Pez telescopio: variedades y consejos de cuidado.
Los telescopios son pacíficos peces de ojos saltones con una cola tupida. El acuario con ellos se ve original y llamativo. En condiciones naturales, no se pueden encontrar, viven exclusivamente en cautiverio. Fueron criados a partir de peces de colores como resultado de la selección. Se cree que aparecieron por primera vez en los siglos XVI-XVII en China, donde se les llamó ojo de dragón o pez dragón. Desde entonces, su apariencia se ha mantenido prácticamente sin cambios.
Descripción
Puedes reconocer al "dragón" por sus enormes ojos; esta es su principal diferencia con los peces de colores. La forma y la dirección de los órganos visuales pueden ser diferentes, pero los más comunes son los ojos esféricos, cilíndricos y cónicos. El cuerpo del pez es corto, redondeado y la cabeza bastante voluminosa. Una de las ventajas de un pez de acuario son sus hermosas aletas y cola, que cuando se mueven revolotean maravillosamente como un velo.
La esperanza de vida es de 15 años, aunque también hay centenarios de 20 años. Si crea buenas condiciones para los peces, vivirán lo suficiente. El tamaño de los individuos depende en gran medida del volumen del acuario en el que viven. Por lo general, los telescopios alcanzan los 10 cm de longitud, pero si se mantienen en un tanque grande de 500 litros o más, pueden crecer hasta 20 cm. El color del ternero es diferente, puede ser monocromático o abigarrado, según el tipo. del telescopio.
Puntos de vista
Hay una gran cantidad de subespecies de estos peces. El criterio de separación es de 3 características:
- El tamaño y la forma de las aletas. Hay razas de aleta corta, falda y cinta.
- Característica de las escamas, hay dos subespecies principales: escamoso y escamoso. Estos últimos tienen un abdomen aterciopelado monocromático sin brillo metálico.
- Color del cuerpo. Los telescopios vienen en una variedad de colores, siendo los más comunes el negro, el rojo y el dorado.
Dados estos signos, es posible determinar la "raza" del pez de ojos saltones. La forma más sencilla de hacerlo es por su color. Los siguientes tipos de telescopios se pueden encontrar en acuarios:
- páramo negro - este es un telescopio de un rico color carbón, con aletas ordenadas y una pequeña cola, puede cambiar de color con el tiempo;
- panda - se diferencia en manchas simétricas en blanco y negro y un cuerpo aterciopelado y escamoso;
- telescopio naranja - tiene un color monocromático de intensidad variable;
- calicó - en estos individuos, muchas manchas multicolores de diferentes tamaños están esparcidas sobre un cuerpo blanco plateado;
- chino rojo el telescopio tiene un color escarlata brillante;
- urraca - un pez con aletas negras y cuerpo blanco;
- abigarrado - el color del telescopio es similar a la piel rayada de un tigre;
- con cola de velo - Tiene hermosas aletas alargadas y una cola tupida.
Algunos acuaristas distinguen una especie con cabeza de león: los peces tienen crecimientos inusuales en la cabeza. Pero dado que los ojos de los individuos son pequeños, deben clasificarse como especies de peces de colores.
¿Cómo determinar el género?
En los "dragones" es imposible determinar el sexo, los machos y las hembras tienen el mismo aspecto y no difieren en absoluto ni en aletas ni en tamaño. Solo durante el período de desove aparecen características distintivas: en los machos, se forman manchas blancas y grumosas en la cabeza y en las branquias, y en las hembras, el cuerpo se vuelve más redondo.
Los telescopios se compran mejor en bandadas, esto aumenta la probabilidad de encontrar machos y hembras en el mismo acuario. Después del desove, puede intentar recordar el sexo del pez, centrándose en las características individuales de la apariencia.
Reglas de contenido
Cuando se mantienen adecuadamente, los telescopios deleitarán al acuarista con sus colores brillantes y su gran tamaño. Aunque los peces se consideran sin pretensiones, no obstante, no se deben descuidar las reglas básicas de contenido:
- elegir y preparar un acuario correctamente;
- temperatura del agua: 22-27 grados, si es necesario, puede usar un calentador;
- se requiere la instalación de un sistema de filtración y aireación;
- acidez (pH) - 6.0–8.0;
- dureza (dH) - 8-25 °;
- siga las reglas de alimentación.
A los peces les encanta el agua limpia, por lo que debes controlar su transparencia y cambiarla semanalmente. Para no perturbar el ecosistema habitual de los peces, solo se drena el 25% del líquido.
Esto se hace con un balde o manguera. Solo necesitas verter en el acuario. agua sedimentada durante 3 días. Hay muchos compuestos químicos nocivos en las tuberías de agua, que se depositan en el fondo durante la sedimentación. Además, la temperatura del agua se convierte en temperatura ambiente y corresponde al clima del acuario... Esto reduce la probabilidad de estrés en los peces.
Equipo de acuario
Los enormes ojos de los telescopios no ven casi nada, además de esto, los peces tienen un abdomen muy delicado; debes equipar el acuario con estas características en mente. Está prohibido decorar el tanque con grutas, enganches y elementos decorativos con extremos puntiagudos. El fondo está cubierto con pequeños guijarros lisos; se deben quitar todos los guijarros afilados y las conchas. Este punto en el mantenimiento de los telescopios es muy importante, ya que los peces son delicados y pueden lastimarse, y en ocasiones incluso quedarse sin un ojo.
Las mejores decoraciones para un acuario telescópico son las plantas. Se plantan a lo largo de la pared trasera del tanque, dejando más espacio para el movimiento cómodo de los peces.
La vegetación delicada de hojas finas no es adecuada para la decoración, ya que a los telescopios les gusta "mordisquear la hierba" y esparcir los restos por todo el acuario, por lo que el agua se obstruye.
Eligen algas con hojas anchas y densas y un sistema de raíces potente y bien desarrollado:
- sagittaria;
- hygrophilus;
- aponogeton;
- cápsula de huevo;
- bolbitis;
- elodea.
El acuario para mantener peces debe ser espacioso, al menos 80 litros, e incluso mejor, alrededor de 300 litros, porque el crecimiento de los peces depende del tamaño del tanque. Estarán cómodos en un acuario ancho y bajo.
A los telescopios les gusta cavar en el suelo y comer mucho, por lo que el agua se vuelve turbia rápidamente. Por ello, se recomienda instalar buenos filtros de limpieza y plantar unos caracoles que eliminarán la placa de las plantas y las paredes del acuario.
¿Qué alimentar?
A los telescopios les encanta comer bien, pueden comer demasiada comida, lo que es perjudicial para su salud. No tienen sensación de saciedad, por lo que es necesario dar comida en pequeñas porciones, dos veces al día: por la mañana y por la noche. La dieta principal consiste en gránulos artificiales, que se pueden comprar en la tienda de mascotas. Debido a su visión débil, es difícil para los peces encontrar partículas de comida, especialmente si se trata de un burro en el fondo.
Los gránulos artificiales son livianos, no se entierran en el suelo, por lo que es más fácil para los peces encontrarlos.
La lata de comida debe almacenarse en un recipiente hermético, lejos de la luz solar.
Los peces requieren proteínas de alta calidad y variedad en su dieta, por lo que deben ser mimados con alimentos naturales un par de veces al mes. Mas adecuado:
- dafnia - pequeño crustáceo, contiene muchas vitaminas y minerales útiles;
- Artemia - un tipo de crustáceos, que todos los tipos de pescado comen con placer;
- gusano de sangre - pienso nutritivo rico en proteínas;
- centro - larva de mosquito, que se absorbe bien en el organismo de los peces.
A los telescopios les encantan los alimentos vegetales. Las hojas de lechuga, repollo o ortiga se escaldan con agua hirviendo y se colocan en un acuario. Los "dragones" estarán felices de masticar hierbas frescas.
Los acuaristas a veces recomiendan hacer días de ayuno para los peces: excluya cualquier alimento durante todo un día. Esta es una buena prevención de la obesidad, a la que los telescopios son tan propensos.
Posibles problemas
Los telescopios delicados pueden enfermarse. Enumeramos las dolencias más comunes que afectan a estos peces.
- Inflamación de la vejiga natatoria. El pez no puede tomar una posición estable en el agua: flota hacia arriba con el lado izquierdo o el vientre hacia arriba, el abdomen se hincha, la columna vertebral está doblada. Se trata con un ayuno de 3 días y elevando la temperatura en el acuario a 28 grados.
- Obesidad. Acompañado de pasividad y apatía, el abdomen sobresale de forma antinatural. Se trata con una huelga de hambre y posteriores comidas dietéticas.
- Infecciones bacterianas y hongos. Aparece placa blanca o moco en el cuerpo, los peces pueden picar en las piedras y, en casos avanzados, casi siempre se encuentra en el fondo. En este caso, el agua del acuario se cambia por completo y se utilizan medicamentos antibacterianos.
- Viruela de la carpa - una peligrosa enfermedad viral. Aparecen formaciones blanco-rosadas en el cuerpo, la cabeza y las aletas. No existe cura para esta dolencia.
- Falta de oxígeno, en el que el pez a menudo sube a la superficie del agua para tragar aire. En este caso, aumenta la aireación y el acuario se limpia a fondo de restos de comida y plantas podridas. En algunos casos, se baja la temperatura del agua.
- Infección por parásitos. Los telescopios se niegan a comer, se vuelven letárgicos y aparecen manchas oscuras en el cuerpo. Para el tratamiento, se utilizan agentes antiparasitarios.
- Frío. El abdomen adquiere un color terroso, las escamas pueden desprenderse. Para el tratamiento, la temperatura del agua se eleva a 26-27 grados, si es necesario, puede usar un calentador especial.
Los telescopios son difíciles de curar y no siempre es posible salvar a los peces. Muchas enfermedades son causadas no solo por una atención deficiente, sino también por la alimentación de los peces con alimentos contaminados. Por lo tanto, se recomienda a los acuaristas que congelen los alimentos vivos antes de dárselos a los peces.
Cría
Los telescopios alcanzan la madurez sexual a la edad de dos años. Como se señaló anteriormente, las hembras listas para aparearse se vuelven notablemente redondeadas, mientras que los machos desarrollan manchas blancas en sus branquias. Se trasplantan 1 hembra y varios machos a las zonas de desove.Los juegos de apareamiento suelen comenzar por la mañana. La hembra pone huevos y los machos los fertilizan. Se pueden poner hasta 2000 huevos a la vez, pero no todos son viables. El caviar muerto se vuelve blanco y se cubre de placa.
Para que los peces comiencen a desovar, se crean condiciones especiales para ellos:
- volumen de la caja de desove: no menos de 30 litros;
- el nivel del agua debe ser bajo, así que elija un acuario amplio;
- temperatura del agua: entre 24 y 27 grados;
- el acuario está equipado con buena aireación;
- necesitas cuidar una iluminación suficientemente brillante;
- es aconsejable cubrir el fondo de la caja de desove con musgo javanés;
- para proteger los huevos de ser comidos, se utiliza una red de plástico, se instala 2 cm por encima del fondo.
Inmediatamente después del desove, los adultos se transfieren a un acuario común. El instinto maternal por los telescopios no está desarrollado, por lo que pueden comerse futuras crías. Pero no se apresure demasiado, el macho debe tener tiempo para fertilizar los huevos. Es necesario vigilar de cerca a los peces, todo el proceso de desove suele durar de 3 a 5 días.
Después de 2 a 5 días, las larvas eclosionan de los huevos y, después de un par de días, aparecen los alevines. Empiezan a nadar alrededor del acuario y necesitan comida. En este punto, pueden comenzar a alimentarse con polvo vivo (ciliados). El líquido con la comida se vierte directamente en el acuario con una jeringa sin aguja. Puede incluir gradualmente en la dieta y alimentos secos, por ejemplo, TetraMin Baby. Estos microcopos son adecuados para la alimentación de bebés de hasta 1 cm de tamaño.
Compatibilidad con otros peces.
Es difícil para los peces dragón encontrar vecinos. No puede mantenerlos junto con cíclidos, arowans y pirañas; estos depredadores pueden causar daños graves o incluso matar. Las púas y algunos tiburones mordisquearán sus hermosas aletas. El vecindario con peces ágiles tampoco tendrá éxito, tomarán comida de telescopios torpes y lentos.
Pero aún así, a los "dragones" no les gusta estar solos y llevarse bien con los de su propia especie, por lo que se recomienda mantenerlos en bandada.
También puede agregar peces de colores, shubunkin o colas veladas, estas son especies pacíficas con similares condiciones de detención.
Más sobre el pez telescopio lo espera en el video a continuación.