Escalar negro: ¿cómo se ven los peces y cómo cuidarlos?
Dicen que a la naturaleza no se le ocurrió el negro. ¡El pez de acuario escalar discutiría con esta afirmación si pudiera hablar! Un escalar negro increíblemente hermoso y brillante nativo de América del Sur, las cuencas del Orinoco y el Amazonas. En el siglo pasado, esta especie fue traída por primera vez a Europa. Sin embargo, los peces que ahora viven en muchos acuarios de todo el mundo son el resultado de la selección y no los representantes salvajes de la especie.
Descripción
El escalar negro aterciopelado del acuario es una forma del escalar común (Pterophyllum scalare), creado debido a una mutación del gen oscuro Dark. Todas sus especies aterciopeladas son extraordinariamente hermosas y populares entre los acuaristas.
Esta raza se crió selectivamente en Detroit (EE. UU.) A mediados del siglo XX. Su cuerpo y aletas parecen estar tejidos de terciopelo negro, y sus ojos están enmarcados por bordes rojos. Encontrar la muestra perfecta y limpia sin imperfecciones ni escamas brillantes es increíblemente difícil. Para preservar la pureza de la raza, se necesita un trabajo de cría serio.
También hay un escalar con velo, una subespecie de negro, que debe su nombre a su característica cola delgada, que se asemeja a un velo femenino de seda.
Entre las variedades de escalares también hay individuos blancos, azules y rojos.
Importante: los escalares son peces monógamos. Si el compañero del escalar negro muere, puede saltar y asfixiarse o quedarse solo para siempre.
En la naturaleza, originalmente había tres tipos principales de escalares, a partir de los cuales se crió posteriormente una gran cantidad de subespecies con variaciones de color. Estos cambios de color están asociados con una mutación genética. Un tono negro aterciopelado viene dado por una mutación del gen D, que se encuentra en el color natural del pez.
En la década de 1950, los criadores hicieron los primeros intentos para desarrollar nuevas formas de escalar. El look logrado se llamó entonces encaje clásico. El pez ángel de encaje era más negro que el salvaje. Experimentos posteriores con la acumulación del gen oscuro llevaron a la aparición de ese escalar muy negro.
El escalar negro estándar alcanza una longitud de 25 cm, por lo tanto, para una vida cómoda, necesita un acuario bastante espacioso (desde 80 litros).
El costo del escalar se calcula en función de su tipo y antigüedad. Malek puede costar menos de un dólar, pero un adulto puede costar desde 10 dólares.
El escalar negro tiene una serie de ventajas como tipo de pez doméstico:
- sencillez y facilidad de cuidado: el escalar no requiere alimentos especiales ni sofisticación en el mantenimiento;
- la belleza es un pez, de hecho, se ve muy "elegante"; si es así, en general, se puede decir sobre un pez;
- carácter: el escalar es un pez tranquilo que se lleva bien con casi cualquier otra especie.
Una excelente opción tanto para principiantes como para acuaristas avanzados.
Veamos qué otros tipos de escalares de acuario existen.
- Ordinario. Su longitud alcanza los 20 centímetros. Debido a su color plateado y la forma inusual de las aletas, se le llama de otra manera: el mes del pez.
- Scalaria Leopold. Un individuo relativamente pequeño, de hasta 15 centímetros de largo. También se le llama nariz larga debido a la parte delantera que sobresale de la pantorrilla. Su color es bastante apagado, pero se pueden ver rayas oscuras en escamas marrones.
- Bicolor. En esta raza, es como si se cruzaran dos peces: la mitad de su cuerpo es negro (generalmente la cola), la mitad es plateada. Hay un borde claro entre los dos colores.
- Platino. Tiene un color plateado claro iridiscente.
- Oro. El antepasado de esta especie es el escalar común. Es un pez con escamas plateadas, en lugares cubiertos de rayas doradas. Puede haber más o menos parches de oro, según el individuo.
- Diamante. Un pariente del escalar dorado. El color plateado de las escamas juega maravillosamente con la luz; las aletas de este individuo son casi transparentes y delgadas.
- Azul. El segundo nombre es muy suave: ángel azul. Ella tiene un tono de color muy rico. Uno de los tipos más caros, su costo alcanza los mil quinientos rublos.
- Velado. Recibió su nombre de las aletas translúcidas alargadas específicas. Es mejor no asentar a estos individuos junto con razas agresivas de peces (por ejemplo, cíclidos o púas), ya que los escalares con velo son bastante lentos y torpes, lo que puede irritar a los peces más activos. Los vecinos ideales son los peces de colores y los individuos bentónicos (los escalares no se hunden hasta el fondo, sino que viven principalmente en la parte media del acuario).
- Aleta alta (altum). Los individuos salvajes son famosos por su enorme tamaño: unos 50 centímetros de altura. Exteriormente, es muy similar al escalar común, pero el altum tiene un patrón más claro en el cuerpo. Este individuo es rebelde y caprichoso, se sentirá incómodo en un acuario abarrotado.
Características del contenido
Cuidar un escalar negro no es trivial. Como cualquier otro pez, le encanta el agua cristalina (+24,28 grados Celsius), que debe cambiarse con regularidad. Cambie un poco de agua por agua dulce una vez a la semana. La filtración y aireación del acuario debe ser buena: debido a la falta de oxígeno, los peces pueden morir.
Se permite cualquier dureza y acidez del agua en el acuario. Evita la luz brillante, porque vive principalmente debajo o en la capa media del mundo del acuario.
No es caprichosa con la comida: tanto la comida seca ordinaria como las delicias como los camarones son adecuadas para ella.
Los peces ángel silvestres son carnívoros por naturaleza. Su dieta es de peces pequeños, invertebrados. Y las especies de acuario son omnívoras, ¡pero no debes alimentarlas con un fabricante de pipas! Debido a esto, el escalar gana peso rápidamente, deja de multiplicarse o incluso muere.
Para mantener la salud, los componentes vegetales deben agregarse periódicamente a la dieta.
Cree una "atmósfera hogareña" para el escalar: Llene el tanque con plantas densas para esconderse, agregue corales, pero deje algo de espacio libre para que se den la vuelta.
Dado que a los escalares les encanta agruparse en bandadas, es mejor no iniciarlos uno por uno. Estos peces viven en parejas, por lo que debe haber el mismo número de machos y hembras.
Un hecho interesante: si mueve por la fuerza un par de peces, que ellos mismos "no se eligieron" entre sí, a un acuario separado, eventualmente darán descendencia, pero no se ocuparán del caviar. Los "matrimonios de conveniencia" son insostenibles entre ellos.
El ciclo de vida del escalar negro alcanza una media de 10 años.
Antes de comenzar un escalar, debes familiarizarte con las enfermedades que pueden afectarlos. Todos ellos se asocian principalmente a trastornos metabólicos, mala higiene o malas condiciones en el acuario.
Si no hay suficiente oxígeno en el agua y la aireación es deficiente, el escalar tendrá problemas respiratorios, flotará hacia la superficie para atrapar burbujas de aire con la boca. Los ojos se desvanecerán y las branquias del interior se cubrirán con manchas grises necróticas. Cuando aparezcan estas “campanas”, aumente inmediatamente la aireación, ajuste la temperatura y suministre oxígeno.
Cuando el pez se vuelve letárgico, nada lenta y a regañadientes, el ano se inflama; lo más probable es que el escalar se enferme de hexamitosis. Esta es una enfermedad del tracto gastrointestinal de etiología parasitaria. Lo principal es comenzar la medicación a tiempo para que la infección no se propague a otros peces del acuario. El tratamiento se suele realizar con baños de eritrociclina (50 gramos) con trichopolum (10 gramos) por litro de agua.
Las bacterias en forma de varilla también son peligrosas. - Provocan el desarrollo de pudrición de las aletas en los escalares. Si rara vez cambia el agua en el acuario, los microorganismos patógenos comienzan a multiplicarse rápidamente en el agua. Cómo reconocer esta enfermedad: el cuerpo del pez está cubierto de manchas blancas nubladas, las córneas de los ojos se desvanecen; en una etapa avanzada, los rayos de las aletas comienzan a desprenderse y aparecen úlceras. Las consecuencias pueden ser tristes, hasta la muerte inclusive.
El régimen de tratamiento es el siguiente: mezclar una solución de malaquita verde (0,1 mg), clorhidrato (100 mg), bicilina-5 (4000 unidades) en un litro de agua. Esta solución debe verterse en el acuario y, además, tratarse con ella para decoraciones de acuarios, plantas y corales.
Cría
Primero, descubramos cómo distinguir a un hombre de una mujer. Este delicado problema se puede resolver solo en el momento de la pubertad del pez, es decir, es posible determinar el sexo del escalar solo en el segundo año de vida. En el macho, la aleta frontal se bifurca, la frente se vuelve convexa y agrandada. En general, el niño es visualmente más grande que la niña. En la mujer, la región abdominal sobresale, aparece un tubérculo notable en el área genital. La superficie de su aleta frontal es más lisa que la del macho.
Criar escalares negros no es fácil y es necesario tener suficiente experiencia para hacerlo. Para criar peces, necesitará un acuario voluminoso con plantas acuáticas, preferiblemente de hojas planas.
Mantenga la temperatura a + 27,28 grados centígrados.
Plante un par de peces preseleccionados para el desove. Después de un tiempo, los escalares comenzarán a "limpiar" la hoja, una clara señal de que están preparando un lugar para futuros huevos. Para estimular a los peces, aumente gradualmente la temperatura del agua a +30 grados. Se puede esperar el desove durante el día.
Si esta "unión de amor" fue voluntaria, entonces el escalar será un excelente padre. Cuidan su caviar y lo protegen juntos, abanicándolos con aletas. Limpian los huevos muertos.
Las larvas emergen de los huevos alrededor del tercer día de desove, y después de eso finaliza el período de cuidado parental. Una semana después, los alevines comienzan a nadar detrás de sus padres, apiñados en bandadas. En este momento, puede comenzar a alimentarlos con comida para peces.
Compatibilidad con otros peces.
Como ya se mencionó, el escalar elige independientemente un "compañero" para sí mismo, por lo que se pueden mantener varias parejas de peces en un acuario a la vez. A medida que envejecen, cada pareja toma su lugar favorito y no lucha por el territorio.
Si tiene un acuario pequeño, es mejor dejar solo un par de peces en él.
Aunque los escalares son individuos muy tranquilos, tienen ataques de agresión durante el desove. Además, sucede que comen peces pequeños. No olvides que estos siguen siendo peces depredadores. Trate de no agregarles peces guppy o neón. Sin embargo, si "desde la infancia" se criaron y crecieron con hermanos pequeños, no corren peligro de ser tragados.
Barrio con gurami y bagre tampoco será un problema. En general, es mejor agregar diferentes tipos de peces de tamaño mediano a los escalares: los peces de terciopelo o de cola de velo se llevan bastante bien con ellos.
También se llevan bien con peces grandes pacíficos: laberinto, arco iris.
A los escalarios no les gustan los peces torpes, ya que ellos mismos son bastante activos. La agresión puede ser causada por peces de colores y otros miembros de la familia de los cíclidos. Los escalares de terciopelo pueden rasgar sus aletas o dañar sus ojos.
No es deseable mantener el escalar con peces, que pueden morder sus delgadas aletas. Se trata, por ejemplo, de todo tipo de cílazomas.
Para obtener más información sobre los escalares negros, consulte a continuación.