Peces de acuario vivíparos: variedades, selección y cuidado.
El acuario es un pasatiempo muy extendido que brinda un placer estético muy tangible, ¡porque es muy agradable relajarse después de un día duro, contemplando los movimientos suaves de hermosos peces brillantes!
Profesionales y aficionados coinciden en que Si desea no solo observar la vida de sus mascotas acuáticas, sino también participar en experimentos de cría que a veces traen resultados inesperados, comience con peces vivíparos.... Se discutirán en nuestro artículo de hoy.
Peculiaridades
Los peces vivíparos, o portadores vivos, son uno de los habitantes submarinos más interesantes y populares del acuario.
Su característica más importante de interés para los criadores es, por supuesto, la producción de alevines ya formados. Y aquí es necesario aclarar un poco: de hecho, los peces no tienen descendencia, como los mamíferos, simplemente llevan huevos fertilizados dentro de sí mismos hasta que es hora de que las crías eclosionen. Mientras que el embrión de un mamífero recibe nutrientes de la placenta y está directamente conectado con el cuerpo de la madre, los alevines se alimentan del contenido del huevo.
Por lo tanto, los peces que producen descendencia de esta manera también se denominan ovovivíparos.
Las especies vivíparas masculinas y femeninas tienen diferencias externas características. Lo más importante es la forma de la aleta anal. En el macho es puntiagudo, en la hembra tiene forma redondeada. Los "chicos" de los peces portadores vivos hacen alarde de un color brillante, aletas inusuales, las "chicas" suelen ser más modestas y menos llamativas.
Una característica muy interesante de los peces vivíparos es la posibilidad de cruce interespecífico, como resultado de lo cual puede nacer un individuo que no es similar a ninguno de los padres, con sus propias características únicas. Es por eso que la cría de portadores vivos es tan atractiva para principiantes y profesionales del pasatiempo del acuario.
Puntos de vista
A continuación se muestra una lista de las razas más populares de peces de acuario vivíparos.
Alfaro
Aspecto: cuerpo almendrado, ligeramente aplanado, teñido de color azul verdoso. Escamas pequeñas, delgadas, dorso más oscuro que el abdomen. El pez es pequeño, solo 8-10 cm.
Cuando se reproducen, no muestran agresión hacia los animales jóvenes de su propia especie. Sin embargo, para que la cría se desarrolle sin conflictos, el alfaro debe tener suficientes refugios caducifolios, por ejemplo, plantas como la india limnophila, nitella brillante son perfectas para estos fines. En cautiverio, los peces pueden vivir hasta 3 años.
Ameca
Aspecto: cuerpo elíptico, la espalda es estrecha, tiene forma rectangular. La aleta caudal es triangular, con un corte claro y uniforme. En los machos, tiene una franja de color amarillo brillante a lo largo del borde.
Los peces son de color plateado; en los machos, hay una raya negra en el costado. En "damas" también se rastrea, pero no tan claro. El tamaño de las amekas es bastante modesto: de 6 a 10 cm.
Estos peces son famosos por su omnívoro: pueden comer presas vivas y alimentos almacenados en seco, y no desprecian la flora del acuario. Sin embargo, no son depredadores ni agresores; por ejemplo, se llevan bien con pequeños cíclidos.
Belonesox
Un pez que se parece mucho a un lucio pequeño. Tiene un cuerpo cilíndrico estrecho, una "nariz" larga, ojos grandes y radiantes. El color de las escamas es verde parduzco, con un tinte de bronce; hay una mancha oscura en la cola.
Las hembras son más grandes que los machos, la longitud de su cuerpo alcanza los 18-20 cm, mientras que los "chicos" - sólo 12 cm. Los belonesox son peces depredadores agresivos, y las hembras son especialmente malvadas: cuando llega el momento de los juegos de apareamiento y el desove, intimidan y persiguen a los machos, incluso pueden comerlos. Sin embargo, tal comportamiento de alimentación puede ser regulado por alimentos abundantes y satisfactorios, ya que en este caso la hembra simplemente no tendrá hambre y el pretendiente sobrevivirá, como los jóvenes.
Belonesox se alimenta de peces pequeños, gusanos, renacuajos, gusanos de sangre. La vida en un acuario es de hasta 3 años.
Golomyanka
Estrictamente hablando, esta asombrosa criatura no puede llamarse pez de acuario: vive en las aguas del lago Baikal a una profundidad de más de 100 metros. Sin embargo, cuando se crean las condiciones adecuadas para ello, en particular, manteniendo la temperatura del agua a un nivel de hasta +6 C, es muy posible que eche raíces en un entorno artificial.
Golomyanka es famoso por el hecho de que este pez no tiene escamas ni vejiga natatoria. Se ve muy peculiar: un cuerpo largo (hasta 25 cm) estrecho de color rosa pálido, una boca enorme y grandes ojos negros. La hembra golomyanka, habiendo dado a luz, muere. Los alevines corren el riesgo de ser devorados por sus propios familiares.
Guppy
Quizás el portador de vida de acuario más común. Con la mención de este pez, una hermosa cola con forma de velo, ondas iridiscentes, inmediatamente aparece en mi memoria. Sin embargo, tal coloración es inherente con mayor frecuencia a los hombres, las "damas" suelen ser de un gris discreto y sus colas son más cortas. Por supuesto, hay variedades en las que ambos representantes tienen colores lo suficientemente brillantes. En tales casos, debe observar el tamaño: las hembras son más grandes, su longitud puede alcanzar los 6-7 cm, mientras que los machos son un poco más gruesos y solo 3 cm de largo.
Guppy es un pez bastante modesto, puede adaptarse a cualquier condición de detención. Con un buen cuidado, la esperanza de vida es de 3 a 3,5 años.
Dermogenis o lucha de medio barril
Aspecto: cuerpo largo y estrecho, ligeramente aplanado en los lados, las aletas dorsal y anal se ubican más cerca de la cola. El color del pescado es gris oliva, volviéndose lila y plateado más cerca del abdomen. Un rasgo característico del macho son las aletas dorsal y anal de color rojo brillante; en las hembras tienen un tinte amarillo. En un acuario, el tamaño de la dermogenis varía de 6 a 8 cm, la hembra siempre es más grande.
Si planea tener una bandada de estos peces luchadores, no olvide que el medio hocico macho muestra agresión entre sí.
Los más fuertes ofenden a los débiles al quitarles la comida, por lo que este comportamiento debe ser monitoreado para que no cause que los peces mueran de hambre. La vida útil de la dermogenis de acuario es de 5 años.
Espadachín
Uno de los peces vivíparos más notables. Es fácilmente reconocible por la forma puntiaguda de la aleta caudal, gracias a la cual el espadachín obtuvo su nombre. Además, esta característica es típica solo para los hombres.
El color del pescado, según la variedad, puede ser diferente: negro, rojo, gris. El tamaño, por regla general, no supera los 8-10 cm.
El portador de la espada es un “vecino” bastante pacífico, puede instalarse con seguridad en un acuario con otros peces de tamaño y temperamento similar.
Molliesia (molly)
Aspecto: un cuerpo en forma de rombo, un pequeño hocico triangular, el labio inferior sobresale ligeramente hacia adelante. Las hembras pueden crecer hasta 8-10 cm, los machos solo hasta 6 cm El color del molly varía según la raza.
Estos peces son bastante exigentes con las condiciones de detención. El agua del recipiente donde viven debe estar siempre limpia, con mayor dureza, se recomienda agregarle un poco de sal de vez en cuando. Molly se alimenta de alimentos tanto de origen vegetal como animal.
Se recomienda tapar el acuario con una tapa de vidrio, ya que estos peces a veces saltan del agua. La vida útil de los mollies en cautiverio es de 3 a 8 años. Depende tanto de la variedad como de las condiciones de detención, así como del pienso.
Pecilia
Muy lindo, miniatura - hasta 5 cm - pez brillante. Tienen el color y la forma del cuerpo más variados. Las plantas no tienen pretensiones para mantenerlas, los insectos y las plantas forman la base de la dieta. Incluso puede mimar a sus mascotas con alimentos como pepino, calabacín y espinaca.
Priapella
Pez pequeño (hasta 5-7 cm) de color amarillo dorado con un tinte lila. Las hembras son siempre más grandes que los machos. Los ojos de la priapella son muy bonitos, tienen un tono turquesa, por lo que se le llama de ojos azules.
Estos peces son criaturas tranquilas y pacíficas, conviven perfectamente en un mismo territorio con especies similares en tamaño y temperamento.
Sin embargo, vale la pena recordar que una de las características negativas de los priapells es el miedo: saltan del agua incluso cuando la luz se enciende repentinamente, por lo que el recipiente con ellos debe cubrirse con algo.
Formosa
Los bebés del mundo de los acuarios miden solo 1,5-3,5 cm de altura. Su coloración es discreta: perla grisácea con una franja longitudinal negra en el lateral. En la base de la aleta dorsal hay una mancha oscura con un ribete rojizo.
Ideal para mantener en un acuario pequeño debido a su tamaño modesto. Se recomienda mantener la formosis en una bandada de 10-12 individuos. Otros peces, más grandes, pueden percibirlos como presas, por lo que es mejor rechazar ese "vecindario". Por cierto, las formosis son buenos limpiadores, comen placa formada por bacterias en las paredes del acuario, así como algas inferiores y gusanos planarios.
¿Como escoger?
Por supuesto, nadie puede impedirte adquirir ese pez, al que tu alma "miente", sin embargo, existen ciertas reglas para elegir, después de lo cual puede crear las condiciones ideales para mantener a sus mascotas.
- No se recomienda colocar peces grandes en un recipiente pequeño o en una gran cantidad de pequeños. Debido a la falta de oxígeno y una cantidad suficiente de espacio libre para moverse, los peces comenzarán a morir.
- Al poblar un acuario con varios tipos de peces, familiarícese con una característica de ellos como la preferencia por vivir en una capa particular de agua.Si esto no se hace, corre el riesgo de adquirir, por ejemplo, solo peces de fondo, que no agradarán a la vista cuando naden hacia la superficie.
- Otro factor importante es la similitud de temperamentos de los habitantes. Los peces demasiado lentos corren el riesgo de quedarse sin comida, que serán devorados por "vecinos" más juguetones.
- Los depredadores y las víctimas potenciales no se pueden mantener en el mismo contenedor, incluso con una nutrición abundante. El hecho es que las especies de peces depredadores están naturalmente dotadas del instinto de un cazador y perseguirán y atacarán a cualquier pez que se encuentre en su campo de visión.
- Los acuaristas novatos no deben comenzar su "carrera" con el mantenimiento de especies exóticas raras. Como regla general, necesitan cuidados especiales: mantener un cierto nivel de temperatura, dureza del agua, comida inusual, buena iluminación o, por el contrario, el crepúsculo. Si siente que puede hacer frente a una tarea de este tipo, hágalo, si no, comience con algo más simple, por ejemplo, con guppies o colas de espada.
- Al comprar peces de acuario, examínelos cuidadosamente: no debe haber daños externos como aletas mordidas, hematomas o calvas. Los ojos y las escamas deben brillar. El pez debe comportarse de manera típica con el representante de su raza. Por ejemplo, si en la descripción de la raza se indica que debe nadar rápidamente en el acuario, y el pez "gatea" lentamente de esquina a esquina, esto indica claramente su mala salud, y es mejor negarse a comprar tal una mascota.
Reglas de contenido
Consideremos con más detalle reglas básicas para la cría de peces vivíparos.
- Muy a menudo, los portadores de vida del acuario viven en bandadas. Es por eso que la capacidad para ellos debe ser lo suficientemente amplia. Se recomienda proceder del cálculo de 1,5-2 litros de agua por individuo.
- Es muy importante proporcionar a sus peces una iluminación de calidad. Por la noche, debe apagarse parcialmente, creando un crepúsculo agradable, que ocurre en los embalses naturales.
- La flora del acuario y otros elementos del "interior" merecen una atención especial. El fondo debe estar decorado con piedras, enganches, fragmentos de arcilla para que los peces puedan crear refugios en ellos y descansar. Asegúrese de plantar plantas vivas.
- Cuanto más grandes y agresivos son los individuos, más territorio necesitan para vivir sin conflictos. Esto es especialmente cierto para los hombres. A menudo, al chocar al "caminar", pueden iniciar una pelea y lesionarse gravemente entre sí.
- El hábitat natural de los portadores vivos son los embalses con agua estancada o de bajo flujo. Intente recrear estas condiciones y proporcione a sus mascotas aireación de calidad.
- La temperatura del agua es muy importante. Sus indicadores van de +20 a +29 C.Para mantener el nivel deseado, vale la pena comprar un calentador de acuario, cuya potencia varía según el volumen del recipiente.
- Asegúrese de instalar un filtro para ayudar a reducir la cantidad de limpiezas manuales y evitar una fuerte contaminación del agua.
En general, los portadores vivos son mascotas bastante sencillas que pueden adaptarse a diversas condiciones de vida, por ejemplo:
- a una fuerte disminución / aumento de la temperatura del agua;
- para bajar los niveles de oxígeno;
- iluminación insuficiente;
- mala aireación;
- cambios en la dureza del agua.
Por supuesto, estas condiciones no deben ser constantes, de lo contrario, incluso los individuos más resistentes pueden enfermarse y morir.
Cría
Cuando instale una bandada de peces vivíparos en un acuario equipado, recuerde que debe haber 2-3 hembras por cada macho. Esto es necesario para excluir posibles situaciones de conflicto durante la temporada de apareamiento.
Los portadores de vida dan a luz a un crecimiento joven independiente ya formado. Esto se debe al hecho de que los huevos se fertilizan en el útero utilizando la aleta anal larga del macho. Cada uno de ellos contiene nutrientes de los que se alimenta el embrión. Después de 25-50 días, ocurre el parto y los alevines comienzan una vida independiente.
El propio proceso de entrega puede durar desde un par de horas hasta varios días.Algún tiempo antes de que comience, la hembra puede volverse agresiva. Los lados hundidos del pez y el comportamiento más tranquilo le dirán que el proceso ha terminado.
El primer alimento para animales jóvenes puede ser camarón de salmuera, cíclope, dafnia, microplancton. También vale la pena intentar moler alimentos secos preparados para peces adultos y dárselos a los alevines.
En las primeras semanas de vida, los bebés necesitan agua limpia, buena aireación y filtración del acuario. Asegúrate de encargarte de esto.
Compatibilidad con otros peces.
Presentamos a su atención listas con los nombres de "vecinos" deseables e indeseables para portadores de vida.
Puedes vivir con los siguientes tipos:
- batallas
- púas
- disco;
- gourami;
- pez cebra
- neones
- labio;
- gallos
- escalares.
No se recomienda vecindario con los siguientes representantes:
- pez de colores;
- astronotuses;
- cíclidos (africanos y sudamericanos);
- carpas.
Para peces vivíparos para principiantes, vea el siguiente video.