Tipos de gallos de pescado
A principios del siglo XIX, en Siam, los residentes encontraron en las aguas fangosas de los lagos estancados un pez gris anodino con pequeñas aletas, que tiene un carácter bastante agresivo hacia los individuos de su especie. La gente estaba interesada en las cualidades de lucha de los peces pequeños, y Pla Kat, o pez que muerde, comenzó a usarse para las peleas de peces en torneos. Los representantes más exitosos de los peces se utilizaron para obtener descendencia.
En el proceso de selección, se obtuvieron los primeros individuos con una cola alargada, lo cual se reveló de manera interesante durante la manifestación de agresión o juegos de apareamiento. Debido a su naturaleza de pelea y hermosa cola, los peces se asociaron con gallos domésticos, por lo que comenzaron a llamarse: pez gallo siamés (por origen).
Hoy en día, los conocedores de los gallos están poco interesados en sus cualidades de lucha, pero aprecian mucho la apariencia elegante. Con los años, el anodino pez luchador se ha convertido en una decoración deseable para el acuario, adquiriendo una cola y aletas ricas y una variedad de colores.
Clasificación de peces por tamaño corporal
En su entorno natural, el gallo presenta un color oliva grisáceo con rayas longitudinales o transversales y pequeñas aletas redondeadas. La longitud de un pez adulto es de unos 40-50 mm. Las hembras son un poco más pequeñas que los machos y tienen un color más pálido. Los machos crecen hasta 5 cm, las hembras, no más de 4 cm.
Los peces que se encuentran en los acuarios de todo el mundo se obtienen de forma artificial.
Los acuaristas han estado criando gallos siameses durante más de 150 años, habiendo recibido más de 10 especies de peces, que difieren en tamaño y forma de aletas, en diferentes opciones de color, convirtiendo a un individuo anodino en una verdadera decoración de un depósito doméstico.
Los peces, brillando a la luz con todos los colores del arcoíris, no dejan indiferente a nadie.
Especies de individuos según la forma de las aletas
El orgullo especial del pez luchador domesticado es la forma y el tamaño de sus aletas, que el macho esponja maravillosamente, cuidando a la hembra o amenazando a los posibles invasores del territorio.
Criadores y criadores profesionales de peces de acuario, creando una descripción comercial, los gallos se dividen en especies según la forma de la cola y las aletas, distinguiendo varios grupos.
- Pez luchador de cola creciente o medias lunas. Las medias lunas tienen una cola grande y velada, con forma de abanico abierto o luna creciente. Cuando se abre, los rayos extremos de la aleta caudal divergen 180 °, formando un semicírculo perfecto. El resto de las aletas también son más largas y llenas que las de otras especies de gallos. Cuando la media luna despliega sus aletas con toda su fuerza, es imposible no admirar el velo que lo envuelve.
- Pollos de cola corona. La cola grande y velada única, así como las aletas dorsal y anal del pez luchador de cola corona, con su forma diseccionada en rayos separados, se asemejan a una corona real. Hay tres tipos de colas de corona, que se distinguen por la calidad de los rayos que sobresalen. Se trata de peces de una sola raya, en los que la forma de las aletas abiertas se asemeja a un peine. Hay peces con vigas dobles. En tales peces, los rayos alargados de la cola están conectados en pares por una membrana, formando una multitud de "colas de golondrina". El tercer tipo de colas de corona se diferencia de otros representantes por una cola que consiste en pares de rayos alargados cruzados en los extremos.
- Bettas con cola de velo o comunes tienen cola y aletas largas y veladas. Las colas de velo no tienen un plumaje tan lujoso en comparación con otras especies de gallos, pero los gallos siameses son los antepasados de otras especies de Betta splendens. La razón de esto fue el hecho de que los primeros híbridos obtenidos de representantes silvestres fueron peces de cola velada.
- Pez luchador de dos colas tiene una cola grande y velada, partida en dos en la base.
- Gallos de cola redonda Pertenecen al grupo de los peces luchadores de cola corta. La cola redonda en forma de abanico y las aletas acordes con él no tienen mucha pompa, pero esto no las hace lucir peor que el resto.
- Gallo de cola de cepillo tiene un segundo nombre, cola de lanza, debido a la forma de la cola, que se asemeja a la forma de un lucio ancho o al pincel de un artista.
- Fagotail Betta cuenta con una cola larga elegante y una cola dorsal con aletas anales, trenes anchos que se desarrollan detrás de su espalda.
- En cartel o gallos de cola corta cola de abanico corta y aletas alargadas. La aleta anal tiene una forma puntiaguda alargada hacia la cola. Esta especie es la más cercana al Betta salvaje tanto en apariencia como en carácter.
- Pollos de cola delta o delta en un estado de excitación, se asemejan al contorno de un ala delta. Tienen una cola semicircular y una aleta dorsal redondeada de longitud media, la anal es un poco más larga y ligeramente alargada hacia la cola. Además del delta, también hay un superdelta con una cola y aletas alargadas.
- Gallo con los nombres Dumbo, tonto, Dumbo de orejas tiene aletas pericabranales inusuales, en forma de oreja de elefante. Lo más probable es que este nombre se le haya dado al pez en honor al personaje de la caricatura de Disney sobre el bebé elefante Dumbo el idiota, que podía volar con las orejas. Dumbo es una nueva dirección en el desarrollo de la especie con énfasis en el aumento de las aletas laterales, cuyo volumen es varias veces el tamaño de la cabeza.
- Gallo gigante o un gigante se diferencia de otros representantes de su especie por su tamaño verdaderamente real. Un representante adulto de los gigantes de cola corta alcanza una longitud de 75 mm a la edad de 8 meses y continúa creciendo hasta un año. El pez continúa aumentando su peso corporal durante algún tiempo después del cese del crecimiento.Entre los gallos reales, hay carteles de cola corta y carteles de media luna. Las colas de velo y las colas de corona son muy raras.
Los bettas gigantes se obtienen mediante la cría de peces luchadores verdes, por lo tanto Los colores disponibles para este tipo de peces son violeta, azul, verde, rojo con azul o verde.
Resumen de razas por color.
Pero no solo las hermosas colas y aletas hacen del gallo una decoración del acuario.
Una amplia variedad de colores y sus combinaciones: esto es lo que hace que el gallo se destaque sobre el fondo de otros peces ornamentales.
Hay tres opciones de color:
- monocromocuando todos los peces son del mismo color;
- bicolorcuando el cuerpo del pez es del mismo color y la cola y las aletas son total o parcialmente diferentes;
- multicolor los individuos se pintan en diferentes colores con una transición de claro a oscuro o viceversa.
También hay peces dragón con un cuerpo más poderoso y escamas de colores de un tono metálico plateado, que recuerda a la cota de malla. La mayoría de las veces entre los dragones hay gallos de tipo póster con un borde en contraste de la cola y las aletas.
Monocromo
Entre los gallos monocromáticos, hay individuos pintados de blanco, azul, verde, rojo, azul, violeta, amarillo y naranja. Puedes encontrar oro y negro en peces de colores.
Además de los peces de colores uniformes, hay individuos de un solo color con aletas translúcidas. Este color se llama "mariposa".
Los peces de color "máscara" también se pueden clasificar como monocromáticos, en los que la cabeza tiene un tono más oscuro en relación con el resto del cuerpo.
Bicolor
Los peces luchadores de dos colores tienen un cuerpo uniformemente coloreado en un color y aletas y cola en otro. Los peces pueden tener una variedad de combinaciones de colores, como rojo y azul, azul y dorado, o negro con salpicaduras rojas. Puede haber una gran variedad de opciones.
Los machos camboyanos tienen un cuerpo relativamente pálido con sistemas de aletas rojas o verdes.
Multicolor
Los representantes más coloridos de los gallos siameses tienen un color multicolor brillante. Varias combinaciones de rojo, azul, amarillo, verde y otros colores del espectro del arco iris en forma de manchas, rayas o ribete permiten obtener un pez decorativo de un color único.
El color más abigarrado y multicolor, que recuerda a un disfraz de arlequín, se llama mármol. Tal pez se notará en cualquier situación.
Es difícil describir todas las posibles combinaciones de colores presentes en la coloración de un gallo, especialmente porque los criadores trabajan constantemente en nuevas opciones de color.
¿Como escoger?
Los machos son peces relativamente sin pretensiones, adecuados para mantenerlos en un acuario pequeño, incluso los principiantes en el pasatiempo del acuario pueden comprarlos.
La sencillez del pez se expresa en el hecho de que no requiere aireación y filtración adicionales de agua, habiéndose adaptado para vivir en aguas turbias y pobres en oxígeno, utilizando aire atmosférico para respirar.
Pero no importa cuán modesto sea el pez el gallo, para una estadía cómoda necesita tener una casa de volumen suficiente:
- para un pez luchador ordinario, el volumen vivo se calcula a partir de 7 litros por individuo;
- para los gallos gigantes, ya se necesitan unos 10 litros de agua por pez.
Si el futuro propietario no va a criar gallos, entonces Es mejor mantener solo un gallo en un acuario con un volumen de hasta 25-30 litros.
Este pez tolera fácilmente la soledad, mientras que con otros representantes de su especie puede haber peleas feroces, que terminan con aletas rotas, colas desgarradas e incluso la muerte de peleadores.
Se debe prestar especial atención a los vecinos del pez luchador. Los gallos se llevan bien junto a especies pequeñas y pacíficas: pez cebra, neón, cola de espada, tetras y bagre.
Los peces demasiado pequeños no son adecuados para los vecinos de los peces luchadores, ya que los machos los perseguirán, no permitiéndoles llegar al comedero.
Los colores brillantes de los representantes de otras razas de peces ornamentales irritarán a los gallos y darán lugar a peleas.
Pero no deberías tener gallos con púas de Sumatra, ya que a estos peces de aspecto pacífico les encanta arrancar sus hermosas aletas con sus colas veladas.
Los ciprínidos no son vecinos adecuados para Betta splendens, ya que tienen diferentes requisitos de temperatura del agua. Los peces dorados prefieren el agua fría, mientras que los machos necesitan una temperatura ambiente cercana a + 25 ° C.
Es más fácil para los bettas llevarse bien con otros peces en grandes acuarios y al mismo tiempo establecerse en un nuevo lugar de residencia de los peces en la infancia.
Puedes ver el video sobre el pez luchador "Gallo siamés" a continuación.