Todo sobre peces de acuario
El mundo submarino atrae con su tranquilidad, parece un verdadero cuento de hadas y permite a una persona escapar de los problemas cotidianos. No en vano los psicólogos recomiendan la cría de peces de acuario como una excelente manera de relajarse y sentirse mejor. Estas mascotas son demasiado diferentes de los humanos y sus otras mascotas, por lo tanto, se recomienda que los acuaristas novatos estudien todos los matices de la cría de peces.
Peculiaridades
Los peces de acuario, en comparación con cualquier otro animal doméstico, son las criaturas vivientes menos independientes. Los habitantes de un embalse doméstico no pueden arreglárselas sin usted, al menos necesitan ser alimentados constantemente y crear las condiciones óptimas para ellos. Por lo tanto, en la gran mayoría de los casos, el acuario lo ata de manera confiable a la casa, si, por supuesto, no es indiferente al destino de los peces.
La mayoría de los acuaristas tienden a dividir a los habitantes del acuario en relativamente fáciles de cuidar y más complejos, pero los principios de cuidarlos en cualquier caso deben llevarse al automatismo.
Incluso si encuentra a alguien que aceptará observar el acuario en su ausencia, no se sorprenda cuando sus acciones incorrectas o incluso su inacción causarán consecuencias desastrosas.
Otro punto importante es que muchos novatos comienzan a pescar de manera demasiado irresponsable... Un habitante de un acuario no es un gato que esté acostumbrado al ambiente exterior de nuestras latitudes y, con una necesidad urgente, sea capaz de encontrar comida para sí mismo o defender su territorio.La mayoría de los habitantes del acuario son huéspedes de países distantes del sur, donde el agua siempre está tibia y aproximadamente a la misma temperatura.
Su comodidad depende de indicadores a los que nunca has prestado atención, por ejemplo, la dureza o acidez del agua. Un cambio brusco en dichos indicadores para algunas especies de peces puede ser fatal. Probablemente tendrá que comprar equipo especial, pero también debe manejarlo de manera razonable, porque tanto la falta de oxígeno como su exceso son peligrosos para las mascotas.
Otra dificultad para los principiantes es que los peces son un concepto demasiado general. Las diferentes especies requieren diferentes condiciones de vida, dieta, etc. Además, algunos de ellos no deben alojarse juntos, de lo contrario, algunas de sus mascotas inevitablemente considerarán a otros como alimento.
Finalmente, debe comprender que el acuario es la decoración de su apartamento e, idealmente, debe parecerse al mundo submarino real. Para hacer esto, no se limite a un recipiente, agua y peces; debe encargarse de la selección del fondo, las plantas del acuario y cualquier decoración. Nuevamente, todo esto debe combinarse, de lo contrario, su concepto de fondo marino estético podría ser potencialmente peligroso para los seres vivos.
De ahí se sigue que Ningún acuarista futuro sensato toma medidas antes de tener un plan de acción claro en la cabeza.... Todos los puntos, incluido el volumen del acuario, su diseño y la compatibilidad de los peces, deben verificarse para que no haya dudas sobre la combinación correcta.
Solo cuando esté seguro de que el ecosistema planificado funcionará adecuadamente, podrá comenzar a gastar dinero en su ensamblaje.
Puntos de vista
Teóricamente, muchas especies de peces pueden vivir en un acuario, y si es poco probable que la carpa cruciana común se convierta en un huésped allí, entonces las especies tropicales decorativas deben considerarse con más cuidado. De hecho, el surtido incluye docenas e incluso cientos de especies y razas, para una descripción de las cuales simplemente no hay suficiente espacio, por lo tanto, solo hablaremos de los habitantes del acuario más famosos y comunes.
- Pecilia - en la parte superior entre los principiantes, incluyen guppies, espadas, platies, etc. Estos peces son vivíparos, lo que significa que su dueño no tiene que molestarse en amamantar huevos. Estas mascotas se ven muy coloridas, mientras que los criadores han trabajado activamente en la diversidad de su apariencia. Es imposible acusar a estos favoritos de ser caprichosos, por lo que pueden considerarse una “elección popular”.
- Cíclidos se consideran las especies de vertebrados más grandes y tienen alrededor de 1300 especies. Como era de esperar, algunos de ellos han llegado a los acuarios. Dichos animales pueden ser herbívoros inofensivos y depredadores agresivos, pero todos tienen un rasgo muy atípico para los peces: las madres no abandonan a sus crías a su destino, tanto más no intentan devorarlas, pero tienen un instinto maternal y protege a los jóvenes de los enemigos.
- Bagre muy apreciado por su apariencia inusual: su hocico bigotudo es difícil de confundir con cualquier otra persona. Tal mascota es un limpiador de acuarios y, por lo tanto, su contenido no solo es interesante, sino también útil. Al mismo tiempo, un pez de este tipo puede crecer a tamaños impresionantes, por lo que al comprar, debe aclarar cuáles son los tamaños máximos de un adulto y si es un cachorro frente a usted.
- Vistas del laberinto inusual porque respiran aire directamente de la atmósfera, para ello flotan hacia la superficie. Esta característica de la respiración permite que estos peces se asienten más densos que cualquier otro, porque la saturación del agua con oxígeno ya no les importa. Por razones obvias, los contenedores con tales animales nunca se cierran con una tapa hermética, lo que garantiza una circulación de aire normal. Las mascotas del laberinto incluyen mascotas tan populares como gurami, macrópodos, quelostomos y muchos otros.
Reglas básicas de mantenimiento y cuidado.
Comprar peces y lanzarlos al agua no es una lista completa de las responsabilidades de una persona que decide convertirse en acuarista. Los habitantes submarinos, asentados en un espacio limitado y relativamente estrecho, no pueden depender de procesos naturales que les permitieron sobrevivir en reservorios naturales, lo que significa que tendrás que trabajar para que las mascotas vivan y te deleiten con su alegría.
La primera tarea es decidir dónde se ubicará el acuario. Un principiante generalmente comienza desde donde hay suficiente espacio libre en su apartamento, y en esto está muy equivocado: la ubicación no está determinada por este criterio. Los peces requieren una imitación plausible de las horas de luz del día, y si la noche ha llegado oficialmente, será incorrecto que haya una luz brillante en la habitación; las mascotas no podrán dormir allí y trabajarán en exceso.
El microclima dentro del contenedor también es extremadamente importante: el agua debe tener una temperatura estrictamente definida, para algunas especies está regulada literalmente a unos pocos grados, lo que significa que la olla ya no se puede colocar donde pueda ser calentada por el sol. , baterías o cualquier otro dispositivo de calefacción.
El equipo del acuario, por ejemplo, el mismo compresor o filtro, puede hacer un ruido bastante fuerte durante el funcionamiento, pero las necesidades de ciertas especies de peces no permiten apagar el equipo en ningún momento; esto significa que dormir al lado del acuario no lo hará. estar siempre cómodo. Con la elección del acuario en sí, tampoco todo es tan simple, porque teóricamente puede ser pequeño, pero luego solo pondrás un par de peces allí, que se aburrirán.
Comprar un acuario grande en este contexto es mucho más razonable, porque le permite asentar a toda una bandada de habitantes en él y combinar varias especies compatibles, y limpiar dicho ecosistema, por extraño que parezca, resulta más fácil. Otra cosa es que no es tan fácil elegir un lugar para una gran embarcación, teniendo en cuenta todos los criterios anteriores para elegir una ubicación.
Como ya se mencionó, los parámetros del medio acuático son extremadamente importantes para el mantenimiento de las mascotas submarinas, y es responsabilidad del propietario mantenerlos a un nivel constante. En muchos sentidos, el equipo especialmente adquirido es responsable de esto, pero es poco probable que lleve todo a un nivel 100% automático. El control de su parte sigue siendo necesario y obligatorio.
Debe monitorear al menos los siguientes indicadores.
- Temperatura de agua. Para la parte predominante de los peces, la norma es la temperatura del agua en el rango de 22-26 ° C, pero para cada especie debe especificarse por separado, ya que un mismo disco necesita más calor (28-31 ° C), y el El famoso pez dorado busca frescura (18-23 ° C). En cualquier caso, los cambios de temperatura demasiado bruscos siguen siendo extremadamente indeseables, y para aquellos peces que tragan aire directamente de la atmósfera, también se necesita su compatibilidad de temperatura con el agua del acuario.
- Dureza del agua. Este indicador determina la eficacia con la que se disolverá el dióxido de carbono en el agua del acuario, y es necesario para el funcionamiento normal del ecosistema. El agua del grifo generalmente tiene una dureza de 10-20, mientras que algunos peces que aman el agua blanda solo necesitan 3-8. Para lograr dicho indicador, el líquido pasa a través de filtros de ósmosis inversa y luego se mezcla con agua del grifo, alcanzando el rendimiento requerido, pero esto se hace, por supuesto, no a simple vista, sino bajo el control de mediciones especiales.
Al hacerlo, el agua del acuario interactúa con el suelo y las rocas. Al disolver las conchas de piedra caliza y los corales, aumenta su rigidez, lo que es bueno para algunos peces y un desastre para otros.
- Salinidad del agua. No es ningún secreto que algunos peces viven en agua dulce, mientras que otros son más agradables que el agua de mar. Al comprar esta o aquella mascota, está obligado a crear para él un entorno de vida creíble "como en casa". Y si le gusta el agua salada, tendrá que agregar regularmente sal marina al líquido.Cuánto depende de la salinidad del reservorio natural en el que vivieron los antepasados de su mascota.
- Composición gaseosa del agua. En un reservorio saludable, el agua está saturada en diversos grados con varios tipos de gases que la flora y la fauna utilizan de manera productiva, pero en caso de sobredosis, pueden representar un peligro para todos los seres vivos. El nivel de oxígeno requerido (nuevamente, dependiendo de muchos otros parámetros) se mantiene tanto mediante el uso de equipos eléctricos como mediante la plantación de plantas de acuario.
También es importante mantener limpio el ecosistema. El dióxido de carbono en grandes cantidades puede dañar a los peces, pero es necesario para mantener la vida de las plantas, por lo que es necesario realizar mediciones precisas y buscar concentraciones razonables. El sulfuro de hidrógeno y el metano se eliminan del líquido en cualquier caso; están presentes solo en cuerpos de agua contaminados y envenenan a sus seres vivos.
El agua del acuario debe limpiarse con filtros especiales que capturan y retienen partículas nocivas. El mantenimiento de los filtros debe ser regular; debe asegurarse de que no se obstruyan y limpiarlos rápidamente. Sin embargo, incluso la presencia de dicho equipo no exime al propietario de la necesidad de cambios regulares de agua.
Es extremadamente indeseable cambiar toda el agua a la vez, porque ya contiene colonias de bacterias que descomponen los desechos de los peces.
Y tampoco se recomienda porque es poco probable que pueda reproducir con precisión todas las características del agua para que los seres vivos no sientan las diferencias.
Por esta razón, generalmente no se cambia más de 1/3 del agua a la vez, la necesidad de tal procedimiento surge en promedio una vez a la semana. Las excepciones a favor de una implementación más rara son posibles si organiza el funcionamiento correcto del ecosistema, compra buenos filtros y no llena el acuario con habitantes demasiado densamente.
Antes de ingresar al acuario, el agua del grifo necesita una preparación preliminar; de lo contrario, el cloro gaseoso y otras impurezas no deseadas de las tuberías terminarán en el depósito junto con él. Para evitar esto, los expertos recomiendan depositar el líquido en un recipiente ancho y poco profundo durante 24 horas; durante este tiempo, las impurezas gaseosas se evaporarán a la atmósfera y las impurezas insolubles se precipitarán.
Solo se permite un cambio de agua completo en una emergencia, cuando su ecosistema, según todos los indicios, sufre en gran medida cualquier distorsión. Tal paso está justificado si todas las criaturas vivientes han muerto a causa de un brote de la enfermedad, el moco fúngico ha crecido excesivamente en el depósito y se observa una abundante floración de agua. Sin embargo, con un cambio de agua completo, aún corre un gran riesgo para la vegetación; en tales situaciones, puede decolorarse o perder hojas.
Es importante alimentar a su fauna acuática de manera oportuna y correcta. Las opciones de alimentos adecuados para cada especie son diferentes; esto debería interesarle al elegir una mascota. Los expertos aconsejan alimentar a los peces adultos 1-2 veces al día, mientras que una vez a la semana se les organiza un día de ayuno, cuando no se les da ningún alimento.
Los bebés en crecimiento activo necesitan una alimentación más frecuente: se les alimenta de 4 a 5 veces al día y los días de ayuno pueden no ser relevantes.
Es aconsejable calcular la dosis de alimento de acuerdo con las necesidades de sus propias mascotas: deben comer todo lo que les dio en literalmente 2-3 minutos, de lo contrario, los restos se depositarán en el fondo y harán que se multipliquen bacterias innecesarias. Al mismo tiempo, la sobrealimentación es peligrosa, incluso si las mascotas parecen hacer frente a todo el volumen de comida.
Las especies de agua dulce generalmente se consideran menos exigentes en términos de selección de alimentos, excepto para alternar entre diferentes tipos de productos, la prioridad es. Si su acuario alberga varias especies de peces que comen el mismo alimento, pero viven en diferentes capas de agua, debe asegurarse de que los que viven cerca de la superficie dejen alimento para las especies bentónicas.
La iluminación es útil para muchos peces, pero también es necesaria para las personas que quieren admirar a sus mascotas. Sin embargo, vale más la pena centrarse en las preferencias de los propios peces, ya que algunos no necesitan luz adicional en absoluto y la iluminación natural será suficiente, mientras que otros requieren retroiluminación incluso de noche. La iluminación promedio generalmente se indica como 0.5 vatios por litro de agua, pero debe comprender que en un acuario ancho y poco profundo esto dará un grado de iluminación, y en uno delgado y estrecho, pero profundo será completamente diferente.
¿Qué tipo de pescado es mejor tener en casa?
A nivel mundial, la elección de mascotas de acuario no parece limitada en absoluto, pero para un principiante, la mayoría de las opciones no están disponibles por razones de lógica. Al carecer de experiencia en el cuidado de especies incluso sin pretensiones, es poco probable que pueda hacer frente a peces más exigentes. Teniendo en cuenta que los acuaristas novatos rara vez adquieren contenedores realmente grandes, también deben elegir mascotas pequeñas, especialmente porque generalmente son las sin pretensiones.
Si está comprando un acuario específicamente para tener un pez dorado famoso o gallos muy brillantes y atractivos, tendrá que enfrentar la decepción: no son fáciles de cuidar, por lo que debe comenzar con otra persona.
Los guppies se consideran, con razón, una de las opciones más obvias para que un principiante le enseñe cómo manejar la familia Peciliaceae. Estos peces se han registrado durante mucho tiempo en la mayoría de los acuarios. Estos peces son interesantes por todos lados: se encuentran en todas partes y se venden en cualquier tienda de mascotas, tienen un color brillante atractivo y pertenecen a especies vivíparas.
Además, no se pueden llamar muy pequeños: si los machos aún son bastante pequeños (3-4 cm de longitud), las hembras son bastante notables (hasta 6 cm). Estos hombres guapos se alimentan de alimentos vegetales y todos sus cuidados incluyen la alimentación oportuna y la limpieza regular del acuario con aireación intensiva.
Los cíclidos a menudo se consideran una alternativa a los Petsilievs. Este grupo de peces a menudo se considera exclusivamente carnívoro, lo que no es del todo cierto: hay especies realmente dentudas y peligrosas, así como herbívoros y omnívoros. Los depredadores generalmente no se recomiendan a los principiantes: requieren un cuidado especial y son mortales para cualquiera de sus compañeros de habitación, pero con las especies omnívoras y herbívoras, generalmente no surgen problemas.
La ventaja de los cíclidos es el hecho de que incluso pueden vivir solos y, por lo tanto, se pueden iniciar a un costo mínimo, cuando aún no estás completamente seguro de que el acuario sea tuyo.
¿Dónde empezar a criar en casa?
Lo primero que debes hacer es elija un acuario adecuado. Seguro que a estas alturas ya tienes una idea de qué tipo de pez te gustaría ver en el embalse artificial de tu casa, y has leído sobre qué requisitos le plantean a su entorno de vida. De acuerdo con estos requisitos, se determina cómo se verá el acuario: cuántos litros de agua debe contener, qué forma tendrá. Determinando con el tamaño del contenedor, inevitablemente, debe comenzar desde donde se instalará. Recordamos que es obligatorio un lugar donde se puede ajustar la iluminación y la temperatura independientemente de la comodidad de las personas que lo rodean.
Afortunadamente, los tiempos en los que los peces se ponían en marcha en un frasco ordinario de tres litros han quedado atrás, por lo que debe decidirse por un conjunto de equipos que respalde la funcionalidad normal del ecosistema. Todo depende de las necesidades de los peces y de las características del acuario. Al menos necesitas cuidar filtración agua suficiente aireación, Encendiendo y quizá, calentado... Lo mismo no dolerá termómetro, mostrando claramente cuál es la temperatura del medio acuático en este momento, para que pueda reaccionar de manera oportuna ante cualquier desviación de la norma.
Al intentar crear una simulación completa y creíble de un rincón del mundo submarino, debe cuidar de plantar plantas. Pueden tener muchas funciones: eliminan el dióxido de carbono nocivo del agua y lo convierten en oxígeno útil, pueden servir como alimento para los peces en su ausencia y también son un buen refugio. Incluso si el pez no tiene enemigos naturales en el acuario, esto no disminuye la eficiencia de sus instintos.
Vale la pena decidir la vegetación en función de los habitantes específicos que vivirán en el acuario, porque casi ninguna planta es útil a priori, muchas de ellas, por ejemplo, no solo no emiten oxígeno por la noche, sino que también lo absorben del agua.
Si su acuario recién está haciendo su debut como hábitat para los seres vivos, es importante prepararlo adecuadamente para esto. - para el momento del asentamiento, ya debería haber un ecosistema adecuado con habitantes microscópicos que ni siquiera ves. Los acuaristas experimentados aconsejan, después de haber "ensamblado" un acuario, no agregar a nadie allí durante una semana, para que la microflora se desarrolle al nivel en que pueda hacer frente a los desechos de los nuevos habitantes.
En principio, no puede hacer esto si compra cápsulas especiales como biostarter o biocorin; ambos son solo colonias vivas de dicha microflora.
Si este ya es su segundo acuario, y el primero está en su forma actual, puede ir al revés: solo necesita verter unos pocos litros de agua del recipiente viejo en uno nuevo. Una alternativa es empapar una esponja en la vieja y luego exprimirla en una nueva. Si la presencia de agua del ecosistema "en funcionamiento" es significativa, el tiempo de espera antes del lanzamiento se reducirá considerablemente y será de solo 2 días.
Lanzar los peces no implica ninguna dificultad en absoluto: el agua con ellos simplemente se vierte en el acuario. Al mismo tiempo, es extremadamente importante asegurarse de que el líquido en el acuario y el recipiente con el pez sea aproximadamente el mismo en todos los aspectos, de lo contrario, la diferencia de condiciones puede tener un efecto extremadamente negativo en la salud de las mascotas.
El futuro acuarista debe al menos simplemente calentar el agua con los peces a temperatura ambiente (especialmente si no hay calentador en el acuario) y solo entonces dejar que las mascotas entren en el depósito.
La importancia de la compatibilidad
La incompatibilidad de las mascotas puede radicar en diferentes características, la más obvia es el riesgo de que el depredador se coma a su vecino herbívoro. Otras opciones de incompatibilidad sugieren que las mascotas necesitan cuidados fundamentalmente diferentes, por ejemplo, a algunas les gusta el agua fría, mientras que otras necesitan una temperatura más alta. Las mismas diferencias pueden aplicarse a otros parámetros del agua, incluida la dureza, la acidez, etc.
Para que la alineación vaya bien, siga estas sencillas reglas.
- Todos los habitantes del acuario deben tener aproximadamente el mismo tamaño. El pez come a su presa solo entera, y si el tamaño de los rivales es el mismo, ya no se comerán entre sí.
- El temperamento de las mascotas debe ser similar. Hay especies juguetonas que retozan constantemente, serán más apreciadas por aquellos que apoyan su actividad. Por el contrario, los peces que están demasiado tranquilos pueden molestarse porque sus vecinos no siguen las "reglas de la decencia".
- Combine sabiamente. Si, sin embargo, decide asentar juntos dos o tres especies de peces o más, coloque "compatriotas" en un acuario, ya que pueden vivir juntos en la naturaleza, significa que tendrá éxito en el acuario. Alternativamente, vaya por el camino opuesto: elija un pez caprichoso y agréguele el que no sea exigente y esté de acuerdo con las condiciones de vida "impuestas".
Si sus mascotas pueden resultar incompatibles debido a caracteres demasiado diferentes, esto no significa que se deba dar una cruz a su combinación. Siga los consejos a continuación para hacer las cosas.
- El espacioso acuario se adaptará a todos. Los peces tranquilos pueden sentarse en rincones tranquilos mientras el centro libre está ocupado por colegas activos.
- Aquellos que deseen jubilarse deberían tener esa oportunidad. Mientras alguien está retozando y necesita mucho espacio para esto, otros peces no quieren que nadie los moleste. Equipar refugios ayudará a separarlos de un vecindario demasiado activo. Incluso puede zonificar el acuario con la ayuda de densos matorrales; será aún más interesante.
- La falta de comida es una causa común de agresión. No es ningún secreto que incluso un depredador, mientras está lleno, a menudo no quiere atacar a nadie. La situación opuesta también ocurre, cuando el pez toma por error las aletas de otras personas como alimento y las mordisquea. Para evitar que esto suceda, alimente a sus mascotas con regularidad, en cantidades suficientes y de forma equilibrada.
- Es mejor acostumbrarse a algo inusual desde la infancia. Los peces de diferentes temperamentos no se perciben entre sí de manera tan crítica si viven junto con su juventud, pero compartir dos poblaciones adultas sin duda provocará rechazo.
Datos interesantes
Finalmente, algunos hechos interesantes que, tal vez, impulsará aún más su creciente interés en el pasatiempo del acuario.
- No es necesario ser un experto para comprender que un pez nadando boca arriba es malo. Sin embargo, para algunos bagres, este comportamiento es normal y no significa nada malo.
- Mientras se pregunta cómo combinar dos tipos de peces en un acuario, En el hotel Radisson, ubicado en Berlín, Alemania, ¡el acuario está poblado con 56 especies a la vez! Este depósito cilíndrico es considerado el más grande del mundo, solo su altura es de 25 metros.
- Ya que estamos hablando de dimensiones, recordemos el acuario más pequeño. No es más grande que una caja de cerillas, ¡solo 3 cm de largo y 1,5 cm de ancho! Increíblemente, esto no es solo un juguete, hay plantas vivas y peces vivos adentro.
- Astronotus ocellatus se considera, con razón, el pez de acuario más grande - la longitud de su cuerpo puede alcanzar unos impresionantes 35 cm.
- En uno de los acuarios, una anguila hembra vivió una vez durante 88 largos años. Al tener una mascota así, tiene todas las posibilidades de transmitirla por herencia.
- Acanticus es completamente no hostil cuando se trata de peces de otras especies. Ya sean compañeros de tribu, simplemente los odia y está tratando con todas sus fuerzas de destruir.
- El pez payaso no puede nacer hembra - todos los representantes de esta especie son machos desde el nacimiento. Solo entonces la naturaleza decidirá por sí misma quién adquirirá funciones que son inusuales para los individuos desde el nacimiento.
Los 10 peces más sencillos te esperan en el siguiente video.