¿Cómo distinguir un pez dorado hembra de un macho?
Los peces de colores son reconocidos como habitantes tradicionales de los acuarios. Su estética no deja indiferente a muchos acuaristas. Sin embargo, su mantenimiento y posterior reproducción conlleva algunas dificultades, desde la elección de los individuos hasta la determinación de su sexo.
Un poco de historia
El pez dorado pertenece a una especie criada artificialmente, es de agua dulce, pertenece a la familia de las carpas, la clase de peces con aletas radiadas. En documentos históricos, las primeras menciones de peces de colores se encuentran en el siglo VI a.C. NS., por lo que China es considerada el lugar de nacimiento de los peces. Las familias más nobles prefirieron tener la imagen de estos peces en sus escudos.
Algunas razas fueron elevadas al rango de sagradas. La historia de la cría de apuestas se remonta a la dinastía Ming.
Luego, en 1500, comenzaron a reproducirse en Corea, y en 1502 los peces de colores conquistó Japón y luego Indonesia. A En el siglo XVII, fue llevada a Europa y se instaló en los estanques reales como un milagro en el extranjero..
Cambiando su apariencia original en el proceso de cría de nuevas razas, el pez dorado no ha perdido los hábitos de la carpa cruciana. Le encanta cavar tierra, no tiene pretensiones en la comida, prefiere la amplitud en el acuario y el agua limpia.
Por el momento, se conocen más de 300 especies de peces de colores, por lo que las variaciones de color y estructura del cuerpo, cola y aletas son muy diversas. Los peces de colores pueden tener una cola normal, similar a la cola del antepasado de esta raza, la carpa cruciana, o una doble. Los más conocidos son Veil Tails, Oranda y Lion Head. Entonces, la elección de un habitante para un acuario depende de las preferencias del acuarista.
Una vez que haya decidido la elección de las especies de peces, debe decidir con qué propósito se compra el individuo: para mantenerlo o para continuar con la reproducción.
La segunda opción es más difícil, ya que necesita comprar pescado de cierto género. Distinguir un pez dorado hembra de un macho es una tarea bastante difícil, pero si tiene en cuenta las recomendaciones, entonces es bastante solucionable.
Si compra pescado antes de la pubertad, se recomienda que compre al menos 6 pescados de la misma especie. Cuando alcance la madurez, tendrá más posibilidades de tener peces de ambos sexos.
¿Cómo determinar el género?
La pubertad ocurre aproximadamente a los 12 meses de edad. Antes de llegar a esta edad, no es posible distinguir entre género. Al comienzo de la temporada de desove, tanto los niños como las niñas comienzan a mostrar características distintivas.
Cabe señalar que existen variedades de peces en las que las hembras alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan los 3 años de edad. Por tanto, el factor de pubertad depende de la especie que elijas.
Aunque los machos en este período muestran la máxima actividad al perseguir a las hembras, mientras las presionan contra las paredes del acuario u objetos decorativos, una pareja de chicos también puede comportarse de forma similar en ausencia de hembras.
Puede reconocer a los machos por los cambios que ocurren en este momento, la aparición de crecimientos. Los crecimientos aparecen en la zona de las branquias y las aletas pectorales y son de color blanco. En las aletas pectorales se pueden observar pequeñas muescas, que se denominan "sierra" debido a la similitud con la herramienta del mismo nombre. Al mismo tiempo, la complejidad radica en el hecho de que la aparición de un crecimiento puede no ocurrir en algunos machos, mientras que puede manifestarse en las hembras.
Durante el período de desove, el abdomen de las hembras adquiere un aspecto redondeado, ligeramente asimétrico. Al mismo tiempo, el cuerpo de los machos se ve más elástico y delgado.
Si eres el afortunado propietario de la raza Ryukin, determinar el momento se convertirá en una tarea abrumadora, ya que todos los individuos de esta raza tienen un cuerpo redondeado, de apariencia ligeramente hinchada.
Hay factores que retrasan el proceso de la pubertad: mala alimentación y volumen del acuario. Por lo tanto, la comida debe enriquecerse con proteínas y los volúmenes del acuario se calculan en función de la proporción de litros por pez.
Los principales signos
Consideremos los principales signos de cómo distinguir a un niño de una niña, pero estas recomendaciones son aplicables solo a personas sanas. Un macho enfermo no podrá mostrar actividad al cortejar a una hembra, y una hembra desnutrida no tendrá redondez, un vientre hinchado puede, a su vez, ser un signo de la presencia de una enfermedad.
Enumeremos las principales diferencias entre hombres y mujeres.
- Cuerpo. En la hembra, el cuerpo tiene una forma redondeada, la apariencia está ligeramente hinchada. En el macho es alargado.
- Muescas. Las aletas pectorales de los machos tienen muescas en forma de diente de sierra.
- Aletas. Las hembras tienen aletas más cortas y redondeadas en el abdomen.
- Crecimientos blancos en los machos de la región desde las branquias hasta las aletas pectorales.
- Comportamiento. Las hembras son pasivas.
- Apertura anal. En las hembras, sobresale, mientras que exteriormente se asemeja a un crecimiento peculiar en el abdomen en la cola del pez. En los machos, se retrae.
- La aleta anal en las hembras está compactada, a diferencia de los machos. Al palpar a la hembra y al macho, se puede identificar esta característica.
- Abdomen masculino En los casos más comunes, tiene una especie de vieira que se extiende desde el vientre hasta el ano.
- Color. En las niñas, el color es más brillante, pero este signo no es obligatorio. Hay razas de peces de colores, cuyos machos son más brillantes.
Durante el período de desove, un pez dorado hembra puede desovar hasta 3 mil huevos. El tiempo de desove es de unas 6 horas por la mañana.
En las condiciones del hogar, el desove puede ser durante todo el año, pero en este caso, los productores de pescado se agotarán. Por lo tanto, al final del desove, se recomienda dar un descanso a los peces instalándose en acuarios separados.
Entonces, Según las características distintivas anteriores, puede distinguir al macho de la hembra y comenzar a criar peces de colores.... La cría de peces de colores requiere 2-3 machos, una hembra, un acuario de desove con un volumen de aproximadamente 30 litros, plantas de acuario, un buen sistema de filtración y aireación y un termostato. La cría adicional también es difícil, pero debe recordarse que una buena nutrición y agua dulce son la clave para una descendencia saludable.
Puede obtener más información sobre las diferencias entre un pez dorado hembra y un macho en el video presentado.
Muchas gracias, ayudado)