Tetra amanda: mantenimiento, cuidado y crianza
El nano-tetra rojo es un pez de agua dulce, que se distingue por su color brillante y su pequeño tamaño. Se generalizó por su simple cuidado y espectacular apariencia, además, este habitante submarino puede mantenerse en pequeños acuarios.
Descripción
El diminuto pez tiene un cuerpo aplanado por los lados, pintado de un color amarillo intenso, rojo brillante o naranja, y no mide más de 2 cm de largo. Su cola y aletas son casi transparentes, pero se pueden distinguir manchas claras en ellas, que se pliegan en una especie de adorno.
El animal tiene ojos grandes con pupila negra de color ámbar o naranja. Debido a su tamaño, la visión de los peces es particularmente nítida. Esta ventaja y el estigma elevado permiten al tetra buscar presas en matorrales de plantas submarinas. Las hembras tienen un abdomen redondeado, a diferencia de los machos, que también son un poco más pequeños.
La amanda enana vive en bandadas y en su área de distribución natural, en colonias enteras. Es móvil y puede moverse a lo largo de toda la columna de agua del acuario en pequeñas sacudidas, a veces haciendo movimientos absolutamente sincrónicos con sus congéneres. El elegante y frágil nano-tetra se distingue por su alta adaptabilidad, lo que le permite adaptarse rápidamente a una amplia variedad de condiciones.
La peculiaridad de esta miga decorativa es su capacidad para cambiar de color en circunstancias estresantes. Entonces, al ingresar a un reservorio artificial, el pez pierde su color brillante, volviéndose pálido o rosa pálido. Pero a medida que se acostumbra, su belleza natural regresa.
Este habitante de lagos y pantanos tropicales se considera ideal para los acuaristas principiantes; en buenas condiciones, tetra puede vivir durante 2-3 años. La sociabilidad de Amanda también es interesante: puede unirse en escuelas con otros peces pequeños, en particular, con neones, lo principal es que sus tamaños no superan los suyos.
Condiciones de detención
El tetra rojo no puede soportar la soledad, por lo tanto Se deben comprar de 10 a 15 peces a la vez. El volumen aproximado de agua para dos animales es de 10 litros, por lo que un recipiente con un volumen de solo 50 litros con una altura de la pared del tanque de al menos 30 cm es bastante adecuado para diez peces.
Un sureño como un tetra enano prefiere agua tibia con un régimen de temperatura de 21-28 grados. Otros parámetros del agua:
- dureza - 1-12 unidades;
- acidez - de 5 a 7 unidades.
Una vez a la semana, deberá limpiar la tierra y reemplazar el agua por 1/5 del volumen de agua.
A continuación se presentan pautas adicionales para crear las condiciones adecuadas para su acuario.
- A pesar de que los peces son muy activos y esto requiere mucho espacio libre, necesitan mucha vegetación submarina. En condiciones naturales, viven con poca luz y no pueden soportar la luz brillante, por lo que es muy importante crear lugares sombreados para ellos colocando diferentes tipos de hierbas, madera flotante y piedras redondeadas en el acuario. Las decoraciones artificiales serán una gran adición. El suelo y las estructuras artificiales deben limpiarse todos los meses.
- Para recrear el paisaje natural familiar para el tetra, Se utiliza suelo arenoso y blando, preferiblemente oscuro. También es recomendable colocar en el fondo follaje seco de roble, aliso, almendro o abedul. Esto no solo decorará un depósito artificial, sino que también permitirá saturar el microambiente con un polifenol - tanino soluble en agua, que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico de los peces. Este sustrato debe cambiarse periódicamente.
- Para mantener el agua blanda se puede aplicar filtración mediante turba, lo que reduce su dureza de carbonatos. Con tamaños pequeños del tanque, el sistema de aireación puede descuidarse, pero la filtración es obligatoria en cualquier caso.
También debe asegurarse de que el acuario tenga una tapa o debe cubrir el recipiente con vidrio, ya que los tetras pueden saltar fuera del agua.
Régimen de alimentación y dieta
En estado salvaje, amanda se alimenta de pequeños invertebrados y crustáceos, así como de otros microorganismos, unicelulares y coloniales, que son el zooplancton, incapaz de resistir las corrientes de agua.
En un acuario doméstico, los tetras comen voluntariamente diferentes tipos de alimentos:
- piensos preparados en forma de copos y gránulos;
- alimentos congelados: larvas rojas de mosquitos, crustáceos bentónicos (camarones de salmuera), dafnias, copépodos, moin, que son preferibles por su escaso tamaño (1 mm).
Los gusanos de sangre y los tubifex finamente cortados son especialmente útiles para los peces, ya que contienen hemoglobina, además de pigmentos carotenos, que dan brillo a su color.
Los tetras se alimentan dos o tres veces durante el día en porciones muy pequeñas. Es bueno si los peces comen inmediatamente la comida y no se hunden hasta el fondo.
El tetra enano tiene una boca pequeña, por lo tanto cualquier alimento debe estar bien picado. En la dieta de los peces es importante la diversidad, de la que dependen tanto la actividad del habitante submarino como la presencia de un color espectacular.
Amanda come cualquier alimento solo a flote, es decir, en la columna de agua; esto se debe a la estructura de sus mandíbulas, por lo tanto la comida restante caerá al fondo, de donde los peces ya no la recogerán.
En presencia de una gran bandada, los expertos recomiendan agregar pequeños bagres de pasillos al acuario; viven en la zona inferior y ayudarán a limpiar el tanque de restos de comida.
¿Cómo criar?
La reproducción de amanda tetra puede comenzar cuando los peces alcanzan la madurez sexual: 4 meses. De hecho, los tetras que viven separados de otras especies cuidarán de manera excelente la reproducción de sus crías. Como regla general, las hembras dejan huevos en plantas con pequeñas hojas tiernas.Los alevines que aparecen más tarde pueden alimentarse de microorganismos unicelulares y otros que han ingresado al acuario con hojas de árbol secas.
Pero la cría a menudo está en peligro debido al hecho de que los peces adultos pueden comerse a sus pequeños niños. En este caso, la cría de alevines en un recipiente separado ayudará. Puede hacerlo de manera competente de la siguiente manera:
- habiendo seleccionado los peces más bellos y móviles, deben sentarse en diferentes tanques;
- luego comience a alimentarlos variados, dando porciones más grandes;
- luego prepare un recipiente separado, creando las condiciones ideales para una pareja: una temperatura de 25-27 grados, acidez neutra, iluminación difusa, un organismo acuático acuático sin pretensiones como el musgo de Java se puede colocar en el fondo y una malla separadora de malla fina encima;
- por la noche durante el desove, se colocan un par de tetras en este acuario, y después de que aparecen los huevos, con mayor frecuencia al día siguiente, se devuelven al tanque para su residencia permanente.
Los bebés emergen de los huevos después de dos días y durante los primeros 2 días se alimentan de sus propias reservas (saco vitelino). Después de eso, se pueden alimentar con polvo vivo, ciliados, lavar con yema hervida. A medida que crecen, los pequeños crustáceos (cíclopes) se convertirán en alimento para los alevines, nauplios (larvas de camarón de salmuera, pequeños gusanos de cavidad primaria) rotíferos.
¿Con qué especies son compatibles?
Al ser depredadores en relación con los organismos pequeños, las amandas son bastante amigables en relación con otras especies igualmente medianas y amantes de la paz.
Tetra puede llevarse bien con habitantes del mundo submarino como:
- melanothenia precox - iris de neón;
- rassbora de la familia de las carpas;
- cardúmenes de peces cebra ornamentales;
- neón ordinario (azul);
- peces guppy vivíparos de acuario;
- el representante del pez Pecilia con aletas radiadas es el portador de la espada;
- pequeño corredor de bagres blindados, que también viven en bandadas.
No se debe permitir que los peces grandes y agresivos, incluidos otros tipos de bagres ornamentales, se acomoden con la amanda. Pero con los cíclidos enanos depredadores: apistogramas, se llevan bien con calma, porque también viven en el nivel inferior de un reservorio artificial.
Aquellos que crían amanda tetra por primera vez deben saber que un pez que es sano por naturaleza puede enfermarse y morir con una alimentación inadecuada, cambios bruscos de temperatura y cambios en la composición del agua, y un asentamiento con peces grandes provoca estrés, lo que reduce su inmunidad. En este caso, existe la posibilidad de una enfermedad infecciosa.
Los acuaristas experimentados no recomiendan mantener a estos peces en agua demasiado tibia, aunque se sienten cómodos en ella. Mejor para mantener temperatura 20-23 grados, ya que un ambiente fresco extiende la vida de un tetra hasta 3-4 años, debido a una desaceleración en los procesos metabólicos.
Para conocer las características del cuidado del pez tetra amanda, vea el video a continuación.