Compatibilidad del gourami con otros peces
Gourami es una de las especies de peces más populares para la cría casera. Los criadores se sienten atraídos por el color inusual, los hermosos movimientos del pez y su carácter tranquilo y "regio". Para que una pequeña mascota deleite al propietario del acuario durante mucho tiempo, vale la pena averiguar con quién se lleva bien esta especie y qué vecinos no tolerará.
Rasgos de personaje
El mármol Gourami es un pez de acuario muy brillante. Tiene muchos fanáticos entre los amantes de los acuarios domésticos. Fascina con sus movimientos lentos, mesurados, majestuosos, tiene un hermoso color mármol, que parece brillar desde el interior, y los largos bigotes de las aletas pélvicas palpan tranquilamente los objetos circundantes y parecen piernas.
Gourami bonita sin pretensiones para la calidad del agua. Para una estancia confortable en el acuario. ella no necesita un flujo constante de oxígeno, prefiere vivir lentamente en las capas inferiores.
El mármol Gourami es el resultado de una selección a largo plazo de científicos y no se encuentra en depósitos naturales abiertos. El color jaspeado del pez es una mancha oscura borrosa, que recuerda a un patrón estampado en la piedra del mismo nombre. Los individuos muy jóvenes no tienen un color claro y brillante; en los peces más viejos en la etapa de la pubertad, este color aparece, se vuelve más pegajoso durante la temporada de reproducción.
Estas personas "regias" no conducirán ni molestarán deliberadamente a otros peces, ni destruirán a sus alevines. Prefieren comer varios alimentos pequeños en forma congelada o seca, así como vivos (lombrices de sangre, tubifex), sémola fresca preparada de manera especial y guisantes enlatados. En caso de hambre y falta de nutrición básica, el gourami puede alimentarse de varios parásitos que ingresan al agua junto con la comida, los caracoles.
El gurami de mármol tiene un carácter peculiar. En apariencia, el pez es tranquilo y pacífico, pero hay ocasiones en las que puede mostrar agresión hacia otros habitantes del acuario. Además, debido a su naturaleza natural, esta belleza no puede existir pacíficamente con todas las demás especies de peces. Muy a menudo, los ataques de agresión ocurren en el gurami macho durante el período de desove, cuando es necesario proteger a la hembra y al nido con huevos puestos. El desove es el proceso más importante en la vida de los peces; durante este período, cualquier individuo está expuesto al estrés y teme por la seguridad de sus crías.
Las hembras prefieren esconderse en refugios, los machos son impredecibles y erráticos.
Factores que afectan la compatibilidad
La agresividad del gurami de mármol se debe a su peleas naturales con otros representantes submarinos. Pero este problema se puede resolver agregándoles pescado, lo que no irritará ni interferirá con una vida cómoda. Es necesario encontrar la mejor opción para el contenido. Con este fin, puede trasladar a todos a un acuario más espacioso, colocarlo en él. más plantas submarinas, otros elementos decorativos que se asemejan al fondo de un depósito. En este caso, cada habitante se sentirá protegido y podrá encontrar refugio por sí mismo.
Para evitar comportamientos agresivos y peleas entre peces, lo mejor es por un tiempo, planta agresores y combatientes en un acuario separado. Si el tamaño del tanque permite que los peces se muevan cómodamente a su alrededor, entonces será bueno agregar representantes de especies de peces más pacíficas a individuos pendencieros que no prestarán atención al matón y entrarán en conflictos con él. Por lo tanto, se suavizará el comportamiento agresivo entre los luchadores.
El mármol Gourami es un pez bastante grande, crece hasta 10-11 cm de longitud, por lo tanto, debe elegir una compañía teniendo en cuenta el tamaño del pez, el color, el carácter, el sexo y los parámetros de mantenimiento.
Los mejores vecinos para el gurami de mármol son escalares, ancistro, apistogramas, neones, menores, pasillos. Estos tipos de peces tienen buena compatibilidad entre sí, son bastante tranquilos, tienen un carácter equilibrado y rara vez muestran un comportamiento agresivo hacia los demás.
¿Con qué especies se llevan bien?
Peces del mismo tamaño pueden convivir tranquilamente con el guram jaspeado, ya que los individuos más grandes lo reprimen y los más pequeños pueden ser objeto de conductas agresivas. Se pueden mantener varios gurami en el acuario, luego se minimizarán las escaramuzas entre machos.
Cada gurami debe tener un par, entonces los peces viven en familias y rara vez entran en conflicto. Se puede garantizar una buena compatibilidad con neones, lirios, batallas, pasillos de bagre, danios, menores, colas de espada, escalares, púas, carpas koi, lyapius, bagres plekostomus. Estos peces tienen disposición tranquila, carácter equilibrado, no rencoroso con los vecinos, prefiere una forma de vida tranquila y mesurada.
Escalares, macrópodos, lalius y espinas también pueden vivir con gurami.
Al mármol Gourami le encanta esconderse en varios refugios, le encanta cuando hay muchas algas y plantas en el acuario.
En un depósito creado artificialmente, si es bastante espacioso, es posible contener varias especies de peces que son compatibles entre sí y difieren en los parámetros de mantenimiento uniformes. Al agregar otras especies a gourami, debe pensar en cómo y dónde desovarán y equiparán nidos para la descendencia. Para ello, es necesario crear las condiciones adecuadas.
Compatibilidad media en gourami con disco, anguilas. En condiciones adecuadas, estas especies pueden coexistir bastante bien.
¿Con quién no es muy deseable la convivencia?
Las principales razones de los conflictos y enfrentamientos entre peces son:
- apariencia pegadiza, exuberantes aletas largas y una cola, que no puede ser ignorada por otras especies de peces que viven cerca;
- cada pez necesita un espacio personal para una existencia completa: si algunos peces prefieren vivir en las capas inferiores del acuario y otros en las capas superiores, los conflictos entre ellos están completamente excluidos;
- acuario insuficientemente espacioso, falta de lugares de refugio y soledad, una pequeña cantidad de algas;
- superioridad en el tamaño de algunos peces sobre otros, lo que les permite empujar y conducir a individuos más pequeños.
No es deseable mantener juntos el gurami y el pez dorado, ya que ambas especies tienen un color espectacular, aletas largas, lo que significa que pueden convertirse en objeto de envidia entre sí. Los peces de colores, a diferencia del gourami, son muy voraces, agarran comida rápida y diestramente sin dejarla en manos de otros.
No se recomienda agregar peces más ágiles, activos y juguetones al gourami, ¡porque el gourami es la calma y la grandeza! El alboroto excesivo la molestará.
¿Con quién está contraindicado el contenido conjunto?
Los acuaristas experimentados no recomiendan mantener juntos a pequeños peces inofensivos y grandes depredadores. Los peces activos y rápidos pueden dañar el largo bigote del gurami e interferir con su bullicio. Los vecinos indeseables incluyen cíclidos, gallos, peces loro, astronotus. Puede provocar enfrentamientos y tristes consecuencias. barrio con guppies y camarones, porque algunos pueden ser comidos por otros.
El pez loro siempre domina en las relaciones con las gouras, por su carácter firme y obstinado.
No se puede agregar un macropod solitario a un par de guramis Es el mayor agresor de todas las especies de peces. Definitivamente atacará y rasgará las aletas de gurami, bigotes, conducirá alevines, destruirá huevos.
Los peces más agresivos, grandes, rápidos y juguetones no son adecuados para convivir con gouras.
Para el acuarista novato antes de instalarse en un acuario Es mejor consultar con especialistas experimentados, estudiar la tabla de compatibilidad de peces y solo entonces seleccionar especies para vivir juntos.
Para obtener más información sobre el mármol gourami, vea el siguiente video.