Cuidado y mantenimiento de escalares
Uno de los peces de acuario más hermosos y más grandes, el escalar es el sueño de casi todos los criadores entusiastas. A primera vista, llaman la atención, se ven espectaculares y exóticos. Pero no todos los acuaristas pueden cultivar esas bellezas. El cuidado y mantenimiento de un escalar realmente requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo.
Llamados "ángeles" por los fanáticos extranjeros, estos peces depredadores no difieren en su comportamiento ejemplar. Es mejor no colocarlos junto con los alevines, y en general es mejor alejarlos de otros habitantes del mundo acuático. El cuidado de los escalares para principiantes puede ser abrumador. Pero al crear las condiciones óptimas para los peces de acuario y sus huevos, se pueden obtener excelentes resultados aumentando significativamente la población existente. Considere además qué reglas deben seguirse al instalar estos grandes cíclidos en un nuevo hábitat.
Condiciones óptimas
Para que los escalares se sientan bien en un lugar nuevo, se debe tener cuidado de crear condiciones de vida óptimas para ellos. Estos espectaculares peces de acuario necesitan bastante espacio. Para los acuaristas novatos, será útil saber que es mejor mantener el escalar en pares: los individuos solteros son rechazados por un banco de peces y reciben comida más escasa. En un acuario monoraza, la pareja principal siempre estará identificada, los líderes demostrarán su estado en la comunicación con los congéneres.
Mantener escalares exóticos en casa comenzó hace relativamente poco tiempo, hace aproximadamente un siglo. Durante mucho tiempo, los aficionados han estado usando prueba y error. No fue posible tener descendencia, hubo problemas con el desarrollo de enfermedades en los peces. Pero gradualmente se encontraron las soluciones adecuadas, y hoy en día no es más difícil mantener un escalar en un acuario que un guppy. Lo principal es crear las condiciones óptimas para estas hermosas criaturas.
Elegir un acuario
La preparación para poblar el escalar proporciona la selección correcta del reservorio. El acuario se selecciona en función del tamaño y las necesidades de los peces. En la naturaleza, estos cíclidos alcanzan fácilmente los 26 cm de longitud, en cautiverio sus dimensiones son más modestas, pero también impresionantes: unos 15 cm. En consecuencia, un acuario para habitantes tan grandes necesita uno espacioso: al menos 60 litros, pero la opción de 250 litros se considera óptima para su mantenimiento. Puede contener 4-5 parejas de peces, equipándolos con un lugar espacioso para nadar libremente, un remanso verde y refugios naturales o artificiales.
La altura de pared recomendada para el acuario escalar es de unos 60 cm. La forma óptima se considera un paralelepípedo clásico, lo que facilita plantar peces y plantas, cuidar y limpiar el recipiente. El acuario debe instalarse en un lugar tranquilo con buena iluminación artificial (lámparas MB). Los rayos directos del sol son un factor indeseable; es mejor evitar su contacto con los escalares. La ausencia de estrés innecesario, ruido extraño mantendrá el color brillante del pez en su forma más atractiva.
Un acuario espacioso es absolutamente necesario para los escalares si se planea no solo para cultivar peces, sino también para garantizar su desarrollo adecuado, un buen desove.
En promedio, una capacidad de 60 litros es suficiente para 1 par de adultos. Con filtros potentes, puede compactar aún más el asentamiento. Pero en este caso, habrá una lucha entre los peces por un lugar, lo que inevitablemente conducirá a la pérdida de su efecto decorativo.
Temperatura de agua
Los indicadores de temperatura del agua inciden en muchos factores en el desarrollo del escalar, ya que los peces viven naturalmente en el Amazonas, en una zona climática tropical. El mantenimiento del acuario también es posible a temperaturas del agua que oscilan entre +16 y +23 grados Celsius. Pero la apariencia y la decoración de las mascotas serán insatisfactorias al mismo tiempo.
Para que el mantenimiento de los escalares en casa se acerque a su rango natural, es necesario mantener una suavidad bastante alta del agua, manteniendo su temperatura dentro de los +23,36 grados. Durante el período de desove (y para comenzar el proceso de reproducción), se aumenta aún más. Los indicadores óptimos estarán en el rango de + 30-32 grados Celsius.
El agua blanda de baja acidez es un componente importante del éxito cuando se cultivan escalares de acuario. La dureza óptima es 18, el pH es de 6,5 a 7,4. Pero además de estas cifras, es muy importante mantener una composición microbiológica constante del medio. Si cambia con frecuencia o de forma espectacular, los problemas son inevitables. En promedio, se requiere una renovación semanal de 1/4 del volumen total de líquido.
En la naturaleza, los escalares viven en lagunas y remansos, donde la corriente es muy lenta o no existe. En el acuario, tampoco necesitan un flujo violento. Bastará con proporcionar una buena filtración.
... Es importante recordar que el agua demasiado caliente es un entorno favorable para el desarrollo de microorganismos patógenos. A veces, su temperatura se reduce especialmente para prevenir enfermedades peligrosas.
Al crear un ambiente cómodo para los escalares, los acuaristas experimentados a menudo crean acuarios de biotopo con agua "negra". Se caracteriza por los siguientes indicadores:
- tinte amarillo pardusco;
- alta transparencia;
- contenido de ácidos húmicos;
- taninos que imparten un color característico.
Este medio líquido adquiere su color natural en el Amazonas debido al contacto con suelos ricos en humus. En condiciones artificiales, se recrea con concentrados especiales o con sencillos remedios caseros.La corteza picada y las raíces de sauce (joven, cosecha de primavera), los conos de aliso, la corteza de roble o las cáscaras de castaño se cuecen al vapor en un baño de agua durante dos horas, luego se prepara una infusión sobre la base de las materias primas resultantes. Su adición al agua proporciona un aumento de las propiedades bactericidas del medio ambiente, previene el crecimiento de microflora patógena.
Decoraciones necesarias
Para un acuario con escalares, debe comprar ciertas plantas y decoraciones. En primer lugar, se están arrastrando a lo largo de las paredes y superficies. En tales matorrales de la naturaleza, se esconden de los enemigos. Durante el desove, deberán plantarse o colocarse en el suelo plantas grandes con hojas densas: kamomba, ludwigia, ambulia. Entre los "vecinos" herbáceos, es mejor dar preferencia a Cryptocoryne, a los escalares les gusta especialmente.
La vallisneria de agua dulce también se considera adecuada, sin pretensiones en el cultivo. Puede decorar un acuario con escalares con anubias de pantano: su rizoma rastrero acelerará el paisajismo del acuario.
El árbol de desove también debe estar verde, creando buenas condiciones para los peces durante los juegos de apareamiento y la procreación.
Funciones de alimentación
La alimentación de los escalares es un proceso relativamente sencillo. Estos peces pueden contentarse con comida seca, pero también están listos para alimentarse de organismos vivos. Dado el volumen del estómago, es mejor dar comida con más frecuencia, hasta 3 veces al día, pero en porciones pequeñas, organizando semanalmente períodos de descarga de mascotas durante 24 horas para prevenir la obesidad. Los peces adultos se alimentan dos veces al día. Los alevines se comen 3 veces al día, hasta aproximadamente los 3 meses de edad.
La dieta más adecuada para cualquier cíclido debe ser rica en proteínas. Los korets frescos o congelados, las dafnias, los gusanos de sangre y los camarones son adecuados; se dan en una sola toma durante el día. Entre los alimentos secos, es mejor elegir aquellos que se hunden lentamente hasta el fondo. Los copos especiales serán la mejor solución, es difícil para los escalares ingerir alimentos del fondo debido a las peculiaridades de la estructura corporal.
Entre los alimentos vegetales, las algas marinas son las más adecuadas para los escalares. Riccia, lenteja de agua, wolfia se pueden utilizar como elemento alimenticio. Como alimento adicional, puede usar carne de mariscos picada desde camarones hasta pulpo, así como corazón de res.
Compatibilidad con otros peces.
Esta subespecie de cíclidos se caracteriza por la tranquilidad hacia otros peces. Pero no deben mantenerse junto con los alevines, es más probable que se coman. Los escalares se llevan bien con:
- púas
- tetras;
- plecostomus de bagre, pasillos;
- espadachines
- mollies;
- peleas
- pez cebra.
Son condicionalmente compatibles con anguilas, cangrejos, camarones. Los bagres en el acuario son muy deseables, ya que los propios escalares generalmente no tienen prisa por limpiar el fondo de la contaminación. Estos peces son categóricamente incompatibles con guppies, carpas koi, discursos, cíclidos africanos y sudamericanos.
Cuidando varios tipos de escalares
Aún existen características propias y algunas sutilezas en el cuidado de diferentes tipos de escalares. El escalar común se considera el más modesto. Los escalares altum, que viven exclusivamente en los tramos superiores del Orinoco, se consideran los más difíciles de mantener y criar; son muy sensibles a los cambios en las condiciones del hábitat. Es mejor criarlos para acuaristas con amplia experiencia. Una solución de compromiso puede ser el escalar de Leopold, una especie hermosa y relativamente rara que no requiere cuidados complejos.
Cuidamos de la descendencia
Tan pronto como los huevos se depositen en un lugar de desove especial o en un acuario general, debe tratar de no molestar a la pareja. Cuanto menos estrés experimente, mayor será la probabilidad de tener hijos sanos. Para que el caviar no sufra de otros peces listos para la crianza, es mejor enviar el escalar al acuario de desove con anticipación. Machos y hembras exhiben instintos, proporcionando flujo de oxígeno a la nidada abanicándola con aletas; se pueden comer huevos estropeados (blanqueados). Al liberar a las crías del caparazón, los padres ayudan a los bebés a atravesar la densa barrera.
Debe mantener a los alevines con un par de adultos durante otros 7-10 días. Luego se depositan. Debe tenerse en cuenta que incluso con un buen cuidado, alrededor del 20% de los peces jóvenes mueren en escalares.
Para crear buenas condiciones, el ambiente en el nuevo acuario se crea en una proporción de 1: 1 con materias primas destiladas o hervidas, complementadas con aditivos antifúngicos. La otra mitad se toma del embalse normal donde vive la población. La temperatura óptima para los alevines debe ser de +30 grados Celsius. La eclosión de los juveniles ocurre el tercer día, durante otros 4 días se unen al sitio con flagelos y luego están listos para el movimiento independiente.
Los alevines de pez ángel necesitan una dieta equilibrada. En los primeros días, se les dan ciliados, yema de huevo o piensos especiales de iniciación. Los escalares de unos pocos días se pueden alimentar con alimentos vivos: camarones en salmuera. A partir de los 1,5 meses se administran larvas de mosquito cortadas y tubifex. Es necesario plantar un crecimiento joven a medida que crece; los peces se transfieren a un acuario para adultos durante 3 meses de vida.
Para obtener información sobre cómo mantener, cuidar y propagar escalar, vea el siguiente video.