Gourami de chocolate: descripción, cuidado, reproducción.
Gourami es un pez sin pretensiones que incluso un acuarista novato puede manejar. Sin embargo, esto no se aplica a la variedad de chocolate gourami, y es mejor para un amante de los peces sin experiencia pasar por alto esta especie. Cuidar el gourami de chocolate tiene una serie de dificultades, y es mejor confiar siempre solo en un profesional para cultivarlo.
Descripción
El gurami de chocolate tiene un color de cuerpo marrón rojizo o chocolate y tiene un tinte ligeramente verdoso. Se observan rayas transversales de color amarillo pálido en todo el cuerpo y la aleta anal está decorada con un marco amarillo. La longitud de un individuo no es más de 5 cm El cuerpo del pez es ovalado, con una cabeza pequeña y una boca alargada puntiaguda.
Cuidado y mantenimiento
Este es el tipo de gurami más difícil de cuidar.
El hecho es que en la naturaleza este individuo vive en aguas de turba estancadas y pantanos con abundancia de algas y el contenido de ácido húmico de plantas podridas.
Dicha agua es de color oscuro, además, tales cuerpos de agua generalmente se encuentran en áreas boscosas y los densos árboles costeros ocultan el agua de los rayos del sol, dejando el depósito a la sombra. Estos son hábitats ideales para el gurami de chocolate.
Pero, ¿es posible organizar un entorno así en casa? Solo un acuarista profesional puede manejar esto, por lo que este pez rara vez se lleva a las tiendas de mascotas. Si un amante de los peces de acuario se aventuraba en una mascota tan exigente, entonces Es importante observar las siguientes condiciones de detención.
- El acuario debe estar densamente poblado de plantas. Es bueno si el tanque contiene algas flotantes y de fondo. Una buena adición sería haya o roble, que en el proceso de descomposición enriquecen el agua con bacterias útiles para gourami.
- Agregue extracto de turba al acuario.Puedes ponerlo en un filtro.
- La grava fina o la arena son adecuadas como suelo. Estos peces son indiferentes al tipo de refugios, pueden ser tanto tocones vivos como madera flotante, cuevas artificiales, macetas, casas.
- Use un filtro interno en un estanque artificial para evitar el fuerte movimiento del agua en el que el gurami de chocolate se sentirá incómodo.
- La temperatura del agua recomendada es de 27 a 30 grados, el pH es de 6.2 a 6.8, la dureza es de 1.5.
- El acuario debe tener una tapa para mantener caliente el aire sobre la superficie. Si la temperatura del agua y del aire es muy diferente, las mascotas pueden resfriarse.
- Elija dispositivos de iluminación tenue y difusa.
- Cambie el 10% del agua con regularidad, controle el estado de los animales y las plantas en el acuario; para el gurami, la infección con infecciones bacterianas y hongos es característica.
- Alimente a su mascota con alimentos vivos o congelados. Gusanos de sangre, cíclopes, tubifex, dafnias servirán. Es posible alimentar con alimento seco ya preparado, aunque al principio el gourami puede rechazar una dieta tan inusual. Observe cuidadosamente la dosis, este pez no debe sobrealimentarse. En caso de duda sobre el tamaño de la porción, es mejor no sobrealimentar el gurami que sobrealimentar.
- Antes de comprar un particular, pregúntele al vendedor su origen. Si el pez se cría en condiciones artificiales, entonces es menos exigente con el contenido que su pariente salvaje.
Compatibilidad
Esta variedad se puede mantener tanto individualmente como en bandada. En su entorno natural, los peces son en su mayoría solitarios, pero pueden desarrollarse relaciones inusuales en el grupo del acuario. Como en cualquier manada, un líder aparece aquí, protegiendo su territorio y persiguiendo a otros miembros del grupo. Algunos acuaristas han notado que un individuo con los colores más brillantes se convierte en el líder.
Se puede observar otro comportamiento en el grupo de peces: el líder se acuesta a un lado, y sus "subordinados" nadan hacia él y lo tocan levemente con la boca. Esto no es un enfrentamiento o una especie de "tumulto", es solo un ritual de reconocimiento del líder. Se recomienda comprar un banco de 6 o más peces.
Los peces medianos y pacíficos son adecuados como vecinos para el gourami de chocolate, es decir, aquellos que no conducirán gurami por el acuario ni interferirán con su alimentación. A menudo, estos peces se llevan bien con pez cebra, tetras, kubotai micro-rasbora, rasbora cuneiforme, algunas lochas (por ejemplo, acantophthalmus de Kühl). Acuaristas no se recomienda agregar otras variedades de gourami al aspecto de chocolate.
Reproducción
Antes de comenzar a criar gurami de chocolate, debe aprender a distinguir entre hembras y machos. Para los machos, es característico un tamaño mayor. Su aleta dorsal está en ángulo y el borde amarillo de la aleta anal y caudal es más distinto que en las hembras. Los machos son de color más brillante. Tienen una garganta recta, mientras que las hembras tienen una puntiaguda. A menudo, en las hembras, se puede ver una mancha negra en la aleta caudal. Los peces se consideran sexualmente maduros a los 6-8 meses.
Un acuario con un volumen de al menos 50 litros es adecuado para zonas de desove. No hay preferencias por el suelo, pero es mejor poblar el tanque con plantas.
Por ejemplo, puede plantar algas herbáceas flotantes, como el helecho acuático o Riccia, en las zonas de desove.
Durante el período de desove, es mejor no molestar a los individuos, por lo que es recomendable cubrir la pared frontal del acuario.
Para el desove, es adecuada el agua con una temperatura de 28-30 grados, una dureza no superior a 3 y una acidez de 5-6. No llene demasiada agua, basta con llenar la caja de desove hasta un nivel de 15 cm. Primero, los productores seleccionados se mantienen separados durante un par de semanas y se alimentan abundantemente. Después de eso, la hembra y el macho se plantan en un acuario preparado.
El desove se puede realizar en el fondo o en pequeños nidos de espuma cerca de la superficie. Cada huevo tiene aproximadamente 1,5 mm de diámetro.
Son pesados y de alguna manera increíble ellos mismos caen en el nido, y no solo en el fondo del acuario.
El macho fertiliza los huevos, después de lo cual la hembra recoge los huevos en su boca. Al mismo tiempo, su amante también recoge a los futuros cachorros y los escupe en dirección a la hembra. Además, la dama lleva huevos en la boca durante un par de semanas, momento en el que el macho la protege. A veces es posible rebozar tantos huevos que no quepan en la boca, pero con el tiempo, la hembra aún intenta meter todos los huevos en su interior. En total, se le colocan unos 40 huevos en la boca.
Cuando se forman los alevines, la hembra los escupe. Cada becerro mide aproximadamente 5 mm. La descendencia resulta ser oscura, cada individuo es claramente visible. Básicamente, los bebés se refugian en el follaje o permanecen cerca de la superficie del agua. Como alimento inicial, a los alevines se les puede ofrecer nauplios de camarones en salmuera, cíclopes y microworm. Se les da a menudo, pero se les administran dosis. El nivel del agua para mantener los alevines no debe ser superior a 10 cm.
Hasta que los individuos hayan formado órganos laberínticos y comiencen a jadear en busca de aire, el agua del acuario no cambiará. La temperatura favorable para tener bebés es de 30 grados. En condiciones más frías, pueden resfriarse.
Aprenderá las reglas para mantener gourami en un acuario en el video a continuación.