Tarakatum de bagre: descripción, contenido, reproducción y compatibilidad
El bagre tarakatum es un pez de acuario con una disposición alegre y alegre. El comportamiento de estos habitantes de los embalses artificiales no se corresponde en absoluto con nuestras ideas sobre la naturaleza de los peces de fondo. Estas mascotas no pasan todo su tiempo en el fondo, no se entierran en el suelo y no se esconden detrás de enganches. Al contrario, les gusta mucho nadar en las capas superiores de la columna de agua y recoger comida de la superficie.
Descripción
En apariencia, los bagres tarakatum son bastante discretos, pero su comportamiento inusual atrae la atención sobre ellos y los distingue de los peces de colores brillantes. Los tarakatums se distinguen por su actividad y movilidad, literalmente irradian alegría y esto a menudo da lugar a la sensación de que los peces están de buen humor todo el tiempo.
Los Tarakatums pertenecen a la familia del bagre Armor., en su entorno natural viven en pequeños ríos rápidos de América del Sur, pero a menudo se pueden encontrar en cuerpos de agua estancada, incluso en islas.
Dado que esta especie de pez tiene un hábitat amplio, hay muchos ecotipos, sin embargo, todos los representantes de tarakatums tienen características comunes.
El cuerpo es alargado y ligeramente aplanado; esto se nota más en la región abdominal. Las placas óseas están ubicadas a los lados, la cabeza es poderosa, el hocico es puntiagudo. Hay dos pares de bigotes cerca de la abertura de la boca: un par desde abajo - el bagre lo usa para sondear el fondo, y el segundo se dirige hacia arriba y ligeramente hacia los lados - son necesarios para que el bagre sienta la dirección de la corriente y los obstáculos emergentes en el camino.
El color depende de la subespecie. - los tarakatums se pueden pintar en diferentes tonos, desde beige claro hasta marrón oscuro. Pequeñas manchas son visibles en la cabeza, tronco y en la región de las aletas, suelen aparecer en la adolescencia y permanecen hasta el final de la vida. El abdomen es de color beige o crema claro. Rara vez, pero hay cucarachas albinas.
La longitud promedio del bagre es de 10-14 cm, pero a veces se encuentran individuos especialmente grandes: su tamaño alcanza los 18 cm. En la naturaleza, las cacatúas viven de 5 a 6 años, pero si se crea un hábitat favorable en un acuario, su esperanza de vida puede alcanzar los 10 años.
Diferencias de sexo
Distinguir a la hembra del macho muy fácil:
- las hembras son mucho más grandes que los machos;
- en las hembras, las aletas son redondeadas y en los machos, tienen forma de triángulo;
- el rayo de la aleta pectoral en los machos es bastante afilado y ligeramente engrosado, en el momento de la actividad sexual se vuelve amarillento-anaranjado;
- durante el período de desove, el abdomen del individuo macho cambia su tono claro a azul violeta;
- la hembra no cambia de color durante el período de desove, aunque el abdomen se vuelve más lleno.
Mantenimiento y cuidado
Mantener y cuidar las cacatúas no es difícil para los acuaristas, la condición más importante es adquirir varios individuos a la vez. Estos bagres son peces en formación, en la naturaleza existen en grupos de 500-1000 unidades, por lo tanto, cuando se mantienen solos, experimentarán un estrés severo.
Los tarakatums aman el espacio, necesitan un acuario grande, mientras que el área inferior debe ser grande. Adicionalmente, conviene adquirir todo tipo de refugios para bagres: fragmentos, torretas, casas o grutas.
Cada semana, el agua debe cambiarse en un tercio del total. Si el líquido está muy contaminado, puede reemplazar la mitad del agua.
En la naturaleza, los tarakatums viven en climas cálidos, por lo tanto, el microambiente en un reservorio artificial debe ser apropiado. Condiciones adecuadas para la cría de peces:
- temperatura del agua - 25-27 grados;
- acidez - 5,7-7,5 pH;
- dureza - 20-25 unidades.
Es imperativo plantar plantas en el acuario para el bagre: dispersan la luz y crean el oscurecimiento necesario para las cacatúas. Es mejor usar lenteja de agua y riccia, que cubrirán parcialmente la superficie del depósito.
Sin embargo, no olvide asegurarse de que las mascotas tengan acceso a la superficie del agua.
Al elegir un sustrato, es mejor dar preferencia al suelo liso y necesariamente grueso, aunque la arena también funcionará. No se deben usar guijarros de río pequeños, ya que el bagre ciertamente levantará la escoria y, por lo tanto, contaminará el embalse.
Es muy importante organizar una filtración de alta calidad en el acuario. En su entorno natural, estos peces viven en ríos con una corriente notable, por lo tanto, el filtro debe ser potente para no solo purificar el agua, sino también crear flujos de agua.
A pesar de que las cucarachas tienen la capacidad de respirar aire, la aireación es importante para el bagre, por lo que se debe colocar un compresor en el acuario.
A los peces no les gusta la luz brillante, por lo que no debe colocar el tanque cerca de una ventana o cerca de otra fuente de luz. Las lámparas de acuario tampoco son necesarias: el crepúsculo y la luz tenue son adecuados para estos peces, además, los refugios oscurecidos deben estar presentes en el contenedor.
Alimentación
Los tarakatums, como cualquier otro pez grande, necesitan una gran cantidad de alimento y una dieta muy variada. Tanto los alimentos vivos como los secos son adecuados para el bagre.
Comida seca en forma de copos, tabletas o gránulos. - Se puede comprar en cualquier tienda, el producto está enriquecido con todas las vitaminas y aditivos necesarios para el pescado. Por lo general, los alimentos graduados incluyen varias líneas: para alevines, para adultos, para mascotas enfermas. Además, los fabricantes producen productos para mejorar la coloración y otros tipos de piensos.
De los productos vivos, a los tarakatums realmente les gustan los gusanos de sangre, los camarones en salmuera, los gusanos picados y los mariscos picados, por ejemplo, los camarones.
La dieta debe incluir componentes vegetales: lechuga y hojas de diente de león. El bagre necesita ser alimentado un par de veces al día, preferiblemente en la oscuridad, entonces su mascota siempre estará alegre, alegre y bien alimentada.
Compatibilidad
Los tarakatum de bagre son predominantemente nocturnos. Durante las horas del día son pasivos y casi inactivos. Este pez no muestra mucho interés por el resto de habitantes del embalse artificial, salvo que invadan el territorio del fondo. Gracias a estas cualidades, el bagre puede llevarse bien con cualquier vecino, a excepción de los demasiado activos y agresivos. Lo mejor de todo es que los tarakatums se llevan bien con los siguientes tipos:
- pez cebra
- tetras;
- por rasbora;
- pez de colores;
- escalares.
Al elegir vecinos, es recomendable guiarse por los siguientes criterios:
- la longitud del cuerpo es más de 6-7 cm, de lo contrario, el bagre comenzará a perseguir a los peces e incluso puede comerlos;
- los peces deben nadar principalmente a un nivel medio en la columna de agua;
- renuncie a los peces del fondo: la abundancia de mascotas en el fondo estresará el taracatum debido a la falta de espacio;
- No críe bagres con peces territoriales como bots y cíclidos.
Cría
La cría de tarakatums es bastante simple. Los tarakatums alcanzan la madurez sexual a los 8-15 meses, la reproducción de estos bagres en casa no presenta ninguna dificultad: los peces forman parejas por sí mismos.
Para estimular el desove, es necesario reducir la temperatura del agua en 4-5 grados y, durante este período, alimentar intensivamente a los futuros padres con alimentos de origen animal. Debe haber tanta comida que el bagre choca con ella al menor movimiento.
Si es posible, coloque un platillo invertido en la parte inferior: el macho colocará un nido allí., después de lo cual la hembra comenzará a desovar (hasta 1000 huevos). La incubación dura de 4 a 5 días, las crías eclosionadas se alimentan con camarones de salmuera, dafnias o polvo vivo. Cuando los alevines comienzan a nadar solos, se pueden trasladar a un acuario compartido.
Cómo mantener y criar el bagre tarakatum, vea el video a continuación.