar: contribuyen al biotipo de los lagos y ríos cálidos. Esto tiene el efecto más beneficioso sobre sus habitantes. Dichos acuarios a menudo contienen rhodostomus, pequeños peces que se distinguen por su naturaleza habitable y pacífica. Debido a su habitabilidad, conviven perfectamente con muchos otros representantes de la fauna del acuario.
Descripción
Como la mayoría de los peces haracin, los rhodostomuses se encuentran naturalmente en América del Sur en pequeños afluentes del Amazonas, así como en los ríos de Colombia y Brasil. Por primera vez, los representantes de esta variedad se describieron a fines del siglo pasado, luego se los llamó diamante rhodostomus o tetra de nariz roja.
Al crear un microclima confortable, este pez puede vivir en cautiverio. La variedad de acuario no es particularmente atractiva y decorativa.
Ella tiene un cuerpo translúcido alargado denso, ligeramente brillante en color neón. La cabeza es de color rojizo y, en el momento en que el pez está bajo estrés, la sombra se desvanece. La aleta caudal es blanca y negra: tres franjas oscuras se encuentran entre cuatro claras.
En condiciones favorables, la nariz adquiere un tono rojizo-rubí, por lo tanto, por el color de la nariz, se puede juzgar con seguridad la condición de las mascotas y la calidad de las condiciones de su mantenimiento., ya que cualquier aclaramiento del tono indica posibles problemas que requieren una corrección inmediata.
En un acuario, los rodóstomos viven hasta 5-6 años.
Características del contenido
Rhodostomus es un pez bastante caprichoso y exigente, por lo que solo los criadores experimentados pueden tenerlo en casa. Para crear un microambiente favorable para el tetra de nariz roja, es necesario controlar cuidadosamente la pureza y frescura del agua, los parámetros de su dureza, acidez y temperatura.
Tenga en cuenta que esta mascota es extremadamente sensible a la presencia de amoníaco, nitratos y nitritos en el acuario.
Detengámonos con más detalle sobre las peculiaridades de mantener rhodostomuses.
Acuario
Si está decidido a decorar su acuario con rhodostomuses, entonces debe saber que estos peces están formando bancos, por lo que tendrá que comenzar un grupo de 7-9 peces. Necesita un tanque con un volumen de 60 litros o más, además, ciertamente debe sobreestimarse, ya que estos peces prefieren nadar en las capas medias del agua.
Cebado
El tipo de suelo no es de fundamental importancia, pero es importante que sea apto para el crecimiento de algas y otras plantas acuáticas. Algunos acuaristas prefieren sustratos oscuros - en su contexto, las mascotas de nariz roja plateada neón se ven especialmente impresionantes y siempre están en una perspectiva favorable.
Vegetación
Los rodóstomos prefieren pasar tiempo a la sombra de los matorrales acuáticos. La elección de la flora del acuario debe hacerse a favor. sagitario, limnophilus y también Echinodorus.
Agua
Las características del agua deben ser lo más cercanas a las naturales como sea posible, es decir, tener valores promediados neutrales. La temperatura óptima para el tetra de nariz roja es 20-25 grados, en donde la acidez debe mantenerse alrededor de 7.5 pH y la dureza no debe exceder las 15 unidades.
Equipo
Los rodóstomos son extremadamente sensibles a la pureza y calidad del agua, lo que significa que se deben instalar filtros potentes en el acuario, así como un compresor que proporcionará aireación continua.
Esto será beneficioso no solo para los peces, sino también para las plantas de acuario.
Se debe realizar un cambio de agua una vez a la semana. - cada vez que necesite reemplazar aproximadamente un tercio del volumen total del acuario.
Luz
A los rodóstomos no les gusta la luz brillante; en esta situación, sienten la mayor emoción y ansiedad, los peces se iluminan notablemente, comienzan a correr de una esquina a otra e incluso intentan saltar. Para evitar que los peces se caigan del acuario. lo mejor es taparlo con una tapa en la parte superior. Óptimo será luz tenue suave.
Alimentación
Una cosa con la que los rodóstomos no tienen ningún problema es con la alimentación. Los tetras de nariz roja comen absolutamente todos los tipos de alimentos que se ofrecen para los peces de este género. Se les puede llamar omnívoros con seguridad, por lo tanto, la dieta generalmente incluye:
- comida seca alta calidad en forma de gránulos o escamas (los productos Tetra utilizan las mejores reseñas de acuaristas, así como Sera para peces tropicales);
- transmisión en vivo - por ejemplo, camarones en salmuera, camarones congelados y picados y otros mariscos, gusanos de sangre, tubifex.
Tenga en cuenta que la comida debe ser muy pequeña ya que este pez tiene una boca bastante pequeña.
Los rodóstomos se alimentan varias veces al día en pequeñas porciones. La cantidad óptima de alimento se determina empíricamente basándose en el hecho de que la porción propuesta debe consumirse en 3 minutos. Si después de este tiempo queda comida, la próxima vez déle a su pescado un poco menos y si la cantidad propuesta de comida se comió antes, aumente ligeramente la porción.
De vez en cuando, es necesario ofrecer a estos peces suplementos a base de hierbas, como hojas de diente de león.
Si no les da tal comida, los peces simplemente comienzan a mordisquear las hojas de las algas. Sin embargo, no tiene que recolectar verduras usted mismo: en cualquier tienda de mascotas siempre puede encontrar alimentos para peces especializados con componentes vegetales.
Cría
Parece que no hay nada súper complicado en el cuidado y mantenimiento de los rodóstomos, pero la principal dificultad radica en criar este pez y crear las condiciones óptimas para un desove exitoso.
El problema es que la reproducción de tetras de nariz roja en un reservorio artificial común no es factible, la puesta de huevos solo es posible en áreas de desove especiales con vegetación densa, se permite el uso de macetas.
El agua debe prepararse por separado - es necesario mezclar agua destilada, así como agua de río y de lluvia en volúmenes iguales, agregar un poco de caldo de turba, después de lo cual la solución preparada se filtra, se vierte en un recipiente de desove y luego se defiende.
El nivel del agua en las zonas de desove debe mantenerse en alrededor de 10-12 cm, la acidez óptima es 6.5-8.5, la temperatura favorable debe elevarse a 27 grados. La parte inferior debe estar forrada con malla de nailon.
Después de 2-3 días, se lanzan un tetra macho y una hembra al recipiente preparado, dentro de 1-2 días los peces se adaptan a estas condiciones inusuales para ellos, después de lo cual el macho comienza a perseguir rápidamente a la hembra y torcer su cuerpo, es Es entonces cuando comienza el desove y cae al fondo unos 6-10 huevos.
La pareja repite estas manipulaciones varias veces hasta que todos los huevos están fuera del cuerpo de la madre. El pez se ilumina notablemente y se esconde en la espesura de la vegetación acuática. En esta etapa, la hembra y el macho pueden regresar al acuario común y la caja de desove se puede sombrear un poco.
La incubación dura 24 días, y después de otros 5 días, las crías ya están comenzando a moverse rápidamente en el agua; en este momento, puede quitar la red y ofrecer a los alevines un alimento inicial especial "polvo vivo".
Tenga en cuenta que Crecen con bastante rapidez, por lo que al cabo de un mes ya adquieren todos los rasgos externos característicos de su variedad.
Compatibilidad con otros peces.
Los Rhodostomus son peces bastante pacíficos, por lo que se han adaptado para existir en una bandada de 7-10 individuos. Estas mascotas se ven armoniosamente en depósitos artificiales con un gran espacio libre para nadar.
Lo mejor es elegir otros tetras como vecinos, se ven especialmente impresionantes en conjunto con neones negros, rojos y azules, así como rasbora.
Los cíclidos enanos se convertirán en buenos vecinos, así como en los bagres más pacíficos: los pasillos. Si desea crear un biotopo efectivo, los corredores y neones son más adecuados para el rhodostomus que otros, ya que son estos peces los vecinos en su hábitat natural.
Posibles problemas de mantenimiento
Con el cuidado adecuado y creando un ambiente confortable, los rodóstomos de acuario rara vez se enferman, aunque a veces hay excepciones. Los tetras de nariz roja pueden enfrentar los siguientes problemas.
- Pudrición de la aleta - esta patología afecta la cola, las aletas anales y dorsales de los peces. La razón es el contenido en condiciones desfavorables. Para el tratamiento, generalmente se usan cambios frecuentes de agua y también se agrega estreptocida al depósito.
- Enfermedad del neón - Este es un problema infeccioso, se manifiesta en la derrota de la piel y los órganos internos. La enfermedad no se puede curar y, al mismo tiempo, se propaga con bastante rapidez por todo el acuario, por lo que el rhodostomus infectado debe ser destruido.
Los rodóstomos son peces pequeños activos y móviles. A pesar de su rigor a las condiciones de detención y la dificultad de reproducción, las especies de estos representantes de animales acuáticos pueden diversificar con éxito cualquier reservorio artificial demostrando un color inusual y un carácter extremadamente amigable.
Para el mantenimiento de los rodóstomos, consulte a continuación.