Tipos de peces de acuario

Sutilezas de la cría de gallo y recomendaciones básicas de cuidado.

Sutilezas de la cría de gallo y recomendaciones básicas de cuidado.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Cómo equipar un acuario?
  3. ¿Qué alimentar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Posibles problemas
  6. Reglas de crianza
  7. Compatibilidad con otros peces.

Un hermoso y brillante pez gallo decorará cualquier acuario. Además de su peculiar apariencia, tiene un comportamiento enérgico y beligerante. El cuidado del pescado, aunque sencillo, tiene algunas sutilezas.

Peculiaridades

Por su carácter arrogante, el pez gallo fue apodado el pez luchador. El pez de acuario es un representante de la familia de los macrópodos. Este pez laberinto tiene una característica interesante: requiere aire para respirar.

El cuerpo ovalado y alargado del gallo está aplanado en los lados y no difiere en tamaño grande: en los machos alcanza los 5 cm, y en las hembras, unos 4 cm. Las aletas, que en diferentes especies tienen un tamaño, apariencia y contorno del borde ligeramente diferente, le dan al gallo un aspecto inusualmente hermoso.

Básicamente, las aletas, tanto la caudal como la superior, son redondeadas y las ventrales puntiagudas.

Las hembras tienen aletas más cortas que los machos y tienen un color menos brillante y una forma menos hermosa.

Una de las características de este pez es su color único y sorprendente. Puede ser no solo de uno o dos colores, sino también multicolor: contienen tonos de azul a violeta, de verde a amarillo, de naranja a rojo, así como de blanco y negro.

En los machos, el color es algo más brillante que el de las hembras, y tiene la característica de que bajo una luz intensa durante el desove y durante las peleas, su color se vuelve aún más brillante. Los machos se clasifican según el tamaño y la forma de sus aletas, así como por el color: monocolor, bicolor, multicolor.

El comportamiento de los gallos se caracteriza por la arrogancia y la agresividad no solo en relación con otros tipos de peces, sino también con sus parientes. Mantener dos machos en un acuario pequeño puede matar al más débil. Sin embargo, a pesar de su agresión, los machos tienen un fuerte sentimiento paterno.

Estos peces viven unos tres años. Cuidarlos no es particularmente difícil incluso para los principiantes, aunque tiene algunos matices.

¿Cómo equipar un acuario?

Los peces pueden existir perfectamente no solo en acuarios grandes, sino también en pequeños. Solo es necesario tener en cuenta que un gallo necesitará de 3 a 4 litros de agua. Incluso se puede guardar un gallo en un tarro de 3 litros, y para varios individuos se requiere un recipiente con un volumen de 10 a 20 litros.

Los contenedores pueden tener varias formas: los gallos viven en acuarios rectangulares, cuadrados y redondos. Se recomienda dividir los tanques grandes en varias zonas con particiones. Esto le permitirá mantener varios gallos machos en un acuario sin arriesgar su vida.

Para las particiones se utiliza material seguro y respetuoso con el medio ambiente. Deben tener orificios para la libre circulación del agua. Es recomendable plantar plantas acuáticas altas cerca de las vallas. Cubrirán la revisión y excluirán los contactos innecesarios.

Además, las plantas dan un hermoso aspecto y también sirven para formar nidos de desove. También contribuyen al enriquecimiento del medio acuático con oxígeno y mantienen su equilibrio biológico.

Además de las vivas, también se pueden utilizar plantas artificiales para la decoración, pero no deben tener contornos nítidos para que los peces no dañen las aletas.

Se recomienda colocar suelo en forma de pequeños guijarros de río, grava o arena gruesa en el fondo del contenedor. Este suelo neutro contiene microorganismos beneficiosos necesarios para el procesamiento de los productos de la actividad vital de la vida acuática.

Y también puedes colocar diferentes maderas flotantes, piedras grandes, equipar grutas que servirán de refugio para los peces. Estos elementos decorativos deben ser respetuosos con el medio ambiente y no tener bordes afilados.

La aireación del agua no es tan importante para el gallo, ya que además usan aire para respirar. Pero los descensos de temperatura en el agua afectan negativamente a los machos, por lo que es recomendable utilizar un calentador para mantener una temperatura estable.

La pureza del agua es sumamente importante, por lo que no es recomendable utilizar un acuario sin filtro. La potencia del filtro debe ser baja, ya que a estos peces les gustan las aguas tranquilas.

El recipiente debe llenarse con agua no completamente, sin rebasar hasta el borde de 7-10 cm. Dado que los machos tienen la costumbre de saltar fuera del agua, entonces el acuario debe cubrirse con una tapa con agujeros o una malla para que el agua está saturada de aire.

Debe colocar el recipiente en lugares que sean brillantes, pero inaccesibles a la luz solar directa y las corrientes de aire.

¿Qué alimentar?

Alimentar a sus peces no es un problema, ya que comen casi cualquier alimento. Hay diferentes tipos de alimentos: secos, vivos y congelados. La proporción de alimento vivo debería ser mayor en la dieta de los peces, ya que necesitan alimentos con proteínas.

Con mucho gusto comen gusanos de sangre y tubifex, dafnias y cíclopes, zooplancton e incluso caracoles, así como lombrices de tierra ordinarias aplastadas.

La desventaja de los alimentos para animales es que pueden contener microbios dañinos que causan diversas enfermedades en los machos.

Congelado: el mismo alimento vivo, pero congelado. Es más seguro, ya que no contiene bacterias dañinas, a diferencia de los alimentos vivos. Guárdelo en el congelador y, si es necesario, separe la cantidad adecuada para la alimentación. No puede descongelar y volver a congelar alimentos: pueden deteriorarse.

El alimento seco se presenta en forma de pequeños gránulos o copos. Se recomienda darlo con menos frecuencia que vivo y congelado. Los alimentos secos se dan de acuerdo con la tabla de prioridades.

  • Los cereales habituales se administran en una cantidad tan pequeña que los machos pueden comerlos en unos 2 minutos.
  • Alimento granulado especial (para gallos): se puede administrar a diario. Contiene elementos beneficiosos debidamente equilibrados.
  • Tubifex, gusanos de sangre, camarones de salmuera secos.

No se deben administrar diferentes tipos de alimento en la misma alimentación: por ejemplo, alimento congelado y alimento seco, o combinar diferentes tipos de alimento seco al mismo tiempo. Debe cumplir con la regla: una alimentación, un tipo de alimento.

Para prolongar la vida y preservar el color brillante de los gallos, deben alimentarse con una variedad de alimentos, que deben alternarse.

Se puede complementar la dieta de un gallo con carne de camarón congelada, insectos vivos y sus larvas, hojas de espinaca, lechuga, previamente escaldada.

Se requiere alimentar a los gallos 1 o 2 veces al día. Los peces adultos se pueden alimentar con menos frecuencia, una comida es suficiente. Durante el desove, se da comida dos veces al día y también se alimenta a los alevines. El alimento se administra al mismo tiempo. Los peces desarrollarán gradualmente un reflejo y se reunirán cerca de los comederos en el momento de la alimentación.

La cantidad de alimento no debe ser grande: los machos deben comerlo en aproximadamente 2-5 minutos. Se administra alimento vivo en una cantidad de 3-5 gusanos, y se requieren 4-6 gránulos. en una alimentación. El alimento sobrante debe retirarse para que no contamine el agua del recipiente.

No se recomienda sobrealimentar a los peces: esto conduce a su obesidad. Es necesario concertar un día de ayuno sin alimentación cada semana.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Aunque es simple, pero se requiere un cuidado correcto para los gallos. Consideremos los requisitos básicos de su contenido.

  • Un acuario debidamente equipado con un volumen de agua de 3 (para un individuo) a 10-20 litros para varios machos.
  • Condiciones óptimas de temperatura. La temperatura del agua en el recipiente debe ser de aproximadamente +24. +28 grados Celsius. Los peces pueden tolerar bien una temperatura más baja, pero no debe ser inferior a +18.
  • además los peces no pueden permanecer en agua fría durante mucho tiempo: a partir de esto pueden desarrollar diversas enfermedades. La temperatura debe controlarse constantemente con un termómetro.
  • Composición del agua. Los machos son poco exigentes con la calidad y composición del agua, pero es deseable que la dureza sea de 4 a 15 dGH y la acidez alcance aproximadamente 6-7,5 pH. Para prevenir enfermedades, condiciones de estrés y fortalecer el color de los peces, es recomendable agregar al agua sal especial para acuarios (0.5 cucharaditas por 2-3 litros de agua).
  • Cambio de agua periódico. En recipientes grandes, el agua debe cambiarse después de 14 días, en recipientes pequeños, cada 3 días. Puede cambiar el agua de dos maneras: tres veces por semana, reemplace solo 1/4 del volumen total del recipiente; los peces se trasplantan a un recipiente separado y reemplazan toda el agua del acuario. El agua del grifo limpia se deja reposar preliminarmente durante dos días. Está estrictamente prohibido utilizar agua destilada, ya que no contiene sustancias beneficiosas para los peces, ni agua embotellada.
  • Simultáneamente con el cambio de agua, se limpia el acuario. Se limpia el fondo y se quitan todos los restos de comida, se limpian las paredes y la decoración. A menudo se forma una película bacteriana en la superficie del agua. Evita que el aire necesario para los machos entre en el agua.

Debido a que los bettas son peces laberínticos, periódicamente suben a la superficie para tragar aire. Por lo tanto, una superficie de agua limpia es tan necesaria.

La película se retira con una herramienta especial o simplemente con una hoja de papel. Y también se eliminan de la superficie todas las plantas que han aparecido.

  • La iluminación debe ser difusa. La luz de fondo debe apagarse por la noche.
  • La presencia de un aireador es necesaria solo en contenedores grandes: sin él, el agua en el fondo estará más fría que en la superficie.

Se cree que los acuarios redondos y los frascos grandes no son del todo adecuados para la vida normal de los bettas. La vista está distorsionada en ellos, lo que conduce a la desorientación de los machos.

Además, las paredes redondas son mucho más difíciles de limpiar. Por lo general, estos contenedores no son lo suficientemente grandes y son adecuados para mantener un solo pez.

Cuidar el pescado en un recipiente redondo es lo mismo que de costumbre: cambios periódicos de agua, lavado del acuario y decoración, cuidado de las plantas acuáticas, que consiste en cortar las partes muertas.

Al lavar el recipiente, no use jabón ni ningún agente de limpieza. Sus residuos pueden disolverse en el agua y provocar un envenenamiento químico de los peces.

Posibles problemas

Al criar gallos, pueden surgir algunos problemas y, en primer lugar, esto se debe a enfermedades.

Una de las enfermedades más comunes es la pudrición de las aletas. Es causada por bacterias que resultan de un mal mantenimiento (por ejemplo, suelo sucio). La enfermedad se manifiesta de la siguiente manera: los extremos de la cola y las aletas se oscurecen, las aletas se hunden, aparecen manchas blancas en el cuerpo, la actividad de los peces disminuye.

Cuando aparecen tales signos, una necesidad urgente de limpiar el acuario: los elementos de la decoración artificial deben hervirse, el recipiente debe lavarse con una solución de lejía débil. Luego, el recipiente se llena con agua limpia, a la que se agrega un medicamento (tetraciclina, ampicilina) o cualquier agente antifúngico.

El agua con la adición del medicamento debe cambiarse después de 3 días hasta que el pez mejore. El tratamiento puede durar todo un mes. Al final, Betamaks procesa el recipiente para evitar el regreso de la enfermedad.

La enfermedad de terciopelo es otra enfermedad común. Con esta enfermedad, las escamas de los peces están cubiertas con una flor rojiza, que es especialmente claramente visible a la luz. Las aletas de los gallos pueden pegarse, los peces se frotan contra el vidrio del acuario, se vuelven letárgicos y su apetito desaparece.

Para el tratamiento, use el medicamento BettaZing (3 gotas por litro de agua).

Para prevenir la enfermedad, se recomienda agregar al agua un acondicionador especial y sal para acuarios.

La enfermedad de la ictioftiriosis se acompaña de la aparición de protuberancias blancas en el cuerpo. La causa de la enfermedad son los ciliados parasitarios. Para el tratamiento, se usa sal de mesa común o de mar agregándola al agua. En tal agua, los parásitos mueren rápidamente (en aproximadamente un día).

A veces, los bettas muestran cambios en su comportamiento. Los peces se hunden y permanecen en el fondo durante mucho tiempo por estas razones:

  • condición estresante transferida;
  • la temperatura del hábitat es mucho menos de +18 grados;
  • envenenamiento químico.

Los machos nadan cerca de la superficie durante mucho tiempo e intentan saltar si el agua contiene una gran cantidad de cloro. Este problema se puede resolver simplemente: el agua debe calentarse hasta +90 grados.

Reglas de crianza

La maduración sexual en estos peces comienza a los 3-4 meses de edad. Sin embargo, es deseable seleccionar individuos de 6 a 8 meses para la reproducción. La diferencia entre el hombre y la mujer está bien expresada: se distingue por un color más brillante y aletas más largas, así como por un cuerpo esbelto y más grande.

En las hembras, el tamaño de las aletas es más pequeño, las rayas oscuras son claramente visibles en el cuerpo y hay una mancha de tinte blanco cerca de la cola que aparece a los 3 meses de edad.

La cría de estos peces en casa requiere seguir reglas simples.

En primer lugar, este es el equipo de las zonas de desove. Para él, se selecciona un recipiente con un volumen de 3-4 litros y se llena con agua unos 15 cm. El suelo no se coloca en el fondo, sino que se colocan 1-2 plantas vivas de hojas pequeñas, una gruta u otro refugio para la hembra está dispuesta, donde se esconderá del macho, ya que suele ser agresivo durante la temporada de desove.

A también instale iluminación difusa y aireador.

El agua se utiliza sedimentada (3-4 días) y tibia, aproximadamente a +28,30 grados centígrados.

Antes del desove, entre 10 y 14 días, los futuros padres se trasplantan en contenedores separados para prepararse para la reproducción.

Mientras se alimenta a los peces, el volumen de alimentos vivos y congelados que contienen una gran cantidad de proteínas aumenta en su dieta. Esto es necesario para prepararse para el desove y la formación de huevos y leche.

Durante este período, el agua se calienta ligeramente (aproximadamente 2 grados) y se cambia con más frecuencia.

  • Primero, se coloca un macho en las zonas de desove. La preparación del macho para el desove está determinada por su color, que se vuelve más intenso y también comienza a liberar una gran cantidad de burbujas. Aquí crea un nido de desove, uniendo burbujas de aire y pequeñas partes de plantas con su saliva.
  • La hembra se coloca al lado del macho después de construir el nido. Es hora de desovar. El gallo comienza a perseguir a la hembra y, habiéndola alcanzado y envuelto alrededor de ella, exprime los huevos.
  • Luego, el macho recoge los huevos que caen con la boca y los coloca en las burbujas del nido. Esto se repite hasta que se completa la selección de huevos.

El final del desove se indica por el hecho de que el gallo nada sobre el nido y la hembra nada en el refugio.

Al final del desove, la hembra se devuelve a un acuario normal. El gallo permanece en las zonas de desove y amamanta a los futuros alevines.

A menudo, durante la incubación, los huevos que se han vuelto pesados ​​se caen del nido. El gallo los recoge y los devuelve a su lugar. Para que el macho no duerma de noche, sino que cuide los huevos, es necesario colocar una lámpara encima del nido.

El proceso de incubación dura aproximadamente dos días, luego las larvas eclosionan de los huevos. Durante 3-4 días, su alimentación se realiza a expensas de las reservas del saco vitelino. Luego, tan pronto como la bolsa desaparece por completo, los alevines crecidos abandonan el nido y comienzan a buscar comida.

Ha llegado el momento de que el macho vuelva al acuario normal. Los alevines deben alimentarse con "polvo vivo", frotado con yema, así como camarones en salmuera y pequeños crustáceos (cíclopes). No se recomienda el uso de alimentos secos, ya que afecta negativamente el desarrollo de los alevines.

Por el momento, se debe conectar una ligera aireación. A la edad de un mes en alevines, se completa el proceso de desarrollo del órgano laberinto y, a partir de este momento, se debe detener la aireación.

Cuando los alevines llegan a los 3 meses de edad, se clasifican y se colocan en diferentes recipientes para que los grandes no se coman a los pequeños.

Los alevines se depositan cuando comienzan a mostrar agresión y se atacan entre sí.

A partir de ahora, necesitan cuidados como adultos.

Compatibilidad con otros peces.

En el entorno natural, los machos entran en contacto exclusivamente durante el desove. La compatibilidad de estos peces con sus parientes en un acuario es de naturaleza subjetiva. Su relación a menudo está influenciada por el temperamento de los peces.

A menudo, los machos no pueden soportar la vecindad no solo de otro gallo, sino también de las hembras. Sin embargo, las hembras individuales representan una amenaza para el macho no deseado. Por lo tanto, mantener varios ejemplares de gallos requerirá acuarios grandes, divididos en varios compartimentos.

Según la compatibilidad con los peces luchadores, otras especies de peces se dividen en tres grupos.

  • Buena compatibilidad. Este grupo incluye peces pequeños amantes de la paz: colas de espada y bagres pacíficos, platies y espinas, mollies y rasbora, así como gurami y menores gruñones.
  • Compatibilidad satisfactoria con contracciones menores y poco frecuentes. Este grupo incluye las siguientes especies: guppies y púas, neones y cardenales, gurami manchado y labeo.
  • Incompatibilidad total con astronotuses y lineats, pirañas y akars, loros.

      Los gallos se comerán con gusto los camarones que conviven con ellos. Los pequeños caracoles también son objeto de su caza.

      Se recomienda poblar el acuario con diferentes tipos de peces al mismo tiempo: de esta manera se llevarán más rápido y se reconciliarán entre sí. Cabe destacar también que el gallo, acostumbrándose a sus vecinos, puede estresarse si están sentados.

      A pesar de su naturaleza de lucha, el pez gallo bien puede decorar cualquier acuario y convivir con otros representantes de los peces.

      Para obtener consejos sobre cómo mantener a los machos, vea el siguiente video.

      1 comentario

      La agresividad de los gallos, no está claro por qué, es muy exagerada: en mi acuario de 120 litros viven perfectamente siete gallos (dos machos y cinco hembras), seis macrópodos, cinco gurami de miel y dos pares de apistogramas ramirezi.

      Moda

      la belleza

      casa